Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 208

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Buscarse la vida y encontrarla – El perfil del emprendedor con discapacidad en España

15/04/2016

Beatriz Sancho

Varón soltero, sin hijos, de unos 36 años, con discapacidad física de entre el 33 y el 65 %, estudios universitarios, principalmente de ciencias jurídicas y sociales, y experiencia laboral previa. Este es el perfil del emprendedor con discapacidad, según el último estudio de la Cátedra Fundación Konecta-Universidad Rey Don Juan Carlos para el fomento del emprendimiento de este sector. Uno que, en su corto, pero intenso recorrido, necesitó generar "conocimiento científico válido" sobre las personas con discapacidad emprendedoras. Objetivo: diagnosticar su situación actual.

'Tech Now, proyecto bajo paraguas de la cátedra Fundación Konecta-URJC, dedicado a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos informáticos para personas con discapacidad visualLas principales motivaciones que arrojan a las personas con discapacidad a trabajar por cuenta propia, según el 'Estudio sobre el perfil del emprendedor con discapacidad en España', son el deseo de realizarse personalmente, tener éxito, ser independientes económicamente, y participar en nuevas iniciativas. Sin embargo, sus limitaciones externas para emprender un negocio propio son las mismas que para cualquier otra persona: dificultad para la financiación, escasez de recursos y asesoramiento, falta de experiencia, escasa formación de autogestión, planificación ocupacional y creación de una marca personal.
 
Pese a ello, y aunque la mitad de los encuestados tienen un grado educativo superior (46% de universitarios y un 12,4% con un máster), el nivel económico no se corresponde con ese nivel de preparación académica, y la mayoría se encuentra en rangos de entre 9.000 € y 22.800 €/año. Curiosamente, este trabajo, el primero que analiza el perfil del emprendedor con discapacidad buscando diferencias con el que no tiene discapacidad, así como las necesidades y aspectos a abordar para garantizar el éxito de su carrera emprendedora, constata que las áreas de emprendimiento preferidas por las personas con discapacidad que crean su propia empresa son, fundamentalmente, "las de consultoría y servicios, educación y formación, e informática y telecomunicaciones". 
"Las principales motivaciones que arrojan a las personas con discapacidad a trabajar por cuenta propia son el deseo de realizarse personalmente, tener éxito, ser independientes económicamente, y participar en nuevas iniciativas"
Sin embargo, lo que está claro, así lo descubre Telefónica en un informe, es que si tal como la OMS afirma: "hay más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo", resulta que este grupo poblacional "representa un mercado de 5.8 millones de euros". Por ello, no es raro que hayan sido las propias personas con discapacidad las que hayan descubierto este filón que, según la investigación de la Cátedra Fundación Konecta-URJC, "es aún más productivo cuando se invierte en accesibilidad universal".
 
BENEFICIOS DEL AUTOEMPRENDIMIENTO
 
La directora de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena, en este sentido, explica los beneficios de una formación especializada: adquirir unos conocimientos vinculados a la creación de un negocio por cuenta propia como aspectos legales, fiscales, de marketing o incluso de marca personal, pero también recibir apoyo en "un proceso que es duro y está cargado de incertidumbres si se cuenta con escasa experiencia". 
 
Pero además, el conocimiento "válido" aportado por la investigación de esta cátedra refrenda lo que el movimiento de la discapacidad lleva defendiendo desde hace años, que el emprendimiento de las personas con discapacidad además del propio "autoempleo, independencia económica, realización personal", redunda en la sociedad por su  consiguiente "incremento de la población activa", que aportarán a la Seguridad Social y "reducirá el coste por prestaciones sociales por dependencia" o la posibilidad que ofrecen sus negocios a otras empresas y administraciones públicas de "subcontratar los servicios de un emprendedor con discapacidad, una de las medidas de incentivo existentes en España". 
 
Graciela de la Morena, además, hace hincapié en que no es baladí que las personas con discapacidad que más emprenden tengan estudios universitarios porque "seguramente, para lograr su título hayan tenido que superar muchas barreras y tengan más confianza en sus capacidades, así como más habilidades como la perseverancia y el esfuerzo, imprescindibles para emprender un negocio".
 
En su opinión, el desarrollo de una educación especializada, una cultura emprendedora y una actividad económica entre las personas con discapacidad es de "vital importancia" ante la tasa de empleo de este sector, que duplica el de la población en general, "ya que, en su caso, a la escasez de ofertas de empleo se suma la discriminación que experimentan debido a prejuicios o a la falta de accesibilidad de las empresas".
'Tech Now, proyecto bajo paraguas de la cátedra Fundación Konecta-URJC, dedicado a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos informáticos para personas con discapacidad visual"El desarrollo de una educación especializada, una cultura emprendedora y una actividad económica entre las personas con discapacidad es de vital importancia ya que a la escasez de ofertas de empleo se suma la discriminación que experimentan"
"De ahí la importancia", continúa De la Morena, "de potenciar en emprendimiento como alternativa al empleo por cuenta ajena" porque además de fuente de ingresos, mayor emancipación y calidad de vida, "repercute positivamente en la autoestima de la persona y en la posibilidad de tomar las riendas de sus vidas y demostrar su potencial más allá de todo estereotipo".
"El emprendimiento repercute positivamente en la autoestima de la persona con discapacidad y en la posibilidad de tomar las riendas de sus vidas y demostrar su potencial más allá de todo estereotipo"
Para impulsar el emprendimiento de las personas con discapacidad, a partir de los datos recogidos en 'Estudio sobre el perfil del emprendedor con discapacidad en España', se plantean varias recomendaciones entre las cuales destacan, enumera De la Morena, la de crear una cultura emprendedora mediante la formación desde niveles preuniversitarios; el desarrollo de legislación al respecto; creación de medidas de al autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad, y la de propiciar el que el ecosistema emprendedor existente sea inclusivo y, además, contemple parámetros de accesibilidad, que garanticen la participación del emprendedor con discapacidad". 
"Hay propiciar el que el ecosistema emprendedor existente sea inclusivo y contemple parámetros de accesibilidad, que garanticen la participación del emprendedor con discapacidad"
El director de la Cátedra de Emprendimiento Fundación-Konecta-URJC, Ricardo Moreno, por su parte, matiza estas directrices e insiste en que "es preciso crear la cultura emprendedora transversal y longitudinal respecto a la vida académica y, por tanto, que comience a cultivarse en niveles preuniversitarios" para que las personas con discapacidad "sean conscientes de que esta alternativa existe". También recalca la "indispensable" legislación y medidas de apoyo activo al autoempleo y al emprendimiento de este sector poblacional.
 
Para el director de la cátedra, que informa de que las conclusiones finales del estudio "están pendientes de aprobación" y se publicarán próximamente, comenta que "uno de los aspectos fundamentales que determinan la calidad de vida del ser humano es su participación en los espacios comunes y servicios públicos de su comunidad". De ahí, añade Moreno, "garantizar la de las personas con discapacidad en el ecosistema emprendedor existente aumentará su calidad de vida".
'Tech Now, proyecto bajo paraguas de la cátedra Fundación Konecta-URJC, dedicado a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos informáticos para personas con discapacidad visual"Es indispensable una legislación y medidas de apoyo activo al autoempleo y al emprendimiento de las personas con discapacidad"
MUJER CON DISCAPACIDAD EMPRENDEDORA
 
Explica la directora de la Fundación Konecta cuando se le pregunta por el perfil de la mujer con discapacidad y emprendedora reflejado en el estudio realizado por la entidad que dirige y la URJC, que la investigación "ha estado enfocado en conocer el del emprendedor con discapacidad, sin establecer diferenciaciones por género". Afina Ricardo Moreno, ante la misma cuestión, que "el  54% de los encuestados son varones frente al 46%, que son mujeres". Pero "estos datos", continúa el director de la cátedra, solo revelan "siguen la misma tendencia que la observada en la población emprendedora general. Es decir, en España hay más hombres que inician un actividad empresarial que mujeres, un 58,5% frente a un 41,5%". 
 
"Por tanto, el patrón se repite", continúa Moreno, "y la proporción de emprendedores de género masculino (con o sin discapacidad) es mayor que la de género femenino".  "Estos resultados confirman", para el director de la cátedra, "los resultados de otro trabajos que han demostrado", opina:"que el temor al fracaso es mayor en mujeres que en hombres, y que, por el contrario, la confianza es menor en las mujeres a la hora de emprender un negocio. Por ello, esta diferencia se debe, ciertamente, a la distinta propensión a emprender que tienen ambos géneros en la población adulta en general", concluye el directivo citando hasta cinco fuentes. 
 
ESCASEZ DE PARTICIPACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
 
Uno de los aspectos preocupantes según el director de la Cátedra Fundación Konecta-URJC para quienes forman parte, como él, de la Red de Servicios Universitarios de Atención a Personas con Discapacidad, es que, a pesar de que a mayor nivel procura mayores habilidades para afrontar las dificultades de la carrera emprendedora de forma autónoma, "el porcentaje de participación es bajísimo. En el mejor de los caso, un 1 por ciento de la población universitaria nacional tiene alguna discapacidad".
"A pesar de que un mayor nivel educativo procura mayores habilidades para afrontar las dificultades de la carrera emprendedora solo un 1 por ciento de la población universitaria nacional tiene alguna discapacidad"
Sin embargo, denuncia Moreno que "los estudiantes con discapacidad en primaria, secundaria o bachillerato es muy superior" por lo que deduce que "en nuestro país no se realiza una educación inclusiva de calidad, atendiendo a la diversidad y a las necesidades específicas de cada estudiante", puesto que "si así fuera: los porcentajes de participación en el ámbito universitario no serían tan dispares". Por esta razón, reclama el director de la cátedra: "se ha de fomentar que las personas con discapacidad lleguen a la universidad porque, más allá de que sean más independientes o autosuficientes, tienen que poder disfrutar del contexto universitario como cualquier otro ciudadano, bajo un prisma de igualdad de oportunidades".
'Tech Now, proyecto bajo paraguas de la cátedra Fundación Konecta-URJC, dedicado a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos informáticos para personas con discapacidad visual"Se ha de fomentar que las personas con discapacidad lleguen a la universidad porque, más allá de que sean más independientes o autosuficientes, tienen que poder disfrutar del contexto universitario bajo un prisma de igualdad de oportunidades"
Por último, Rodrigo Moreno apunta varios aspectos a tener muy en cuenta respecto al emprendimiento de las personas con discapacidad. Por un lado, que existe la posibilidad de constituirse como Centro Especial de Empleo (CEE), con las ventajas que conlleva. Por otro, que "hay que romper con la idea de que el emprendimiento de este sector se ciñe al sector primario" y que la asociación con una persona con discapacidad, en el ámbito del emprendimiento, "aporta un talento y un valor añadido al proyecto que permite incrementar el propósito inicial y la disposición de más recursos para llegar a públicos diana, con el consiguiente aumento de clientes. Esto se convierte en "toda una oportunidad al estar en condiciones de presentar productos y servicios, que pueden satisfacer las necesidades y demandas de maneras muy distintas".
 
Sin embargo, arremete el director de la cátedra contra el "falso mito" de que el emprendedor con discapacidad esté abocado crear empresas sociales como principal estrategia. "Es una alternativa, pero no por ser una persona con discapacidad eres emprendedor social". De hecho, como así lo demuestran los proyectos de emprendimiento operativos gestionados por emprendedores y emprendedoras con discapacidad, bajo el paraguas de la cátedra, "tienen una clara visión tecnológica".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España