Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 501

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

En busca de un plan de financiación para todos

27/10/2022

Alberto Bartolomé

Los CERMIS Autonómicos reclaman un nuevo marco de sostenibilidad financiera del tercer sector social de la discapacidad. En una jornada en la que participaron los diferentes representantes de los 19 CERMIs Autonómicos.

Imagen durante el conversatorioEl CERMI reunió el pasado 30 de junio, vía telemática, a los CERMIS Autonómicos para revisar y evaluar los mecanismos de financiación y sostenibilidad del movimiento de la discapacidad y de sus plataformas representativas en los distintos territorios.
 
La iniciativa se propuso en la reunión de la Conferencia CERMI Territorios 2022, por parte de CERMI Comunidad Valenciana y CERMI Castilla-La Mancha
 
La jornada virtual perseguía el logro de una mayor cooperación interterritorial y la mejora en la gestión de recursos disponibles para el sector social de la discapacidad en sus Comunidades y en concreto para sus plataformas representativas unitarias.
 
La sesión de trabajo se centró, por un lado, en explicar la financiación de las estructuras de los propios CERMIs Autonómicos, compartiendo los modelos con los que cada CERMI Autonómico financia las estructuras y conocer los recursos públicos que moviliza cada uno. Y, por otro lado, esbozar posibles soluciones marco o de referencia que impulsar a escala territorial un plan de actuación común que desemboque en un documento concreto.
 
Una de las modalidades por las que más optan los distintos CERMIs es la presentación a convocatorias de subvenciones de los Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos o generación de convenios con estas mismas instituciones públicas, y en menor medida, a través de las cuotas de las entidades miembros. 
 
José Antonio Romero, gerente del CERMI Castilla-La ManchaA este respecto, los CERMIs denunciaron que “se ven obligados a competir con sus entidades miembro al presentarse a subvenciones ordinarias como la del 0,7 % de interés social”, y reclamaron por ello una mayor implicación y comprensión por parte de los Gobiernos Autonómicos, que “muchas veces no acaban de entender la labor del CERMI”, aseguraron.  
 
De igual forma, algunos de los CERMIs Autonómicos se presentan a las subvenciones que se convocan a través del 0,7 % de interés social; una opción también poco segura, pues según afirman, “uno de los requisitos, muchas ocasiones, es el de ser una entidad que ofrezca atención directa”, una labor que no compete al CERMI (ni a los CERMIs Autonómicos) como plataforma representativa de incidencia política del sector social de la discapacidad.
 
Además, tan solo siete de los CERMIs Autonómicos de Asturias, Galicia, Extremadura, Navarra, Madrid, Cantabria y Castilla y León cuentan con subvenciones nominativas reflejadas en los respectivos presupuestos generales de sus Autonomías, una vía de financiación más “estable y segura”, según señalaron los propios participantes.
 
Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad ValencianaOtras vías de financiación a las que acuden los CERMIS Autonómicos son las cuotas de las entidades miembro, el cobro por servicios realizados como por ejemplo las formaciones o auditorías, además de pólizas de crédito que sirvan de sustento durante el periodo previo al cobro de las subvenciones.
 
En las conclusiones, encabezadas por Luis Vañó (presidente del CERMI Comunidad Valenciana) y José Antonio Romero (gerente del CERMI Castilla-La Mancha), se concretaron algunas de las propuestas para la mejora de la financiación de los CERMIs:
 
  • La realización de un documento base de carácter interno en el que se detallen, a modo de comparación, las distintas vías de financiación de cada CERMI Autonómico.
  • El establecimiento de una toma de posición desde el CERMI Estatal con acuerdo de los CERMIs Autonómicos en el que se garantice una estructura homogénea en el mantenimiento de los CERMIs, vinculándolo al enfoque de derechos humanos que define a la plataforma.
  • La redacción de un documento genérico sobre financiación del CERMI que pueda ser presentado a la administración a la hora de solicitar financiación.
 
Y se destacó por parte de todos los CERMIs Autonómicos la necesidad de tener unas vías de financiación sostenidas y estables en el tiempo para hacer viable las diferentes estructuras de los CERMIs, a su personal y su capacidad de incidencia política. Teniendo en cuenta la compleja situación que tienen CERMIs, como CERMI La Rioja con una escasísima financiación, tal y como se manifestó en la jornada, o lo que vino a apuntar Marta Cano, de CERMI Cantabria, sobre “el peligro que corren las subvenciones” en referencia al actual clima político.
 
Aparte, durante esta jornada también se mencionaron la aplicación del concierto social en las Comunidades Autónomas, y se acordó actualizar el documento de preguntas elaborado en 2019, para ver la evolución en los territorios durante estos años.
 
Logotipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España