Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de junio de 2022cermi.es semanal Nº 486

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Plataforma web 'Fedace Empleo'

Por la vía digital hacia el empleo

17/06/2022

Blanca Abella

Durante la pandemia muchas personas aprendieron a comunicarse de manera virtual, incluso a recibir terapia y determinado tipo de ayudas que sí pueden llegar por vía tecnológica. Ese efecto beneficioso de los dos años azotados por el Covid-19 ha ayudado también a impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con daño cerebral y, sobre todo, a mejorar su empleabilidad con una nueva plataforma donde aspirantes y empresas pueden encontrarse y ajustar sus necesidades.

Ilustraciones de la Plataforma web 'Fedace Empleo'La mejor puerta de presentación de esta plataforma la han creado las propias personas con daño cerebral, pues ellos mismos han grabado los tutoriales que muestran paso a paso cómo se utiliza: "Desde el minuto uno queríamos que la plataforma fuese para y por personas con daño cerebral, porque queremos aumentar su empleabilidad, ellos son los que más lo necesitan y por eso la hemos hecho para ellos, y que sean los que lleven de la mano al propio usuario", explica Miguel Pérez, responsable del proyecto de empleo de Fedace
 
En España solo trabaja el 13,5% de las personas con daño cerebral, el 23,1% están buscando un empleo y el 63,4% se encuentran en situación de inactividad laboral pese a que con las adaptaciones necesarias son muy aptas para trabajar, como aseguran en Fedace.
 
Según explica Mar Barbero, directora de Fedace, "más de un 70% de las personas con daño cerebral trabajaban antes de la lesión, pero después tan solo lo hacen un 36% de ellas, a pesar de que en muchos casos tienen capacidades conservadas y se logra su inclusión laboral con una serie de adaptaciones sencillas". 
 
También hay que llegar a todas esas personas que están inactivas, a ese 63,4% de personas con daño cerebral que no buscan empleo: "Hay que llegar a todo ese volumen de personas que están en sus domicilios y con esta web facilitamos la preparación de cara a la búsqueda de empleo, con un acompañamiento, mostrando a las empresas las oportunidades de empleo que hay". 
 

Plataforma digital 

 
Ilustraciones de la Plataforma web 'Fedace Empleo'Por esas razones, Fedace ha creado la web Fedace Empleo, una plataforma online que facilitará el acceso de las personas con daño cerebral a un trabajo de calidad. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE e Inserta Empleo.
 
Pero no se trata solo de crear una plataforma digital de empleo, aunque sea este su principal objetivo, también es una manera de hacer partícipes a las personas con daño cerebral de este creciente mundo tecnológico: "No es solo una cuestión de transformación digital acorde con los tiempos, de aumentar el nivel de empleabilidad, también estamos desarrollando paralelamente que esas personas se acostumbren a otras formas de comunicación, al uso de herramientas informáticas, los hemos hecho partícipes incluso de la creación de la plataforma y han hecho vídeos tutoriales, los materiales están pensados en accesibilidad cognitiva para que sea lo más intuitivo posible, así que no es simplemente hacer una plataforma digital", explica Miguel Pérez.
 
La plataforma está enfocada a personas que no saben absolutamente nada del daño cerebral y quieren informarse, por un lado, pero también a personas que sí saben del daño cerebral, pero no están muy introducidos en materia de empleo, así como a personas con daño cerebral que quieren profundizar en temas de empleo.
 
Ilustraciones de la Plataforma web 'Fedace Empleo'La joya de la corona, según el experto de Fedace, son los perfiles laborales: "Donde las personas con daño cerebral, ellas solas o con ayuda, puedan introducir una especie de currículum en un apartado que funciona como una bolsa de empleo; el  proceso es muy intuitivo y está explicado por fases, con un tutorial creado por una persona con daño cerebral". El usuario con daño cerebral introduce sus datos personales, académicos, su experiencia y, obviamente, todo lo relacionado con el daño cerebral, indicando si tiene secuelas a nivel motor, comunicativo, emocional, problemas de atención o memoria... 
 
El proceso no resulta complicado, como explica Mar Barbero: "Hemos querido hacerlo muy sencillo, con tutoriales que expliquen a las personas lo fácil que es darse de alta, es muy visual, con formularios web muy claros y todo muy fácil para no generar barreras". Además, relata la directora de Fedace, la plataforma cuenta con un material informativo fundamental para empresas y orientadores laborales, en el que incluso "se ha ido poniendo a cada secuela, su adaptación, unas secuelas son más conductuales, cognitivas, otras más físicas, y les hemos dado los trucos para adaptar cada una de ellas".
 
El objetivo, es que los empleadores "no piensen en la cantidad de secuelas que puede tener una persona con daño cerebral y que las propias personas con daño cerebral se vean y reconozcan con capacidad para volver al mercado laboral, por eso queremos que lo vean sencillo", afirma Mar Barbero.
 

Primero el usuario y luego las empresas

 
La plataforma está abierta desde abril, pero es temprano para valorar su funcionamiento porque hay apartados que están mejorando, como explica Miguel Pérez: "Este es un proyecto de continuidad, queremos generar un área real de bolsa de trabajo en el que empresas y trabajadores puedan ponerse en contacto, pero también queremos incluir más documentación en la zona de biblioteca, todo eso lo queremos mejorar poco a poco".
 
Ilustraciones de la Plataforma web 'Fedace Empleo'Todo comenzaba en 2021, con la idea de la creación de esta plataforma y con la puesta en marcha de la parte más técnica. Ahora, en la segunda parte del proyecto, que es la que están realizando este año y esperan realizar el siguiente, el objetivo a medio y largo plazo es el contacto con las empresas: "Estamos haciendo un trabajo desde las propias entidades, formando a usuarios con daño cerebral para realizar charlas de sensibilización en empresas, previamente contactadas, unos encuentros sobre la realidad del daño cerebral y su relación con el empleo, para que se conozca la sintomatología del daño cerebral, los ajustes que suelen necesitar y enseñarles la realidad del daño cerebral... ese es el objetivo de este año, salir afuera para dar a conocer y dar visibilidad y confianza a empresarios y trabajadores, que vean que contratar o mantener en su puesto a una persona que ha tenido un daño cerebral, es posible con unos pequeños ajustes, esa persona desarrollará el trabajo sin ningún problema". 
 
Actualmente Fedace trabaja en esa fase de contacto con las empresas, en llevar esa plataforma con todo su conocimiento a los empresarios y el siguiente paso sería poner en común ambas partes. En esta tarea, Miguel Pérez destaca la gran labor que han asumido las entidades de Fedace, que han creado un grupo de trabajo multidisciplinar que ha hecho un gran esfuerzo.
 
Mar Barbero también detalla la profesionalidad desplegada en este proyecto: "Ha participado todo la especialidad de profesionales que atienden a las personas con daño cerebral, desde neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, psicólogos... Todos los perfiles que apoyan en la atención a estas personas, ha sido un gran trabajo de coordinación de un equipo multidisciplinar y de todos los territorios, un trabajo de consenso, porque era muy necesario tener todas las miradas".
 
Esa necesidad proviene de una creencia profunda que recoge el propio lema de Fedace: "Una vida salvada merece ser vivida". Mar Barbero añade que esa vida merece ser vivida con dignidad, "¿y qué dignifica más que el empleo?".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España