Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 363

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

Fallo de los Premios cermi.es 2019

La emoción de un premio

18/10/2019

Redacción

Las reacciones a los premios que el CERMI hizo públicos hace apenas un par de semanas han sido casi inmediatas y entusiastas. Los galardonados hablan de la responsabilidad que sienten antes este reconocimiento, del honor, incluso expresan emoción, o modestia: “Hemos tratado de hacerlo lo mejor que hemos sabido”. Y, por supuesto, lo entienden como “un acicate para continuar trabajando”, sobre todo en casos como el de Informe semanal, en el que afirman que su trabajo respondía a una presencia en los medios “más bien escasa” de una parte de la población, lo que no les permitía “saber demasiado sobre ellos”.

Así se han expresado algunos de los premiados, no todos, pues apenas caben unos pocos en este espacio. La semana que viene más:
 

Inclusión laboral

 
En la categoría de Inclusión Laboral, el premio cermi.es recayó, de manera compartida, a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), organizaciones profesionales más representativas del trabajo autónomo, por su compromiso creciente con el emprendimiento y trabajo autónomo de las personas con discapacidad, vía con gran potencialidad para la inclusión laboral.
 
Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos)Lorenzo Amor, presidente de ATA, expresa así su agradecimiento: "Es para ATA y para mí en concreto un enorme honor, y una responsabilidad añadida. El autoempleo es una salida laboral muy dura, pero tan válida como las demás y, posiblemente, la que mejor te permite conciliar tu vida personal con la laboral, desarrollar tu personalidad y creatividad, y centrar toda tu valía en un objetivo. Hay cosas que todos no podemos o no sabemos hacer. Pero cuando tú eres tu propio jefe, serás tú quien pongas tus barreras, conozcas tus límites y aproveches todo tu potencial. La independencia económica es un pilar fundamental en el desarrollo personal. Por eso, el autoempleo nos une y hay que reducir las barreras al máximo y el primer paso es colaborar con entidades como el CERMI. Eliminando trabas, eliminando esas barreras añadidas, dando toda la importancia que tiene a las capacidades personales de cada uno es como lograremos la total y plena inclusión".
 
Eduardo Abad, presidente de Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)Eduardo Abad, presidente de UPTA, habla de “súper orgullo” al saber que el trabajo que ha hecho durante años por el mundo de la igualdad entre autónomos se ve reconocido con un premio de estas características. “Más que el hecho en sí de recibir un premio, tenemos la satisfacción de ver que las cosas se mueven y cambian, que al final es lo que queremos, que con nuestras acciones pueda cambiar la situación de las personas que tienen alguna dificultad para emprender alguna actividad económica, en este caso las personas con discapacidad. Estamos muy contentos, encantados y emocionados por recibir un premio tan importante, sobre todo por el tipo de trabajo que nos ha llevado a ser premiados, porque no es solo necesario, debería ser obligatorio para toda la sociedad trabajar para poder tener mejores cuotas de igualdad entre personas, que todos podamos tener unas mismas condiciones que dignifiquen nuestro trabajo, nuestra vida y que apuesten por avanzar y no por retroceder en el mundo del trabajo y en el mundo de la inclusión social”.
 

Investigación social y científica

 
Antonio Pau, jurista premiado en la categoría de Investigación Social y Científica de los Premios cermi.es 2019En la categoría de Investigación Social y Científica, el premio recayó en Antonio Pau Pedrón, jurista eminente, Consejero de Estado, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, académico y escritor, inspirador y principal ponente de la trascendental reforma en curso de la legislación civil española en materia de apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
 
Su respuesta al premio se escribe con exclamaciones, pues es realmente emotiva y agradecida: "¡Cómo va a ser mi reacción ante la concesión del premio! Me ha emocionado, y la emoción es difícil expresarla con palabras. A mi juicio -o quizá sería más preciso decir, en mi sentir-, las personas con discapacidad representan la dignidad humana en el grado más alto. Resulta aberrante que las leyes, a esta altura de nuestra civilización -si es que esto nuestro se puede llamar civilización-, no les hayan reconocido esa dignidad que les corresponde. Poco a poco, las normas de los distintos sectores de nuestro Ordenamiento lo están haciendo. La Constitución misma necesita una reforma en este campo. Nosotros hemos tratado de hacerlo, lo mejor que hemos sabido, elaborando la reforma del Código civil, que previsiblemente se aprobará pronto".
 

Accesibilidad universal

 
En la categoría de Accesibilidad Universal - Fundación Vodafone España, el Museo Nacional del Prado (Madrid), que este año cumple el 200 aniversario de su fundación, ha resultado merecedor del premio por el acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad universal de sus entornos y servicios y de atención adecuada al grupo de interés de las personas con discapacidad.
 
Museo del PradoEn 2018 el Museo Nacional del Prado realizó un Plan Estratégico de Accesibilidad a través del cual pretendía alcanzar un objetivo de gran importancia: “que todos los visitantes con algún tipo de discapacidad física, sensorial o cognitiva tengan un acceso normalizado a todos sus espacios públicos, adecuando la oferta a sus necesidades e intereses y optimizando la prestación de los servicios de acogida”.
 
Aseguran desde ‘El Prado’, que “este Plan pretende ser una herramienta básica que defina y establezca las pautas necesarias que contribuyan a hacer el Museo accesible, mediante la definición de directrices, actuaciones y procedimientos priorizados que, acotados técnica y económicamente, permitirán la mejora de los diferentes entornos”. 
 
Y apuntan que el Museo Nacional del Prado se ha convertido en uno de los primeros museos de España que ha dotado a todos los espacios de atención pública de bucle de inducción magnética para que las personas con problemas de audición puedan realizar una visita satisfactoria y disfruten plenamente de las colecciones y actividades, así como de los servicios que el Museo pone a su disposición.
 
En definitiva, aseguran que “el haber sido galardonado supone una gran satisfacción por cuanto otorga reconocimiento explícito a la labor que desarrolla en pro del acercamiento a todos los visitantes, y también un acicate para continuar trabajando en este sentido, mejorando la experiencia de las personas con discapacidad en los servicios que ofrece el Museo y en el disfrute de la colección de obras de arte y del resto de actividades que en él se desarrollan”.
 

Medios de comunicación e Imagen Social

 
En la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, se eligió en esta ocasión un programa concreto, pero no cualquiera de ellos, sino un programa muy especial de “Informe Semanal”, de TVE. Se ha premiado el reportaje dedicado al hito histórico de la extensión del derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, manifestación de trabajo periodístico con claro interés cívico, realizado con pericia y respeto. Y resulta un premio oportuno y merecido, por lo que explican responsables de este histórico programa de TVE.
 
Imagen del reportaje de Informe semanal premiado por cermi.es en 2019“Cuando nos llegó la información de que unas cien mil personas iban a recuperar el derecho al voto que habían perdido después de pasar por un proceso judicial que los incapacitaba legalmente, ni siquiera sabíamos que existía un veto para estos ciudadanos y ciudadanas. Enseguida pensamos que era un buen tema para Informe Semanal. No solo se trataba de abordar la recuperación de un derecho en sí. Queríamos acercarnos más a una parte de la población que tiene demandas y reivindicaciones propias. Su presencia en los medios es más bien escasa y eso no nos permite saber demasiado sobre ellos”. 
 
Y relatan brevemente cómo fue ese proceso, al parecer muy instructivo: “Fuimos contactando con un gran número de asociaciones que tienen entre sus miembros a personas incapacitadas legalmente. A través de estos colectivos pudimos llegar a jóvenes como Nacho. Tiene autismo y su madre le ayudaba a través de pictogramas a comprender el proceso electoral. También conocimos a Abigail, quien con una discapacidad intelectual es todo un ejemplo de lucha en defensa de sus derechos. Con Esther acudimos a una jornada explicativa sobre los comicios donde aprendimos conceptos electorales que nosotros mismos desconocíamos. La grabación también nos llevó hasta el piso donde Andrés, incapacitado legalmente por decisión de sus padres, está estudiando unas oposiciones y se prepara para la vida independiente. Finalmente visitamos a José de Luna, quien nos confesaba que había conseguido su sueño después de haber participado en una de las películas más taquilleras en España”.
 
Finalmente, reconocen el valor de su trabajo y el compromiso adquirido tras realizarlo: “’Yo también voto’ es el resultado de un trabajo que demuestra que los derechos de las personas incapacitadas legalmente son los mismos que tienen los demás ciudadanos. Con los protagonistas mencionados y todos los demás que salen en el reportaje, hemos tratado de romper con un prejuicio social más. Y seguiremos trabajando para, poco a poco, seguir superando los muchos que todavía nos quedan”.
 

Institucional

 
Y en la categoría Institucional, el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, era reconocido con un premio, por ser un organismo centenario de referencia en el ámbito de la mejora de las políticas públicas de discapacidad en España que bajo el alto patronazgo de Su Majestad la Reina está llamado a seguir intensificando en las próximas décadas su valiosa e imprescindible contribución a la causa de la inclusión de las personas con discapacidad.
 
Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la DiscapacidadJesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad, enviaba estas palabras de agradecimiento sincero: "El Premio CERMI al Real Patronato sobre Discapacidad es muestra del cariño, la admiración y el respeto que la sociedad civil tiene a esta institución. Con más de cien años de historia es la entidad pública más antigua de nuestro país dedicada exclusivamente a este importante colectivo. Tres palabras resumen su éxito: pasado, presente y futuro. Este premio es el reconocimiento a todas las personas que con su dedicación y profesionalidad han sabido adaptar la misión del organismo a los nuevos tiempos. También al equipo actual, a los Centros asesores, a los expertos de sus Comisiones y a los vocales de su Consejo, que con Su Majestad la Reina Letizia, están transformando el Real Patronato en referente imprescindible de la materia". 
 
"Mi agradecimiento personal a las entidades que conforman el CERMI y al jurado de los premios por esta distinción. Confío en que el Real Patronato siga siendo, por muchos años más, el mejor compañero de viaje para entidades, sector privado, universidades y Administraciones Públicas".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España