Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 210

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

Guía para la Inversión Socialmente Responsable con la Discapacidad

Pautas para invertir responsablemente con la discapacidad

29/04/2016

Blanca Abella

La 'Guía para la Inversión Socialmente Responsable con la Discapacidad' va dirigida a aquellas entidades y personas particulares que quieren depositar su dinero en inversiones que cumplan con criterios relacionados con el buen gobierno, el respeto al medioambiente y que tenga en cuenta, asimismo, aspectos sociales. Las autoras de este trabajo entienden que para lograr una Inversión Socialmente Responsable hay que ser responsable con la discapacidad, hay que ser inclusivo y hay que tener siempre en el horizonte la Convención de la ONU sobre Discapacidad como norma de referencia.

Leonor Lidón Heras, Delegada del CERMI Estatal para la Convención de la ONU y los Derechos HumanosLas Inversiones Socialmente Responsables (ISR) son un valor en alza según explica este trabajo del CERMI, es más, la demanda de fondos socialmente responsables está provocando, a su vez, el desarrollo de nuevos productos y servicios que responden a esta realidad. 
 
Sin embargo, estos fondos que buscan generar ISR, para ser estrictos en esa responsabilidad social deben ser inclusivos, e incorporar la dimensión de la discapacidad desde el enfoque de derechos humanos. De ahí que surja la necesidad de esta guía, como explica una de las autoras de la misma, Leonor Lidón, Delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos: "Es una necesidad detectada porque realmente no existía nada en ese campo, igual que la discapacidad se hizo hueco en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por derecho propio, ya que en la RSE uno de los ejes son los derechos humanos, y dado que la ISR y la RSE tienen que ir de la mano, era necesario este paso y la guía se hace porque dentro del ámbito de la inversión socialmente responsable no había parámetros de cómo se podía incluir la discapacidad o cómo se estaba incluyendo".
 
La necesidad de elaborar esta guía e introducir en este ámbito de la ISR la dimensión de la discapacidad la explica Isabel Caballero Pérez, autora también del trabajo y Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres: "Son muchos los grupos de interés, como por ejemplo grupos medioambientales y de consumidores y usuarios, los que han venido trabajando en este sector desde hace años y cuya presión ha servido para fijar una serie de requisitos sin los cuales una determinada inversión no puede ser calificada como socialmente responsable en el área respectiva. El cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad no aparece aún como un criterio  y esto es algo en lo que hay que trabajar en los próximos años".
 
Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI MujeresEn definitiva, la utilidad, el origen o la razón de ser de esta guía es que sirve de herramienta para las organizaciones, para ayudarlas a "divulgar su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y además contribuye a que las organizaciones sepan qué actividades pueden tener una repercusión positiva o negativa en los derechos de las personas con discapacidad", explica Isabel Caballero.
 

La Convención de la ONU sobre Discapacidad

 
Con esta Guía se ofrecen pautas para entender la discapacidad desde los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y orientaciones para incorporarla en la ISR, de forma que produzcan retornos que favorezcan la inclusión y respeten la diversidad de nuestras sociedades.
 
"La Convención da las pautas de actuación y permite que se conozca y se identifiquen acciones de responsabilidad con la discapacidad, habla de la inclusión, de participación en vida social, la Convención es un referente fundamental por dos motivos, uno porque te dice cómo debe ser y dos por la autoridad que supone que sea una Convención internacional de derechos humanos", explica Leonor Lidón.
 
Gráfico de las dimensiones de la Inversión Socialmente ResponsableExisten diferentes mecanismos para calificar una inversión como socialmente responsable y uno de ellos es la denominada 'exclusión según las normas', tal y como explica Isabel Caballero, que añade: "En nuestro sector la norma fundamental sería, obviamente, la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y no solo esa, también habría que tener en cuenta la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en atención a las desigualdades de género que también se producen en este sector de la población. Cualquier inversión que incumpliera las prescripciones contenidas en estos tratados internacionales de derechos humanos no podría en modo alguno calificar como inversión socialmente responsable". 
 
La guía, propone mecanismos concretos de calificación de ISR desde la discapacidad que toman en consideración el efectivo cumplimiento de la Convención de la ONU sobre Discapacidad. 
 

Referencias y actores implicados

 
En España la ISR es aún minoritaria, a pesar del avance experimentado en los últimos años en los países de nuestro entorno, de ahí que las referencias empleadas a la hora de abordar esta cuestión provienen fundamentalmente de Estados Unidos y de algunos países europeos, como el Reino Unido o Alemania. 
 
En el caso de España, para elaborar esta guía las autoras han utilizado como referencia el trabajo titulado “La discapacidad en las memorias de sostenibilidad”, realizado por la Fundación ONCE y Global Reporting Initiative (GRI) y el trabajo que desarrolla la Fundación Bequal.
 
Y cuando se trata de comenzar a trabajar en un campo apenas explorado en nuestro país, es necesario buscar a los trabajadores adecuados, los actores necesarios en este ámbito, los responsables de que se ponga en marcha esta maquinaria socialmente responsable. Y, según explica Isabel Caballero, "el origen de la inversión socialmente responsable está muy ligado a movimientos sociales, políticos y religiosos que vieron en este tipo de inversiones un mecanismo de presión hacia aquellas empresas que desarrollaban actividades a partir de premisas consideradas poco éticas o contrarias a los intereses de ciertos grupos. La génesis de esta modalidad de inversiones, por lo tanto, está relacionada con el activismo".Portada de la 'Guía para la inversión socialmente responsable con la discapacidad'
 
Por lo tanto, los primeros actores que deben participar son las propias entidades de la discapacidad, "la labor de detección de indicadores y de establecer su jerarquización ha de ser tarea de las organizaciones representantes de la discapacidad, como por ejemplo el CERMI. En general en el ámbito de la ISR hay mucho desconocimiento de la discapacidad y para llegar ahí las vías a utilizar pueden ser variadas, se puede hacer a través de  convenios o entrar directamente a la exclusión según normas, a partir del cual se puede reivindicar el efectivo cumplimiento del marco legal relacionado con la discapacidad", afirma Isabel Caballero. 
 
Sin embargo, la función de estas entidades no se limita solo a fijar criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) sino también a comprobar el cumplimiento de dichos criterios o establecer mecanismos correctivos cuando sea necesario, incluso denunciar posibles contravenciones, según explican las autoras del trabajo.
 
En definitiva, con esta guía se ofrecen pautas para entender la discapacidad desde los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y orientaciones para incorporarla en la ISR, de forma que produzcan retornos que favorezcan la inclusión y respeten la diversidad de nuestras sociedades, entre las que se encuentra la discapacidad.
 
La guía incluye también una propuesta de indicadores así como la opninión de dos expertos de nuestro país en este ámbito, como son Fernando Riaño, Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, y Francisco Javier Garayoa, Director General del Foro de Inversión Social de España. 
 
Además, uno de sus capítulos detalla el caso de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro formada por un conjunto de organizaciones comprometidas con la promoción de ISR, que ha trabajado con el CERMI en los últimos años con el fin de integrar la discapacidad en el marco de loscriterios ASG. En la actualidad tanto CERMI como la Fundación ONCE son entidades adheridas a Spainsif.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España