Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 122

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Fundación ONCE América-Latina (FOAL)

FOAL, un ejemplo de internacionalización de la discapacidad española

25/04/2014

Yadira Montes - Imágenes: FOAL

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual es el objetivo primordial de la Foal, que replica el modelo de inserción social de la ONCE en 19 países de América Latina. La Foal se creó en 1998 para compensar las graves desigualdades que imperan en esta región, donde los apoyos y políticas dirigidas a este sector son casi nulos. En Latinoamérica las personas ciegas o con discapacidad visual son tres por cada mil habitantes. Lo que supone un número elevado, pero también proyecta la falta de mecanismos que pueden cambiar la historia de sus vidas.

La Foal se creó en 1998 para compensar las graves desigualdades que imperan en América LatinaCuando la discapacidad y la pobreza salen a jugar en el mismo vecindario, se abre más la brecha de la desigualdad social y se oculta este grupo de la población que, como todos, tienen derecho a un mejor trato y atención.
 
El reflejo de esta desigualdad se ve en el trato de la sociedad, donde la ausencia de tolerancia, los apoyos y la creación de políticas dirigidas a este segmento abandonado en Latinoamérica es casi nulo.
 
Debido a esta necesidad surge en 1998 la creación de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (Foal), cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de este colectivo.
 
“Después de más de 15 años la Foal ha beneficiado a más de 232.985 niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual grave, que han accedido a la educación y se han mantenido en la misma. Y en el ámbito de la formación para el empleo, han sido formados 47.023 adultos”, explica Fernando Iglesias, Director General de Foal.
La Foal se creó en 1998 para compensar las graves desigualdades que imperan en América Latina

 

Un modelo

 
La colaboración de la Fundación con entidades y para personas con discapacidad visual, se define a través de Convenios específicos a partir de proyectos y programas para la puesta en marcha de mejora de los servicios que prestan dichas organizaciones, teniendo como filosofía el modelo de inserción social de la ONCE y la realidad de cada uno de los países de América Latina lo que facilita la viabilidad y sostenibilidad futura de las distintas intervenciones.
 
“Este modelo consiste en programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad, es único y exclusivo en el mundo. La única institución que existe en América Latina que podría acercarse a éste es la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba, que aglutina a todas las personas ciegas del país con más de 32 mil afiliados, que participan en una única organización, aunque los servicios que se prestan son muy precarios”, reitera Iglesias.
La Foal se creó en 1998 para compensar las graves desigualdades que imperan en América Latina

 

Empleo y educación

 
Actualmente, más del 45 por ciento de la población con discapacidad visual en Latinoamérica carece de educación básica y alrededor del 80 por ciento no tiene trabajo, ni posibilidad de acceder a un medio para ganarse la vida adecuadamente. 
 
Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revelan que 386 millones de personas con discapacidad, están en edad para trabajar. Pero sólo el 10% tiene empleo.
 
Esta situación se agrava por la ausencia de recursos para una atención específica a nivel regional, nacional y local. Así como la falta de visibilización, condiciones de extrema pobreza y aislamiento a la que se ve sometida toda la población.
 
En este contexto, el acceso y permanencia en el sistema educativo o la formación e inclusión laboral de las personas ciegas se perfilan como un mecanismo esencial para la promoción de sus derechos fundamentales.
 
“Foal ha puesto en marcha junto con los Ministerios de Educación en Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica y Panamá una red de diez centros de Recursos Educativos que ha logrado el acceso y permanencia en el sistema educativo de más de 200 mil niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual, facilitándoles el acceso a material tiflotécnico básico, textos en sistema braille, relieve y sonoro o formando a más de 4 mil docentes desde el año 2006”, añade Iglesias.La Foal se creó en 1998 para compensar las graves desigualdades que imperan en América Latina

 

Formación Laboral

 
En el ámbito de la inserción laboral, Foal ha facilitado la puesta en marcha de los proyectos ‘Agora’ destinado a la mejora de la empleabilidad a través de la capacitación en 14 países de América Latina como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, lo que ha permitido a 5 mil 38 personas acceder a un empleo, por cuenta ajena o poniendo en marcha un pequeño negocio.
 
El principal logro de este proyecto es la mejora de la empleabilidad, lo que incrementa el nivel de autoestima, autonomía e independencia favoreciendo a las personas con discapacidad visual así como una sociedad más inclusiva.
 
“’Agora’ ha logrado con esto la participación en la toma de decisiones mejorando la calidad de vida de un colectivo que ha estado siempre al límite de la exclusión social”, puntualiza el directivo.
 
Otro de los proyectos que trabajó la fundación durante el año 2012 fue la convocatorio destinada a apoyar la rehabilitación de las personas con baja visión, mediante la dotación de kits de material óptico destinado a la evaluación y optimización del resto visual.
 
La Foal se creó en 1998 para compensar las graves desigualdades que imperan en América Latina
El resultado fue la dotación de 23 kits a otras entidades de rehabilitación lo que redunda en el acceso a la rehabilitación del colectivo de personas con baja visión, hasta el momento relegadas de estos servicios.
 

Futuro

 
La Foal desea profundizar en la mejora de la prestación de servicios que está poniendo en marcha y que permitan acceder a una vida plena al mayor número de personas ciegas posibles en América Latina.
 
Pero también reconoce que los países latinos para replicar el modelo de la Once auto sostenible necesitan más recursos económicos y humanos, porque sin ello es imposible la inclusión social.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España