Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 454

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El relator especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU: “si el uso del lenguaje progresa, también en la legislación, llevará a otros cambios”

08/10/2021

El relator especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Gerard Quinn, asegura que, “si el uso del lenguaje progresa, también en la legislación, llevará a otros cambios” y recalca que “en el caso del lenguaje hacia las personas con discapacidad, si mejora, será un éxito para este sector poblacional”.

Infografía del CERMI: El relator especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU: “si el uso del lenguaje progresa, también en la legislación, llevará a otros cambios”Así lo manifiesta en una entrevista publicada en el número 453 del boletín ‘cermi.es semanal’, en la que hace un repaso por algunas políticas y normativas sobre las personas con discapacidad y en la que asegura que uno de sus primeros retos es concienciar a la sociedad de que “las discriminaciones que utilizan son muy problemáticas, y que dañan profundamente a estas personas”.
 
De esta manera y en relación a las legislaciones declara que, de manera general, el “uso muy específico de términos que se refieren particularmente a la discapacidad o a condiciones discapacitantes tiene que ser evitado en las legislaciones”. Es el caso de la Ley Orgánica de la Eutanasia, que entró en vigor el pasado mes de junio, que utiliza el término imposibilitante y, que según el CERMI, vincula el hecho eutanásico a unas características propias de muchas personas con discapacidad. 
 
Por otro lado, hace alusión al artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que se refiere a la toma de conciencia. En este sentido, confiesa que “la mayoría de las personas, en diferentes fases de su vida, tendrán una discapacidad, luego es un aspecto normal de ser un ser humano, y no es una ocasión para tratar a la persona de una forma diferente o negativamente”.
 
En relación a la admisión forzosa en instituciones médicas y a los tratamientos coercitivos que algunos gobiernos quieren firmar con el Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo, Quinn lamenta que “no sea un modelo que represente el futuro”. “Pedimos es que se trabaje en un nuevo modelo de tratamientos no coercitivos para las personas con discapacidad psicosocial”, afirma.
 
De hecho, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe señalando todas las alternativas a las medidas coercitivas realizadas en personas con problemas de salud mental. “Teniendo este informe en la mano los estados no tienen excusas para moverse en otra dirección que no sea la correcta”, subraya.
 
Por otra parte, el boletín recoge una entrevista a la expresidenta de la comisión para la autonomía personal del CERMI, Roser Romero, quien elogia reiteradamente el valor de la unidad que ha sabido mantener y demostrar la entidad durante sus 25 años de historia. 
 
También recoge un artículo de opinión sobre salud mental del presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González. En el artículo, asegura que este año, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, desde la entidad quieren evidenciar el “efecto nocivo” que tienen sobre la salud mental de las personas las desigualdades económicas, de género, raciales, étnicas, educativas y geográficas.
 
En relación a la nueva Ley de Vivienda, el boletín alberga una noticia que señala la exigencia del CERMI para que esta legislación aborde la normativa de propiedad horizontal para garantizar la accesibilidad en las comunidades de propietarios. Por otro lado, hace alusión a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de considerar “adecuada” a la normativa europea la reserva de contratos a favor de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.
 
De la misma manera, destaca una noticia sobre la XXXV edición del webinario ‘No estás sola’ de Fundación CERMI Mujeres, en el que se reivindicó la figura de la asistencia personal como un “derecho fundamental” para las mujeres con discapacidad.
 
Por último, hace referencia al Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se ha conmemorado esta semana en el que se presentó la campaña #168 horas, que hace alusión al número de horas de la semana y al número de horas que necesitan apoyos las personas con parálisis cerebral.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España