Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 428

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Agenda de Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer

Marzo mujer

12/03/2021

Blanca Abella

Fundación CERMI Mujeres dedica todo el mes a conmemorar un día mundial, el de las mujeres, el día 8 de marzo, cuya celebración se extiende prácticamente por todo el mundo. En el caso de las mujeres con discapacidad, la lucha está liderada por esta fundación y sus mujeres, que han desplegado con incomparable energía y compromiso un calendario con varias citas reivindicativas que comenzaban el mismo día 1 de marzo.

Imagen de una de las mujeres que participó en la lectura del manifiesto del 8M de FCMEn una cita telemática que estrenaba este mes de la mujer, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) organizó una jornada de formación para profesionales de la comunicación sobre cómo abordar el enfoque de género y discapacidad en el tratamiento periodístico. Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM, ofreció durante más de una hora algunas de las claves que definen a la mujer con discapacidad, su lucha por la inclusión y el respeto de sus derechos, en todos los ámbitos de la vida. 
 
La responsable de FCM habló del derecho a la salud, la institucionalización, la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, la salud vinculada a los derechos sexuales y reproductivos, la gestión de los cuidados, la educación, el empleo, el acceso a la justicia y la pobreza, entre otros muchos temas.
 
Cada día una nueva cita, al menos en este comienzo del mes de la mujer. Así, el día 2 de marzo, hubo un encuentro de la FCM con la Comisión de la Mujer de CERMI Canarias y el tercer día del mes se celebró el I Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, iniciativa impulsada por la Fundación CERMI Mujeres con el objetivo de analizar las principales cuestiones que nutren el debate feminista contemporáneo, estableciendo conexiones con el mundo de la discapacidad en un contexto estatal, internacional, comunitario europeo y comparado.
 
Amelia Valcarcel, máxima exponente del feminismo en España y consejera de Estado y Catedrática de Filosofía Moral y Política,Ese día recayó el protagonismo básicamente en Amelia Valcárcel, máxima exponente del feminismo en España y consejera de Estado y Catedrática de Filosofía Moral y Política, quien alertó que la agenda feminista tiene aún “muchos puntos” por cumplir y confió en que los representantes políticos de los diferentes países tengan en cuenta a la mujer en el desarrollo de políticas públicas para avanzar hacia una sociedad igualitaria.  Valcárcel ofreció una conferencia magistral sobre el movimiento feminista contemporáneo y a continuación se sumó a un coloquio con el Comité de personas expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, representado por Laura Seara, abogada experta en género y discapacidad y asesora legal de la FCM; Marta Valencia, presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) y presidenta de FCM, e Isabel Caballero, experta en derechos humanos de las mujeres con discapacidad y coordinadora de la Entidad.
 
Imagen del conversatorio de FCM 'Nosotras también somos mujeres'El viernes 5 de marzo de nuevo un grupo de mujeres con discapacidad se reunieron de manera telemática para reivindicar que ‘Nosotras también somos mujeres’. Fue en el VII conversatorio organizado por la FCM en colaboración con la agencia Servimedia, donde algunas mujeres con discapacidad reclamaron un feminismo propio y afirmaron no sentirse representadas por el feminismo que denominan ‘hegemónico’. En este mismo encuentro, otras mujeres con discapacidad aseguraron sentirse identificadas con la lucha del resto de mujeres, y afirmaron que el feminismo es común, las luchas son comunes y las discriminaciones se producen por el hecho de nacer mujeres.
 

8 de marzo

 
Imagen de una de las mujeres que participó en la lectura del manifiesto del 8M de FCMComienza una apretada jornada con la participación de la FCM en la clausura del acto que organizó CERMI La Rioja con motivo del Día Internacional de la Mujer. Poco después se celebra al acto central de la FCM con la lectura pública del Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la entrega de los Premios cermi.es en la categoría de Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad 2020. En un acto virtual a través de Youtube, varias mujeres con discapacidad participaron en la lectura de este manifiesto, que recoge las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad y cuyo lema es ‘Nosotras también somos mujeres’. La presidenta de la FCM, Marta Valencia, fue la encargada de cerrar este acto, y lo hizo animando a todas las mujeres a continuar con la lucha: "Nos queda mucho por llegar a la real igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad y por eso es necesario visibilizar este manifiesto porque nosotras también somos mujeres”.
 
Durante la tarde, y antes de la participación en la manifestación virtual feminista de Madrid, la FCM también quiso estar presente en otro acto de mujer. Cerca de dos centenares de personas, en su mayor parte mujeres con discapacidad intelectual, participaron en el encuentro online ‘Mujer es Poder’, organizado por Plena inclusión en el mismo Día Internacional de la Mujer y escucharon y compartieron mensajes sobre la necesidad de extender el poder de estas mujeres, a través su participación en los órganos de decisión, tanto dentro como fuera del movimiento de la discapacidad.
 
encuentro online ‘Mujer es Poder’, organizado por Plena inclusiónEntre todas ellas, se encontraban Carmen Laucirica, miembro de la Juntad Directiva de Plena inclusión y presidenta de CERMI Canarias, Maribel Cáceres, miembro del Comité Ejecutivo de CERMI Estatal y del Patronato de la FCM, o Marta Valencia, presidenta de la FCM, que fue la encargada de la lectura del manifiesto por el 8M de la FCM. La reunión virtual tuvo su broche final en la actuación de Timbals Dipercusión, una batucada de Valencia formada exclusivamente por mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
 

Las citas continúan

 
En la mañana del 10 de marzo, la FCM moderó y participó en una mesa sobre 'La igualdad como edificio en construcción: Discapacidad y accesibilidad', dentro de las I Jornadas Sociales de Igualdad que organizó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La presidenta de la FCM, Marta Valencia, habló de la labor que realiza la entidad que representa desde su creación en 2014, acerca de la lucha para reconocer todas las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, al tiempo que reclamó que la accesibilidad “sea transversal a todas ellas, ya no sólo en la física, sino también en la auditiva o visual, por ejemplo, lo cual va a favorecer a todo el mundo”. A su vez, Ana Peláez Narváez, que actuó como moderadora, denunció que es precisamente la inaccesibilidad y denegación de ajustes razonables las causas que están discriminando desde la Administración Pública a una mujer con discapacidad visual a la que se le impide tomar posesión de su plaza como Residente de Biología en el Sistema Nacional de Salud después de superar con éxito una oposición pública.
 
Al inicio de esa tarde, FCM puso de nuevo en marcho su ciclo de webinarios ‘No estás sola’, bajo el lema del día de la Mujer, ‘Nosotras también somos mujeres’. En esta ocasión, contó con la participación de Carmen Lafuente, mujer con discapacidad visual a la que el Ministerio de Sanidad le ha denegado una plaza de Bióloga Interna Residente (BIR) que había conseguido tras aprobar el examen de acceso. Durante la misma jornada, otras mujeres con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España y Latinoamérica han compartido también sus reflexiones y experiencias sobre las discriminaciones que siguen soportando y la importancia de defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Esa misma tarde, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina conmemoraron en Casa de América el Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda sobre la ‘Política de Cooperación Feminista’, en la que participó Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM y vicepresidenta del Comité de la CEDAW. En el desarrollo de la mesa redonda quedó de manifiesto que el feminismo no es ya un eje prioritario de la política exterior de España, sino un objetivo transversal.
 
cartel del 8M tras el acto virtual de lectura del manifiesto del 8M de FCMEl jueves 11 de marzo, viernes 12, el 15 y el 17 de marzo, la FCM continúa con su actividad en torno al Día de la Mujer. El día 11 comienza con una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de FCM, para continuar, por la tarde, en la Universidad Carlos III, en el Máster de Derechos Fundamentales, impartiendo la asignatura "Género y derechos humanos". Para el viernes 12 está programada la presentación del 'Protocolo de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y violencia contra la mujer', por la tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, participará en la Jornada de formación para jóvenes diplomáticos. 
 
La próxima semana cierra su agenda con dos actos: en primer lugar, la presentación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en formatos accesibles, el lunes 15. Y, para terminar, en Naciones Unidas, una Intervención ante la 65 sesión de la CSW para emitir declaración en nombre de las mujeres y niñas con discapacidad del mundo, y la celebración del Aula de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad (9ª sesión): El trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y su incidencia para los grupos desfavorecidos de mujeres.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España