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viernes, 23 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 16

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Reportaje

“Sorprenderte es sólo el principio”. Nueva campaña publicitaria de la ONCE y la Fundación ONCE

Juntos podemos hacer algo grande

22/12/2011

Blanca Abella

La ONCE y su fundación han iniciado una campaña publicitaria que lleva por lema “Sorprenderte es sólo el principio”. Los anuncios de televisión y las cuñas de radio nos muestran por un lado los prejuicios, las ideas preconcebidas que la gente tiene sobre las personas con discapacidad, y por otro, la realidad que les sorprende. Esa realidad muestra la actividad diaria, laboral o social de estas personas, con normalidad, como cualquier persona, aunque al principio nos sorprenda.

“Hoy se incorpora un compañero especial, me imagino que habrá que ayudarle incluso con lo más básico… habrá que tener paciencia…” Es el comienzo de una historia, un pequeño relato que nos traslada a una empresa donde empieza a trabajar un joven ciego. El anuncio nos muestra su primer día, cómo saluda a sus compañeros, se sienta en su sitio, prueba su ordenador… todo con normalidad, como los demás. Sin embargo, todavía estas situaciones sorprenden a muchas personas, por desconocimiento. Y por eso la sorpresa es el espíritu de esta campaña, como reza su lema: “Sorprenderte es sólo el principio”. Y la idea es que esa sorpresa deje paso a la normalidad, a la comprensión, a la inclusión de todas estas personas con discapacidad como uno más.

Xavier Porras es el protagonista de este anuncio, tiene discapacidad visual, y nos cuenta su experiencia: “Yo, personalmente, no creo que le dedique más esfuerzo a una cosa que cualquier persona que no tenga discapacidad; todo el mundo le dedica esfuerzo al objetivo que se marca, pero creo que todo el mundo, tenga discapacidad o no, le pone su empeño y su esfuerzo”.

Prejuicios y realidad

Algunas personas aún piensan así, creen que la discapacidad es una diferencia, pero los anuncios que la ONCE y la Fundación ONCE han impulsado esta Navidad, quieren trasladarnos la auténtica realidad.

Xavier Porras cree que la campaña es muy buena: “Todos estos anuncios logran ese objetivo que se marcan, que es dar a conocer una realidad que mucha gente ni se imagina, una realidad que es de absoluta normalidad. Se ha hecho mucho y se sigue haciendo mucho por la inclusión, pero los principales valores los tenemos que trasmitir nosotros a la sociedad y demostrarles cómo somos, enseñarles cómo ayudarnos, cuando es necesario”.

El objetivo de esta acción publicitaria es mostrar la falta de fundamento de los prejuicios y barreras psicosociales que aún existen en relación al papel activo que las personas con discapacidad pueden desarrollar en los diferentes órdenes o ámbitos de la vida (social, laboral, etc.).

La campaña televisiva se divide en cinco anuncios. Cuatro de ellos relatan una historia específica por cada grupo de discapacidad, historias que acontecen en el entorno laboral, de ocio, familiar y universitario. La quinta película repasa la labor de la ONCE y su fundación en su conjunto.

Así, uno de estos anuncios nos traslada al ámbito laboral, ese joven ciego que empieza a trabajar con normalidad, ante la sorpresa inicial de uno de sus jefes y la comprensión final. En otro anuncio vemos como un grupo de jóvenes ‘liga’ con otras chicas en el metro. Uno de ellos es sordo, pero actúa con normalidad, como cualquier otro. Otro spot de televisión, nos muestra a una niña con síndrome de Down jugando con otra niña sin discapacidad, como cualquier niña, igual. Y en otro, una joven estudiante en silla de ruedas se traslada a su centro de estudios y comparte el aula y los pasillos del mismo con sus compañeros, como uno más.

“Son situaciones sencillas, reales y cotidianas, naturales; cosas que sin embargo muchas personas nunca se han planteado, como es ver a un chico sordo ligando en el metro, se trataba simplemente de demostrar que estas personas también ligan, también van a cumpleaños a otras casas, también ríen y lloran, como nosotros” explica Alberto Quirantes, director creativo de JWT, agencia de publicidad encargada de esta campaña.

En todos estos anuncios de televisión se muestra la mirada del otro, la sorpresa de esas personas que aún desconocen la realidad. El jefe que ve como un chico ciego se desenvuelve con normalidad; esas chicas que ligan con un chico sordo y les parece majo, normal; el padre que descubre cómo su hija juega con una niña con síndrome de Down con naturalidad, o la estudiante que descubre a una compañera más en una joven en silla de ruedas que corre por los pasillos, riendo junto a los demás.

“¿Por qué una persona ciega o sorda no puede ser guapa o simpática? También los hay gordos, y flacos. Entre las personas con discapacidad hay gente divertida, gente muy abierta, o bordes, que les gusta la fiesta, o que no, hay gente para todo, como todo el mundo”, asegura Xavier Porras.

La publicidad como ejemplo

“La campaña quiere hacernos pensar que la inclusión no es sólo buena para ellos, que es buena para todos, es algo de lo que podemos beneficiarnos todos”, explica Alberto Quirantes.

Los anuncios utilizan una realización cinematográfica para mostrar distintas situaciones y episodios de normalización, convivencia y relación de personas con y sin discapacidad, todo ello con una locución en la que se lanza un reto a la sociedad: el compromiso de que las personas con discapacidad sean y formen parte activa de la misma.

Además, los protagonistas no son actores, como explica Quirantes: “No son actores, pero podríamos decir que son ‘actorazos’, porque han hecho un trabajo increíble; lo suyo es dar ejemplo, por eso es absurdo utilizar actores que se hagan pasar por ciegos o sordos, nosotros somos los primeros que queremos dar ejemplo en nuestro trabajo y como agencia, cada vez que nos vemos involucrado en un trabajo como éste, es un orgullo aportar un granito de arena”.

En definitiva, el objetivo final de esta campaña es presentar la inclusión como un objetivo de todos y no una cuestión de superación individual. De ahí la frase final, la que cierra el último anuncio, que repasa la labor de la ONCE y su fundación en su conjunto, y concluye: “No pienses en mí o en ti, sino en algo mucho más grande. Piensa en todo lo que podemos hacer juntos”.

Enlaces a los anuncios:

http://www.youtube.com/watch?v=E9uH-_FCnfw

http://www.youtube.com/watch?v=E9uH-_FCnfw&feature=youtu.be&t=59s

http://www.youtube.com/watch?v=E9uH-_FCnfw&feature=youtu.be&t=1m51s

http://www.youtube.com/watch?v=E9uH-_FCnfw&feature=youtu.be&t=2m43s

http://www.youtube.com/watch?v=E9uH-_FCnfw&feature=youtu.be&t=3m41s

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