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viernes, 23 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 433

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Reportaje

Accesibilidad e Innovación Social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitador para un uso eficiente de la Sanidad II

A tu salud – Accesibilidad de los servicios sanitarios en España

23/04/2021

La valoración de la accesibilidad del ámbito de sanitario por parte de pacientes que han participado en este estudio refleja que aún queda un largo recorrido para que los entornos y todo aquello que forma parte de los servicios y procesos sanitarios sean plenamente usables por cualquier persona independientemente de sus capacidades. Las mayores dificultades para los pacientes con discapacidad siguen estando en los centros de salud y hospitales. Igualmente, las personas con discapacidad encuentran dificultades a la hora de interactuar con las herramientas digitales de una consulta on-line. La post-consulta, es el peor valorado de este servicio. A la vista de los datos, del informe, resultaría muy oportuno crear el marco normativo para legislar las aplicaciones y alcances de la telemedicina.

Imagen de portada del informe 'Accesibilidad e Innovación Social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitador para un uso eficiente de la Sanidad II'Fundación ONCE junto con ILUNION Tecnología y Accesibilidad pusieron en marcha en enero de 2019 el proyecto “Accesibilidad e Innovación Social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitadoras para un uso eficiente de la Sanidad”, que trata de buscar nuevas soluciones a problemas y retos latentes en el sistema sanitario, enfocadas a mejorar la calidad de la atención a pacientes con discapacidad en particular y de la ciudadanía en general, a través de un proceso de innovación social y aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 
 
El último informe que se ha hecho público recoge los resultados de la tercera y cuarta fase del proyecto, ejecutada en 2020, en la que se ha seguido identificando las necesidades de los pacientes con y sin discapacidad en el ámbito sanitario, y se ha realizado un trabajo colaborativo con distintos actores: expertos en accesibilidad, expertos en atención a pacientes, expertos en innovación, profesionales sanitarios, proveedores de gestión sanitaria y entidades de la discapacidad para identificar oportunidades o problemas e idear soluciones para conseguir que un servicio básico del ámbito sanitario, como es la consulta médica, sea accesible para todas las personas.
 
La muestra resultante de la consulta on-line asciende a un total de 1009 personas. De estas, 798 respondieron como pacientes del sistema sanitario, mientras que las 211 encuestas restantes fueron contestadas por profesionales de la salud. Este grupo contestó únicamente un bloque de preguntas diseñadas específicamente para su perfil. La sub-muestra de pacientes se divide a su vez en dos categorías de análisis: personas con discapacidad y personas sin discapacidad. 
 
gráfico sobre la valoración de la accesibilidad de una consulta médica telefónicaY como resultado, los autores del informe concluyen que "la valoración total de la accesibilidad en los servicios sanitarios evaluados por parte de los pacientes que han participado en la encuesta es de 6 puntos, siendo ligeramente inferior la puntuación dada los profesionales sanitarios; a pesar de que las medias de pacientes y profesionales se sitúan en el “bien” en una escala de 0 a 10, hay que recordar que para que un entorno sea totalmente accesible para todas las personas, la puntuación debería estar cercana a 10; esto demuestra que aún hay mucho camino por recorrer", en palabras de Mónica Rodríguez Rubio de la Torre, técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
 

El cambio con el Covid

 
La crisis sanitaria que estamos viviendo por la Covid-19 ha sometido a gran estrés al sistema sanitario que ha puesto de manifiesto carencias notables a todos los niveles, no obstante, también ha traído oportunidades de cambio, crecimiento y desarrollo. Con un buen análisis de la situación y apostando por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se pueden ir solventando algunas de estas carencias, de ahí la importancia de estos informes. 
 
Las personas con discapacidad continúan enfrentándose a muchas barreras en su acceso al sistema sanitario (de accesibilidad física, accesibilidad TIC, actitudinales, etc.), este proyecto trata de identificarlas y buscar soluciones de Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas que garanticen la configuración de un sistema sanitario inclusivo y en clave de plena igualdad de oportunidades. 
 
Se ha puesto el foco en la consulta médica on-line, un servicio en expansión a raíz de la pandemia por Covid-19, ya que, por ejemplo, según datos de mediQuo, la app de eHealth, las consultas de telemedicina han aumentado un 153% en España desde que se decretara el estado de alarma. "Es necesario seguir trabajando desde Fundación ONCE y desde el Tercer Sector para que la normativa y estándares de accesibilidad se apliquen adecuadamente, por ello la formación en esta materia es esencial", afirma Mónica Rodríguez.
 
Ilustración de un par de profesionales sanitariosExplica esta experta que, según este estudio, "casi un 60% de los profesionales del ámbito sanitario no han recibido ninguna formación en accesibilidad, de hecho, es habitual que se confunda el concepto de accesibilidad con el de acceso a un servicio determinado obviando que todos los caminos del ámbito en el que se encuentra ese servicio deben ser accesibles por ley, de modo que una persona con discapacidad no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades porque uno de los caminos, un entorno o espacio, no es accesible y no le permite avanzar en su recorrido de forma autónoma". 
 
Las valoraciones dadas por los participantes sin discapacidad son más altas que las dadas por los participantes con discapacidad, con diferencias de uno o dos puntos en alguno de los momentos evaluados. Esto se debe a que las personas con discapacidad encuentran mayores dificultades a la hora de interactuar con estas herramientas digitales entre otras por su falta de accesibilidad. El momento mejor valorado por los encuestados sin discapacidad, la post-consulta, es el peor valorado por los encuestados con discapacidad con una diferencia de más de dos puntos (7,21 y 4,92 respectivamente). La citación y recordatorio es lo mejor valorado por los encuestados con discapacidad, con 5,91 puntos. 
 
Si finalmente se logra un acuerdo para mejorar la accesibilidad del ámbito sanitarios a través de las TIC, sería necesario, según Mónica Rodríguez, "que pacientes con discapacidad, profesionales de la salud, profesionales de accesibilidad y la industria trabajen conjuntamente en el diseño y co-creación de apps, plataformas y todo aquello que esté relacionado con la salud digital, teniendo en cuenta las necesidades de uso y siguiendo los estándares y pautas de accesibilidad y diseño para todas las personas.
 
La crisis sanitaria por la Covid-19 ha cambiado la forma de interactuar con el sistema sanitario. En este cambio se destacan algunos aspectos positivos, como la comodidad de las consultas telefónicas para evitar desplazamientos y otros aspectos negativos, como por ejemplo las barreras en la comunicación generadas por el uso de mascarillas para las personas con discapacidad auditiva. 
 
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