CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 13 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 274

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Reportaje

Comparador CERMI Territorios

Quién da más y quién da menos – Comparando las políticas de discapacidad de las CCAA

13/10/2017

Blanca Abella

La herramienta del CERMI que lleva por nombre 'Comparador CERMIS Autonómicos' se ha convertido en un instrumento de gran utilidad para los propios CERMIS Autonómicos, pero también para cualquier persona o entidad que necesita conocer el estado de desarrollo de las autonomías, o bien el de sus ciudadanos y los servicios que requieren para una inclusión total en sus comunidades. Los CERMIS Autonómicos han comprobado ya su eficacia y sus posibilidades y se han convertido también en proveedores de información aportando los conocimientos que poseen o que adquieren con el tiempo, una tarea de gran valor para todos y que enriquece todavía más la herramienta.

Tasa de discapacidad por Comunidades autónomas según el Comparador CERMI TerritoriosEl 'Comparador CERMIS Autonómicos' es una herramienta de consulta en línea que tiene como propósito permitir hacer comparaciones de una serie de indicadores relevantes para la inclusión de personas con discapacidad y sus familias entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas, para que de forma sintética y ágil permita hacerse una idea de la calidad y grado de desarrollo e intensidad de las políticas públicas territoriales. Por ejemplo, si un día el CERMI Castilla-La Mancha tiene una reunión con la administración autonómica sobre atención sociosanitaria, podrá consultar en esta herramienta cómo se ha legislado esta materia en cada comunidad y esa información le puede servir a la hora de negociar con su propio gobierno.
 
Según la Comisionada del CERMI para CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, "se trata de una herramienta digital, un sistema donde se recogen distintos elementos de interés a nivel social, sanitario, etc., para ayudarnos a medir el grado de desarrollo de las políticas sociales en los distintos territorios". Y ampliando su definición, apunta Palahí, la herramienta "está siendo un instrumento muy útil porque recoge desde datos estadísticos relacionados con la discapacidad, como las tasas de actividad, hasta el estado de la legislación o las políticas institucionales, si las hay, en cada territorio".
 
A pesar del corto recorrido de esta herramienta, su utilidad ha quedado ya demostrada gracias a las aportaciones que ahora ejecutan los CERMIS Autonómicos. Las entidades territoriales han hecho uso de la herramienta de forma pasiva, consultando y utilizando su información ya en numerosas ocasiones, pero también participan aportando ellos mismos la información que consideran útil para la herramienta, ampliando su contenido, “ellos mismos han asumido el papel de informador y aportan de manera activa mucha información actualizada para que esa herramienta esté al día y esa aportación tiene un valor importantísimo”, señala Luis Alonso, gerente y Comisionado Adjunto para los CERMIS Autonómicos del CERMI
 

Accesible y ampliable

 
Ejemplo de gráfico de colores del Comparador CERMI TerritoriosLa empresa de servicios Intersocial ha sido la encargada de desarrollar esta herramienta y gestionarla. Elena Díaz, asesora del CERMI, explica algunas de sus claves: “La base tecnológica no es compleja aunque se ha hecho específica para el proyecto porque ninguna aplicación del mercado nos servía, así que es una web hecha solo para el comparador. Tiene mucho trabajo de actualización porque las prioridades van cambiando, las fuentes se van actualizando y las comunidades autónomas van trabajando, de manera que lo que hoy es un no, mañana es un sí y lo que hoy es un decreto mañana puede ser una ley y hay que estar permanentemente actualizando la información. También hay indicadores que no podemos hacer porque no están disponibles por el momento, es decir no hay fuentes que nos los respalden, entre otras cosas porque la información sobre personas con discapacidad en España es bastante deficiente”. 
 
Además, por supuesto, es accesible y admite esa posibilidad imprescindible de ir ampliando su contenido. Esta herramienta es fundamentalmente infográfica, “tiene una presentación gráfica atractiva de la información, además todos los indicadores se reflejan en mapa y llevan una tabla con detalles que amplían la información, que se puede descargar en PDF e incluso imprimir”, señala Elena Díaz. 
 
Los indicadores detallados en la herramienta, algunos no desarrollados todavía, son los siguientes:
 
  • Demografía. Grandes magnitudes.
  • Legislación general
  • Gobernanza de las políticas públicas/diálogo civil/apoyo al tercer sector de la
  • discapacidad
  • Derechos (y servicios) sociales
  • Exclusión / Inclusión social 
  • Derechos (y servicios) sociales. Copago
  • Exclusión / Inclusión social. Exclusión social y pobreza
  • Autonomía personal y atención a la dependencia
  • Mercado Laboral
  • Inclusión educativa
  • Accesibilidad universal 
  • Demografía, grandes magnitudes. Valoración del grado de discapacidad
  • Derechos (y servicios) sociales. Valoración del grado de discapacidad
  • Salud y atención sanitaria
  • Gobernanza. Contratación pública socialmente responsable
  • Fiscalidad
  • Género
  • Gobernanza. Gasto público en discapacidad
  • Legislación
 
La elaboración de la herramienta se hizo, básicamente, con tomas de información que proceden de fuentes públicas (legales, documentales y estadísticas) pero en ocasiones “lanzamos cuestionarios a los CERMIS Autonómicos sobre datos concretos que no están registrados, por ejemplo, si existe Comisión de Discapacidad en las cortes autonómicas”, explica la experta, que añade que este sistema lo han utilizado ya en varias ocasiones, de hecho, “cualquier persona que utilice el comparador puede ser fuente de información para nosotros”, matiza Elena Díaz. 
 

Para todos

 
Mapa de España con diferentes colores que definen diferentes gestionesSi bien esta herramienta estaba destinada únicamente a los CERMIS Autonómicos, “se decidió abrir al comprobar que no solo era interesante para ellos sino también para otras entidades o personas que quieran hacer esas comparativas, por ejemplo para la ley de autonomía personal, o el tema del IRPF, etc.”, expresa Luis Alonso.
 
Es cierto que sus posibilidades son numerosas, y así lo indica también la asesora del CERMI, que asegura que “puede ser útil para sectores de mayores o de inmigrantes, por ejemplo, que a veces tienen intereses comunes al sector de la discapacidad, como puede ser el desempleo, puede interesarles saber cómo se ha desarrollado un tema concreto en el sector de la discapacidad, incluso podría servir de ejemplo, dar ideas, también para la administración pública, si desean conocer el de nivel de desarrollo que tienen sus políticas públicas respecto a otras comunidades, no con un espíritu competitivo, sino informativo".
 
Y así lo constata también Teresa Palahí: “Es una herramienta útil para cualquier CERMI Autonómico, pero también lo es para cualquier persona que esté interesada en estos temas, ya que permite disponer de una información veraz, porque se actualizan permanentemente, y puede ayudar mucho a la hora de plantearse estrategias y actuaciones en un territorio”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.