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viernes, 22 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 209

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Universidad de Málaga, la primera Universidad Bequal

22/04/2016

Blanca Abella

La universidad ha sido, y aun es, un terreno resbaladizo para muchos estudiantes con discapacidad, pues algunos apenas logran alcanzar el sueño de avanzar en ese camino y los que comienzan a transitarlo, tropiezan con barreras de todo tipo. Sin embargo hay universidades, como la de Málaga, que han roto esa dinámica desde hace ya unos años y han logrado ser tan inclusivos que merecen un reconocimiento. La Fundación Bequal le otorgó a esta universidad el sello que certifica su firme compromiso con la discapacidad.

Entrega del Sello Bequal a la UMALa Universidad de Málaga es la primera universidad pública española y la primera institución a la que se le ha concedido el sello Bequal, que distingue su labor en favor de la discapacidad. Este reconocimiento es muy importante para la UMA tal como expresa el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo: “El sello Bequal nos ha supuesto dar visibilidad a las actuaciones que en materia de discapacidad, en general, no sólo en atención al alumnado, lleva a cabo la Universidad de Málaga. Asimismo, nos has ayudado a reconocer e identificar las áreas en las que debemos mejorar y en las que se debe seguir trabajando”. 
 
El camino emprendido por la UMA tiene su origen en 2005, cuando decidieron crear un servicio de atención psicopedagógica, el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, cuyo objetivo es garantizar la orientación educativa y el acceso y apoyo a los estudiantes con discapacidad durante el desarrollo de sus estudios o de su trabajo.
 
El Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad atiende a una media de 100-120 alumnos por curso académico; “atendemos a estudiantes con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y/o con dificultades en el aprendizaje y también a estudiantes con enfermedades y/o trastornos diagnosticados pero que no poseen el certificado de discapacidad”, explica Gema Rodríguez, responsable de la Oficina de Atención al Alumno con Discapacidad de la UMA. 
 

Un servicio inclusivo

 
Cada curso se sigue la misma pauta, aunque año tras año también se amplían las líneas de trabajo de este servicio de la UMA, puesto que uno de los objetivos de esta universidad es seguir avanzando en el camino de la inclusión. En primer lugar, tal y como explica José Francisco Murillo, “desde el servicio se evalúa las necesidades académicas del alumnado que acude y solicita la evaluación. Tras la misma, el SAAD elabora un informe con las adaptaciones que el alumno precisa en clase, como por ejemplo, mayor tiempo en la realización de los exámenes. Dicho informe es enviado al profesorado, con los datos del Servicio por si desearan recibir más asesoramiento u orientación”.Imagen de la web de la Universidad de Málaga
 
Ese es el primero paso, pero además el SAAD acomete otra serie de acciones fundamentales, y valoradas como tal por Bequal, en su atención a los estudiantes con discapacidad. Quedan resumidas así, según expone Gema Rodríguez:
 
  • Evaluar las necesidades académicas de los estudiantes con discapacidad, matriculados en las enseñanzas oficiales que se imparten en esta Universidad.
  • Desarrollar diferentes programas dirigidos a satisfacer sus necesidades académicas.
  • Sugerir y diseñar las adaptaciones curriculares necesarias.
  • Prestar asesoramiento técnico adecuado al profesorado responsable de las actividades docentes afectadas por las evaluaciones y adaptaciones curriculares.
  • Informar, orientar y asesorar sobre los derechos y recursos existentes, así como la forma de disponer de los mismos.
  • Fomentar la colaboración con las entidades vinculadas con la discapacidad y promover los convenios de colaboración correspondientes.
  • Informar sobre los recursos y ayudas existentes en otros organismos, entidades y Administraciones Públicas que atiendan áreas de actuación de las que pueda beneficiarse el estudiante con discapacidad.
  • Ofrecer información y asesoramiento en materia de discapacidad a la comunidad universitaria.
  • Elaborar materiales propios de asesoramiento en materia de discapacidad dirigido a la comunidad universitaria (guías de ayuda, de recursos, etc.).
 
Y en ese empeño por seguir avanzando, en el Vicerrectorado de Estudiantes ya están dando más pasos en favor de esta dinámica inclusiva. Según explica José Francisco Murillo la UMA tiene previsto desarrollar las siguientes líneas de trabajo:
 
  • El desarrollo de programas de sensibilización dirigidos a la comunidad universitaria.
  • El desarrollo de nuevos programas dirigidos a la comunidad universitaria con discapacidad.
  • Trabajar en la mayor accesibilidad de las actuales infraestructuras y servicios de la universidad.
  • Seguir y ampliar la colaboración con entidades y asociaciones de personas con discapacidad.
  • Orientar y fomentar el empleo de los estudiantes universitarios con discapacidad. 
  • Fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios con discapacidad. 
 

Una universidad Bequal

 
El Sello Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad de empresas o instituciones en áreas esenciales como son:Test de autoevaluación del Sello Bequal
 
  • La estrategia y liderazgo
  • El compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad
  • La  gestión de los recursos humanos
  • El cumplimiento de la normativa
  • Las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación
  • La accesibilidad universal tanto a las instalaciones, como a la comunicación interna y con los proveedores y en la prevención de riesgos laborales.
 
Para conseguir esta certificación la UMA ha tenido que superar numerosos indicadores incluidos en una auditoría externa. Además del Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad, la universidad dispone de otros valores en su atención a las personas con discapacidad, entre los que destacan:
  • En 2012 se aprobó el Reglamento sobre atención académica al estudiante con discapacidad
  • Normativa propia dirigida a este alumnado
  • Normas para potenciar programas destinados a la inclusión de personas con discapacidad contempladas en sus planes estratégicos
  • Campus inclusivos, campus sin límites, promovidos por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Mejoras en la accesibilidad
 
Universidad de MálagaAdemás, la UMA es consciente de los problemas que tienen los estudiantes con discapacidad para acceder a la universidad, muchos de ellos se quedan por el camino por la falta de apoyos y adaptaciones. La Universidad de Málaga cuenta con varias líneas de actuación dirigidas a motivar e incentivar el acceso de estudiantes con discapacidad, como es la orientación y asesoramiento a preuniversitarios con discapacidad, su familia y a los Orientadores de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato; el desarrollo en los curso 2013-14 y 2014-15 del Programa Campus Inclusivos, campus sin límites, promovido por Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que impulsa a los alumnos con discapacidad a continuar su formación en la universidad y sensibiliza al entorno universitario sobre las necesidades de estos estudiantes y varias actividades de orientación a través del Programa Destino UMA.
 

Socialmente responsable

 
La UMA entiende la responsabilidad social en otros muchos ámbitos, en los que también ha impulsado acciones destacadas, como son: la creación de la Unidad de Igualdad; el desarrollo de programas de sostenibilidad ambiental, ahorro y eficiencia energética; programas de voluntariado; programas de cooperación internacional; políticas sociales destinadas a personas en desventaja, como los refugiados; ayudas de emergencia dirigidas a estudiantes; ayudas sociales dirigidas a la comunidad universitaria; existencia de una Escuela Infantil para la comunidad universitaria y programas de orientación e inserción laboral.
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