Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 24

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

15º aniversario del CERMI

Innovación social en discapacidad

01/03/2012

Blanca Abella

Si algo ha conseguido el CERMI en estos 15 años de trabajo es innovar en lo social. Y a través de esa innovación, situar a la discapacidad donde no estaba y tenía derecho a estar, como uno más, viviendo en comunidad, en sociedad, con los mismos derechos y deberes. El CERMI ha logrado poner a la discapacidad en su sitio y situarse como entidad de referencia para el mundo político, económico y social.

El CERMI recibe la Medalla de oro al trabajoEl CERMI ha trabajado para innovar, para lograr que la discapacidad se vea, se aprecie, de otra manera, como explica Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI: “El CERMI ha logrado para la discapacidad esas cosas tan cualitativas, a veces tan imperceptibles de formar parte del paisaje de las figuras, y en este caso una figura que se admite con normalidad y naturalidad, y formar parte del entramado social, político, institucional del país”. 

Son quince años de trabajo buscando hueco en uno de los espacios más difíciles de alcanzar, allí donde se deciden las políticas y se escriben las leyes. El CERMI ha buscado su sitio, y lo ha encontrado, como interlocutor político, como agente social indispensable a la hora de afrontar las decisiones políticas que afectan a las personas con discapacidad. No sólo se cuenta con él, sino que resulta ya necesario, y cómodo, en ocasiones, tal y como explica Alberto Durán, secretario general del CERMI: “desde el punto de vista del sector político, de la Administración, es una ventaja tener a la sociedad civil organizada y vertebrada y permite tener una interlocución fácil, sencilla, sobre todo si en esa interlocución te ponen sobre la mesa soluciones”.
 
Pero además, como dice Esther Peñas, periodista colaboradora del cermi.es: “la gran conquista del CERMI ha sido desterrar el modelo asistencial que –de un modo un tanto paternalista y caritativo- atendía a la discapacidad e imponer otro basado en políticas activas y de participación”. Es sólo una de sus grandes conquistas.
 
Una idea compartida por otro periodista, director de Servimedia y del cermi.es, José Manuel González Huesa, quien añade: “su fuerza (basada en la unión, la discreción y la eficacia) ha convertido a esta organización en un interlocutor social sólido, respetado y necesario. Su capacidad de trabajo (algo consustancial a la discapacidad) ha transformado a esta entidad en un modelo para otros sectores”.
 
Alberto Arbide saluda a Eduardo ZaplazaUna vez que el CERMI alcanzó ese lugar en la agenda política y la categoría de referente en discapacidad, ha pedido, reclamado, manifestado, razonado, explicado, demostrado, negociado y exigido, la solución de todas aquellas cuentas que estaban pendientes con el sector de la discapacidad, que eran muchas. Y así, en quince años se ha logrado un reconocimiento de derechos por vía legal, a golpe de normas y leyes, que no tiene parangón en ningún otro país. Así lo entiende, entre otros, Mario García, presidente de COCEMFE y ex presidente del CERMI: “uno de los grandes logros del CERMI en sus primeros quince años de vida ha sido saber convertirse en el motor de las políticas de discapacidad que se desarrollan en España. En estos años, la mayor parte de los progresos materializados tienen su origen en una propuesta, una reivindicación, una negociación o en una presión ejercida por el CERMI”.
 

Empoderamiento

Así define Mª Luisa Arenas, presidenta de la AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo) una de las grandes hazañas del CERMI: “el nacimiento del CERMI fue una buena noticia para las personas con discapacidad y para las entidades que trabajamos con estas personas, ya que se creó un interlocutor directo, de primera mano, cuyo objetivo no era otro que poder defender mejor los derechos de las personas con discapacidad. Fue el empoderamiento de las personas con discapacidad.”
 
Y fue algo que se logró por la presencia de todas las discapacidades en este frente común, por la unión y la búsqueda de objetivos comunes, gracias a la generosidad y al buen entendimiento entre todos. 
 
Los valores de unión, solidaridad, eficacia se han venido concretando, entre otras iniciativas, en una interlocución política cohesionada”, añade José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación FEAFES.
 
Gracias a su esfuerzo y al de todas las entidades que lo componemos, la discapacidad se ha situado en un lugar prioritario en la agenda política y hoy no se concibe el diseño y el desarrollo de iniciativas y políticas dirigidas a la ciudadanía sin tener presente a las personas con discapacidad y a sus familias”, explica Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS. 
 
Y es que el CERMI ha logrado también servir de ejemplo a los suyos, al sector de la discapacidad, y a otros sectores, como explica Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su fundación: “es un ejemplo rotundo de la fortaleza de la unión y de la colaboración de la sociedad civil y el tercer sector como palancas del bien común y los derechos de las personas; su labor nos hace mejores a todos y, sobre todo, impulsa una sociedad más justa donde, lograr la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades, no sea un imposible para las personas con discapacidad. Así lo sentimos y lo defenderemos entre todos.”
 

El CERMI recibido por José María AznarUna historia de éxito

Aunque el CERMI se constituye oficialmente hace quince años, 1997, sus inicios se remontan a 1993, o incluso antes, ya que algunas entidades promotoras de esta unión trabajaban en el mismo campo muchos años antes. En 1993, las principales entidades de discapacidad de nuestro país (COCEMFE, FEAPS, CNSE, FIAPAS, ANPACE y ONCE) decidieron unirse con un objetivo común: ser el agente de incidencia política en temas de discapacidad. 
 
En esos años, desde 1993 hasta 1997, se fue gestando el CERMI, se fue perfilando y conformando con una base sólida, con un conocimiento importante que aportaban las entidades fundadoras. Así lo explica Pérez Bueno: “el CERMI no partía de la nada porque había organizaciones de la discapacidad de una larguísima trayectoria y había un entramado, un caldo de cultivo propicio. Hay que reconocer la visión de futuro de los promotores del CERMI que vieron que había un espacio para el factor común de la discapacidad; esa cohesión, esa vocación de superar diferencias, de ir a lo común, de conocer al de al lado, con el que muchas veces has compartido algo pero no lo conoces bien, ese propósito de no hacer de la diferencia el conflicto sino una riqueza para ir a lo básico, eso es lo que ha hecho que el CERMI sea un cierto ejemplo exitoso de articulación social”.
 
El 9 de enero de 1997 el CERMI adquirió personalidad jurídica. Las seis entidades que iniciaron conversaciones en 1993 firmaron su creación. Más tarde irían sumándose todas las entidades de mayor peso de la discapacidad en nuestro país, hasta lograr representar a más de 6.000 asociaciones, casi cuatro millones de personas con discapacidad. 
 
Otro de los grandes logros del CERMI es que, a pesar de esas cifras y las grandes diferencias que presentan las más de 6.000 asociaciones, ha conseguido ser una sola voz para la discapacidad, ha unido sus caminos sin dejar de lado los recorridos vitales de cada uno, se ha hecho fuerte con sus semejanzas respetando sus diferencias. Así lo explica el presidente actual del CERMI: “El CERMI no agota la discapacidad ni su vocación fue agotar un espectro que es amplísimo. Su riqueza misma es que existan muchas organizaciones, muchas visiones distintas, que existan organizaciones de activismo, de reivindicación, patronales de CEE, entidades que se dedican a promover el deporte o el ocio… todo eso es una riqueza, y el CERMI surge, no para ser el absoluto ápice de todo y el ojo y el gran hermano de la discapacidad, sino para la interlocución política, para centralizarla, canalizarla y ser un agente de cambio social, de cambio normativo, de cambio de estrategias, de modelos y de percepción, pero eso no quiere decir que sustituya o deje de lado todo lo que hay”. Mario García con el Príncipe Felipe
 
Y de esta manera, el CERMI también ha logrado hacer visible la discapacidad para todos, como explica Agustín Huete, sociólogo y colaborador del CERMI: “en mi opinión el mayor logro del CERMI es haberse convertido probablemente en la primera institución vinculada a la población con discapacidad, que es reconocible para la población general”. Aunque este experto destaca otra idea que suma en sus  reconocimientos al CERMI: “la ubicación de España como motor de la Convención de la ONU sobre Discapacidad y la transformación que ésta supone para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, es un logro directamente en buena medida del CERMI”. 
 
Víctor Bayarri, consultor y también colaborador del CERMI entiende que esta entidad emprendió hace 15 años una tarea que requiere ilusión, capacidad crítica, aventura y mucha energía: “una labor imprescindible para el día a día de cada ciudadano y ciudadana que anhela una sociedad más justa y humana; crear nuevas vías, nuevos caminos, nuevos puntos de encuentro y de dialogo para un futuro mejor es lo que hace y ha hecho durante estos quince años el CERMI; abrir las mentes, aunar voluntades, ofrecer un espacio de palabras y razones para que todos seamos cada día más capaces, es el futuro que le auguro al CERMI”.
 
Los reconocimientos al CERMI provienen de expertos, pero también llegan de su propio círculo, desde las entidades que lo conforman y lo dirigen, utilizando palabras tan plenas como la empatía, como ha hecho Concha Díaz, presidenta de la CNSE: “esta gran plataforma ha avanzado en la defensa de los derechos e intereses de la personas con discapacidad y en la construcción de una ciudadanía más empática, justa e igualitaria que sepa reconocer las distintas capacidades de las personas que nos rodean. La apuesta por la cohesión y el pluralismo que caracteriza al CERMI Estatal, ha hecho posible que un segmento social tan diverso nos unamos en torno a una meta común: el respeto de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad y nuestra plena inclusión social”. 
 

Hitos

2003, Año Europeo de las Personas con DiscapacidadY así, unidos, es como han conseguido año tras año una serie de conquistas que han cambiado, han normalizado, el panorama de la discapacidad, en definitiva de la sociedad. En estos 15 años, quedan en el recuerdo algunos hitos como los siguientes (y muchos más): 
 
El primer logro se alcanza el mismo año de creación del CERMI, el Gobierno aprueba el I Plan de Empleo para personas con discapacidad, a instancias del CERMI.
 
En 2002, nace la subcomisión del Congreso de los diputados para el estudio de la discapacidad, y el Gobierno adopta el II Plan de Empleo para las personas con discapacidad. 
 
En 2003 se celebra el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, se aprueba el Plan Nacional de Accesibilidad; se aprueba la LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad); el Parlamento aprueba la Ley de Protección Patrimonial de las personas con discapacidad y la Ley de protección a Familias Numerosas; España incorpora la Directiva de Igualdad de Trato en el Empleo y se eleva al 5% la reserva de empleo público para personas con discapacidad. 
 
En 2004, se crea al Foro Justicia y Discapacidad; el Gobierno aprueba el II Plan de Acción de las Personas con Discapacidad; se regula la jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad; se constituye en el Congreso la Comisión No Permanente de Discapacidad y se crea el Consejo Nacional de la Discapacidad
 
En 2005, se presenta el Libro Blanco de la Dependencia; se aprueba la compatibilidad entre el trabajo remunerado y la pensión no contributiva y el CERMI y el Ministerio de Sanidad y Consumo firman un acuerdo sobre atención socio-sanitaria, salud y consumo.
 
En 2006, se aprueba la Ley de Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral; se aprueba el IVA superreducido del 4% para la adquisición de vehículos; el CERMI, la Fundación ONCE y el Ministerio de Administraciones Públicas firman un acuerdo sobre empleo y se aprueba el Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad. Y a finales de año se aprueban dos normas fundamentales para la discapacidad: la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, y en el ámbito internacional, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En 2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, España firma la Convención de la ONU y el CERMI recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. 
 
En 2008, se realiza la EDAD, Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia; el Ministerio de Fomento, el CERMI y la Fundación ONCE firman un convenio para la mejora de la accesibilidad; la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso adquiere el carácter de permanente y entra en vigor la Convención de la ONU.
 
En 2009, el Gobierno presenta al CERMI el Plan de Accesibilidad Universal de los Servicios Ferroviarios y tiene lugar la primera condena por discriminación a personas con discapacidad.
 
En 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Especial atención a la discapacidad, mayores, parados y mujeres, el CERMI recibe el Premio al Mérito Social en los Premios Infanta Cristina del Imserso y la Comisión Europea presenta la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.El CERMI recibido por la princesa Letizia
 
En 2011, el Gobierno presenta la Estrategia para el Acceso a la Cultura de las Personas con Discapacidad; el Gobierno refuerza la función del CERMI en el seguimiento de la Convención de la ONU sobre Discapacidad y aprueba la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.
 

Futuro 

Como bien dice el responsable máximo del CERMI, aún queda mucho por hacer y quince años son pocos: “para hacer todo lo que la discapacidad tiene pendiente, quince años son todavía pocos. Es un lapso de tiempo corto, pero sí de consolidación de una entidad que en su nacimiento y en su gestación tenía muy buenos propósitos pero estaba preñada de dificultades, y al final ha sabido sortear esas dificultades, ha sabido consolidarse y ha encontrado un  lugar al sol, al sol de la interlocución, del reconocimiento”.
 
Queda mucho por alcanzar, incluso en aquello que se ha logrado por vía legal, hay que seguir luchando, aunque resulte triste, como dice Pérez Bueno: “es difícil, triste y lamentable resignarse a que las leyes no se cumplan y no pase nada”. 
 
Porque todas estas victorias no culminadas, todos los logros que no han conseguido llevarse a la práctica provocan, entre otras cosas, que la discapacidad siga al margen, y desaprovechada, como ocurre en uno de los grandes problemas que hay que seguir combatiendo en tiempos de crisis, el desempleo y la inactividad entre las personas con discapacidad: “Es absolutamente un dispendio, una injusticia, una inmoralidad, una indignidad que gran parte de esa capacidad de talento, de transformación de esfuerzo que pueden aportar cientos de miles de personas, esté absolutamente desaprovechado, cerrado, sin ningún tipo de fruto, en sus casas, en sus residencias, apartados de la sociedad”.
 
Y en esa lucha siguen los de siempre, como Mario García, que afirma: “aunque estos avances son de justicia, todavía hoy tenemos que seguir peleando para que los avances que recoge la ley se reflejen en la calle con hechos, que son los que día a día nos facilitan o nos obstaculizan alcanzar nuestro objetivo de ser ciudadanos de pleno derecho.”
 
Quince años no es nada, por Juan Antonio Ledesma
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España