Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 8

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Premios cermi.es 2011

12 historias con premio

25/10/2011

Blanca Abella

Tras más de 100 candidaturas, sólo permanecen 12 galardonados, los mejores, aunque no los únicos. El jurado de los Premios cermi.es 2011 falló estos galardones hace escasamente un mes y su entrega tendrá lugar en poco más de 30 días. Los 12 premiados tienen un recorrido y una razón, o muchas, para ser elegidos.

  • FEPAMIC, Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, ha resultado distinguida en la categoría de Inclusión Social por su capacidad para generar empleo digno y de calidad para personas con discapacidad física y orgánica.

La federación da empleo a 407 personas con discapacidad, entre ellos se encuentran algunos fisioterapeutas, cuidadores, monitores, conductores, operarios de limpieza, administrativos, albañiles o carpinteros. El 41 por ciento de la plantilla esta integrada por trabajadores con discapacidad que tienen más de 46 años.

Entre otros realiza servicios de asesoramiento, servicio de rehabilitación y fisioterapia, servicio de transporte adaptado, gestión y tramitación de actividades de ocio y tiempo libre, e inserción laboral.

En FEPAMIC destaca, sobre todo, esta capacidad de inclusión en una época de crisis como la actual. Según ellos, el modelo de autofinanciación es el único que sigue siendo viable.
En total, la entidad premiada ha sido capaz de impulsar cinco empresas propias, que ofrecen servicios a administraciones, a empresas privadas y a particulares.

Todavía deben seguir trabajando para mantener esta buena iniciativa y continuar con la labor de inserción, ya que existen aún 3.200 personas inscritas en su bolsa de empleo.

  • Gregorio Rodríguez Cabrero ha sido galardonado con el premio cermi.es a la Investigación Social y Científica, por su fecunda trayectoria académica e investigadora en la que sobresalen multiplicidad de estudios sobre aspectos ligados con la vertiente económica de la discapacidad y la autonomía personal.

Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Su campo de especialidad es la política social, con especial referencia al análisis del Estado de Bienestar y problemas sociales, como la exclusión social y la protección social de la dependencia.

Autor, coordinador y colaborador de numerosas publicaciones relacionadas con el estado del bienestar, como el Libro blanco de la dependencia, del Imserso, sus trabajos más recientes en el entorno de la discapacidad son el “Análisis de las entidades de la discapacidad y sus fuentes de financiación actuales y futuras”, y “Evaluación de las políticas de empleo para personas con discapacidad y formulación y coste económico de nuevas propuestas de integración laboral”, un estudio encargado por el CERMI y coordinado por Rodríguez Cabrero.

  • Pablo Peláez, es compositor y pianista. Cursó estudios musicales en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido elegido en la categoría de Acción Social y Cultural.

Entre sus composiciones destacan su poema Sinfónico "La Cigüeña Blanca" estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (1998), en el marco del 50º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los preludios para piano publicados en sus tres álbumes: "Gotas del Tiempo" (2003), "Clepsidra" (2004) y "Kairós" (2007).

En noviembre de 2009 se estreno Spes (Himno a la Esperanza) para coro, orquesta y solistas la Orquesta Filarmonía con Rosa Miranda (soprano), Alain Damas (tenor) y Pascual Osa. Pablo Peláez firmó un convenio con el CERMI por el que cedió los derechos de esta obra para contribuir a la divulgación e implantación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ha realizado varias bandas sonoras, entre las que destaca la del documental "La Cigüeña Blanca", premio Naturama 1993, y la reciente colaboración en la película "Cándida" de Guillermo Fesser.

  • Accesibilidad Universal. El jurado ha premiado al Programa de Accesibilidad de los Reales Sitios desplegado por  Patrimonio Nacional, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, reconociéndose así actuaciones que tienen en cuenta la accesibilidad universal de lugares especialmente emblemáticos, por su valor artístico, histórico y cultural.

Patrimonio Nacional ha puesto en marcha la estrategia integral de 'Cultura para todos', que persigue ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionan el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.

Como medidas adoptadas por Patrimonio Nacional, este organismo, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, está desarrollando un programa de accesibilidad para personas con discapacidad física y movilidad reducida para el conjunto de sus edificios e instalaciones, como el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Monasterio de Las Huelgas de Burgos y en el Convento de  Las Dueñas, en Tordesillas.

Este año se ha acometido además un programa específico de accesibilidad sensorial. En esta línea, hay que destacar el proyecto del desarrollo de signoguías en cinco Reales Sitios como el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el  Palacio Real de Aranjuez, el  Palacio Real de La Almudaina, o el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

  • En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha premiado al Master sobre malos tratos y violencia de género de la UNED, dirigido por la profesora Teresa San Segundo, por incluir en su programa un módulo específico sobre mujeres con discapacidad, víctimas muchas veces invisibles de los abusos y la violencia machista.

Teresa San Segundo Manuel es Profesora de Derecho Civil de la UNED, y directora del Máster “Los malos tratos y la violencia de género. Una visión multidisciplinar”.

El Master “Los malos tratos y violencia de género. Una visión multidisciplinar” se presenta este año en su sexta convocatoria. Cada año cuenta con una media de 300 estudiantes por curso, la mayoría de ellos profesionales que trabajan en este campo de la violencia de género: psicólogos, trabajadores sociales, educadores… En él se presta especial atención a las mujeres con discapacidad y además se organizan Jornadas de Investigación sobre Violencia de Género y Discapacidad.

La materia se estudia de forma integral, abordándola desde muy variados campos: educativo, sociológico, psicológico, médico, en los medios de comunicación, en la asistencia social, en el mundo del Derecho...

  • En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social ha sido galardonado Europa Press Social, por la labor que de forma permanente realiza este medio de comunicación generalista para difundir con rigor y solvencia la actualidad de las personas con discapacidad y sus familias.

La web 'http://www.epsocial.es/' se puso en marcha en mazo de 2007, con el lema 'EPSocial, el diario social digital de Europa Press'. Con esta iniciativa, se pretende dar cobertura a la información relacionada con asuntos sociales en ámbitos como Política Social, Responsabilidad Social Corporativa, ONG, Fundaciones y Obra Social.

En materia de discapacidad, se recogen diferentes iniciativas relacionadas con la integración de este colectivo en la sociedad. Así, entre otros temas, se ha dado cobertura a la aprobación del Proyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad o a las actuaciones que llevan a cabo las empresas a favor de la inclusión de estas persoans.

La web de EPSocial tiene una media de 95.000 usuarios únicos mensuales, y la sección de discapacidad cuenta con 2.500 usuarios únicos mensuales.

  • Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Plan para la Atención y Promoción a las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Santander, que sobresale en aspectos relacionados con la presencia política activa de la discapacidad, el empleo, la participación comunitaria y la accesibilidad universal del entorno urbano.

El Ayuntamiento de Santander, a través de su Concejalía de Autonomía Personal, ha elaborado el I Plan para la Atención y Promoción de las personas con discapacidad de Santander 2011- 2015, en el que han participado las siguientes organizaciones: AMICA, AMPROS, ASCASAM, ASPAYM, Asociación Cántabra de Personas con Afasia, APTACAN, CERMI, COCEMFE.

El Plan cuenta con 93 medidas organizadas en cuatro áreas de intervención y nueve ámbitos de actuación. Las áreas de intervención son: Humanización de la ciudad; Promoción de la vida activa; Vida independiente = oportunidades + capacidad de decisión; e Información para la acción.

Los objetivos del I Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad de Santander 2011- 2015, son los siguientes:
- Fomentar el reconocimiento de la diversidad entre la población de Santander y, de esta forma, potenciar el desarrollo de una ciudad para todos sus ciudadanos y ciudadanas, entendiendo la discapacidad como un elemento más de la diversidad.
- Elaborar una herramienta práctica para la articulación de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en el Ayuntamiento de Santander que favorezcan la promoción de las personas con discapacidad del municipio.
- Promover la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos competenciales municipales y a lo largo del proceso que acompaña a cualquier actuación -diseño, planificación, ejecución y evaluación.
- Favorecer la participación de las personas beneficiarias, directas e indirectas, en la redacción, ejecución y evaluación del Plan promoviendo, de este modo, la inclusión de su conocimiento sobre la situación de este sector poblacional, necesidades, propuestas de actuación y modelos de gestión que garanticen la eficacia en la implementación de las medidas contempladas en este Plan.

  • En la categoría de Cooperación Internacional, se ha concedido el premio a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por haber incluido con creciente eficacia en la política oficial de española cooperación internacional la dimensión de la discapacidad.

La Agencia Española de Cooperación Internacional ha acordado con el CERMI la realización de un amplio informe sobre la situación de la atención a la discapacidad en la política española de cooperación al desarrollo, con objeto de conocer su dimensión y alcance y las tendencias de futuro.

Con esta iniciativa ambas instituciones tratan de contribuir a situar la discapacidad en posiciones más relevantes en la agenda española de la cooperación internacional al desarrollo.

Para ambas entidades, la promoción y atención a las personas con discapacidad y sus familias debe constituir un eje transversal de todas las estrategias y programas de cooperación al desarrollo que se promuevan desde España, ya que este grupo de población forma parte del núcleo duro de la exclusión y la pobreza. Además, es preciso conocer la realidad de partida, de ahí la necesidad de este estudio, el primero de estas características que se elabora en España".

Un ejemplo del impacto de la discapacidad en los programas de cooperación internacional son los resultados del desarrollado por Cocemfe junto con la AECID. Un total de 3.381 personas con discapacidad consiguieron empleo, y 6.196 recibieron formación, en Ecuador el año pasado gracias a un Servicio de Integración Laboral (SIL) que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

En una entrevista reciente con cermi.es semanal, el director de la AECID, Francisco Moza, se refería así a este premio: “Si de algo me siendo orgulloso en mis últimos años en el Gobierno es del trabajo que hemos hecho con las personas con discapacidad y las personas más vulnerables, tanto en política social como aquí. Las personas más vulnerables en cooperación son las personas que no tienen acceso a educación, a un sistema de salud, a agua…, pero también las personas con discapacidad en muchos casos ven incrementada esa dificultad con respecto a otras personas”.

  • En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en la Fundación/Obra Social La Caixa, en atención al apoyo que viene prestando a la iniciativa social de la discapacidad, y que se ha mantenido como compromiso con la comunidad en la que opera más allá de la coyuntura económica adversa.

A lo largo del año 2010, la Obra Social ha priorizado sus programas sociales, a los que ha destinado el 71% de su presupuesto que se sitúa en cerca de 500 millones de euros.
Entre estos programas destacan:

• «CaixaProinfancia». Para luchar contra la pobreza infantil en España, la Obra Social ha invertido desde 2007 más de 145 millones de euros en mejorar las condiciones de vida de más de 165.000 niños mediante su programa «CaixaProinfancia».

• «Incorpora». Este programa facilita la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta finales de 2010, 36.851 personas han encontrado trabajo gracias a este programa, que cuenta con 369 técnicos de inserción laboral y 13.626 empresas adheridas.
Recientemente la entidad financiera firmó un acuerdo con la Fundación ONCE, por el que ambas entidades ponen en común sus programas Incorpora, y Por talento, por parte de la ONCE. El objetivo es aunar esfuerzos para facilitar un trabajo a personas con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, dando prioridad a las acciones centradas en la formación y el empleo

• «Atención integral a personas con enfermedades avanzadas». A través de esta iniciativa, la Obra Social ”la Caixa” proporciona ayuda a personas que se encuentran en la etapa final de su vida mediante 30 equipos multidisciplinarios apoyo emocional, psicológico y espiritual, seleccionados y formados por la Obra Social. Hasta 2010, ”la Caixa” ha dedicado un total de 19 millones de euros al desarrollo de este programa, que ya ha atendido a 15.342 pacientes y
24.896 familiares.

• «Personas mayores». Con este programa se promueve la integración y la participación social de las personas mayores a través de líneas de actuación que fomentan el voluntariado, el asociacionismo, el acercamiento a las nuevas tecnologías de la información, la formación continua y la prevención de la dependencia.

  • En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio a Francisco Morata Andreo, ex presidente de FEAFES, debido a su fructífera aportación al tejido social de la discapacidad articulado en torno a la salud mental, al que ha contribuido a renovar y vertebrar  desde una visión inclusiva y de derechos.

Francisco Morata Andreo nació en Cartagena (Murcia) el 15 de noviembre de 1931. Desde 1991, y de forma paralela a su actividad profesional, funda y trabaja también en la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y su Comarca (APICES).
En 1995 acepta la presidencia de FEAFES, entidad de ámbito estatal que agrupa a 195 entidades autonómicas, provinciales y locales, y representa a más de 39.000 familias. Ostentará este cargo hasta junio de 2007.

  • En la modalidad de premio Especial Año Europeo del Voluntariado 2011, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida al Proyecto Nous Voluntaris de la Asociación Down Lleida, por su carácter innovador en la defensa del voluntariado activo de las personas con discapacidad, y a la Plataforma del Voluntariado de España, por haber insertado de modo óptimo en sus estrategias de promoción del voluntariado la dimensión de la discapacidad.

Down Lleida se constituyó hace 16 años y desde hace cuatro se viene desarrollando el proyecto Nous Voluntaris con el fin de promover la igualdad de oportunidades y desarrollar la capacidad de decisión de las personas con síndrome de Down, al ser éstas personas quienes hacen de voluntarios en entidades, asociaciones y actividades que son de su interés.

Los jóvenes participantes en el proyecto deciden en que ámbitos quieren realizar las acciones de voluntariado, según sus intereses y capacidades y se preparan para ello mediante los programas de formación de la entidad y los cursos y talleres de iniciación al voluntariado que ofrece la Federación Catalana del Voluntariado Social a cualquier persona que pretenda formase en éste ámbito.

En la actualidad las acciones de voluntariado que se realizan suelen estar relacionadas con el ámbito cultural, deportivo, social, de tercera edad, infancia, etc.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo durante 2010 figuran labores de apoyo a los 4 servicios de guardería de Down Lerida, en la que han participado 7 voluntarios; participación de 4 voluntarios en la Marató de TV3; participación en la Media Maratón y Andada popular del barrio de Balàfia, donde estuvieron 9 personas; participación de 3 voluntarios en el Día Internacional del Alzheimer organizado por la asociación AFALL; participación de 6 personas como voluntarios por el Mulla’t, para recaudar fondos para la Esclerosis Múltiple; colaboración de 8 voluntarios con la Asociación Frater y Centros de Navidad; participación de 12 voluntarios en el festival de música emergente “Festinoval” de Lerida; participación de 6 voluntarios en el festival de música internacional Musique’m Lleida; colaboración de 4 voluntarios en la Residencia Sanitas; y colaboración de 5 voluntarios con el Banco de Alimentos en la campaña de captación de alimentos.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) representa a unas 800.000 personas en nuestro país, que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. Fue creada en 1986 y agrupa a 78 organizaciones de voluntariado, que aglutinan a unas 800 asociaciones.

La discapacidad está siempre presente en sus líneas de trabajo ya que, según afirmaba el presidente de la PVE, Luciano Poyato, en una entrevista concedida a ‘cermi.es semanal’: “El ámbito de la discapacidad tiene una extraordinaria importancia dentro de la Plataforma del Voluntariado de España, en primer lugar, por el peso de las organizaciones que forman parte de la misma como socios, pero también por la visión que ha mantenido la Plataforma desde su constitución respecto a la discapacidad, ya que todos nuestros ejes estratégicos y acciones se abordan desde la transversalidad”.

  • En la categoría Institucional, se ha acordado conceder el premio a la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados, galardonando así la existencia y la trayectoria de este órgano del Poder Legislativo que en los últimos cuatro años ha contribuido a defender los intereses de las personas con discapacidad y sus familias desde una óptica de consenso entre todos los grupos políticos, con atención y diálogo permanentes con la ciudadanía con discapacidad.

En mayo de 2008 quedó constituida en el Congreso de los Diputados la Comisión Permanente no Legislativa sobre Discapacidad, presidida por el diputado socialista y ex ministro de Trabajo Jesús Caldera.

Ante esta comisión han comparecido, además de los responsables gubernamentales que tienen competencias en materia de discapacidad, representantes del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de otras entidades que trabajan en esta materia.
La comisión tuvo en la anterior legislatura el carácter de no permanente, por lo que la calidad de permanencia supuso un salto calificativo al incluir a la discapacidad en la agenda parlamentaria de una forma normalizada.

Además han aprobado proposiciones no de ley tales como “Proposición no de Ley relativa a la aplicación del IVA superreducido a los vehículos de personas con movilidad reducida, así como los servicios de reparación y adaptación de los mismos”, “Proposición no de Ley para la creación de un foro de debate y reflexión sobre diseño, aplicación y seguimiento de políticas públicas en materia de discapacidad”, ”Proposición no de Ley relativa a la promoción de la accesibilidad en las webs 2.0.”,  y “Proposición no de Ley para garantizar el acceso físico y jurídico a la Justicia de las personas con discapacidad”, entre otras hasta llegar a las más de medio centenar.

Premio de Honor

Finalmente, el Jurado ha decidido conceder un Premio de Honor, con carácter especial a la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, entidad que este año 2011 ha cumplido su 75 aniversario, reconociendo así su extensa labor como expresión de la sociedad civil decana en la esfera de la discapacidad, su pujante actividad como organización del tercer sector y su exitosa incidencia en defensa de los derechos e intereses de las personas sordas.

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones.

Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España