Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 399

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

A propósito de la obra 'Fundamentos del Derecho de la Discapacidad'

El hecho y el Derecho de la Discapacidad

10/07/2020

Blanca Abella

La publicación de la obra 'Fundamentos del Derecho de la Discapacidad', impulsada por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, viene a respaldar y avalar la demanda de una especialización cada vez mayor en el ámbito jurídico en torno a la discapacidad. Según el testimonio de algunos expertos en la materia, esta nueva disciplina resulta necesaria y contribuirá a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, siempre dentro del modelo social de Derechos Humanos y bajo las directrices de la Convención de la ONU sobre Discapacidad.

Portada del libro 'Fundamentos del Derecho de la Discapacidad' de Rafael de Lorenzo y Luis Cayo Pérez Bueno“La regulación de la discapacidad ha adquirido una complejidad tal, y la urgencia de su comprensión es tan grande, que el Derecho de la discapacidad debería reconocerse como una disciplina autónoma”, según palabras de Carmen Barranco, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de esta Universidad. 
 
Son muchas las voces que se han podido reunir en esta obra fundamental, dirigida por los especialistas Rafael de Lorenzo y Luis Cayo Pérez Bueno, y que refuerzan su presencia y la razón de su publicación. Así, desde los tres prólogos que acompañan a este trabajo, editado por Thomson Reuters Aranzadi dentro de su colección Grandes Tratados, se pueden observar esos apoyos de la mano de algunas autoridades en la materia, como Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia, quien lo califica como un “instrumento de futuro” que ofrece además “una concepción de la discapacidad, desde una perspectiva moderna y democrática”.
 
Para Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, “la evolución histórica de la sociedad y el enorme acervo normativo de los últimos años en la materia constatan, que contar con trabajos como este resulta esencial en el camino hacia un Derecho inclusivo que garantice a la persona con discapacidad sus derechos y la posibilidad de ejercitarlos”. 
 
Y en un tercer prólogo, que firma Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, leemos opiniones como esta: “Este libro es, un libro también para políticos: para exponer las bases sobre las que seguir avanzando mediante el diálogo y la negociación y para identificar además los pasos necesarios o, al menos, aquellos que reclaman respuesta”.
 

Claves para su publicación

 
La obra propone consolidar un cambio paradigmático en el tratamiento jurídico de la discapacidad: reivindicar el Derecho de la Discapacidad como una rama propia del derecho que aborda todas las cuestiones jurídicas relativas a la persona con discapacidad de forma sistemática considerando el ordenamiento jurídico en su totalidad. Consta de dos grandes partes bien diferenciadas. La primera está dedicada a la metodología y análisis del cambio paradigmático propuesto y a los argumentos jurídicos y científicos que sostienen la existencia del Derecho de la Discapacidad como rama jurídica propia, mientras que la segunda se dedica a desgranar los diferentes temas específicos que conforman el contenido material de la nueva disciplina desde una perspectiva de Derecho Positivo.
 
Ilustración sobre la Convención de la ONUSegún Rafael de Lorenzo, la obra tiene una justificación o motivación principal: “Era preciso abordar el estudio de la protección jurídica de las personas con discapacidad desde el enfoque y la sistemática de la convención de Naciones Unidas y había una gran necesidad desde el punto de vista científico de estudio, investigación y divulgación de esta materia”.
 
Explica este experto que la materia que recoge la obra afecta a una parte importantísima de la población y el número de normas y disposiciones relativas al colectivo de la discapacidad es enorme. Declara también que “el gran referente de esta obra es la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad y lo que hacemos en ella es situar a la persona con discapacidad y a la situación objetiva de discapacidad como centro de imputación de todos los derechos y obligaciones y, por tanto, ubicarnos completamente dentro del modelo social de derechos humanos”.
 
En este mismo sentido se pronuncia Rafael de Asís, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid: “El Derecho de la Discapacidad no es cualquier Derecho sobre Discapacidad, el Derecho de la Discapacidad, tal y como se configura en esta obra, es un Derecho basado en una serie de principios y derechos que se corresponden con la propuesta ética de los derechos humanos”.
 
El desarrollo y la consolidación del Derecho de la Discapacidad resulta necesario para todos estos expertos, y el fin último o el objetivo prioritario de este trabajo y esta lucha es garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Como bien señala Carmen Barranco, el papel de esta nueva rama jurídica “puede ser semejante al que ya desempeñan otras ramas del ordenamiento, algunas tan antiguas como el Derecho laboral, que surgieron con esa finalidad garantista”.
 

La trascendencia en el Derecho

 
“Se trata de una obra imprescindible para los operadores jurídicos y los estudiosos del Derecho”, asegura Rafael de Asís. Y explica: “Recoge de manera integral y sistemática los fundamentos del Derecho de la Discapacidad y contiene una propuesta sensible para la ciencia jurídica que, sin duda, será objeto de discusión y análisis; en este sentido, se trata de un estudio que colaborará, sin duda, en esa tarea tan relevante y necesaria como es la dar a conocer la normativa en materia de discapacidad a la comunidad jurídica".
 
Según Carmen Barranco, este trabajo además “ayuda a dar respuesta a una laguna en la formación de juristas y, en general, de operadores jurídicos”, y por supuesto, considera que resulta una lectura imprescindible “para las personas que ejerzan el Derecho de forma profesional y tengan responsabilidad en la garantía del acceso a la justicia de las personas con discapacidad”.
 
En definitiva, como explica el mismo Rafael de Lorenzo, la obra “debe resultar de gran interés para el mundo de la docencia e investigación universitarias, para los altos cuerpos de la Administración, Abogados del Estado, para la formación de jueces, fiscales y, especialmente, abogados y procuradores, tiene que ser un instrumento útil para los estudiosos y los profesionales del Derecho”.
 

Un instrumento poderoso para la sociedad civil

 
Sin duda, este trabajo supone también una importante aportación al mundo asociativo y así lo entienden los expertos, como Rafael de Asís: “Partiendo de una realidad como es la de que el Derecho es una herramienta insuficiente pero necesaria para la satisfacción de los derechos y demandas del sector de la discapacidad, esta obra puede servir para afianzar este Derecho, para aumentar su conocimiento y para ordenar y sistematizar las demandas de las personas con discapacidad y sus organizaciones”.
 
“Si por sector de la discapacidad nos referimos al movimiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad, - apunta Carmen Barranco - por un lado, es una herramienta útil para quienes desde el Derecho son activistas de este movimiento; por otro lado, y, creo, de forma fundamental, permitirá contar con juristas con una mejor formación en la materia, lo que constituye una garantía de la eficacia de las normas aprobadas y, por tanto, de los derechos por los que trabajan”.
 
En definitiva, como explica el propio Rafael de Lorenzo: “Cuando se consigue que una parte de la realidad como es el sustrato social o hecho de la discapacidad, que cuenta con una cobertura, una protección jurídica amplia, disponga de herramientas útiles como esta obra para el estudio de la aplicación del Derecho, no cabe duda que estamos dando un salto cualitativo que tiene que producir efectos muy beneficiosos para los colectivos afectados, sus familias y organizaciones, los diferentes operadores jurídicos, así como las administraciones y los responsables políticos”. 
 

Continuidad y conciencia

 
'Fundamentos del Derecho de la Discapacidad', iniciativa editorial alentada por la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI, es el resultado de dos años de trabajo con un grupo de expertos pluridisciplinar. Publicada en la colección Grandes Tratados de Thomson Reuters Aranzadi, este título inicia una serie sobre Derecho y Discapacidad y examina los derechos de las personas con discapacidad aportando un enfoque innovador que justifica metodológicamente la existencia de un Derecho de la Discapacidad como rama propia y específica del Derecho.
 
Los objetivos que persigue esta obra, pero sobre todo sus autores, o impulsores, son ambiciosos, tal y como relata Rafael de Lorenzo: “Esta serie dentro de la Colección ‘Grandes Tratados’ de Aranzadi tendrá continuidad y estamos ya preparando los dos siguientes volúmenes. Y, por otra parte, hay una dimensión latinoamericana; estamos ya preparando la réplica de este trabajo y con esta metodología en el Derecho mexicano con una Universidad de Monterrey, y lo iremos extendiendo hacia otros países de Latinoamérica”.
 
A juicio de Rafael de Asís, “no creo que haya algo parecido en el panorama internacional”, si bien, quiere señalar una cuestión importante y es que “España es un país puntero en el Derecho de la Discapacidad, ya que la normativa sobre esta materia, aunque es mejorable, es numerosa y de calidad y existe cada vez más jurisprudencia coherente con sus principios y una extensa obra doctrinal, pero falta todavía concienciar a la comunidad jurídica sobre su importancia y sobre la necesidad de formar a los juristas en esta materia”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España