Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 113

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

No Te Rindas Nunca – Balance de un año (2013)

Jóvenes inasequibles al desaliento

26/02/2014

Blanca Abella

La Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, tenían un Plan. Lo llamaron ‘No Te Rindas Nunca’ e invitaron al mismo a todos los jóvenes con discapacidad en busca de empleo y a aquellas empresas que querían contar con ellos. Un año después, el plan ha funcionado. Han logrado 926 inserciones laborales y más de dos mil formaciones.

Cartel de No Te Rindas NuncaEn FSC Inserta están contentos, tal y como explica Virginia Carcedo, su secretaria general: “Nuestra valoración es muy positiva porque estamos por encima del cien por cien de lo inicialmente previsto, y porque estos resultados refuerzan la metodología que estamos aplicando en los jóvenes con discapacidad y además nos posicionan como prescriptores en la materia, en el empleo de jóvenes con discapacidad, y como enlace entre las empresas y estos jóvenes que buscan empleo”. 
 
El primer año de No Te Rindas Nunca (NTRN) ha reunido a 3.596 candidatos (jóvenes con discapacidad entre 16 y 29 años que buscan empleo); ha logrado formar a 2.085 alumnos con discapacidad y ha culminado con la inserción laboral de 926 jóvenes con discapacidad. “Hemos gestionado más de 8.000 ofertas para jóvenes con discapacidad. Eso supone que las empresas recurren a nosotros cuando piensan en contratar a un joven con discapacidad”, sentencia la secretaria general de FSC Inserta.
 
Y faltan dos años, porque este plan tiene una duración de tres años y en los próximos meses continuarán trabajando e innovando. Esa es una de las claves, la innovación, como explica Carcedo: “Buscábamos respuestas más innovadoras en la atención y en los proyectos en  marcha, nos planteamos que estos jóvenes con discapacidad tienen una problemática distinta al resto y hay que dirigirse a ellos en un lenguaje diferente, por eso el proyecto No Te Rindas Nunca lo elaboramos con la idea de que fuera proactivo, que ellos tomaran las decisiones y el impulso y se movieran en el mercado laboral; les dimos a ellos la voz, pusimos en valor los talentos que tienen para llegar donde han llegado y lo que saben hacer, lo que han tenido que superar. Por eso hicimos el plan NTRN, en el que cada persona es un plan NTRN”.
 

Un plan a medida

 
Es un proyecto ambicioso, ya que incluye un plan personalizado de empleo, con cursos de formación y acciones de intermediación laboral con las empresas. Así lo explica Virginia Carcedo: “Hacemos un plan personalizado de inserción y un diagnóstico ocupacional, pero a mí me gusta más hablar de mapa de talento de la persona. Lo vemos con ellos y acordamos la proactividad, analizamos con ellos las fortalezas, debilidades, y oportunidades y valoramos dónde quieren llegar, si tienen un sueño o un deseo sobre su futuro laboral, ya sea como informático o como jardinero Con este mapa y de acuerdo con esta persona y sus sueños o deseos, acordamos si necesitan formación o no”.
 
Imagen de un joven, de la campaña de No Te Rindas NuncaEste mapa de talento es riguroso y favorece la relación que luego se establece entre las empresas y los candidatos. Se analizan bien los perfiles de cada uno de los jóvenes y se hacen los ajustes: “Muchas veces las empresas no contratan porque no saben bien lo que puede hacer cada persona; lo más laborioso es buscar los perfiles que las empresas demandan, y por eso analizamos bien el perfil de los jóvenes y vemos con los candidatos dónde están los problemas, y hacemos un buen ajuste”, explica Virginia Carcedo. 
 
Una de las conclusiones de este primer año se refiere a la formación, el nivel de los candidatos ha mejorado mucho y los jóvenes con discapacidad con formación cualificada se colocan con mucha facilidad, “es un caramelo para las empresas, se lo rifan. Tienen muchas más posibilidades de encontrar un trabajo”, afirma Carcedo.
 
A pesar de todo, aún predomina entre los jóvenes con discapacidad un nivel de formación medio-bajo, sin embargo, hoy en día las empresas solicitan todo tipo de perfiles y en FSC Inserta afirman que no se cierran puertas aunque es más sencillo encontrar empleo a las personas con alta cualificación. 
 

Dos años más

 
El proyecto consta de una batería de 35 medidas concretas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población. Unas medidas que van desde la formación personalizada y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Todo ello, sin ningún coste para los jóvenes, ya que el Plan No Te Rindas Nunca está financiado por el Fondo Social Europea a través del Programa Por Talento.
 
El plan se plantea para el trienio 2013-2015 y pretende llegar a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral.
 
Imagen de una joven, de la campaña de No Te Rindas NuncaQuedan dos años y, aunque el plan sigue el mismo proceso, las medidas son flexibles y dinámicas y permiten poner en marcha cualquier línea de actuación novedosa. Por ejemplo, cuentan con una línea de emprendimiento en la que trabajan según la metodología habitual, sin embargo en un futuro pondrán en marcha una herramienta que ayudará a calcular el plan de negocio. O bien, como innovación de futuro, llevarán a la práctica el aprendizaje que extraigan de un estudio nuevo sobre mujeres jóvenes con discapacidad. O la puesta en marcha de un proyecto de prácticas extracurriculares telemáticas... Innovando sobre la marcha, en un mercado cambiante y con continuos vaivenes. “Es estar al día y pendiente de cómo se mueve el mercado y estar abiertos a lo que piden las empresas y ser capaces de dar respuesta”, asegura Virginia Carcedo. 
 
Además, la campaña se mueve con mayor incidencia entre los principales destinatarios, los jóvenes, y para ello se centrará en los próximos años en la relación con universidades y centros de formación profesional. “Hablaremos con los alumnos, elaboraremos materiales, y aprovechando que con Bolonia las prácticas son obligatorias, estamos colaborando con las universidades para facilitarles el trabajo y que los jóvenes con discapacidad encuentren esas prácticas más fácilmente”, explica Carcedo. 
 
Y finalmente, se pondré en marcha una campaña de sensibilización de empresarios en las comunidades autónomas y un nuevo portal ‘Por talento 2.0’, una plataforma de empleo y formación de las personas con discapacidad. “Es nuestra metodología llevada a Internet para facilitar y ayudar a reducir los procesos, por ejemplo a las personas con discapacidad que viven en un entorno rural y no tienen facilidades para desplazarse con demasiada frecuencia. Puedes incluir tu currículum en la plataforma y moverlo sin moverte de tu casa. Este portal es una oportunidad estupenda para traer a nuevo talento y retenerlo, y para actualizar, visibilizar y que las personas con discapacidad pueden ver que el futuro también está en sus manos”. 
 

El origen: las empresas

 
Fundación ONCE - Plan para la Inclusión Laboral de Jóvenes con DiscapacidadLas empresas están en el origen de este plan, en su gestación. Fueron ellas las que reclamaron jóvenes con discapacidad para emplearles y en FSC Inserta captaron el mensaje y planearon un futuro más inclusivo. “Las empresas están muy implicadas. Este plan, que está basado en nuestra metodología de innovación social constante en el mercado laboral, es fruto del contacto continuo con las empresas, como el que realizamos en las Jornadas del Foro Inserta Responsable, y fue precisamente en una de las jornadas cuando las empresas plantearon que querían poner en marcha un proyecto para jóvenes con discapacidad”, explica la responsable de FSC Inserta.
 
“Nosotros les pedimos ideas y uno de los proyectos más votados por ellos fue “Ponga un joven en su empresa”. Fruto de eso y nuestra prospección permanente del mercado laboral y de otros trabajos, salió este plan. Estas empresas, muchas de ellas son Inserta y otras no, se plantearon participar en este proyecto porque la filosofía NTRN les gustó mucho e incluso quisieron, además de ser Inserta, ser empresas colaboradoras en este plan”, finaliza Virginia Carcedo.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España