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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Publicación ‘¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes’

El bar de la esquina (accesible)

09/04/2021

Blanca Abella

En los bares y restaurantes ocurren muchas cosas, cosas buenísimas, son centros de innovación abierta donde fluyen ideas, son espacios de sociabilidad por excelencia. El bar de la esquina es un espacio no solo físico, también sentimental y de apego, incluso emocional. Son algunas de las impresiones que se ofrecieron en la presentación de esta nueva guía que ofrece soluciones, recomendaciones y ayudas para que los establecimientos donde somos tan felices sepan cumplir con los criterios de accesibilidad y así permitir su acceso a todas las personas.

Imagen de un interior de un local con la palabra 'accesible'En España hay más de 300.000 locales destinados a la hostelería, son bares, restaurantes, cafeterías y pubs que emplean a 1,3 millones de personas y representan el 4,7 % del PIB nacional. Son espacios donde socializan las personas, entre ellas las personas con discapacidad, que suponen un 9 % de la población. Pero no todos ellos pueden disfrutar de ese espacio, de ahí que, desde el sector de la discapacidad, que mantiene una estrecha colaboración de hace años con la Hostelería de España, hayan impulsado "esta publicación de utilidad para responsables, gerentes, gestores y propietarios que quieran dar un mejor servicio a sus clientes", como explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE
 
Fundación ONCE, en colaboración con la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) y el CERMI, decidió poner en marcha esta guía práctica, ‘¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes’, con "recomendaciones y consejos prácticos para conseguir que su bar, restaurante o cafetería sea accesible a más personas, incluyendo a quienes tienen una discapacidad, permanente o temporal, así como tener también en cuenta las posibles necesidades de las personas mayores".
 
"Es un documento muy sencillo que recoge los criterios de accesibilidad que necesita cualquier infraestructura de hostelería para poder atender a una persona con discapacidad", afirma Jesús Hernández. Aunque, según este experto no se trata solo de señalar cómo las infraestructuras y el mobiliario deben ser accesibles sino "también cómo se debe atender a las personas con discapacidad, porque, aunque el diseño sea accesible, si el servicio no tiene en cuenta a estas personas, no será un servicio de completa calidad". 
 
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España define la guía como un proyecto muy necesario para el sector, ya que asegura que "tenemos que ser absolutamente inclusivos y gestionar nuestros espacios para que la gente con discapacidad sean clientes diarios". 
 
Portada de la publicación ‘¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes’Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, explica que en este momento, con la industria hostelera "tan tocada, que habrá que reinventarla, tiene que incluir la accesibilidad universal, pero no solo en el diseño de las condiciones, sino también en la gestión". Es por eso que ensalza el trabajo de Fundación ONCE, "como siempre aportando conocimiento, ofreciendo un material, un instrumental estupendo para que no haya ningún tipo de excusas en esa reinvención, en esa reconfiguración del sector hostelero y hotelero de España que incluya ya sin ningún tipo de ambages, de resistencia, de inercia no colaborativa, la accesibilidad".
 

Bares, ¡qué lugares!

 
La canción de Gabinete Caligari, 'Al calor del amor en un bar', es la referencia que utiliza Pérez Bueno para destacar, aún más, la importancia de este sector para la sociedad española, y explica a los representantes del mismo que, gracias a esta nueva guía, "vais a hacer honor a ese amor que los españoles tenemos por los bares y restaurantes; vais a ser un espacio abierto, inclusivo y hospitalario".
 
Las recomendaciones que se incorporan en este documento se dirigen tanto a quienes deben diseñar los bares, cafeterías y restaurantes, como a quienes poseen, gestionan y trabajan en estos establecimientos y advierte, además, que la aplicación de un diseño para todas las personas y de criterios de accesibilidad universal no tiene por qué ir acompañada de repercusiones sobre el coste. En establecimientos de nueva apertura, no solo su implantación es obligatoria, sino además sinónimo de inversión a futuro, indica la guía. 
 
Símbolo de discapacidad en una puertaLa publicación de Fundación ONCE atiende cuestiones tales como el acceso a los establecimientos, el diseño interior y exterior de sus espacios o el mobiliario, sin olvidar la necesidad de incluir criterios accesibles en los procesos de comunicación e información que permitirán el consumo de la oferta en condiciones de seguridad y autonomía y, por tanto, la satisfacción de todas las personas. Los apartados de la guía siguen el orden que cualquier usuario realizaría al acceder a uno de estos locales, y así queda establecido: 
 
  • Plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad
  • Itinerarios exteriores de acceso al establecimiento
  • Entrada y puertas de acceso al establecimiento
  • Infraestructura del edificio y circulación interior dentro del establecimiento
  • Mobiliario, mostradores y barras 
  • Elementos accesibles en los procesos de información y comunicación
  • Máquinas expendedoras e interactivas
  • Aseos 
  • Terrazas y veladores
  • Menaje
  • Seguridad
  • Medidas generales por servicios
  • Pautas para una correcta atención al cliente
 
Cada una de estas entradas ofrece una explicación clara de cómo debe abordarse su diseño universal, o accesibilidad, así como recomendaciones de uso o cuestiones que legalmente deben ser atendidas, aunque en este caso, la guía incluye también un apartado amplio con el marco normativo vigente que afecta a este sector. 
 
Y por si quedaran dudas, la publicación responde a inquietudes comunes entre los propietarios que deben realizar adaptaciones puntuales en sus establecimientos, como pueden ser: ¿Cómo adapto mi establecimiento si la barra del bar es demasiado alta?; ¿Cómo adapto mi establecimiento si el único aseo disponible se encuentra ubicado en la planta inferior?; ¿Cómo adapto mi establecimiento si quiero apostar por experiencias y eventos destinados a todas las personas?...
 
Medidas adicionales en el contexto del covid-19La guía también recoge una serie de medidas adicionales puestas en marcha en el contexto del Covid-19. Todas ellas han de ser accesibles a las personas con discapacidad, tanto en su posibilidad de acceso y uso, como en su conocimiento y comprensión. 
 
José Luis Yzuel se felicita por este trabajo y por la importancia de contar con aliados "para que las buenas prácticas estén presentes cada día más", puesto que "la hostelería tiene que apostar por ese círculo de calidad, la calidad es un círculo que no acaba con el producto, acaba con el servicio y tenemos que ser cada vez más accesibles".
 
También la calidad es una de las claves para Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y secretario general del CERMI, quien afirma que “el ocio para las personas con discapacidad es un derecho reconocido en la Convención de la ONU, pero también es una oportunidad, en un país como España, donde la primera industria es el turismo, el que tengamos una hostelería accesible supone una ventaja competitiva, un elemento de calidad”.
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