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viernes, 30 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 411

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Reportaje

Campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso'

Cambiemos el paso

27/10/2020

Blanca Abella

Pensar en los demás, no obstaculizar el paso, o recordar que las ciudades son de todos, son algunas de las llamadas de atención que se pueden leer en las redes sociales en la campaña de Aspaym 'Por aquí no puedo, por aquí no paso'. De nuevo, tras una primera movilización real en las calles en 2019, esta acción se repite de manera virtual en las redes, para intentar que todos dejemos espacio y permitamos la libertad de movimiento de todos, que cambiemos el paso.

Imagen de la campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso'“¿De verdad cuesta tanto pensar en los demás?”. Es un breve mensaje lanzado en twitter con el hastag #poraquinopaso, que forma parte de la nueva campaña que Aspaym puso en marcha entre el 20 y el 23 de octubre, la pasada semana. 
 
La Campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso' fue impulsada por la Federación Nacional Aspaym en 2019, gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico, las asociaciones de Aspaym así como a las 17 entidades adheridas. Este año, dadas las circunstancias impuestas por la pandemia, la campaña se moverá a través de las redes sociales, con especial mención a todos los modos de desplazamiento, teniendo en cuenta a los ciclistas, conductores, peatones, colectivos vulnerables, etc. 
 
Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional Aspaym, explica que la campaña está dirigida al gran público que es la sociedad, pero también a las administraciones y empresas: “El año pasado se pudo hacer mejor, saliendo a la calle, pero este año es por redes sociales y se hacen menciones a todos los problemas de desplazamiento, sobre todo con las bicis, los patines, que el año pasado fue lo que más tratamos, pero este año tenemos otro foco, que son las terrazas de los comercios, que ocupan más espacio en las aceras”. 
 

Nuevos y viejos obstáculos

 
Árbol en mitad de un recorridoEn realidad, el foco o principal punto de atención cada vez es más diverso, con la llegada de nuevos tiempos y vehículos y por supuesto la pandemia de coronavirus. Es por eso que la campaña también se aprovechará para hacer un llamamiento a empresas, administraciones y ciudadanos para la concienciación de aprovechar esta situación para reordenar los espacios de movilidad urbana que confluyen, tales como: terrazas, peatones, carriles bici…
 
Farola en mitad de un recorrido“No obstaculicemos las calles, las ciudades son de tod@s”, expresa otro tweet de esta campaña, y viene acompañado de varias imágenes en las que se aprecia cómo los coches invaden las aceras o una moto impide que una rampa sea desplegada por la parte trasera de una furgoneta. 
 
Motos ocupando una plaza de movilidad reducidaEn otra imagen publicada desde Jaén, se puede ver cómo hay varias motos aparcadas en los espacios reservados para vehículos de personas con movilidad reducida. El tweet invita al a reflexión así: “Evitar el uso de los aparcamientos PMR para tus compras de última hora, evita que nosotros tengamos que darnos una caminata". 
 
Ángel de Propios insiste en que este problema afecta a muchas personas, no solo a los que presentan discapacidad física, “para las personas con discapacidad visual son muy problemáticas estas nuevas ocupaciones de la acera, como son las terrazas, los patinetes, etc., pero no debemos olvidar, advierte, las barreras que ya se levantaron hace tiempo y son tan comunes, como pueden ser las farolas o árboles que obstaculizan de manera evidente el recorrido”. El presidente de Aspaym entiende que “el ritmo de vida, las prisas, no ayudan a que las personas se paren a pensar, pero no solo deben acordarse de una persona en silla de ruedas, también de una persona mayor o una madre o padre con el carrito de un bebé, es un amplio abanico de gente”. 
 

Conciencia y dejar paso

 
Persona en silla de ruedas que no puede pasar por la acera, ya que un coche aparcado invade todo el espacioLos problemas se multiplican cuando se trata de una gran ciudad, pero no dejan de ocurrir en otro tipo de ciudades o localidades, “es verdad que las grandes ciudades son problemáticas, pero también se da en ciudades pequeñas y nos queda la barrera mental, que la gente tome conciencia de que nos ponen barreras y con estas campañas queremos llegar a la gente, para que sean conscientes”. 
 
La denuncia que plantea esta campaña es también una llamada a la colaboración y el entendimiento, porque como asegura De Propios, “entendemos que la situación actual es especial con la crisis del Covid-19 y sus efectos, y que por ello se amplíe el espacio de las terrazas, por ejemplo, pero que dejen también espacio para facilitar la movilidad”. Ambas acciones son compatibles, no debería ser necesario llegar a situaciones extremas, pero parece que sí es necesario, como relata el presidente de Aspaym: “Al final lo que choca e impacta es que vean esa imagen o esa persona que va en silla y tiene que salir de la acera, poniendo en riesgo su vida para poder superar un obstáculo”. Es por eso que, durante estos tres días de campaña, se quiso hacer visible esta realidad y los usuarios han colaborado colgando sus fotos/denuncias e invitando a sus seguidores a ser más comprensivos e inclusivos, ya de paso, pues si no, como dice el hastag, ‘poraquinopaso’. 
 
Cambiemos el paso. No se trata de ceder un paso o el paso, sino de recordar que el espacio es de todos. Cualquier paso debe ser permitido. 
 
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