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viernes, 01 de febrero de 2019cermi.es semanal Nº 332

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Reportaje

La agencia de noticias Servimedia cumple 30 años

Cuando la información se hizo social

01/02/2019

Blanca Abella

Una agencia de noticias es una empresa muy distinta a cualquier otra, en primer lugar porque su objetivo fundamental no es el afán de lucro sino un bien intangible pero de valor incalculable: informar. Servimedia ha trabajado durante 30 años para lograr que esa información se ocupe también de la actualidad social, de la inclusión, de la discapacidad, de los derechos de todos y la igualdad de oportunidades. Y lo ha logrado, porque tres décadas después se mantiene firme en su empeño y ha colocado en primera plana el periodismo social.
 
Reunión de redacción de Servimedia en sus primeros añosCuando Carlos Arizcun llegó a Servimedia apenas tenía una silla donde sentarse, en realidad solo existía un nombre: “Teníamos el nombre, Servimedia, y lo primero que hicimos fue recorrer tiendas, elegir muebles, comprar grabadoras, radios, televisor, archivos, un fax…”. Su historia discurre paralela a la de Servimedia, comenzaron juntos esta aventura y así permanecen. Carlos Arizcun es actualmente subdirector de la agencia y recuerda con cierta nostalgia sus primeros años: “A principios de 1989 me propusieron la aventura de montar una nueva agencia de noticias, promovida por la ONCE a través de su recién creada fundación y especializada en información de carácter social, cuando la información social apenas tenía presencia en los medios. Me pareció apasionante y no lo dudé. Tuvimos que montar Servimedia desde el principio, partiendo de cero”.
 
Una vez instalados y con los instrumentos necesarios, se iniciaba otra difícil tarea, abrirse camino con un mensaje propio, distinto, con una identidad muy clara, un enfoque social que predominaba sobre todas las cosas. “Fueron unos meses de preparativos hasta que después del verano, en octubre de 1989, comenzamos a trabajar en lo nuestro, en buscar y escribir noticias, que al principio hacíamos llegar a los medios a través de fax. Una verdadera aventura en la que nos embarcamos una docena de personas y que siempre recordaré con cariño y, por qué no reconocerlo, con una cierta nostalgia”.
 
En ese equipo también se encontraba una mujer, Nuncy López, que acababa de terminar su carrera de periodismo y llegaba al mercado laboral con el ímpetu de los primeros pasos: “Servimedia echaba a andar y yo con ella profesionalmente, recién licenciada. Lo recuerdo con mucho cariño, fueron unos años bonitos porque todos los que comenzamos en este proyecto lo hicimos con mucha entrega, ilusión y ganas de aprender. Nos convertimos en una gran familia y tuve la suerte de tener unos maestros excepcionales durante esos primeros años”.
 

Información pura

 
Además de ese carácter social que regía cada uno de sus movimientos, Servimedia se propuso desde sus inicios hacer un trabajo periodístico con calidad y así lo explica Nuncy López: “Era un momento en el que había bastantes agencias de noticias, y abrirse paso en ese mercado no era fácil, y más cuando nuestro objetivo fundamental era la información social, que hace 30 años apenas tenía cabida. Hacer información diferenciada y unos teletipos muy bien terminados, que prácticamente no había que tocar cuando llegaban a las redacciones, fue quizás nuestro valor añadido, lo que nos diferenció del resto de agencias en los comienzos”.
 
Carlos Arizcun con otros compañeros de Servimedia, en sus iniciosLa tarea no era fácil y requería de mucho esfuerzo, ilusión y compañerismo: “Pasamos muchísimas horas en la redacción y fuera de ella haciendo periodismo, buscando información -entonces no había ni correo electrónico ni teléfonos móviles, y cada noticia que dábamos había que pensarla, buscarla, currársela-, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, en unas largas jornadas que solíamos terminar en alguno de los bares de la zona del Congreso de los Diputados (las dos primeras sedes de Servimedia estaban situadas en la calle de Fernanflor, a unos pocos metros del Congreso) mientras comentábamos, con una cerveza en la mano, los acontecimientos del día”, relata Arizcun.
 
Cuando por fin se puso en marcha la agencia, entre esa docena de trabajadores ya había personas con discapacidad y aunque la información que ofrecía Servimedia tenía un carácter básicamente social, no perdían de vista la actualidad política y económica: “Creo que siempre hemos sabido compaginarlas de forma adecuada, sin olvidar que unas y otras muchas veces se entrecruzan. Pero si en algo se ha volcado siempre Servimedia es en la información social, en especial la referida a la discapacidad, ya que es nuestra razón de ser”, explica el subdirector de Servimedia.
 
Actualmente, el trabajo en Servimedia sigue siendo el mismo, hacer periodismo, y así lo entiende también José Manuel González Huesa, director general de Servimedia desde 2005: “Una agencia de noticias es una escuela de periodistas y representa el trabajo en equipo de un grupo de profesionales que ponen la información por encima de todo, de hecho, en una agencia sólo se firma con iniciales, lo importante no es el nombre sino el teletipo”.
 

Servimedia hoy

 
Trabajadores de la sección de sociedad de Servimedia30 años después de esta historia de amigos, compañeros y, sobre todo, periodismo, Servimedia se mantiene en el panorama actual como la tercera agencia de noticias del país en difusión y número de trabajadores y ha conseguido que la información social ocupe un lugar cada vez más destacado: “La agencia se preocupa de los temas sociales que más llegan al ciudadano, como es la salud, la discapacidad, la dependencia, la educación, la vivienda, en definitiva, Servimedia ha puesto de moda el Periodismo Social”, afirma González Huesa.
 
Servimedia, como parte del grupo social ONCE -compuesto por la ONCE, su Fundación e Ilunion- tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad y de hecho, según su actual director: “Servimedia es un caso único en el mundo ya que un 40% de sus empleados tiene discapacidad”.
 
La agencia difunde más de 41.000 noticias cada año, logra más de 70.000 publicaciones en otros medios, 200.000 impactos al mes en su página web y 300.000 en redes sociales y cuenta con casi un centenar de suscriptores, entre ellos, algunas empresas del Ibex 35, administraciones públicas y los grandes medios de comunicación españoles. Y además, genera debate y opinión, ya que organiza unos 120 eventos informativos al año con personalidades de la política, la economía o la información social. 
 
Y a pesar de todo, del paso de los años y del cambio en estructuras, tecnología y compañeros, la filosofía que rige el trabajo de los periodistas en esta agencia sigue siendo la misma que hace 30 años, según Carlos Arizcun: “Trabajar con rigor, ofrecer a los medios información de contenido eminentemente social, ser altavoz de causas que realmente valen la pena, dar voz a quienes más dificultades tienen para hacerse oír y merecen ser oídos”.
 
La importancia de esta empresa, su valor, resulta innegable en cualquier época, sin embargo, es posible que en la actualidad sea incluso más necesaria y valorada su tarea diaria: “Hoy que estamos más informados que nunca, necesitamos que un periodista, un profesional de la información, nos explique lo que está pasando, sin intermediarios, al margen de las noticias falsas, realizando un trabajo que la sociedad necesita. El papel de Servimedia está más vivo que nunca y lucharemos como hemos hecho durante estos 30 años para encontrar nuestro hueco informativo y fomentar el Periodismo Social”, asegura González Huesa.
 

30 aniversario

 
Servimedia, líder en información socialA lo largo de 30 años, Servimedia ha contado con la dirección de distintos profesionales, en sus comienzos fue el periodista Marcelino Martín el encargado de ponerla en marcha y luego pasó a manos de Julián Barriga, en 1992, quien se mantuvo al frente de la agencia hasta el año 2000, dando paso a Félix Madero, que se mantuvo hasta 2005. En cuanto a la plantilla  de esta particular empresa, durante todos estos años ha experimentado numerosos cambios y por ella han pasado y permanecen auténticos profesionales, tal y como señala su actual director: “En Servimedia destaca la profesionalidad de todos los trabajadores, el buen ambiente, la cercanía, es una redacción donde todos somos iguales, no hay distinciones, uno es alto, otro bajo, uno rubio, otro moreno, una va en silla de ruedas, otro utiliza un bastón, y un tercero tiene un aparato para oír mejor. Esta diversidad convierte a la agencia en un medio de comunicación ejemplar. Ojalá que el resto de medios siguieran nuestro ejemplo”.
 
En este nuevo año 2019 ya han comenzado las celebraciones, según informa el director de la agencia: “Empezamos con un acto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al que acudieron cerca de 150 personas, entre ellas la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Battet. Y continuaremos con más actividades. Servimedia insistirá en su trabajo diario, con el objetivo de perseguir una sociedad más inclusiva, que permita una igualdad de oportunidades para todos. Trabajaremos junto a la sociedad civil organizada, perseguiremos la información de la administración y de las empresas, denunciaremos aquello que sea incorrecto, fomentaremos los valores éticos y responsables, defenderemos el derecho a la información de todos los ciudadanos”. 
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