Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 28 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 276

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

I Foro social de mujeres con discapacidad

Cita en Sevilla: Activando la agenda política de la mujer con discapacidad

16 y 17 de noviembre

27/10/2017

Blanca Abella

Un foro es una reunión de personas competentes en determinada materia, es una parte del escenario de un teatro y es una plaza, en la antigua Roma, donde se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios. El 'I Foro social de mujeres con discapacidad' es más que eso y un poco de todo eso. En la Fundación CERMI Mujeres lo definen como "un espacio de diálogo, encuentro e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la situación de las mujeres con discapacidad" y es "un espacio PARA mujeres con discapacidad y POR las mujeres con discapacidad. La cita, el 16 y 17 de noviembre en Sevilla.

Presentación de la Fundación CERMI MujeresPor y para las mujeres con discapacidad, esa es la clave. Pero también es un foro abierto a la participación activa de todos aquellos que tengan una responsabilidad en el diseño y ejecución de políticas públicas, un encuentro que nace con vocación de desarrollarse anualmente, cada año en una comunidad autónoma distinta. 
 
La Fundación CERMI Mujeres es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.
 
La entidad defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer, y haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo, a su vez, el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.
 

Comienzo del foro de Sevilla

 
Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, será la encargada de inaugurar oficialmente este foro, pero antes que ella intervendrán otras personas también comprometidas con la realidad de las mujeres con discapacidad y su protagonismo necesario. En primer lugar, en la ceremonia de apertura, interviene José Manuel Porras, presidente del CERMI Andalucía, que ya en este boletín informativo, en más de una ocasión, ha dejado patente su trabajo y compromiso, con declaraciones como: "El tema de las mujeres con discapacidad, sin duda, quienes mejor lo llevan son ellas mismas. Personalmente, puedo partirme la cabeza, intentar ponerme en su piel, pero, evidentemente, cómo lo va a plantear una mujer con discapacidad, no lo podremos plantear nunca los hombres con o sin ella... En la ejecutiva de CERMI Andalucía aún hay más hombres que mujeres, aunque últimamente se viene denunciando la falta de paridad, pero la intención la tenemos y, de hecho, estamos continuamente mandando mensajes a nuestros miembros de la necesidad de paridad en la ejecutiva".
 
Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI MujeresA continuación intervendrá Ana Peláez, vicepresidente ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y gran abanderada de las mujeres y las niñas con discapacidad en nuestro país, incluso en todo el mundo. Ana Peláez es habitual en nuestras páginas de cermi.es semanal, donde recogemos sus intervenciones con especial detalle. Un ejemplo: "Ningún Estado, ningún país del mundo se puede considerar verdaderamente democrático si no considera a la discapacidad en su agenda. Si no considera al grupo global que, seguramente, lo tiene peor. Pero, sin embargo, si volvemos la vista atrás y nos preguntamos dónde han quedado las mujeres con discapacidad en todo ese caminar, que somos dos millones y medio de mujeres en España, 48 millones en la Unión Europea, más que un país, más que España, 600 millones en todo el mundo, resulta que no tienen ninguna agenda política". 
 
Y otro ejemplo. Ana Peláez: "No existen datos. No existen estadísticas. No existen indicadores. No existen ni estudios ni investigaciones que prueben, que demuestren lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: que nosotras, mujeres y niñas con discapacidad, no tenemos igualdad de condiciones en ningún caso a nada. 60.000 mujeres con discapacidad en España no tienen derecho al voto. El 75% de las mujeres con discapacidad en edad laboral son inactivas. Lo que después eso no se ve cuando se da la tasa del 22% de ocupación. Aproximadamente 110.000 mujeres con discapacidad trabajan en España de esos dos millones y medio que somos. Son solamente algunos datos, algunas evidencias claras de todo lo que queda por hacer".
 
Tras la intervención de la vicepresidente ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres se suceden algunas más hasta llegar a la 'Conferencia marco. Los derechos humanos de las mujeres con discapacidad: análisis global de la cuestión', a cargo de Mª Soledad Cisternas, Enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad. Es también una mujer comprometida que ha dejado en este medio informativo algunas de sus opiniones sobre mujer y discapacidad: "Es importante la toma de conciencia sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad. Sabemos que están a un nivel mucho más bajo para lograr igualar sus derechos en relación a las mujeres sin discapacidad, a los hombres con discapacidad, y al resto de los hombres. Por ello, el Comité de los derechos de las personas con discapacidad ha desarrollado un comentario general al respecto. Hay tareas que se deben desarrollar en este país y en otros, y esta es una de ellas".
 

Conferencias, talleres, encuentros y visitas turísticas

 
El programa de este foro, que todavía están terminando de diseñar en la Fundación CERMI Mujeres, continúa con la dinámica habitual de este tipo de reuniones y durante este primer día tendrán lugar dos conferencias y dos talleres temáticos de debate. La primera conferencia, como no puede ser menos, llegará de la mano de Ana Peláez bajo el nombre "La igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad desde un enfoque interseccional". El término discriminación interseccional comenzó a acuñarse tras la celebración de la 45ª Sesión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas en 2001 y define el hecho de la conjunción de la discriminación por razón de sexo y otras formas de discriminación como raza, minorías, discapacidad, etc. Red de mujeres
 
La otra conferencia de este día, "El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad. Creación de redes y estructuras", está a cargo de Rocío Pérez, presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI. También Rocío Pérez ha pasado por nuestra publicación y nos ha dejado algunas ideas interesantes: "Es imprescindible atender las demandas, las necesidades y los derechos del 60 por ciento de las personas con discapacidad, que somos mujeres, tener en cuenta el porcentaje de población que representamos... las entidades de la discapacidad no podremos considerarnos organizaciones democráticas si no incorporamos a las mujeres. Sin nosotras no existe democracia y sin nosotras no existen tampoco nuestras organizaciones".
 
Los talleres de esta jornada llevan la misma temática que las conferencias y se suceden a las mismas: "La igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad desde un enfoque interseccional en el plano local, autonómico, estatal e internacional” y “El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad. Creación de redes y estructuras en el plano local, autonómico, estatal e internacional”. El primero estará moderado por Marta Valencia, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres y Presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI, y el segundo por Amalia Diéguez, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres.Ilustración sobre una protesta de mujeres con pancarta
 
Para cerrar la sesión se celebrará un 'Encuentro cívico denuncia esterilización forzada y lectura del Manifiesto 25 de noviembre'. Y como broche final del día, una visita a los Reales Alcázares. 
 

Segunda jornada y clausura

El 'I Foro social de mujeres con discapacidad' continúa el 17 de noviembre desde las 9h hasta las 14h. y reúne a una selecta representación de expertas y expertos que harán sus aportaciones en dos conferencias y dos talleres temáticos. La primera conferencia versa sobre "Las mujeres con discapacidad en los objetivos de desarrollo sostenible y en la agenda 2030", de Silvia Quan, representante de International Disability Alliance. ONU Mujeres, y a continuación se celebrará el taller correspondiente, “Las mujeres con discapacidad en los objetivos de desarrollo sostenible y en la agenda 2030 en el plano local, autonómico, estatal e internacional”, que modera Teresa Palahí, Secretaria General de Fundación ONCE y Comisionada del CERMI para CERMIS Autonómicos
 
Y una vez más recogemos algunas de las palabras que atesora el cermi.es semanal sobre la mujer con discapacidad, gracias a la colaboración siempre incondicional de Teresa Palahí, que se expresa así: "Vienen tiempos de mujeres... el aporte que puede ofrecer una mujer con discapacidad en cualquier esfera, ya sea en una empresa, en una entidad, en un cargo de alta dirección, etc., es tan grande que la mayor parte de la sociedad no puede siquiera imaginarlo. La riqueza que puede aportar una mujer con discapacidad desde otros puntos de vista: a la hora de analizar las cosas, el ejemplo de su capacidad de superación, de resiliencia, de solidaridad y de empatía hacia los demás, esa capacidad de cuidado, de trabajar por un bien común... es inmensa... Sí, en el tema de la Mujer debemos ser peleonas, leales, activistas y, además, de manera permanente y constante porque está demostrado que en el momento que dejas de pisar el acelerador o te relajas de esa atención permanente que debemos tener, se producen evidentes retrocesos".
 
La segunda conferencia, "Cómo construir una agenda política de las mujeres con discapacidad", ofrecida por Stephanie Ortoleva, fundadora y presidenta de Women Enabled International, precede también a un taller similar, “Las mujeres con discapacidad en los objetivos de desarrollo sostenible y en la agenda 2030 en el plano local, autonómico, estatal e internacional”, moderado por Concepción Díaz Robledo. Presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
 
Y para clausurar el foro intervienen tres mujeres más, en primer lugar otra mujer andaluza con responsabilidad en la agenda política, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y después Pilar Villarino, secretaria General de la Fundación CERMI Mujeres y Directora Ejecutiva del CERMI y finalmente Isabel Viruet García, secretaria General de CERMI Andalucía.
 
Mª José Sánchez Rubio es conocedora de la realidad de la mujer con discapacidad y su participación es muestra de ese compromiso, o al menos de una apuesta por impulsarlo. Ella misma explicaba en este boletín que su Consejería impulsó el I Plan de acción integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía, "fundamentado en el hecho de que las mujeres con discapacidad participan menos en la sociedad que los hombres con discapacidad, afrontan desigualdades en educación formal, en tasa de actividad, en relaciones afectivas, en su autopercepción, en derechos sexuales y reproductivos, en la imagen que de ellas presentan los medios de comunicación, en el acceso a los recursos".
 
Y Pilar Villarino, otra mujer comprometida con la causa, aseguraba en este medio que "la Fundación CERMI Mujeres es una entidad muy joven, pero en este poco tiempo ha logrado hacerse un hueco y darse a conocer entre las entidades del sector social de la discapacidad, las organizaciones de mujeres y las instituciones públicas. Debemos seguir en este camino y conseguir que todas las organizaciones de mujeres conozcan bien nuestra labor".Modelos de avatar, o identidad virtual, de distintos tipos de mujer
 

Participantes

 
Cuando apenas quedan unas pocas semanas para la celebración de este foro, la Fundación CERMI Mujeres estima que participarán unas 200 personas, siendo su procedencia de distintas áreas y ámbitos, como son: 
 
  • Estructuras de participación de la Fundación Cermi Mujeres (Patronato, Órganos de trabajo y Voluntariado).
  • Estructuras de participación de mujeres con discapacidad del CERMI Estatal (integrantes femeninas del Comité de Ejecutivo CERMI Estatal; Comisión de Género CERMI Estatal; Red Estatal de Mujeres con Discapacidad; Programa de Mentorado Social de Mujeres con discapacidad; y Comité de Igualdad del CERMI Estatal).
  • Estructuras de participación de Mujer CERMI Autonómicos (integrantes femeninas de los Comités de Ejecutivos de los CERMI Autonómicos, y Comisión Autonómica de la Mujer o grupos equivalentes de los CERMIS Autonómicos)
  • Estructuras de participación de las mujeres con discapacidad en las organizaciones miembro del CERMI a nivel estatal (integrantes femeninas de los comités de dirección de las organizaciones de discapacidad, y Comisiones de la Mujer o grupos equivalentes de mujeres con discapacidad de las organizaciones de la discapacidad)
  • Órganos de gobierno de las entidades específicas de mujeres con discapacidad a nivel estatal, autonómico y local
  • Agentes con implicación, espacios e iniciativas de mujeres con discapacidad en Andalucía a nivel autonómico y local.
 
Programa preliminar
 
Boletín de inscripción
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España