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viernes, 02 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 53

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Nuevas aplicaciones tecnológicas para la denuncia de violaciones de derechos de personas con discapacidad

Tecnología contra discriminación

29/10/2012

Blanca Abella

El CERMI continúa con su labor en defensa de las personas con discapacidad que sufren discriminación. Como entidad no asume la defensa de particulares, salvo en excepciones muy ocasionales, pero presta orientación jurídica a las personas con discapacidad y/o sus familias, y a sus entidades. En su empeño por mejorar este sistema dirigido a la autodefensa, el CERMI ha puesto en marcha nuevas aplicaciones tecnológicas que facilitan la tarea del usuario.

“Siempre intentamos que la persona que está sufriendo la discriminación sea la protagonista de su defensa porque es la que está legitimada y porque contribuye a su autoestima y a que luche por lo que es suyo”. Esa es la idea principal del CERMI, según explica Ana Sastre, Delegada de Derechos Humanos del CERMI.

La novedad en esta ocasión viene de la mano de las tecnologías, de Internet, pero básicamente de los móviles. El CERMI ha puesto en marcha un sistema que facilita el proceso de denuncia a las personas con discapacidad que sufren discriminación.

“No es un nuevo sistema, hemos sistematizado lo que ya había, recurriendo a las nuevas tecnologías, para facilitar y hacer más rápido todo el proceso de denuncia. Las aplicaciones de Android y Apple, junto con el formulario vía web, hacen todo más automático”, afirma Ana Sastre.

Guía de autodefensa

El punto de partida es siempre el mismo. Cuando una persona con discapacidad cree haber sido víctima de una discriminación, y quiere denunciarlo, puede recurrir a la “Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad”, que este año ha sacado su segunda edición. Con la información de la guía, el usuario puede recurrir a las nuevas aplicaciones.

La denuncia puede ser tramitada desde Internet (Acceso desde la web del CERMI) o bien desde el teléfono móvil, con las aplicaciones de android y Apple, a las que se puede acceder también desde la web del CERMI.

Las tres opciones logran mejorar un sistema de denuncia que ya existía, pero ahora es más accesible, tal y como explica Ana Sastre: “Las aplicaciones son totalmente accesibles y es una herramienta tan útil para las personas con discapacidad como para el resto, incluso más en su caso, porque cuando tienes un problema de movilidad, o de otro tipo, lo puedes hacer más fácilmente a través de Internet o medios tecnológicos; el hecho de que haya tanta gente que ahora utiliza las nuevas tecnologías es lo que ha impulsado este proyecto, que es simplemente una adaptación a la realidad”.

Adaptación a la realidad

Una vez que se accede a cualquiera de estos sistemas (web, android o apple), el usuario introduce sus datos, identifica cuáles son los recursos que le pueden ser útiles y cuando ya han sido  seleccionados, el sistema envía al usuario un borrador de los formularios que el usuario debe rellenar para presentarlos a los organismos competentes, y la dirección de dichos organismos.

“De esta manera, a través de las aplicaciones hemos hecho más dinámica la guía de autodenuncia y hemos logrado que la persona autogestione; nosotros le facilitamos el camino y la persona denuncia”, asegura Ana Sastre. 

El fin último de estas herramientas y adaptaciones a la realidad, es dar más autonomía a las personas con discapacidad y contribuir al cambio de actitudes, aportar el esfuerzo personal e individual para educar y sensibilizar. Así lo expresa el propio CERMI en su página web cuando explica la razón de la existencia de una guía de autodefensa:

“El proceso de autodefensa puede ser largo, requiere dedicación y es posible que el resultado final no sea exactamente el que esperaba; no obstante, sus esfuerzos siempre serán muy positivos y habrá cambiado muchas cosas por el camino; por ejemplo, habrá hablado con personas a las que habrá "educado" porque antes ni si quiera reparaban en las barreras y los obstáculos que nos ponen en una situación de desventaja. Ellos y ellas, es posible que también se conviertan en "agentes del cambio", porque usted los habrá instruido”.

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