Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de junio de 2018cermi.es semanal Nº 305

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportajes

El CERMI CV crea una serie de vídeos para enseñar a tratar adecuadamente a mujeres y niñas con discapacidad

Así sí, así no

08/06/2018

Rafael Olea

Una pregunta de respuesta sencilla, “¿cómo tratar correctamente a las personas con discapacidad?”, paradójicamente todavía es desconocida para gran parte de la población. Para acabar con este sinsentido, el CERMI Comunidad Valenciana ha dado un paso un paso adelante y ha elaborado una serie audiovisual que, de manera lúdica y didáctica, muestra cómo debe ser –“así sí”– el trato adecuado a personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas; y aquellas actuaciones que, “así no”, es mejor evitar.

Imagen de la serie ‘Trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad’La serie de vídeos del CERMI CV, denominada ‘Trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad’, pretende concienciar a través de 12 capítulos, situaciones cotidianas de la vida diaria, en las que en muchas ocasiones encontramos obstáculos. 
 
Salvo el primer y el último vídeo, que presentan y cierran la serie, cada uno de los capítulos restantes está centrado en un tipo de discapacidad. Los títulos son: ‘Presentación de la serie Trato adecuado’, ‘Sordoceguera’, ‘Discapacidad auditiva’, ‘Parálisis cerebral’, ‘Problemas de salud mental’,  ‘Discapacidad visual’, ‘Discapacidad física’, ‘Discapacidad orgánica’,  ‘Discapacidad intelectual’, ‘Trastorno del espectro autista’, ‘Daño cerebral adquirido’, ‘Detrás de la cámara, making of’, que muestra con humor cómo se rodó y las tomas falsas que hubo durante el rodaje.
 
La coordinadora del CERMI CV, Esperanza Adrià, afirma que “como no puede ser de otra manera, todos los episodios están rodados con una visión positiva y van acompañados de una buena práctica a modo de ejemplo”.
 
Adrià también comenta que “queríamos reivindicar un mensaje que sirva para todos y todas por igual, pero su representación en la serie es en femenino con el objetivo de reivindicar el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, ya que son un colectivo con mayor vulnerabilidad, y esta ha de conocerse para evitar los problemas que existen en su día a día”.
 

Formación de funcionarios y profesionales

 
Una imagen de la serie ‘Trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad’“Otro de los objetivos de la serie”, añade la coordinadora del CERMI CV, “es dar soporte a la formación de funcionarios y profesionales susceptibles de atender a cualquier mujer y niña con discapacidad”. Para ello, los vídeos están disponibles gratuitamente en Internet a través de Youtube, aparte de poder pedirlos al CERMI CV. 
 
La serie está escrita y dirigida por el cineasta Miguel Ángel Font Bisier, un artista con un fuerte compromiso personal por trasladar a la sociedad una visión positiva de la discapacidad, alejada de sentimentalismos y, especialmente, amarillismos. 
 
“El objetivo de estos vídeos”, afirma el cineasta, “es dar a conocer a las personas con discapacidad y a los profesionales que las rodean”. “La serie”, añade, “está dedicada a estas personas y pretende mostrar sus capacidades y necesidades de comunicación para tener una mayor independencia y autonomía”.
 
En el primer capítulo de la serie, Font refleja que “cumplir con nuestros proyectos de vida nos absorbe sin casi levantar la cara del teléfono móvil o del ‘smartwatch’, pero dentro de esta sociedad veloz también existen muchas personas que viven a otro ritmo y que tienen necesidades diversas, un colectivo grande pero que tiene los mismos derechos que el resto: las personas con discapacidad”
 

Veracidad 

 
Uno de los requisitos que impusieron tanto el CERMI CV como el cineasta, es otorgar la máxima veracidad de la serie. Para ello, se descartó rotundamente la presencia de figurantes y actores. Todas las personas que aparecen son mujeres y niñas con discapacidad. 
 
Yolanda Capell –a la izquierda–, en una imagen del segundo capítulo de la serie junto a su intérprete y una guía en el BioparcPrecisamente, una de las protagonistas de un episodio es Yolanda Capell, una mujer sordociega que aparece en el segundo capítulo y que afirma que “la existencia de unos videos con unas serie de dinámicas que te explica un poco qué hacer, permite que las personas que los vean ya no partan de cero y aprendan unas pequeñas directrices”.
 
La joven protagonista explica que ha pasado “primero por deficiente visual, después por ciega y luego por sordociega y me he dado cuenta en los tres casos que, cuando una persona no ha tratado nunca con una persona con esas discapacidades, se queda parada y no sabe qué hacer ni tampoco sabe cómo preguntar si te puede ayudar o no”. 
 
Yolanda puntualiza que “si la gente tuviera esas pequeñas nociones –de cómo dirigirse a las personas con discapacidad–, nos permitiría evitar percances como al acercarte a una valla que no ves.  Normalmente la gente que suele conocer la discapacidad, por suerte o desgracia es porque tiene un familiar, amigo o conocido con alguna discapacidad”. 
 
Otra protagonista, Esther Alcácer, también comparte esa opinión: “Es verdad que la gente no sabe cómo hablarme ni cómo tratarme, me miran con cara de pena”.
 
Esther, una joven licenciada en filología inglesa y policía local, tuvo que volver a aprender a hablar y moverse tras un tumor y dos ictus. No dudó incorporarse a la grabación de la serie, comenta, “porque estoy muy concienciada en que se sepa qué es el daño cerebral adquirido y considero fundamental que la gente pueda aprender, gracias a los vídeos, cómo tratarnos” y pone ejemplos como “hablarnos despacio, con palabras sencillas, mirar a los ojos o hacernos un croquis al final si es necesario”. Algo que, afirma, la mayoría de la gente no sabe hacer y dificulta su necesidad de comunicación.
 

Presentación

 
Presentación de la serie ‘Trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad’La serie se presentó durante un acto celebrado en el Bioparc de Valencia el pasado 27 de abril, a caro de la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such; el presidente del CERMI CV, Luis Vañó; y el director general del Bioparc Valencia, Luis Ángel Martínez.
 
Además, la presentación de la serie contó también con la asistencia de representantes de diferentes formaciones políticas, de la Delegación del Gobierno, de sindicatos, asociaciones de mujeres, del ámbito periodístico y del mundo de la discapacidad.
 
Con esta serie, la Comisión de la Mujer del CERMI CV cumple con una de las líneas de actuación fijadas en el contrato-programa firmado el pasado septiembre de 2017 con la Fundación CERMI Mujeres. El proyecto dará soporte a la formación de funcionariado y profesionales susceptibles de atender a cualquier mujer y niña con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España