Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 294

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

20 aniversario del Cocarmi

20 años de Cocarmi, el rostro de la discapacidad catalana

16/03/2018

Blanca Abella

Dos décadas de trabajo, de esfuerzo, de victorias, incluso de derrotas, pero unidos, con fuerza y resiliencia, sin desfallecer en esta carrera de fondo que es la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en Cataluña. Así ha sido la historia del Cocarmi (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad), de sus presidentes, fundadores, socios, familias, amigos, de todas las personas con discapacidad que cuentan con su trabajo y avanzan con ellos. Todavía quedan muchas luchas, pero la unión se mantiene y el objetivo sigue siendo el mismo y así lo expresa el lema elegido para conmemorar estos 20 años: Abrimos caminos para las personas con discapacidad.

lema elegido para conmemorar 20 años del cocarmi: Abrimos caminos para las personas con discapacidadUno de los grandes valores del Cocarmi ha sido la capacidad de ponerse “de acuerdo en lo esencial”, asegura Francesc Pérez, presidente del comité entre 2006 y 2014. Y ese sigue siendo el motivo de la unión, el principal combustible que alimenta cada acción del Cocarmi, cada plan de futuro: “Es con esta máxima que tenemos que seguir construyendo la transversalidad de las políticas de defensa y mejora de los derechos”, afirma tajante.
 
Y explica, el expresidente del Cocarmi: “Este esfuerzo nos ha permitido estar hoy en los lugares estratégicos donde se deciden las políticas que nos afectan directamente. Esto, que parece fácil, ha sido un trabajo intenso, de reconocimiento, de complicidad con el contrario, de hacer alianzas y sobre todo de no desfallecer nunca; la carrera es de fondo y de algo estoy seguro: a resistencia y resiliencia no nos ganan".
 

Temas pendientes y retos de futuro

 
En 20 años han sido muchos los avances, y grandes, muy importantes, a pesar de lo que todavía sigue pendiente. Según Jordi Tudela, uno de los fundadores del Cocarmi: “lo más difícil es, y sigue siendo, avanzar en el objetivo fundamental, conseguir un mundo mejor, pero no solo para las personas con discapacidad, sino para  la sociedad en general".
 
Entre los retos de futuro, el actual presidente de Cocarmi, Antonio Guillén, destaca: "Recuperar las prestaciones sociales perdidas durante la crisis, aprobar el Código de Accesibilidad y la Ley Catalana de Autonomía Personal y vida Independiente, además de la creación de una comisión de la discapacidad en el Parlamento de Cataluña”. 
 
Pero la verdad es que son muchos más y han querido enumerarlos y plasmarlos en un escrito en el que al menos reclaman 20 retos, divididos en bloques temáticos: garantizar el ejercicio de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación; financiación; promoción de la autonomía personal y la vida independiente; educación y formación; empleo; salud y accesibilidad. 
 
Todo ello, bajo un panorama un tanto desolador y complicado, una realidad que, especialmente en Cataluña, parece difícil superar. Según Antonio Guillén: “Vivimos momentos complicados, a nivel político, económico y social, que nos dificultan el camino que empezamos hace 20 años para avanzar hacia la plena inclusión social de nuestro colectivo". Y añade: "momentos de impasse como el actual no ayudan a salir de nuestra situación de vulnerabilidad, y nos obligan a estar constantemente dando toques de atención".
 

Celebraciones históricas

 
Frente a los 20 retos, también el Cocarmi quiere celebrar algunas de sus conquistas más destacadas y señala así fechas como las siguientes:
  • La primera de ellas es el 6 de marzo de 1998, cuando se constituye el Cocarmi, cuyas entidades fundadoras son: Acapps, Apps, Cocemfe, Ecom, Fecafamm, Fesoca y ONCE. 
  • En el año 2000, señalan la aprobación de la Ley de medidas fiscales y administrativas, que establece la tasa de reserva para personas con discapacidad en el sector público en el 5% 
  • 2002: Aprobación del Decreto de la Generalitat de Cataluña que regula las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Imagen del acto conmemorativo de los 20 años del Cocarmi
  • 2003: Presentación del Libro Blanco de las Personas con Discapacidad.
  • 2005: Acuerdo con el Consejo Audiovisual de Cataluña, para impulsar el acceso del colectivo a los medios de comunicación (audiodescripción y subtitulación)
  • 2006: Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Aprobación de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia; Publicación del estudio ‘El agravio comparativo económico de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona’, del Ayuntamiento de Barcelona; Aprobación de la ley de servicios sociales. 
  • 2007: Elaboración y presentación de un estudio sobre el cumplimiento de la Ley del integración social de los minusválidos (LISMI); Aprobación de la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que contempla estrategias contra la violencia de género en relación a las mujeres y niñas con discapacidad
  • 2009: Impulso del carné acreditativo de la Discapacidad; Aprobación de la Ley de acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia
  • 2010: Aprobación de la ley de la lengua de signos catalana
  • 2011: Concesión del título de familia numerosa a las familias con hijos con discapacidad
  • 2012: Presentación, al presidente de la Generalitat, la Hoja de Ruta de la Discapacidad 2012-2015
  • 2013: Se aprueba el Pacto para la Infancia en Cataluña. El COCARMI es uno de los firmantes; Presentación, a la presidenta del Parlamento de Cataluña, del Informe sobre el impacto de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco jurídico de Cataluña
  • 2014: Aprobación de la Ley de Accesibilidad de Cataluña
  • 2016: Constitución del Consejo Catalán de la Discapacidad (CODISCAT) y firma del acuerdo para aumentar los porcentajes de "dinero de bolsillo" previstos en el orden de 2014 sobre copago.
 

Indicadores de la realidad actual

 
Actuación durante la celebración de los 20 años del CocarmiY frente a estas fechas señaladas, también el Cocarmi ha querido mostrar los datos más esclarecedores, los indicadores de la situación actual, según los cuales, por ejemplo, “en los últimos 20 años, el número de personas con discapacidad se ha incrementado un 166,15%, ya que en 1998, en Cataluña había 207.189 personas con discapacidad y en 2017, la cifra era 551.439”. O bien ese otro dato que delata el agravio comparativo que supone para las personas con discapacidad el sobreesfuerzo económico de unos 23.090 euros que deben asumir, por ejemplo, en Barcelona. 
 
Entre todas las posibles denuncias y reclamaciones, siempre estará presenta la relativa a la educación y formación, puesto que condiciona el resto de nuestras vidas y en el caso de la discapacidad, es necesario lograr un avance que parece no llegar nunca y es que, según denuncia el Cocarmi, todavía hay más de 7.000 alumnos con discapacidad que estudian en escuelas de educación especial (curso 2015-2016) y tan solo un 1,21% de estudiantes con discapacidad en las universidades catalanas. 
 
Por supuesto, en el empleo, entre las numerosas cifras que desvelan las desventajas continuas que afrontan cada día las personas con discapacidad, destacamos una, según la cual el salario medio anual bruto de las personas con discapacidad era, en 2015, de 19.569,60 euros, mientras que para las personas con discapacidad es de 23.208 euros. 
 
Finalmente, como denuncia constante e intolerable, hay que señalar que tan solo el 75% de los edificios destinados a vivienda son accesibles. Pero quedan muchas más cifras y datos, relativos, por ejemplo, al gasto público, a la pobreza, a la mujer con discapacidad, las nuevas tecnologías… por eso, como asegura el expresidente del Cocarmi: “la carrera es de fondo”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España