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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 360

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La Europa social en el marco financiero

24/09/2019

Blanca Abella

Una vez superada la etapa electoral y la formación del Parlamento europeo, actualmente se negocia el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027, de cuyo resultado dependen los Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Estos fondos son el principal instrumento financiero de la Unión Europea para reducir las desigualdades y alcanzar la cohesión económica y social. El sector de la discapacidad trabaja para que la gestión de estos fondos se atenga a la Convención de la ONU sobre Discapacidad y para que la discapacidad sea una prioridad a la hora de destinar los fondos comunitarios.

María Tussy, directora de la Unidad de Fondos Europeos de Fundación ONCEEn el actual periodo de programación, que termina en 2020, "conseguimos que las personas con discapacidad fueran una prioridad de inversión", asegura María Tussy, directora de la Unidad de Fondos Europeos de Fundación ONCE. Para el siguiente periodo de siete años, 2021-2027, "desde el movimiento español y el europeo de discapacidad, liderados por el EDF (Foro Europeo de Discapacidad), hemos preparado una batería de propuestas con una serie de líneas rojas que estamos defendiendo en diferentes foros para asegurarnos de que la dimensión de la discapacidad sigue presente en ese marco regulatorio", añade la experta.
 
Uno de los temores actuales de María Tussy es "el retraso en la adopción del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y la consiguiente normativa de aplicación de dicho Marco, traducida en los Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y, en segundo lugar, que la propuesta de Reglamentos que aprobó el Parlamento Europeo antes de su disolución, vaya a ser renegociada en este nuevo mandato, añadiendo aún más retrasos en el inicio de la programación". 
 
A juicio de Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, "hay un problema estructural que ocurre con cada nuevo periodo de programación y es que, antes de que se aprueben los reglamentos generales, los países empiezan a preparar sus planes nacionales y programas operativos siguiendo inercias del anterior reglamento y las novedades que se introducen al final de la negociación no se integran en dichos programas".
 

Acciones desde la discapacidad

 
Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCEA la luz de las elecciones y de la recomposición del Parlamento (y de las Comisiones involucradas en estos temas), desde el sector de la discapacidad se ha elaborado un documento de líneas rojas para diseminar de cara a las futuras negociaciones. Una vez elaborados y consolidados estos documentos con el EDF, se están diseminando en el Parlamento (a la espera del nombramiento de los nuevos ponentes) y en el Consejo. 
 
Según explica María Tussy, existe el temor de que, "dados los cambios en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (no repiten casi ninguno de los ponentes) se decida reabrir la posición sobre el FSE y esto no nos convendría en absoluto, ya que cualquier reapertura del dossier supone un riesgo de perder lo conseguido y además retrasaría todo el proceso". Por parte de Fundación ONCE se han establecido contactos con los eurodiputados españoles de la Comisión de Desarrollo Regional y la de Empleo y Asuntos Sociales.
 
De cara a estas nuevas programaciones, el trabajo de la sociedad civil en nuestro país requiere de un esfuerzo enorme, según Javier Güemes, "por la complicación que tenemos con los planes nacionales y autonómicos, que implica encuentros con diversas autoridades y un buen conocimiento de los reglamentos". Sin embargo, la Fundación ONCE ya lleva muchos años trabajando en estos programas y según estudios elaborados en el ámbito europeo, "siempre destaca como una buena gestora de fondos, de alguna manera garantiza que esos fondos van a parar a las personas con discapacidad que los necesitan", explica Güemes.
 
También señala este experto que la interlocución con los responsables de esta gestión en nuestro país (que corresponde a la UAFSE, Unidad Administradora del Fondo Social Europeo) es buena, ya que suelen ser los mismos profesionales cada periodo y son buenos conocedores de su trabajo.
 

Líneas rojas

 
Aquello que nunca debería ocurrir o que debe marcar el límite en la negociación es lo que María Tussy define como líneas rojas, es decir, nunca debe olvidarse "la accesibilidad y no discriminación de las Personas con Discapacidad como principios horizontales, expresamente indicado en los reglamentos", asegura esta experta. Por supuesto, añade, "no se puede aceptar que los fondos europeos no solo no eliminen barreras, sino que puedan crear más". También se destacan entre las líneas rojas la importancia de contar con prefinanciaciones más elevadas y tasas de cofinanciación más altas que las propuestas por la Comisión. Finalmente, asegura, "existen algunas cuestiones de gestión financiera de los Fondos en esas líneas rojas, como que permitan que las entidades de la discapacidad podamos seguir siendo gestoras de estas ayudas, como una contribución a la Europa de los Derechos Sociales".
 
Unas manos ondean la bandera de la Unión EuropeaJavier Güemes señala también el límite rojo que no debe olvidarse nunca y afirma: "Hay que tener mucho cuidado con que no se retire de la negociación la Convención de la ONU sobre Discapacidad, que se incluyó en el reglamento actual y siempre hay una cierta obsesión en los primeros borradores que hemos conocido por quitar esa parte y si se abrieran los trílogos (entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo) corremos el riesgo de que lo intenten de nuevo". Coincide entonces Güemes con María Tussy al señalar los derechos de las personas con discapacidad como una condición transversal del uso de los fondos, así como la accesibilidad universal y la colaboración con la sociedad civil en el desarrollo de los fondos. 
 
A un año y tres meses vista del inicio del periodo, se teme que a pesar de la buena voluntad se reproduzcan esquemas de periodos anteriores, como es la aprobación de Reglamentos 6 meses antes del inicio del periodo, y que toda la programación vaya con retraso, una vez más. En cualquier caso, el sector de la discapacidad trabaja en estos momentos a un ritmo casi frenético y con una idea de clara de cuál es su papel, tal y como explica María Tussy: "Seguir unidos y con una sola voz a través del Foro Europeo de la Discapacidad, por la senda que nos hemos marcado de mantener el fluido diálogo con la Administración de la UE y con los Estados miembro, por medio de los Consejos nacionales de la Discapacidad, para que nuestros intereses, que no son otros que garantizar un adecuado marco legislativo donde se respeten los derechos de las Personas con Discapacidad y sus familias, sean considerados".
 

La Europa que queremos

 
Hablamos de Europa. Consultas ciudadanasPor su parte, y dentro del proyecto ‘Hablamos de Europa’, el CERMI ha puesto en marcha la campaña ‘La Europa que queremos’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta campaña tiene por objeto fomentar el acercamiento de la sociedad civil que representa el CERMI a la Unión Europea en torno a la necesidad de una Europa más social; reforzar la relación con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), en su condición de plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía europea con discapacidad y de sus familias; defender la ‘Marca España Social’, fruto de la colaboración responsable del tercer sector de la discapacidad y el Gobierno, y difundir el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
 
Se puede seguir y apoyar la campaña con los hashtags:
 
#sininclusionnohayEuropa
#laEuropadelasPersonas
#laEuropadelosDerechos
 
@Cermi_Estatal #sininclusionnohayEuropa #laEuropadelasPersonas #laEuropadelosDerechos
 
 
 
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