Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 342

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

‘Moby Dick, sin límites’

Ahab y Moby Dick surcan los mares de la inclusión

12/04/2019

Blanca Abella

No existen limitaciones que nos impidan vivir historias maravillosas. Escribir un libro sin utilizar palabras que contengan la letra “e” podría parecer imposible, al menos se nos antoja una tarea complicada, sin embargo ese libro ya existe, se llama ‘Moby Dick, sin límites’. La ausencia de la “e” se presentaba como una barrera infranqueable pero el esfuerzo y la ilusión han logrado superarla y crear una nueva aventura, también maravillosa, un clásico interpretado desde esa limitación… que no fue tal.

Portada de la publicación 'Moby Dick, sin límites'“Para una persona con síndrome de Down, la vida consiste en construir su historia personal, en escribir su propia historia, pese a las dificultades y las limitaciones que pueda encontrarse… curioso, igual que para cualquier otra persona sin discapacidad”. Así se expresaba Agustín Matía, director gerente de Down España, en la presentación de esta aventura increíble.
 

Vivir sin la “e”

 
Todo comienza con un impulso de los responsables de la Fnac, un deseo de contribuir a un mundo más inclusivo desde una perspectiva cultural y social. “Tenían ganas de hacer algo relacionado con la cultura y el mundo de la discapacidad”, explica Alejandro Lavezzolo, director de Servicio al cliente y Negocio de DDB, agencia que contratan en Fnac para dar forma a su deseo.
 
“En la agencia surge la idea de utilizar el mundo de los libros para transmitir el mensaje de que la limitación no impide tener una historia maravillosa”, afirma Lavezzolo. El equipo creativo contaba con una persona especializada en el arte de la narración, pero tuvieron que contratar escritores con la capacidad de escribir esta historia siguiendo la esencia de Moby Dick pero sin utilizar la letra “e” en todo el relato. “Imagínate la dificultad que tiene escribir sin la letra “e”, tanto en español como en inglés, porque no puedes decir “el”, ni “de”, sin embargo cuando lo lees, ¡es increíble, no te das cuenta!”, expresa el responsable de DDB. 
 
‘Moby Dick, sin límites’ es una versión especial y reducida del clásico de Herman Melville. La historia es la misma, pero ‘adaptada’ a esa peculiaridad de vivir sin la “e”. No son palabras a las que se les extirpa una letra, son palabras completas, con sentido, y seleccionadas con esa limitación, ninguna debe contener la letra “e”. Así, al capitán Ahab no le falta una pierna (porque tiene “e”), le falta un brazo. El animal al que Ahab quiere dar caza en su deseo de venganza tampoco es una ballena, en esta versión se trata de un pulpo gigante, igual de monstruoso (al perder la “e”, la bestia se despoja de su condición de ballena). 
 

Ilustración del capitán Ahab de la versión 'Moby Dick, sin límites'Sin discapacidad, o con ella

 
La discapacidad no se utiliza como motivo o asunto de la narración, es la ausencia de la “e” lo que representa a la discapacidad de alguna manera, es la metáfora que da sentido a este relato inclusivo que al final es solo una historia de personas. “La vida es aventura, es incertidumbre, es lucha, es esfuerzo, es una singladura por el mar de las dificultades… esta es la vida mejor para una persona con discapacidad… o sin ella”, asegura Matía. 
 
Jose Martín, responsable de branded content de Fnac, explica el proyecto afirmando que se trata de "literatura como herramienta de inclusión, poniendo el foco en la importancia de la cultura” y, añade, “es una metáfora perfecta para hacernos entender que una limitación no tiene que ser un freno, sino más bien todo lo contrario".
 
Ilustración del pulpo, que no ballena, de la versión 'Moby Dick, sin límites'Imaginen la dificultad de escribir 137 páginas con palabras sin la letra “e”, la más utilizada en el idioma español. Por eso la eligieron, explica Alejandro Lavezzolo: “Prescindir de la “e” era ponerlo difícil, porque si quitas la “t” apenas pasa nada”. Y es que, en una sola página que precede a la novela, que sirve de prólogo y lleva por título “Sobre este libro”, incluyendo palabras con “e”, podemos contar hasta 127 letras “e”. En una sola página. Fíjense en la persistencia de esta letra en nuestro idioma.
 

Empoderar desde la cultura

 
Como señalaban desde Down España en la presentación de este bonito proyecto, la reinterpretación de la clásica historia escrita sin la letra “e” tiene como objetivo enseñar que no existen limitaciones que nos impidan vivir historias maravillosas. Y como indica el prólogo de la propia obra, “es un esfuerzo creativo a la altura de la causa que defiende: demostrar qIlustración del barco del capitán Ahab de la versión 'Moby Dick, sin límites'ue, con ganas y fuerza de voluntad, no existen limitaciones que nos impidan vivir historias maravillosas”.
 
El libro, que se puede descargar gratuitamente en www.mobydicksinlimites.com, es un proyecto conjunto de Down España, Fnac y el CERMI para "empoderar a las personas con discapacidad desde la cultura", según sus promotores. Para el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, la importancia de este tipo de iniciativas es el "efecto mariposa" que provocan y el hecho de "no utilizar una letra puede desencadenar unos efectos enormes de cambio y mejora".
 
El responsable de la agencia DDB valora sin duda la colaboración de Down España y el CERMI, “sobre todo a la hora de manejar la comunicación del libro, de visibilizar la historia, ellos han ayudado muchísimo a que esto tenga mucho más sentido todavía”. Por su parte, Agustín Matía expresaba así su agradecimiento: “A la Fnac, por su apoyo a la cultura en todas sus vastas dimensiones, y a DDB nuestro agradecimiento por la brillante idea que nos une hoy, toda una metáfora de lo que va asociado a las personas con discapacidad: da igual las limitaciones que tenga el relato, lo importante es la historia que construyes con las letras que tienes”. Y terminaba señalando una frase, a su juicio, magistral, de la apasionante novela que es Moby Dick: “No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están”.
 
Ha sido toda una aventura, y lo será para todos los que se acerquen a esta especial versión, pero digámoslo mejor sin la “e”: Tentáculos del pulpo de la versión 'Moby Dick, sin límites'
 
Vivir sin una vocal, vivir con discapacidad, no ha sido inútil o fastidioso, ha sido una hazaña particular, cotidiana al final, mas laboriosa, con trabajo y pasión. Así, la obra apuntada, la actual Moby Dick, conquistará a todos los individuos activos y a los implicados. Significa mucho para la inclusión, para alcanzar un mundo para todos. Ahora, pincha un vínculo añadido al final para iniciar la andadura, la singladura, y disfruta la historia jamás así contada. 
 
Vínculo
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España