Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de marzo de 2016cermi.es semanal Nº 205

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

XII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo – Córdoba, 6-8 abril 2016

El acento en la transformación

18/03/2016

Blanca Abella

La cita del empleo con apoyo en Córdoba tiene el aliciente de la novedad. No es el primer congreso, desde luego, pero lo que allí se trata viene cargado de innovación, actitud e ilusión, para lograr una transformación, como reza el lema del encuentro. “Un lugar para la actualización de conocimientos y la atención a los avances relevantes de nuestra especialidad”, como explica Alfonso Gutiérrez, Presidente de AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo).

Alfonso Gutiérrez, presidente de AESE "Las novedades se centran en la introducción de temas como la creatividad para el cambio, el valor social de los servicios, mentoring y discapacidad intelectual, formación dual... También hemos querido acercar la realidad del empleo con apoyo en Europa y para ellos vamos a contar con la presencia de dos ponentes internacionales de reconocido prestigio como son la Presidenta de la Asociación Europea de Empleo con Apoyo Margaret Haddock y Anne O’Bryan, Leader Project SEARCH en Europa", explica el presidente de Aese.
 
El XII Congreso Nacional de Empleo con apoyo tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril de 2016 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Será un lugar de encuentro de todos los profesionales implicados en el empleo con apoyo, una oportunidad para la formación continuada, la actualización de conocimientos, la atención a los avances relevantes de esta especialidad y el debate entre los profesionales. También será una oportunidad para mirar las diferentes disciplinas que pueden servir de puntos de apoyo para avanzar en los retos que se plantean desde el modelo de Empleo con Apoyo.
 
El congreso tiene un programa amplio y variado, se desarrolla entre talleres, mesas de debate, o de experiencias, y numerosas intervenciones de expertos que ofrecen su punto de vista, a través de ponencias, tanto en el ámbito nacional como el internacional. A lo largo de tres jornadas casi completas, se darán cita en este encuentro numerosos expertos en el empleo con apoyo, representantes de entidades de la discapacidad, catedráticos, empresarios, preparadores laborales y usuarios, personas con discapacidad que cuentan su experiencia con el Empleo con Apoyo. 
 

Preparadores Laborales y empresarios

 
Equipo Profesional Empleo con Apoyo LaborvalíaUno de los elementos fundamentales y que precisa una atención especial es la figura del Preparador laboral. En cada congreso se reserva un espacio y un tiempo especial para estos profesionales que se perfilan como la figura de referencia en el empleo con apoyo. Así lo expresa el Equipo Profesional Empleo con Apoyo Laborvalía: "El Congreso de Empleo con Apoyo es la referencia formativa para las personas que trabajamos el empleo de las personas con discapacidad y la primera vez que asistimos a este Congreso fue en Valencia en el año 2007, desde entonces hemos asistido regularmente a todos, Bilbao 2009, Ciudad Real 2010, Madrid 2013 y por supuesto estaremos en Córdoba 2016; en nuestra formación académica no habíamos tenido la oportunidad de formarnos en esta metodología y los Congresos de AESE han sido nuestra escuela".
 
En la cita de Córdoba, los responsables de AESE van a presentar el Curso de Formación de Preparadores Laborales Especialistas en Empleo con Apoyo que cuenta con el aval de la Universidad de Salamanca y tres instituciones que trabajan por el empleo con apoyo en España como son el INICO, AESE y Down España. "Este curso es el resultado del estudio realizado sobre 'El preparador laboral: análisis del perfil de competencias y necesidades para el diseño de un currículum formativo', los resultados del estudio han permitido diseñar esta alternativa formativa", explica Alfonso Gutiérrez.
 
"En esta edición tenemos depositadas grandes expectativas ya que el programa es muy potente y encontrar a compañeros de otras provincias es también un aliciente importante para que sea una cita ineludible", explican los profesionales de Laborvalía.
 
Por su parte, el presidente de Aese añade: "En cuanto a los preparadores Laborales hemos querido superar en este congreso la metodología, muy trabajada en los años anteriores, y tratar aspectos que afectan al preparador laboral en su día a día, como pueden ser el marketing a la hora de acercarse a las empresas, la prospección y búsqueda de empleo, el liderazgo y la formación de los usuarios".
 
Además de esta figura permanente y esencial, el empleo con apoyo cuenta con la complicidad y el acompañamiento de numerosos empresarios que se sienten implicados en este proceso, que lo apoyan y respaldan año tras año. En este sentido, según el presidente de Aese: “hemos querido dar su espacio a las otras figuras fundamentales que intervienen en el empleo con apoyo, además de los usuarios, como son las empresas. Tendremos una mesa de empresas importantes de nuestro país, implicadas con el empleo con apoyo y que contaran de primera mano su experiencia y el valor que aportan las personas con discapacidad a sus empresas”.
 

El premio del CERMI

 
Cartel del XII Congreso Nacional de Empleo con ApoyoEl XII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo comienza el día 6 con la entrega a AESE del Premio cermi.es 2015 en la categoría de Inclusión Laboral por parte del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. Se trata de un reconocimiento del CERMI a la fórmula del Empleo con Apoyo de Personas con Discapacidad, materializándolo en la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), por tratarse de una de las modalidades de empleo de personas con discapacidad más inclusiva.
 
"Es un hito muy importante para nuestra entidad que el Presidente del CERMI nos entregue el premio en el Congreso y agradecemos que nos acompañe y apoye en un momento tan importante; recibir el premio en el Congreso supone hacer partícipe del mismo a todas las entidades que durante tantos años han trabajado por el desarrollo y consolidación de esta metodología", afirma Alfonso Gutiérrez.
 
Y en definitiva, añade: “Queremos que el congreso suponga el empuje definitivo para los servicios de empleo con apoyo como motores del cambio y un referendo del premio CERMI 2015 que reconoce el empleo con apoyo como la herramienta de empleo para personas con discapacidad más inclusiva”. 
 

Lema del Congreso: INNOVACIÓN + ACTITUD + ILUSIÓN = TRANSFORMACIÓN

 
A través de este lema el Congreso pretende poner el acento en cuatro elementos clave:
 
  • Innovación: mejorar y avanzar en la metodología con nuevas líneas de intervención y modelos de apoyo, tomando lo mejor de las prácticas de las organizaciones y la investigación.
  • Actitud: Para que esa innovación sea efectiva y genere los cambios adecuados necesita de una actitud proactiva y de compromiso con los mismos.
  • Ilusión: Trabajar con el convencimiento de que es posible seguir avanzando y ofreciendo oportunidades de empleo a las personas con discapacidad intelectual.
  • Transformación: Sumando los tres elementos anteriores más todo lo que seamos capaces de producir en este congreso estamos seguros que conseguiremos transformar nuestras prácticas en el ámbito del empleo con apoyo como un medio para mejorar su calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España