Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 314

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Asepau, Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal

De profesión, la accesibilidad universal

14/09/2018

Blanca Abella

Antes de Asepau, el complejo mundo de la accesibilidad universal estaba representado por los usuarios, que en su mayoría se agrupan en torno a entidades de la discapacidad, y por las instituciones, que se encargan de gestionar esa accesibilidad. Pero faltaba una tercera pata, la de los profesionales que trabajan directamente con la accesibilidad y se encargan de ejecutarla, de ahí que un grupo de ellos decidiera crear una asociación que reuniera a todos los expertos en esta materia, cualquiera que sea su ámbito de actuación.

Asepau es una asociación de profesionales y consultores, especialistas en el análisis y asesoría, el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Actualmente la conforman más de 100 profesionales, socios, que proceden de disciplinas muy distintas. Algunos trabajan en el entorno físico, otros en las TIC, o en la prestación de servicios, etc. 
 

Origen: Granada

 
Imágenes de Asepau con representantes de otras entidades con las que han trabajado, como el CERMI o Fundación ONCEFue un 2011, cuando un grupo de profesionales que había participado en un curso de experto en accesibilidad de la Universidad de Granada, decidió formar una asociación de profesionales de la accesibilidad. Durante sus primeros años de vida, la asociación era granadina, quedó vinculada a un área reducida pero muy comprometida y, pasado un tiempo, tras cuatro años de actividad, decidieron convocar una asamblea en Madrid y buscar socios nuevos en todo el territorio. En 2014 se decide dotarla de un carácter nacional y consolidarla con unas bases y criterios que definieran mejor el sentido de su trabajo.
 
El impulso primero de Asepau era cubrir el vacío que existía en entidades vinculadas a la accesibilidad universal y compartir conocimientos y experiencias, así como profesionalizar la accesibilidad universal. La presidenta de la asociación, Ana López, habla de la riqueza que aporta la variedad de profesionales que conforman Asepau: “Enriquece conocer a otros profesionales, porque uno puede ser experto en accesibilidad cognitiva y otro en la física y ese es uno de los valores de esta asociación, que no es un colegio profesional , porque no es lo mismo hablar de tu trabajo en un foro donde todos sois terapeutas que establecer un diálogo entre un terapeuta ocupacional y un diseñador de producto o una aparejadora, como es mi caso”.
 
“La accesibilidad es transversal a todas las profesiones, por eso Asepau no es una asociación de técnicos, es una asociación de profesionales, de periodistas, abogados, arquitectos, trabajadores sociales, etc.”
 
“La accesibilidad no es un simple elemento complementario, ni en la labor de arquitecto ni en la del aparejador ni en otras profesiones que no son técnicas, como el periodismo”, asegura Delfín Jiménez, vicepresidente de Asepau. “La accesibilidad es transversal a todas las profesiones, por eso Asepau no es una asociación de técnicos, es una asociación de profesionales, de periodistas, abogados, arquitectos, trabajadores sociales, etc.”, asevera este arquitecto que, además, insiste en una exigencia: “Es una asociación de profesionales y para ser socio, por lo tanto, hay una exigencia previa, estas personas deben apostar en su profesión por dedicar la mayor parte de su tarea a la accesibilidad universal, no solo de manera puntual”. 
 

Conversaciones Asepau

 
Imágenes durante uno de los 'Encuentros Asepau'En poco tiempo, la principal actividad de esta asociación se ha convertido en auténtica protagonista de la misma, las conversaciones Asepau, que se celebran con una periodicidad trimestral, son un encuentro ya necesario entre los socios, que participan con verdadero compromiso y colaboran en la celebración de los mismos de manera muy activa, proponiendo incluso temas que consideran necesarios para ampliar sus conocimientos.
 
La dinámica de las conversaciones es siempre la misma y comienza con la participación de un experto en el tema elegido que se encarga de introducirlo y aportar sus conocimientos. Algunos de los expertos que han participado en las conversaciones Asepau no pertenecían a la asociación, pero tras este encuentro se asociaron. 
 
“Cuando hacemos 'Conversaciones Asepau' – explica Ana López- acudimos diferentes socios y cada uno ofrece su punto de vista y su formación, aportamos una gran diversidad y lo que empieza siendo un tema muy delimitado se convierte en algo más amplio que además nos aporta otros puntos de vista que en ningún momento nos habíamos planteado”. 
 
En estas conversaciones ya se ha hablado de accesibilidad en muchas de sus variantes, como son: la accesibilidad y los ajustes razonables, o bien sobre los planes de evacuación, la contratación pública, las TIC, el Internet de las cosas, la accesibilidad cognitiva, el daño cerebral adquirido...
 
Y además, Asepau publica una revista anual y difunde entre sus socios un boletín semanal con toda la actualidad sobre la accesibilidad universal, tanto en nuestro país como en el exterior. Y aunque son jóvenes, pues su historia como asociación nacional apenas ha cumplido 4 años, ya han participado como expertos en muchos foros y eventos y han alcanzado acuerdos o convenios con entidades como el Ceapat o Fundación ONCE.
 
"La mayoría de los socios son de Madrid, aunque están representadas todas las comunidades, pero creen que es necesario ampliar la presencia en todo el territorio, especialmente en puntos como Barcelona, donde se trabaja mucho y muy bien"
 
De cara al futuro, la intención de Asepau es expandirse y, al mismo tiempo, descentralizarse. La mayoría de los socios son de Madrid, aunque están representadas todas las comunidades, pero creen que es necesario ampliar la presencia desde puntos como Barcelona, donde se trabaja mucho y muy bien en todo lo referido a la accesibilidad.  
 
Y entre este centenar de socios que quiere crecer se encuentran todo tipo de profesiones, pero también de generaciones, así hay socios veteranos como Fefa Álvarez, que además es asesora de Accesibilidad Universal del CERMI, o como Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y otros socios jóvenes que aportan una visión novedosa y llegan con una formación especializada, por ejemplo, del posgrado de La Salle o del máster de la Universidad de Jaén, o del de Barcelona... “Aportan nuevas ideas y puntos de vista muy interesantes”, aseguran los representantes de Asepau.
 

Cuestiones pendientes

 
Ana López, presidenta de Asepau, junto a Miguel Ángel Valero, director del CeapatAunque la cuestión de la accesibilidad tiene un origen remoto, pues siempre ha sido necesario aunque no se haya reconocido así, lo cierto es que todavía tiene un largo camino que recorrer. Ana López tiene una idea clara de cuál es la meta, el fin último: “Nuestro reto es que la accesibilidad universal sea algo completamente interiorizado, que sea intrínseco a cualquier proyecto, ya sea de un edificio, un teléfono móvil, una contratación pública...  igual  que se ha logrado con la sostenibilidad, la eficiencia energética, que se ha introducido de una manera completamente transversal y ahora nadie se plantea hacer nada que no sea sostenible, eso es lo que queremos con la accesibilidad, el diseño universal debería ser así y nadie se debe plantear si cumplirlo o no”.
 
Y como labor a emprender, o ya iniciado, les interesa la proyección de la asociación, quieren darse a conocer y participar en todos los foros necesarios, su deseo es “que se comprenda que somos diseño universal, además de relacionarnos con el entorno de la discapacidad, queremos salir a otras entidades u organismos, como empresas privadas, que han de conocer el diseño universal para darle transversalidad en sus proyectos; por ejemplo en revistas de arquitectura, en foros de debate de arquitectos, o con colegios de diseño de interiores, con los hemos participado en un concurso siendo parte del jurado...” explica Ana Álvarez.
 
“Aunque ha sido el mundo de la discapacidad el que ha impulsado la accesibilidad universal por una necesidad básica, quizás ha llegado el momento de que la accesibilidad, para ser realmente universal, busque esa inclusión dentro de toda la sociedad"
 
En cuanto a la terminología, quizás también deban emprenderse algún tipo de trabajo, pues como dicen desde Asepau: “Nosotros siempre hablamos de diseño universal porque creemos que tiene mejor penetración, el problema es que hay mucha gente que no lo relaciona con accesibilidad”. Según Delfín Jiménez: “Aunque ha sido el mundo de la discapacidad el que ha impulsado la accesibilidad universal por una necesidad básica, quizás ha llegado el momento de que la accesibilidad, para ser realmente universal, busque esa inclusión dentro de toda la sociedad y que no se identifique solo con la discapacidad, mejor con el diseño para todos”. 
 
Entre todas estas tareas, lo que sí permanece y debe quedar es la esencia de la asociación, que es independiente, libre, no tiene ataduras. Está compuesta solo por profesionales, no se admiten empresas aunque se puede trabajar con ellas, de hecho se debe, de ahí algunos convenios que la asociación ya ha firmado y pretender seguir haciéndolo.  
 
Logotipo de AsepauEn definitiva, y siguiendo los principios fundacionales de la asociación, el objetivo último de Asepau es la mejora de la calidad de vida de todas las personas, en particular de aquellas en situación de discapacidad y/o dependencia. Y para contribuir a ello, es su voluntad y objetivo prioritario difundir y participar activamente en el fomento, estudio y conocimiento de la accesibilidad universal y el diseño para todos, así como el desarrollo de la investigación en estos ámbitos; la sensibilización de la sociedad española en la importancia de la igualdad de oportunidades a través de la accesibilidad universal y el diseño para todos y la apuesta por el diseño, la construcción y fabricación de bienes, productos y servicios que cumplan con los criterios de accesibilidad universal y el diseño para todos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España