Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 54

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La aplicación informática App Accesibility ha sido promovida por FAMMA con el apoyo de la Fundación Vodafone España

Los móviles vigilan el acceso universal por las calles de la ciudad

07/11/2012

Blanca Abella

La telefonía móvil se alía una vez más con el acceso universal y las personas con discapacidad gracias a una aplicación que facilita al usuario los puntos accesibles de las ciudades, ya sea un cajero automático, un restaurante, un hotel, un cine… la aplicación indica al usuario su localización y el mejor trayecto para llegar al mismo.

FAMMA impulsó el proyecto en su búsqueda constante para facilitar el acceso universal a las personas con movilidad reducida. Y Fundación Vodafone, en su alianza con la discapacidad, desarrolló la aplicación, la APP Accesibility.

A través de la realidad aumentada y la geolocalización, Accessibility mejora considerablemente el deambular de las personas con discapacidad por la ciudad al permitirles conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras, ambulatorios, centros comerciales, cines accesibles y servicios sin obstáculos ni barreras, que están a su disposición y que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.

Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, explica el éxito de esta aplicación, que ya funciona desde principios de año: “es una herramienta excelente y está dando un resultado muy positivo; además, no está limitada a ninguna comunidad autónoma sino que hay información de toda España y está abierto a poder volcar información de cualquier país del mundo, es una aplicación abierta, de hecho ya hay algunos datos de Roma, porque tenemos allí colaboradores que están volcando información”.

Presentaciones en España y el extranjero

La aplicación sigue viva, y seguirá. De hecho los planes incluyen presentaciones de la misma en todas las comunidades autónomas e incluso fuera de España. Así lo explica Font: “necesitamos que todos los consistorios a lo largo y ancho de nuestro país nos ofrezcan su apoyo enviando toda la información disponible acerca de la accesibilidad de los distintos servicios y edificios de sus respectivas localidades”, solicita Font, “de forma que los ciudadanos con discapacidad, gracias a su dispositivo móvil, no se tengan que enfrentar a las situaciones desagradables que origina la inaccesibilidad de miles de lugares a los que necesitan acceder”.

Accessibility cuenta con diversas opciones que hacen de ella un sistema dinámico, incorporando un mecanismo para que sean los propios usuarios los que puedan actualizar la lista de servicios disponibles, si encuentran alguno que no se encuentre ya geolocalizado. La aplicación es gratuita y puede descargarse de las tiendas Apps Store y Market de Android.

En la actualidad ciudades como Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Salamanca, Almería o Madrid ya están incluídas en esta pionera aplicación, garantizando una movilidad eficiente a los usuarios del colectivo con vehículo propio.

José Luis Ripoll, presidente de honor de la Fundación Vodafone España, aseguraba en la presentación de la aplicación en Madrid que “es una herramienta que ayuda a las personas con movilidad reducida en su vida cotidiana y en su plena autonomía. Para nuestra Fundación es una iniciativa más del programa genérico “Mobiles for Good”, que supone la aplicación de las capacidades enormes que ofrecen las comunicaciones en movilidad para el beneficio social de todos.”

“La tecnología tiene que estar al servicio de la humanidad”, asegura Javier Font, y explica que esta herramienta “es una obligación que no debe estar enfocada sólo a personas con discapacidad, sino en general, el diseño universal es mejor para todo el mundo”.

Herramienta de denuncia

Tal y como explica el presidente de FAMMA-Cocemfe, “la idea inicial surge pensando que teníamos que hacer una herramienta reivindicativa, de denuncia, pero luego nos dimos cuenta de que esta herramienta práctica y funcional nos iba a venir mejor, que nos iba a facilitar información útil, como saber dónde hay un cajero automático, o una plaza de movilidad reducida… y así nació”.

Pero también, después de comprobar su utilidad, se perciben otras vertientes de indudable valor, y es que ahora cuenta para muchos el hecho de estar o no incluidos en esa aplicación. Si no estás, dejarás de existir para ellos. “Creo que indirectamente aquél que no esté en la aplicación ya está recibiendo ese mensaje de que no está con nosotros. Es una manera de enseñar a empresas y organizaciones, públicos o privados, que aquello que no es accesible e incumple la norma, no puede estar en una aplicación que facilita la vida a las personas con discapacidad, y todos los que en algún momento puedan necesitarla”, explica Font.

Alianzas con futuro

El conocimiento mutuo de ambas partes, FAMMA y Fundación Vodafone, favorece el trabajo bien hecho. Las empresas de telefonía móvil son conscientes del valor que aportan a la vida diaria de muchas personas, especialmente de las personas con discapacidad, y en este caso de aquéllas que tienen movilidad reducida. Por su parte, las entidades de la discapacidad estudian de cerca los movimientos de las TIC e incluso les apuntan ideas para la colaboración mutua.

José Luis Ripoll asegura que “la Fundación Vodafone España trabaja por el desarrollo de las TIC en la mejora de la calidad de vida de todas y, singularmente, de las personas mayores y/o con discapacidad. Accessibility, es un buen ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre entidades con distintos conocimiento y experiencias, pueden ofrecer productos y servicios accesibles y diseñados para todos”.

Javier Font, a su vez, reconoce el valor de estas alianzas: “tenemos una línea de trabajo en común muy buena y a través de las nuevas tecnologías se facilita la vida de muchas personas”.

En Apoyo a la candidatura de los Juegos Paralímpicos Madrid 2020

FAMMA-Cocemfe Madrid y la Fundación Vodafone España aprovecharon la oportunidad brindada por el Ayuntamiento de Madrid para presentar esta aplicación para móviles, Accessibility, para ofrecer, al mismo tiempo, su apoyo a la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.

Para Javier Font, “Madrid 2020 puede contar con una herramienta importante e imprescindible para las personas que tienen problemas de movilidad reducida y vengan a disfrutar de un evento tan importante como éste en caso de que Madrid sea elegida ciudad olímpica o paraolímpica”.

El acto también supuso un apoyo de FAMMA a la candidatura de Madrid para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en tanto en cuanto el evento supondría la potenciación del desarrollo de una ciudad más accesible para los madrileños con discapacidad, y más acogedora para todos los turistas que quieran acercarse a ella, ya que contarán con una herramienta fundamental para garantizar una buena estancia en la capital española y otros lugares de nuestro país.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España