Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 98

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportajes

Nace la ‘Red española de ciudades por la accesibilidad’

Enredando en accesibilidad

Participar no es una opción sino una obligación, una responsabilidad y un compromiso

31/10/2013

Beatriz Sancho

La accesibilidad enreda la cabeza de los políticos “algo menos” de lo “deseable” mientras que los cerebros de muchas personas con discapacidad, y otras que empatizan con su causa, no cejan, precisamente, de enredarse, motu propio esta vez, en una búsqueda apasionada para que el mundo entienda que la accesibilidad es una acción de mejora de la calidad de vida para todos los ciudadanos, que beneficia a todos y que tiene que estar en la agenda de todo consistorio. De este empeño sin pausa surge la ‘Red de ciudades por la accesibilidad’, todo un reto al que quedan “invitados” y “desafiados” todos los municipios del país.

De la segunda edición del ‘Foro de diseño Universal’, celebrado en la ciudad de Málaga en 2011, surge la necesidad “evidente” de encontrar una estrategia que mejore la habitabilidad urbana y adapte las ciudades españolas a los procesos de cambios. Se busca así, convertirlas en espacios “inteligentes y amables para todos”. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado mes de junio, en la misma localidad y coincidiendo con el ‘Foro internacional de diseño universal y movilidad’, cuando se ha producido el verdadero alumbramiento de la ‘Red de ciudades por la accesibilidad’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Málaga.
Representantes del colectivo de la discapacidad en el Foro internacional de diseño universal y movilidad
Su constitución oficial, en cambio, está a punto de producirse. Será en torno al próximo 3 de diciembre para tratar de acercarlo lo más posible a la conmemoración del ‘Día internacional de las personas con discapacidad’. Al evento acudirán todos los municipios que forman parte de la red, 43 hasta el momento, y, además, su majestad la Reina Sofía, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, encargado de presentar la ‘Red de ciudades por la accesibilidad’, entre otras personalidades y representantes de entidades, en su gran mayoría, relacionadas con el mundo de la discapacidad. 
 
Cuenta Raúl López Maldonado, teniente de alcalde delegado de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que en su área llevan años trabajando “intensamente” y compartiendo con otros municipios las experiencias propias que hacen y las que otros realizan y que, por ello, surgió la idea de exportar a nivel nacional un modelo que utilizaban de agrupación de desarrollo, de trabajo corporativo, “germen del que surgió la idea de crear una red de ciudades para que sirviera como herramienta de trabajo entre municipios con el que compartir experiencias de buenas prácticas”, explica.
 
Pero es en el congreso de 2011 donde surge con más prevalencia la idea de constituir esta red que una a todos los municipios de España y, por eso mismo, relata el teniente de alcalde, se la planteamos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e “inmediatamente” a Luis Cayo, que, desde el principio, lo planteó como “una herramienta municipalista de trabajo para planes de accesibilidad”. “Fue casi repentino”, asegura por su parte el propio presidente del CERMI, “la idea flotaba en el ambiente y alguien tuvo la fortuna de expresarla. De pronto, uno decía lo que el otro pensaba y solo cabía asentir, mostrarse de acuerdo y comenzar con los preparativos. Del las musas al teatro, la inspiración hay que cogerla al vuelo”, recuerda Pérez Bueno.
 
López Maldonado es el artífice de los documentos principales que definen la ‘Red de ciudades por la accesibilidad’ y, en uno de ellos, precisa que esta iniciativa “quiere ser el espacio y también el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, un lugar para conocer y dar a conocer las actuaciones que se están realizando en nuestras ciudades, de forma que el intercambio nos beneficiemos todos”. “La idea es que sea un espacio donde la gente se encuentre porque ¡hay que verse!, ¡hay que sentarse!, ¡hay que encontrarse!”, exclama entusiasta y con intención Juan Manuel García Piñero, director técnico del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga. Marquesina de Málaga con audio accesible
 
“Pretendemos que la red se erija como un referente a nivel internacional de cómo se construyen ciudades accesible y que se entienda que tienen que hacerse de manera transversal e integral de modo que cuando se planifique una ciudad el concepto de accesibilidad esté presente en la construcción de edificios, pero también en la comunicación, que es muy importante, para que un elemento tan básico como, por ejemplo, la señalización de una ciudad, sea entendida tanto por un extranjero como por una persona con cualquier tipo de discapacidad”, remacha García Piñero. Pero también, añade el teniente de alcalde del Área de Accesibilidad del consistorio malagueño, la red se plantea como “un lugar para la reflexión y el análisis de lo que estamos haciendo, para profundizar en los proyectos, en las ideas y dar la necesaria visión crítica”.
 
En este sentido, ambos responsables de la accesibilidad de Mála insisten en que uno de los objetivos de la ‘Red de ciudades por la accesibilidad’ es propiciar lugares accesibles para todos, independientemente de la edad, condición física o mental. Así, López Maldonado señala que para realizar este proyecto se necesita la iniciativa municipal y el aporte de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan porque, precisamente, ellos son los que pueden ofrecer un mejor análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de la accesibilidad en las ciudades. Porque si de algo se trata esta red es de un “proyecto ambicioso”, rezaba la nota de prensa del mencionado consistorio cuando comunicaba el nacimiento de la red, que “persigue impulsar actuaciones municipales basadas en criterios de diseño universal”.

 Señales accesibles en el suelo

En estos momentos, nos adelanta López Maldonado, desde el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga se está implementando la documentación necesaria para que cada uno de los ayuntamientos españoles constituya el documento necesario para adherirse a la red. Además, están embarcados en la realizando de la planificación del año 2014 en las que pretenden convocar una serie de reuniones. Una anual, explica el teniente alcalde, con todos los dirigentes municipales y otras “puntuales”, que se realizarán a lo largo del año en diferentes lugares del país. Después de la constitución de la red habrá una reunión con los dirigentes que planifique un calendario lógico y sobre todo realista. “Es necesario crear una secuenciación y, especialmente, una estructura de red donde tengamos claros los elementos que queremos trabajar y, por ello, el nivel más importante es el municipal”, asegura.

 
Una vez constituida la red, el comité coordinador analizará los municipios integrantes y cómo se podrán agrupar por casuísticas para poder trabajar de forma activa y poder exportar la planificación de un municipio a otro con características similares. No obstante, subraya el malagueño, “hay que ser flexibles para que nada esté estructurado de una forma estanca, ya que cada miembro tendrá una serie de necesidades particulares. De ese modo, podremos añadir o modificar cuando nos parezca a todos acertada una proposición”.Personas con discapacidad asistiendo a una visita accesible a un museo
 
Por otra parte, la iniciativa también pretende involucrar a las empresas del ámbito privado, relata López Maldonado, que estén interesadas por esta iniciativa y que tengan la capacidad de exportarlo luego a otros municipios. “Nosotros, por ejemplo, hemos patentado el audio de las marquesinas en la empresa de transportes de Málaga y en la primera mesa de transporte que se constituya cederemos gratuitamente la patente de ese audio para que otras empresas de transportes puedan beneficiarse de ese tipo de accesibilidad a coste cero”. La red, añade el director del Área de Accesibilidad, “está pensada incluso para que los propios técnicos de un municipio que esté más adelantado en temas de accesibilidad se trasladen a otros que empiecen”.
 
Entre los retos de la ‘Red de ciudades por la accesibilidad’ está el de que la palabra accesibilidad aparezca en la agenda de todos los municipios, aunque “también nos satisfaría mucho”, provoca López Maldonado, que todos los municipios contaran con “una ordenanza de accesibilidad y un plan estratégico de accesibilidad”. Y para que cunda el ejemplo, el equipo de este malagueño está realizando un modelo tipo que aúne ambas cosas y que será perfilado, nuevamente, según la casuística del municipio en cuestión. Estos retos, continúa, “constituirían un gran paso para ir construyendo un país mejor para todos”. Por ello, una vez que esté constituida la red oficialmente, también “se invitará a todos aquellos que, desde fuera, no sólo municipios, puedan contarnos iniciativas que mejoren nuestra accesibilidad”.
 
Más contundente se expresa Pérez Bueno, quien mantiene que formar parte de la ‘Red española de ciudades por la accesibilidad’ “no debería ser una opción para cualquier municipio sino una decisión ya tomada, un hecho”. Y para que todo el mundo tome conciencia, refrenda su postura advirtiendo que “hoy, la accesibilidad universal no es algo de libre elección, que se asume o no, a criterio de comodidad u oportunidad” sino que “es una obligación, una responsabilidad y un compromiso”. 
 
Otro de los retos que perseguían los impulsores de la red era conseguir sumar muchos municipios a la estrategia, para que la red, apunta el teniente de alcalde, “tuviera pulmón y estuviera vertebrada con, al menos, un municipio de cada provincia para que pudiera ser el portavoz de la red en su respectiva provincia”. Y “ya lo hemos conseguido”, desvela López Maldonado en primicia para el ‘cermi.es semanal’, “tenemos un municipio adherido a la red de cada una de las provincias y estamos entusiasmados por haber logrado esta meta incluso antes del día de la constitución oficial de la red”.Otra marquesina de la empresa de transportes de Málaga con audio accesible
 
Lo que está muy claro para López Maldonado es que la ‘Red de ciudades para la accesibilidad’ es una estrategia abierta a la que todos los municipios de España deberían unirse porque “no se trata de trabajar con quien ya trabaja sino de aprender de quien ya trabaja. De este modo, apunta, “todos aquellos municipios que, por algún motivo, no están al mismo nivel o ritmo de trabajo se podrán beneficiar”. Y es que, recalca el teniente alcalde, “la voluntad la tienen todos, pero no todos han ido a la misma velocidad”. 
 
Para el presidente del CERMI, el municipio que se integre en la red “tiene ya mucho ganado” porque “su ciudad, su pueblo serán más decentes, más dignos, más vivibles. Será un ciudad abierta y amistosa, con un potencial incrementado, en expansión”. “No estar en la red”, denuncia, “es un crimen de lesa ciudadanía, un delito cívico que les pasará cuenta”, subraya Pérez Bueno. Y es que el espíritu de la red, al fin y al cabo, es que todos los miembros se nutran, “los que tienen más porque aprenderán de todo”, vaticina el teniente alcalde malagueño, y “los que tienen menos porque tendrán más”. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España