Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 184

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

#di_capacitados: el documental que demostra que la recuperación funcional de las personas con enfermedad mental grave es posible

Héroes con causa, héroes acusados

Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental

08/10/2015

Beatriz Sancho

Si el cantar de gesta es un género narrativo en verso destinado a la recitación o al canto, transmitido por los juglares en la Edad Media, el documental #di_capacidados, salvando las distancias temporales y de formato, impregnado también de un tono poético y épico, podría ser un remoto descendiente de aquel, pues narra las hazañas emprendidas, con ausencia de elementos fantásticos y veracidad histórica -características con que se desmarcó también España en el medievo en el género-, de 14 personas con esquizofrenia.

Uno de los momentos del rodaje de #di_capacitadosLas 14 personas con esquizofrenia que, en primera persona, cuentan distintas situaciones de su vida respecto a su enfermedad mental en el documental #di_capacitados, son tan dignas de alcanzar una reputación legendaria por su heroísmo, como así lo fueron los protagonistas de aquellos cantares, por la veracidad de sus gestas, recitadas en la España medieval. También dignas son por convertirse en referentes de otras muchas personas que debutan en la enfermedad mental tan injustamente difamada, la esquizofrenia, sin pretensión propia ni ápice de pomposidad; por hablar con una franqueza y una frescura inusitada, y porque han logrado tomar las riendas de sus vidas, completamente normales, normalizadas, y, lo que aún es mejor, llenas de posibilidades. 
 
Y más meritorias son estas 14 personas, si cabe, porque lo han conseguido afrontando "un pasado complicado a raíz de la aparición de su enfermedad, con brotes repetidos, ingresos y numerosos obstáculos", como apuntan los autores del documental, para llegar a la funcionalidad total. Hoy sus opiniones y pensamientos, expuestos a través del séptimo arte, son aún más reseñables porque se han atrevido a dar sus testimonios vitales saliendo del armario, ante la cámara, expresando "libremente y sin dirección o manipulación alguna por parte del equipo ni de ningún agente implicado en la producción del documental" con un objetivo único: demostrarnos, con naturalidad y sin aspavientos, lo normales que son ellos y sus vidas, y la diversidad que existe entre cada una de ellas. Todas tienen nombre propio y han prestado con generosidad su rostro: Ana, Antonio, César, Diego, Francis, Javier, Juan Pedro, Marisa, Marisol, Ramón, Rocío, Pilar, Vicente y Yolanda. Gracias.
 
GRITO UNÍVOCO: ¡CAPACITADOS!
 
En la presentación del #di_capacitados en el Palafox, el lunes pasado, afirmaban que estábamos ahí para gritar. Para gritar a la sociedad que somos "capacitados". Y, con un ímpetu majestuoso, todo el auditorio coreó al unísono a la pregunta de: ¿qué somos?, un "capacitados" unívoco, coral, deliciosamente emocionante. Y es que la cinta de Pérez Martínez, el director y guionista del documental, es prueba irrefutable de lo que creemos ya muchos, comprobado en carne propia (lo que ha dado pie a que este texto quede encabalgado entre reportaje, crítica y crónica), y de lo que muchos más aún tienen el deber moral de lograr creer: que las personas con enfermedad mental grave "pueden recuperar las riendas de su vida", a pesar de un diagnóstico tan vilipendiado como cualquier enfermedad mental, pero, muy especialmente, el de la esquizofrenia. Seamos justos. 
 
Para demostrarlo, el documental recoge los testimonios vitales de 14 personas con este diagnóstico que, como tantas personas con TMG, es lo deseado, conseguimos ser funcionales aprendiendo a convivir con una enfermedad crónica igual que lo haría cualquier otra persona afectada por otra patología, crónica también, claro.
Uno de los momentos del rodaje de #di_capacitados"#di_capacitados es la historia de estas 14 personas con esquizofrenia que han recuperado las riendas de su vida"
A los relatos auténticos de los protagonistas, se suman en el documental opiniones de psiquiatras, psicólogos, asociaciones de pacientes, familiares, amigos y trabajadores sociales para, juntos, tratar de encontrar "las claves que pueden llevarnos a la recuperación y acabar con el miedo y el desconocimiento de la sociedad" que, insisten los creadores de este encomiable trabajo, "son los peores enemigos de la enfermedad".
 
Estos 14 "valientes" son, asegura Maribel Montes, la presidenta de Feafes Empleo, entidad de la que partió el germen de lo que después se ha convertido en el documental #di_capacitados, "la cabecera de muchas otras personas con esta enfermedad mental que podrían haber contado su propia experiencia o incluso que permitirá, gracias a su ejemplo, que la cuenten en el futuro". 
 
"De hecho, ahora, como suelo decir, ya han 'salido del armario'. Y me gusta utilizar esta metáfora porque ejemplifica muy bien el hecho de dejar de ocultar algo que socialmente parece estar mal considerado, como les ocurría a las personas homosexuales hace algún tiempo. Algo así me gustaría que les pasara a las personas con enfermedad mental, que,  en un futuro cercano, puedan decir que tienen problemas de salud mental con la misma naturalidad con la que, afortunadamente, muchas personas hoy manifiestan su elección sexual", desea la presidenta de Feafes Empleo. 
 
"Estos 14 héroes ya lo han contado delante de la cámara, sus testimonios se verán en el cine. Y tras hacerlo, me lo comentan ellos mismos, ahora se sienten más tranquilos. Ahora ya estoy fuera, dicen, ya no me puedo echar atrás, ya lo sabe todo el mundo. Y se sienten realmente liberados", explica la también terapeuta ocupacional. 
 
Uno de los momentos del rodaje de #di_capacitadosOBJETIVO COLATERAL: UN GOYA
 
Tras el estreno del #di_capacitados en un cine de los más castizos, el Palafox, el documental recorrerá ahora buena parte de la geografía española, "especialmente las ciudades en las que viven sus protagonistas", remarca Montes. Mas el camino de este trabajo cinematográfico, apenas esbozado, es mucho más amplio como también sus pretensiones. No en vano, quisieron presentarse a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), aunque no les dio tiempo. Sí lo han tenido para presentarse a los Premios Goya. De hecho, en estos momentos, es candidato a la preselección para concurrir por una de las estatuillas en su categoría.
 
"Fue idea del director, de Pepe", alude Montes. "Ni yo ni las personas que han participado en el documental nos habíamos imaginado nada parecido, pero sí que se dejó la puerta abierta a realizar más cosas con el trabajo. Además, ya que habían hecho el esfuerzo de desnudarse delante de todo el mundo, si el contenido lo permitía, lo suyo sería que se pudiera aprovechar para más cosas". "Si nos seleccionan, el hecho de estar en los Goya, en la gala, significaría una enorme visibilidad de la esquizofrenia, de la enfermedad mental grave en general, impensable si nos hubiéramos ceñido a la idea original que era, simplemente, crear unos vídeos corporativos con testimonios que se alojaran en una página web". 
 
"De este modo", prosigue visualizando a todo el equipo delante de la alfombra roja la que también es presidenta de la Fundación Empleo y Salud mental, "la normalización de la vida de las personas con esquizofrenia saldría totalmente de ámbito de la Salud Mental. Y lo bonito de todo ello es saltarte también esta barrera", señala la presidenta de Feafes Empleo. Hay que añadir que se pidió opinión para presentar el documental a los Goya los 14 participantes. "Todos estuvieron de acuerdo".
 
UN DIRECTOR 'SIN DUDA'
 
El director y guionista de #di_capacitdos es Pepe Martínez, quien, causalmente, también tuvo un familiar con esquizofrenia. Quizás por ello, haya dirigido sin duda alguna una aventura de este calibre y haya sido capaz de comunicar un mensaje que aún se tropieza en la conciencia colectiva y sigue siendo difícil de asimilar: la normalidad de las vidas de muchas personas con este problema de salud mental y su "irrebatible" inocuidad. Aunque este no es el único motivo que pudo llevarle a dirigir este trabajo cinematrográfico. Desde su empresa, 'Sinduda Comunicación', nombre que se apetece nada casual, lleva años produciendo vídeos relacionados con la salud y también, más específicamente, con la salud mental, como la serie 'Archivos de una realidad'. 
 
Confirma Martínez que, efectivamente, el proyecto de #di_capacitados comenzó a crecer poco a poco. Y que si en principio solo se trataba de vídeos cortos sobre personas con esquizofrenia, pronto fueron conscientes del potencial que encerraban los retratos de las vidas de estas personas "funcionando totalmente". "Fuimos conociendo y grabando cada vez a más personas, con características y necesidades diferentes, con inquietudes y sueños diferentes, unos eran de Orense y otros de Murcia, unos arquitectos y otros con el graduado escolar". "Y, desde la diversidad", prosigue el director de la cinta, "pensamos que habría que construir algo que reflejara todas las opiniones, todas las opciones, todas las diferencias entre las personas con esquizofrenia"
Uno de los momentos del rodaje de #di_capacitados"Desde la diversidad, pensamos que habría que construir algo que reflejara todas las opiniones, todas las opciones, todas las diferencias entre las personas con esquizofrenia"
La idea, según Pepe Martínez, era "lograr una muestra tan grande y heterogénea que tuviera validez y que fuera ejemplo de cómo están las cosas para las personas con esquizofrenia". "Si conseguíamos que fuera lo suficientemente amplia, a través de las asociaciones de pacientes, lo podríamos lograr. Y así fue como, paso a paso, hemos configuramos un fresco de personas con trastorno mental grave que, de alguna manera, dibujan un mapa del estado de la esquizofrenia en el nivel más próximo a la recuperación total. En estos dos años, la verdad es que lo que más noto que haya cambiado es nuestra percepción de cómo son las cosas", confiesa el director de #di_capacitados.
"Hemos configuramos un fresco de personas con trastorno mental grave que, de alguna manera, dibujan un mapa del estado de la esquizofrenia en el nivel más próximo a la recuperación total"
El también guionista del documental asegura que lo más difícil del proyecto, "sin duda, fue empezar. Convencer a una persona con TMG que está funcionando en la sociedad para que dé la cara, cuente su vida y que luego todo su entorno social, desde el panadero, el quiosquero, los familiares y compañeros de trabajo, sepan que tiene una enfermedad mental, suponía para todos un esfuerzo y una exposición para ellos de dudosa rentabilidad", recuerda Martínez.  Sin embargo, una vez que tuvieron algunas entrevistas grabadas "todo fue mucho más fácil y permitió que otras muchas personas se sumaran". 
 
Destaca el director que ha aprendido "muchísimas cosas y muy humanas", pero destaca que le la realización del este trabajo le ha hecho consciente del "valor de estas personas que, como dice Vicente, uno de los protagonistas, son 'supercapacitados'. Realmente se enfrentan a la vida todos los días con una nada despreciable dificultad a la que, sin embargo, son capaces de vencer".
"Son 'supercapacitados'. Realmente se enfrentan a la vida todos los días con una nada despreciable dificultad a la que, sin embargo, son capaces de vencer"
TRAS LA FALACIA, INOCUIDAD
 
"Me conformaría con que llegara un mensaje, pero no es fácil. Al principio nos acercamos a las personas con esquizofrenia con la intención de demostrar que son normales, como si eso fuera una definición de algo. Y luego nos dimos cuenta de que, en realidad, son diferentes. Diferentes, como lo somos cada uno de nosotros. Y son diferentes de otros porque tienen distintas y diferentes capacidades. Hemos conocido personas con esquizofrenia que son funcionarios, universitarios y sin estudios. Solos, divorciados, casados y con hijos. Gente que trabajaba o que era pensionista. Que escribía, que pintaba, que conducía, que viajaba, en realidad, son muestra de todo lo que existe en la sociedad sin que haya diferencia de las personas sin esquizofrenia"
 
"La cuestión", matiza Martínez, "es que hablamos de gente que tiene una enfermedad crónica y grave, como muchas otras enfermedades crónicas y graves... Pero nadie con una de estas se presenta, por ejemplo, 'hola, soy Antonio y tengo diabetes'. ¿Por qué entonces tenían estas personas que exponerse y decir: hola, soy Antonio y tengo esquizofrenia? Nos preguntábamos. La vida es diferente y complicada para todo el mundo. Más complicada para cualquiera que tiene una enfermedad crónica y más aún si es una enfermedad mental grave porque, además de crónica, la sociedad en su mayoría no entiende lo que es y tiene miedo de ello".
 
Ana"Resulta que en cuanto dices esquizofrénica o psicótico enseguida todo el mundo piensa que la persona que tiene esta enfermedad mental es alguien que no puede salir a la calle", denuncia Maribel Montes también. "Y claro que un documental como este normaliza la situación. Cuando estas personas comienzan a relatar que su enfermedad, por ejemplo: 'comenzó cuando tenía 19 años y que le pasó estoy y lo otro'... quien lo vea y haya pasado por algo parecido empatizará, y se sentirá identificado con los testimonios de los protagonistas del documental", opina la presidenta de la Fundación Empleo y Salud Mental.
 
Pero, lo más importante del proyecto para esta mujer implicada la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y su recuperación, es que "estos chicos cuentan su proyecto de vida. Uno cuenta que ahora está intentando retomar los estudios, otro que su propósito es conseguir una pareja... y tenerlos les genera esperanza a ellos y a los espectadores que tengan una enfermedad mental grave que les vean porque dan testimonio de que sus proyectos, de sus vidas, que son como las de cualquier otra persona", explica Montes.
 
DI: ¡CAPACITADOS!
 
Lo que está muy claro, a las puertas del Día Mundial de la Salud Mundial que celebramos mañana, es que, como dice la presidenta de Feafes Empleo, "es de vital importancia poner en valor a las personas con enfermedad mental dejando las etiquetas a un lado y centrándonos en todo lo que pueden desarrollar como personas: como trabajador, como familiar, como amigo…". Es por ello, según explica, que en el documental se aborda la normalidad de la vida de las personas con esquizofrenia, porque "sus vidas son, en definitiva, normales, con el añadido de los cuidados que tengan que hacer cada uno relación a su enfermedad, como cualquier otra persona con una enfermedad crónica. Se trata que retratar vidas normales y ensalzar sus proyectos de vida porque, a veces, se olvida que las personas con TMG también tienen proyectos personales, deseos y preocupaciones, y que no son iguales entre sí".
Francis"Se trata de retratar vidas normales y ensalzar sus proyectos de vida porque, a veces, se olvida que las personas con TMG también tienen proyectos personales, deseos y preocupaciones, y que no son iguales entre sí"
"Pero no todo el mundo quiere dar la cara y contarte, y menos delante de una cámara, la historia de su enfermedad mental. Pero que quede claro que esto no sólo le ocurre a las personas con TMG, sino otras muchas con o sin dolencia alguna, les aterra que se les grabe con una cámara. Lo que han hecho estas 14 personas, por eso, es un acto de valentía porque salen contando algo tan íntimo como que tienen una enfermedad mental, esquizofrenia, en la pantalla. No es lo mismo contar tu historia en la radio o en medios escritos que en la televisión o en el cine".
 
Además, Maribel Montes explica que la razón para el documental se centrara solo en una única enfermedad mental, la esquizofrenia, es porque, en estos momentos, son las personas con TMG que están más estigmatizados. De entre todos los diagnósticos, "la esquizofrenia lleva más lastre y creímos que había que darles un empuje mayor para que no se queden atrás. Y es que en cuanto dices esquizofrénico o psicótico, enseguida parece que se trata de persona que ni pueda salir a la calle, vaya".
 
A CREÉRSELO
 
Para Marina Díaz Marsá, psiquiatra y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, el documental #di_capacitados ayuda a recordar a los profesionales de la Salud Mental, y a la sociedad en general, que el objetivo común de "todos" tiene que ser "la recuperación funcional de las personas con enfermedad mental". A su criterio, la importancia de este trabajo se ramifica en tres aspectos fundamentales. Por una parte, aporta a los pacientes "porque es un ejemplo de superación para otras personas con TMG, de cómo se puede afrontar la enfermedad y engancharse a la vida también con dificultades, que aunque unos más y otros menos, son comunes a todo el mundo".
Yolanda"Es responsabilidad de nuestra profesión, los psiquiatras, devolver a la vida a los enfermos y no conformarnos con menos"
Por otra, Díaz Marsá distingue un segundo aspecto que atañe esta vez a los psiquiatras directamente: hay que ser conscientes de que "es responsabilidad de nuestra profesión devolver a la vida a los enfermos y no conformarnos con menos". En este sentido, insistió que los profesionales como ella tienen que conseguir que sus pacientes lleguen a estar tan bien como los protagonistas de #di_capacitados y que "con menos, no puede un psiquiatra conformarse". Esto es, señaló también, "precisamente, lo tremendamente gratificante y satisfactorio para los psiquiatras: comprobar y demostrar al mundo que las personas con enfermedad mental son exactamente igual que los demás y les cuesta levantarse los lunes como a nosotros y se enamoran igual que nosotros". 
 
La tercera aportación del documental, en opinión de la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, recae sobre la sociedad. "Estamos cansados", criticó con énfasis, "de que la sociedad nos devuelva como retroalimentación que las personas con enfermedad mental son violentos, peligrosos o raros cuando esto está muy lejos de ser verdad". "Tienen sus peculiaridades, cada uno las suyas, como cada uno de nosotros, pero ni son peligrosos, ni violentos, ni raros. Entre todos tenemos que cambiar la realidad que les hemos creado a estos pacientes. Nada más que eso", concluyó.
"Entre todos tenemos que cambiar la realidad que les hemos creado a estos pacientes"
También Ana Cabrera, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con esquizofrenia de Madrid, respecto a la situación que viven las personas con enfermedad mental y refiriéndose al sector que representa, clamó: "parece mentira que todavía hoy nosotros mismos, los familiares de las personas con enfermedad mental y los propios pacientes, tengamos que darnos cuenta y creer en que la recuperación de las personas con TMG es posible. Aún tenemos que creérnoslo". Maribel Montes también se suma al reto de que "hay que creer, hay que creérselo". "Les digo siempre, como terapeuta ocupacional: tú estás fenomenal. Pero te lo tienes que creer. Te lo tienes que creer tú. Y también lo tiene que creer toda tu familia y la toda la sociedad", apostilla.
Antonio"Parece mentira que todavía hoy nosotros mismos, los familiares de las personas con enfermedad mental y los propios pacientes, tengamos que darnos cuenta y creer en que la recuperación de las personas con TMG es posible. Aún tenemos que creérnoslo"
"No obstante, todavía hay que romper muchas barreras y la primera", según Cabrera, "es la social. Pero también están la del estigma, la del propio autoestigma, el que perciben las personas que tienen TMG, la de las autolimitaciones que se imponen y que les autoimponemos sus propios familiares. Por eso, esta iniciativa suma. Todo suma". 
 
MEJOR UNA IMAGEN QUE 1.000 PALABRAS
 
Parece, según la presidenta de Feafes Empleo, que está no será ni la primera ni la última iniciativa similar que realice su entidad junto con todas las que han participado en el proyecto, "imprescindibles" para su realización, y entre las que se enumeran más de una decena de asociaciones de pacientes y familiares de personas con enfermedad mental, sociedades médicas y la farmacéutica Janssen. Asegura Montes que abordarán proyectos parecidos al de #di_capacitados sobre enfermedades mentales "porque tiene un valor muy importante como herramienta para los profesionales de la salud, los familiares de las personas con TMG, los propios pacientes y la sociedad". 
 
"Un libro que explique lo que les pasa a las personas con TMG, por muy bien escrito que esté, no deja de ser denso, engorroso, y no todo el mundo termina leyéndoselo ni comprendiéndolo. Sin embrago, una persona que hable en primera persona ante la cámara, tan sólo tres minutos, llega más y tiene mucho más valor que lo que yo, por ejemplo, pueda contar con mis conocimientos al respecto. Nunca podré referir la experiencia personal de una persona con enfermedad mental como ella misma. Y de ahí el valor de este documental. Se verifica el dicho de: una imagen vale más que mil palabras".
"El cambio que auguro para esta década y la que viene es que las personas con problemas de salud mental dejen de necesitar asociaciones de familiares o asociaciones de pacientes y que sean ellos mismos lo que lideren"
JUSTO LIDERAZGO
 
"El cambio que auguro para esta década y la que viene es que las personas con problemas de salud mental dejen de necesitar asociaciones de familiares o asociaciones de pacientes y que sean ellos mismos lo que lideren. Los demás, los técnicos, profesionales, familiares... podremos apoyarles o asesorarles si así lo precisan. La familia tiene que estar ahí, pero a ellos les tiene que quedar claro, y también a la sociedad, que los que sufren, verdaderamente, son las personas que tienen la enfermedad mental, en primera persona", aclara Maribel Montes.
 
"Los demás", enfatiza la presidenta de la Fundación Empleo y Salud mental, "somos sufridores colaterales. Puedes sufrir por afecto, por empatía, porque la persona deja de hacer ciertas cosas por su enfermedad mental. Es como si alguien se rompe la pierna y el familiar sufre porque empatiza o porque le toca hacer más quehaceres domésticos porque el otro no puede. Pero el que se queda inmovilizado y se tiene que quedar en casa es quien se ha roto la pierna. Quienes sufren son las personas con TMG y en el momento en que toma las riendas de su vida, sin duda, su familia sufrirá menos porque se les descarga y parte de ese 'sufrimiento' es consecuencia de la obligación que sienten de tener que cuidar a su familiar eternamente. Y eso no es así. El objetivo es conseguir que las personas con TMG autónomas, incluyéndolas social y laboralmente para que realicen sus proyectos de vida y descargar a sus familias. Pero las familias tienen que tomar conciencia y cambiar su forma de pensar y comenzar a creer que su hijo o su hija puede y es capaz". 
J. Pedro"Quienes sufren son las personas con TMG y en el momento en que toma las riendas de su vida, sin duda, su familia sufrirá menos porque se les descarga"
Para Montes, son este tipo de iniciativas como #di_capacitados las que "ayudan a desdramatizar la situación vital de las personas con esquizofrenia o con cualquier TMG y que crean ellas, sus familiares y la sociedad que es posible, porque es posible, lo compruebo día a día y en el documental queda demostrado. La familia tiene que entender no son personas dependientes, sino que en determinados momentos de sus vidas pueden necesitar más apoyo. Pero este no sólo ha de llegarle por parte de los padres, se trata de un apoyo compartido. Tenemos que dejar de subrayar la parte enferma y recordarles que crean en ellos mismos, que pueden conseguir un trabajo, normalizar sus vidas y realizarse como personas". 
"La familia tiene que entender no son personas dependientes, sino que en determinados momentos de sus vidas pueden necesitar más apoyo"
SENTENCIAS SIN DUEÑO
 
El guión cinematográfico de #dicapacitados no tiene desperdicio, sí mucho que añadir para lograr despojar de prejuicios a esta sociedad al completo respecto a las personas con enfermedad mental. Pero los formatos dictan la cantidad de contenidos y haría falta una serie entera de documentales para recopilar las sentencias con más sustancia de las miles de personas que con esquizofrenia se podrían aplaudir. Hay una por cada 400.000, es un dato importante.
 
A modo de referencia, quede constancia en este texto, de forma desordenada y sin aludir al portavoz, algunas de las más relevantes frases, entresacadas de estos testimonios cruciales, emotivos, personales y auténticos de los héroes y heroínas tan sobradamente capacitados: Ana, Antonio, César, Diego, Francis, Javier, Juan Pedro, Marisa, Marisol, Ramón, Rocío, Pilar, Vicente y Yolanda (aunque también, entremezcladas, se cuela alguna de las más sobresalientes de los abnegados profesionales que han sido filmados). Y como broche, que quede constancia aquí, como queda en #di_capacitados, que ninguno de estos 14 "super" capacitados "se cambiaría por nadie". Así lo afirman, así se estiman. Lo tienen muy claro. Y me uno a esa rúbrica. Luego no debe de ser tan grotesco, tan cruel, tan descabellado como lo pintamos los periodistas en los medios, como lo cree equivocadamente el inconsciente colectivo, eso de vivir una vida con una enfermedad mental, pongamos por caso, con esquizofrenia. Uno de los protagonistas del documental lo refería de forma burlesca: "¡Uy, tener un riñón mal! ¿Toda la vida? ¡Virgencita, virgencita... que me quede como estoy!". 
 
 
Vicente ¡Es que nos puede pasar a todos!
 
Cada día que pasa soy más feliz y no hecho de menos ni los 20 ni los 30
 
Somos incapaces de hacer daño a nadie
 
El que es violento es porque tiene un rasgo de personalidad violento desde antes
 
El mero hecho que te digan que tienes esquizofrenia es un palo enorme por todo el estigma que desde hace miles de años tiene asociado
 
Hay personas con enfermedad mental que tienen una vida plena. Estamos viendo que tienen capacidad para hacer una vida normal
 
No se trata de recuperar la vida que tuvieran sino de construir una nueva integrando la enfermedad
 
Incidimos en la detección precoz porque la recuperación es mayor
 
La recuperación es posible porque disponemos de fármacos y programas de recuperación que logran que los pacientes tengan una buena calidad de vida
 
La psicoterapia es muy necesaria y ayuda a comprender la propia identidad e integrarla en su vidad diaria
 
Cuando un enfermo entiende qué son los delirios puede aprender a convivir con ellos
 
Me siento con ganas de seguir viviendo y dando guerra
 
Puedes ser sensato y tener una enfermedad mental
 
Póster de #di_capacitados Piensan que para una persona con enfermedad mental ser funcionario es lo mejor
 
Hay que informarse, conocer, acercarse y romper con los prejuicios. La mayoría de los miedos surgen de la desinformación 
 
Sin información no vamos a conseguir nunca acabar con el miedo y la marginación que podamos sufrir
 
La familia tiene que comprender y acompañar, hacer que el paciente se sienta seguro y ayudar en su recuperación
 
Es importante que la familia entienda que, en momentos determinados, lo que les ocurre a las personas con TMG no es vagancia, sino que no pueden
 
Decimos que la enfermedad mental le llega a la personas porque su padres es así o su madre es sobreprotectora o porque han coqueado con las drogas... ¡¡O no!!
 
Voy a ejecutar ese músculo de pasarlo bien porque a la genta muchísimo mi forma de ser
 
La necesidad de trabajar: la rutina estructura el tiempo, no soy una carga para los demás, aporto, aumenta mi autoestima
 
El problema es que la mente de las personas con TMG tiende a evadirse continuamente
 
La rutina es una maravilla
 
No hay puestos que podamos decir que no pueden desarrollar las personas por la enfermedad mental sino porque no tengan la cualificación o la formación idónea
 
La media del tiempo que tardan las personas con TMG para incluirse laboralmente es ocho años. Cuando llega, podemos decir que es una luchadora porque lo ha perseguido 
 
Los CEE que trabajan con personas con TMG están demostrando que las bajas no son superiores a las de cualquier otra empresa
 
Más que discapacitados creo que somos "supercapacitados" porque trabajamos como cualquiera, pero con discapacidad
 
A la persona con enfermedad mental: ¡que no tire la toalla!
 
Quiero dar un mensaje de esperanza porque a pesar de que el diagnóstico de la esquizofrenia sea malo y malo y malo, se pueden hacer muchas cosas
 
Llevo una vida bastante buena y bastante digna
 
Hay que estar bien con uno mismo porque hay gente que no sabe valorar lo que tiene
 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España