Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 364

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Fallo de los Premios cermi.es 2019

La emoción de un premio (y II)

25/10/2019

Redacción

Los galardonados con los premios que el CERMI entrega cada año continúan enviando sus agradecimientos y sensaciones tras la noticia recibida hace unas semanas. En esta ocasión contamos con la reacción a una imagen que podría convertirse en histórica gracias a la repercusión que tuvo, tomada en un festival de rock, pero también conocemos el efecto de un premio en los responsables de otras acciones comprometidas que dicen mucho de las personas y entidades que las han impulsado. De nuevo hablamos de alegría, pero también de gratitud sincera y emocionada, y así expresada: “¡Gracias de corazón!”

Así se han expresado de nuevo algunos de los galardonados en esta edición de los Premios cermi.es:
 

Acción cultural inclusiva

 
Imagen de Álex Rodríguez, tomada por Daniel Cruz, fotógrafo, en el Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro (Lugo)Si hay una imagen que recoge y difunde millones de palabras, si hay un momento que represente la idea y la razón de ser de los premios cermi.es, bien podría ser la imagen que tomó este verano Daniel Cruz en el Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro (Lugo). Como expresaba el fallo de los premios, la fotografía se convirtió, desde el mismo día de su difusión, en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal.
 
Es por eso que el premio cermi.es, en la categoría de Acción Cultural Inclusiva, ha sido concedido a Daniel Cruz, fotógrafo, y Álex Domínguez, joven con discapacidad que fue alzado en su silla de ruedas por un público que emprendió ese gesto con total naturalidad. Según expresa el autor de la fotografía, “respecto al momento vivido a la hora de tomar la fotografía, para mí fue algo relativamente normal que ya he vivido en otros conciertos y festivales, de hecho a raíz de viralizarse esta foto, mucha gente sacó orgullosa otras fotos con momentos parecidos”. Asegura este profesional, cuya especialidad son los conciertos, que “dentro de este mundo de conciertos de rock y metal es algo relativamente normal, pero desde luego no deja de ser una imagen vistosa y emocionante, que cuando vi tuve que captar sí o sí”.
 
Asegura Daniel Cruz que ha presenciado momentos similares ya unas cuantas veces en los años que lleva trabajando: “Siempre he visto a gente en silla de ruedas en conciertos de estos estilos y de hecho en Madrid, en la escena punk hay un hombre en silla de ruedas y un chico ciego que son gente muy mítica porque acuden mucho a los conciertos”. 
 
Lo que no tiene tan claro es el motivo o el origen de la gran difusión que tuvo: “Tampoco fue una foto que destacáramos para darle más impulso sobre otras, pero prácticamente fue subirla y a los dos días todos los medios poniéndose en contacto conmigo”. E insiste en la normalidad o naturalidad del momento captado: “Desde luego es impresionante ver cómo algo que nosotros concebimos como normal ha entusiasmado a tanta gente, pero la verdad es que me pilló totalmente desprevenido y cuando me comunicaron el premio fue una alegría y me sorprendió que decidieran reconocerla haciéndonos partícipes tanto a Álex como a mí”. 
 

Acción social

 
En la categoría de acción social, el premio se ha concedido de manera compartida a Renfe Operadora y a la Fundación Aequitas, del Consejo General del Notariado. La reacción no se ha hecho esperar demasiado y ambos premiados han enviado sus palabras de agradecimiento.
 
Tarjeta dorada de RenfeEn Renfe se expresan así: “Desde Renfe queremos agradecer a CERMI este premio, que reconoce el esfuerzo y compromiso hacia un servicio de ferrocarril cada vez más accesible, al ampliar los beneficios de nuestra Tarjeta Dorada a todas las personas con discapacidad igual o superior al 33%. Esta acción ha supuesto la inclusión de más de un millón de personas que ahora pueden adquirir billetes de tren con descuentos de hasta el 50%”.
 
El pasado mes de abril Renfe amplió las ventajas de la Tarjeta Dorada, con la que también se benefician de los mismos descuentos las personas mayores de 60 años o los pensionistas con alguna incapacidad física o psíquica, y que venían demandándose por este colectivo para poder viajar en todos los servicios de tren (desde Cercanías y Feve, Media Distancia y Avant hasta Ave y Larga Distancia) con este descuento.
 
Además, explican en Renfe, “la Tarjeta Dorada permite a las personas con una discapacidad igual o superior al 65% poder viajar acompañadas por otra persona con los mismos descuentos de viaje del titular. Renfe, que trabaja por la accesibilidad universal en trenes y estaciones, integra así las necesidades de los grupos de interés en su estrategia de negocio”.
 
Imagen de la web de la Fundación AequitasY por parte de la Fundación Æquitas, Almudena Castro-Girona Martínez explica: “Como directora de la Fundación Æquitas, la ONG del Notariado, quiero expresar mi agradecimiento al CERMI por la concesión de su Premio en la categoría de Acción Social de este año 2019 y, precisamente, en el mes en que celebramos nuestro 20 Aniversario. No se me ocurre mejor regalo que este reconocimiento a nuestro esfuerzo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad ¡Gracias de corazón!”
 
“Y esta gran alegría queremos compartirla con nuestro patronato, con el equipo directivo, con el personal de la fundación, con los colaboradores que nos regalan su tiempo libre, y con todas las instituciones públicas y privadas que nos apoyan en nuestro compromiso con la formación, la sensibilización y la investigación en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, siendo fieles a nuestro lema ¡Queremos hacer más!”
 

Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad

 
En la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el premio reconoce la progresiva presencia de mujeres con discapacidad en la vida política e institucional, desempeñando responsabilidades públicas, encarnada en cuatro ejemplos relevantes y diversos, tanto por tipo de discapacidad, nivel de poder (nacional, autonómico y local) como por adscripción ideológica: Magdalena Valerio Cordero, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en funciones; Mercedes López Romero, Directora General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Virginia Felipe Saelices, ExSenadora y Carolina Alonso Fernández, Alcaldesa de Villamuelas (Toledo).
 
Virginia Felipe SaelicesY como reacción a este premio, recibimos las palabras siempre generosas de Virginia Felipe Saelices: “Estoy muy agradecida al Jurado de los Premios cermi.es 2019 por haber valorado mi trabajo en defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, concediéndome este galardón. Y a la vez, me siento muy emocionada, porque se trata de una lucha constante que la mayoría de las veces queda invisibilizada, como la situación en la que se encuentran tantísimas niñas y mujeres con discapacidad”. 
 
Finalmente, añade una referencia a las demás profesionales premiadas: “Es un premio que deseo compartir con cada una de ellas y dedicárselo, por su esfuerzo ante todos los obstáculos con los que se encuentran en su realidad diaria, y porque como mujer con discapacidad que también soy, tienen todo mi cariño y reconocimiento”.
 
La emoción de un premio (I)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España