Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 236

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Y después de Río, ¿qué? La vida de los atletas paralímpicos tras los Juegos de Río 2016

25/11/2016

Blanca Abella

Dos meses después del regreso del equipo paralímpico, tras Río 2016, muchos nos preguntamos qué será de todos aquellos que volvieron, victoriosos, con medallas o sin ellas, ¿qué será de sus vidas?

Visita del equipo paralímpico español a las empresas patrocinadoras del Plan ADOP tras los Juegos de Rio 2016 (imagen del Comité Paralímpico Español) Los atletas paralímpicos españoles a menudo se enfrentan a un futuro incierto tras años de trabajo y dedicación, tras una entrega total al deporte en letras mayúsculas. Algunos continúan su actividad deportiva pues son jóvenes y desean seguir ese camino, otros, en retirada, cuentan con algunos apoyos y opciones para retomar una vida laboral y social común. 
 
120 deportistas regresaron de los Juegos Paralímpicos de Río. "Hay gente joven que sigue estudiando y entrenando para Tokio 2020 y otros que a lo mejor ya quieren poner punto final a su etapa deportiva", explica Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español (CPE). 
 
Conscientes de esta doble vía, hace unos años, en 2012, se creaba el Plan Adop Empleo Proad. El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación ONCE, firmaron en abril de 2012 un convenio de colaboración para facilitar el desarrollo profesional y la inclusión laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad, una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo. El acuerdo supone la puesta en marcha del Programa Adop Empleo Proad 2012-2014.
 
El convenio abre la participación a las empresas, que pueden adherirse como entidades colaboradoras en distintos términos, ya sea mediante la realización de prácticas de los deportistas en su propia empresa, a través de la contratación directa o bien con colaboraciones puntuales. Entre las empresas que se adhirieron se encuentran Acciona, Grupo Alentis, AXA, Cap Gemini España, Grupo Pelayo, Fundación Grupo Siro, Repsol, Unidental, Accenture, Fundación Universia (Banco Santander), Gadis, Grupo Leche Pascual, Liberty Seguros y Norauto. Las entidades firmantes se comprometen a promover la realización de proyectos y programas de cooperación, en materia de fomento de la formación y el empleo de calidad entre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, con el objetivo prioritario de lograr la inclusión laboral.
 
Marta Arce, en el programa Trainers ParalímpicosAsí en 2012 comenzó a ponerse en práctica este convenio. "Casi 200 deportistas acudieron a los Juegos de Londres y tras su regreso empezamos a trabajar con ellos, se entrevistó a todos, uno a uno, y aproximadamente 50 paralímpicos solicitaron algún tipo de colaboración con este plan", explica Inmaculada Palencia, coordinadora del Plan Adop Empleo Proad y coordinadora del Programa Trainers Paralímpicos.
 
Entre esos 200 deportistas de élite se dan elecciones vitales de todo tipo, "la elección depende de las circunstancias de cada uno, de sus necesidades personales y objetivos formativos o profesionales, unos solicitaron formación transversal, otros querían becas para continuar sus estudios, y acudimos a becas Iberdrola o Capacitas de la Fundación Universia, entre otras, y otros solicitaron prácticas en empresas, algunos querían incorporarse al mundo laboral", asegura Inmaculada Palencia.
 
"Gracias a este programa se ha logrado la incorporación laboral de algunos deportistas a varios puestos de trabajo", asegura Luis Leardy. "Ilunion es la empresa que más deportistas paralímpicos ha incorporado dentro de este plan, 8 en total, hasta ahora", apunta Inmaculada Palencia.
 

Trainers Paralímpicos

 
David Casinos, en el programa Trainers ParalímpicosDurante el proceso de selección o entrevistas a los paralímpicos de Londres se detectó una realidad que ha dado lugar a un bonito proyecto que además incorpora grandes valores, se trata de 'Trainers Paralímpicos'.
 
"En ese Plan Adop Empleo Proad detectamos un grupo de deportistas que comunican muy bien, tienen historias de superación personal interesantes y les gusta trasladar sus valores y su historia", relata Inmaculada Palencia. Y de nuevo unas personas que han resultado ser de gran talento deportivo ofrecen más valor, sus valores, para entregárselos a los demás, a modo de entrenadores personales en el curso de la vida.
 
"Vimos que tenían un potencial alto pero algunas carencias y desarrollamos un plan formativo para incrementar sus competencias en comunicación, creación de marca personal, carisma... se creó una web y surge así el grupo Trainers Paralímpicos, que se presentó en mayo de 2015", explica la responsable del programa. 
 
Ruth Aguilar, en el programa Trainers Paralímpicos'Trainers Paralímpicos - Entrenadores de vida' está formado por grandes deportistas, medallistas paralímpicos, campeones mundiales con una brillante carrera deportiva, pero sobre todo ejemplos de superación. Los eventos 'Trainers Paralímpicos' (jornadas, conferencias, actividades deportivas con valores, etc) trasladan a empresas, instituciones o colectivos profesionales las claves del éxito de los deportistas paralímpicos. "Podemos decir, según los datos que tenemos, que hemos llegado a más de 6.000 personas que han asistido a este tipo de conferencias, actos en colegios, en empresas, organizaciones, con la administración pública... y se está desarrollando con cierto éxito", añade Inmaculada Palencia.
 
En definitiva, sus dotes comunicativas y una atractiva trayectoria vital les convierte en el vehículo ideal para transmitir conceptos y sensaciones de gran valor para cualquier organización que quiera y sepa aprovecharlos. "Ellos se han convertido en un vehículo excelente para trasladar valores de superación, trabajo en equipo, confianza, resiliencia, y en las charlas y conferencias, con dinámicas formativas que llevan consigo, hacen que todo sea dinámico y participativo, muy interesante. En las escuelas, a los niños les inculcan los valores del deporte y la discapacidad y salen con una sensibilidad mucho mayor, más abiertos a la diversidad, al esfuerzo, al trabajo y al compromiso", asegura Inmaculada Palencia.
 

Tokio 2020

 
Equipo español de baloncesto en silla de ruedas en un partido de Río 2016 (imagen del Comité Paralímpico Español)Mientras, otro grupo de grandes deportistas continúa el recorrido paralímpico y se preparará para Tokio 2020. Tal y como explica Luis Leardy, al regreso de Río, el CPE se dirige a todos los paralímpicos, "les preguntamos por sus inquietudes de futuro, unos irán al Adop Proad y otros seguirán estudiando y preparándose deportivamente. Los que digan sí al empleo Proad se les pondrá en contacto con empresas adheridas al convenio y además tienen la opción del programa Trainers Paralímpicos".
 
Los que continúen con el deporte tendrán que estar pendientes del nuevo programa deportivo que se está elaborando ahora, de hecho el Plan Adop actual aún no ha terminado, finaliza el 31 de diciembre. "Habrá una ronda de consultas con federaciones y seleccionadores para introducir mejoras, ya que siempre hay cambios de un periodo a otro, aunque la idea es seguir en la misma línea, con mejoras y algunas variaciones, con ajustes que los técnicos consideren, pero se está estudiando todavía y lo pondremos en marcha en enero", explica Leardy.
 
La dinámica es la misma que se experimenta en cualquier deporte, olímpico o paralímpico. Todo empieza en las escuelas, donde ya sabemos que las cosas deben mejorar, y mucho. "En la escuela tenemos el problema de que durante mucho tiempo los profesores no han tenido preparación y dejaban a los chicos y chicas con discapacidad exentos; afortunadamente eso pasa cada vez menos pero ahora queda lograr que el profesorado esté formado y preparado y para eso hay ya proyectos o ejemplos como la actividad que desarrolla el CEDI, y ahora mismo, en estudios universitarios, en el grado sobre Actividad física y deporte, en todas las facultades hay asignaturas sobre discapacidad, con lo cual todos los que salen de las facultades de INEF tienen conocimientos para que no pase eso, para procurar que los chicos hagan deporte inclusivo, en la escuela y en cualquier sitio", asegura Luis Leardy.
 
Y tras superar, a duras penas a veces, ese periodo escolar, los deportistas con grandes capacidades y deseos de competir a alto nivel seguirán practicando deporte en sus federaciones, que son las que finalmente seleccionan a aquellos que competirán en campeonatos locales, regionales o autonómicos, nacionales, internacionales y, como culmen, en los Juegos Paralímpicos.
 
"Si hay 14.000 deportistas federados en las diferentes federaciones de deportes paralímpicos, al final el quipo paralímpico lo conforman tan solo unos 150-200, que son los que durante cuatro años tienen los servicios del Plan Adop", explica el director de Comunicación y Relaciones Externas del CPE.
 
Y así hasta Tokio. Algunos, los más afortunados, contarán con becas económicas durante los cuatro años, pero todos ellos serán beneficiarios del Plan Adop, que les proporciona apoyo, ya sea con el servicio médico del equipo paralímpico, o disfrutando del centro de alto rendimiento, con ayudas para concentraciones en competiciones internacionales, etc. El nuevo plan se conocerá en enero de 2017.  Preparados, listos…
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España