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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 313

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Informe del CERMI sobre el impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas en los derechos de las personas con discapacidad en España

Gasolineras sin personal, tan cerca, tan lejos

07/09/2018

Blanca Abella

Las nuevas estaciones de servicio se proyectan sin atender a un amplio sector de la sociedad, son autoservicios imposibles, por lo tanto discriminatorios. La imposibilidad de acceder al suministro de combustible hace que se rompa la cadena de accesibilidad, lo que impide realizar otros derechos y atenta, en definitiva, contra la vida independiente. El CERMI propone la modificación de las normas en el ámbito europeo y estatal y anima a las comunidades autónomas a que regulen atendiendo este derecho fundamental.

Gasolinera viejaLas estaciones de servicio han dejado de ser accesibles, al menos algunas de ellas, las más modernas. En pleno siglo XXI nos encontramos en una situación similar a la vivida en 1888 por Bertha Benz, esposa y compañera de negocios del inventor del automóvil, Carl Benz, que en el primer viaje interurbano de la historia se percató a mitad de trayecto de la necesidad de rellenar el depósito para poder continuar su viaje.
 

Un viaje en el tiempo, un retroceso

 
Hoy, muchos conductores recorren kilómetros y kilómetros para encontrar un repostaje posible, accesible. Nuestro país, que pasaba por ser uno de los más avanzados en la Unión Europea en la accesibilidad a las gasolineras, está sufriendo un retroceso con la instalación de nuevas estaciones de servicio desatendidas, es decir, sin personal que sirva a las personas que puedan necesitarlo, como son algunas personas con discapacidad, mayores, mujeres embarazadas, incluso personas poco hábiles…
 
“Existía una normativa de las comunidades autónomas que regulaba y protegía este tipo de estaciones para que hubiera personal que permitiera cubrir las necesidades de todas las personas y esta normativa se está volviendo atrás”
 
“Existía una normativa de las comunidades autónomas que regulaba y protegía este tipo de estaciones para que hubiera personal  que permitiera cubrir las necesidades de todas las personas y esta normativa se está volviendo atrás”, afirma Almudena Pérez, consultora de Estudios Sociales en Ilunion, Tecnología y Accesibilidad.
 
Óscar Moral, asesor jurídico del CERMIAsí es, y lo constata Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI: “Algunas comunidades autónomas habían regulado de manera correcta, pero lamentablemente algunas de ellas han rectificado ante advertencias no ciertas de que iba a haber sanciones”. 
 
Pero el caso es que ahí están esos retrocesos. Por ejemplo, en Castilla y León se aprobó una de las normativas más avanzadas en este sentido y recientemente se rectificó y ya no existe. “Algunas comunidades autónomas han alegado sanciones posibles de la UE con la regulación, pero ese temor es irreal, quien tiene la obligación de cumplir y en su caso recibir sanciones sería el Reino de España, o sea que las comunidades pueden y deben regular”, insiste Óscar Moral.
 
Y si hubiera que litigar con alguien, advierte Daniel Aníbal García, secretario de Organización de Cocemfe, “no sería contra la compañía, quizás contra el Reino de España o contra la UE que son las que están incumpliendo”.
 
“Para manipular alimentos hace falta una formación, pero para servirte gasolina, algo bastante peligroso, no hace falta ninguna, cualquiera puede servir combustible”
 
Algo que resulta increíble además en este asunto es el hecho de que el servicio de estas estaciones incluye la manipulación de un material peligroso, el combustible. Como afirma Óscar Moral con tono crítico: “Para manipular alimentos hace falta una formación, pero para servirte gasolina, algo bastante peligroso, no hace falta ninguna formación, cualquiera puede servir combustible”.
 
Ilustración de una manguera con combustible goteandoY es que hay personas con discapacidad que utilizan con cierta dificultad la manguera del combustible y se pueden ver avocados a una falta de seguridad y es un tema importante, advierte el asesor jurídico del CERMI, “pueden producirse situaciones de grave inseguridad y percances muy serios”.
 
Daniel Aníbal García comenta a su vez que algunas personas han trasladado sus quejas a Cocemfe y les explican “cómo se manchan de combustible, en ocasiones se ponen hasta arriba, con el evidente peligro que eso conlleva”.  Y sentencia él mismo: “Siempre buscamos la autonomía, ojalá pudiéramos ser independiente, no necesitar la asistencia de una persona”.
 

La Europa de los mercados

 
A juicio del secretario de Organización de Cocemfe hay un vacío legislativo y una necesidad por lo tanto de nueva legislación, con una apuesta moderna y avanzada que además será apoyada por el sector de la discapacidad: “Las comunidades autónomas están dando un paso atrás equivocado y con un miedo incierto a unas posibles consecuencias que no son así y me duele mucho que las administraciones públicas no defiendan su postura cuando es una defensa de las libertades y derechos de las personas. La Europa de los mercados ya está más que trabajada y tenemos que hablar de derechos y libertades y España y las comunidades autónomas tienen que dar la batalla defendiendo una postura de avance social”.
 
“El derecho europeo regula efectivamente el mercado único pero también regula la protección de los derechos de las personas con discapacidad, pero incluso el mercado único tiene como límite la defensa de los derechos de los consumidores en general y de las personas con discapacidad, en particular”
 
Almudena Pérez, consultora de Estudios Sociales en ILUNION, Tecnología y AccesibilidadY así es como queda reflejado en el estudio elaborado por al CERMI, que acredita cómo las estaciones de servicio desatendidas vulneran la legislación europea y española. En el caso de la legislación comunitaria se vulnera, al menos, la Carta de los Derechos Fundamentales y la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. “El derecho europeo regula efectivamente el mercado único pero también regula la protección de los derechos de las personas con discapacidad, pero incluso el mercado único tiene como límite la defensa de los derechos de los consumidores en general y de las personas con discapacidad, en particular”, asevera Almudena Pérez.
 
En la normativa española, el estudio hace referencia a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGDPD), y denuncia la falta de un desarrollo normativo imprescindible -el de acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público- en el que deberían establecerse las condiciones básicas de accesibilidad de servicios tales como el suministro de combustible.
 
El recurso europeo es un camino largo, aunque ya emprendido por el CERMI, que ha acometido diversas actuaciones para tener incidencia en ese ámbito, según afirma su asesor jurídico, que además explica la necesidad de abordar la situación directamente en nuestro país: “En el ámbito nacional es donde hay que incidir de manera más potente, la ley de consumidores y usuarios es un foco fundamental, también la ley de hidrocarburos y después la normativa propia de cada comunidad autónoma. No hay mucho que inventar, lo que hay que hacer es poner en valor y proteger a las personas con discapacidad según la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, del año 2013, y por otra parte, apoyada de una manera potentísima por la Convención de la ONU”. 
 

El libre albedrío

 
El trabajo que ha emprendido el CERMI desde hace tiempo podría calificarse como una tarea fundamentalmente preventiva ya que la situación todavía no es alarmante, aunque sí denunciable en algunos territorios, pero puede empeorar en poco tiempo si se permite que las nuevas estaciones que se instalen no estén atendidas, algo que es factible según el vacío legal ya comentado y la actitud de algunas comunidades autónomas.
 
"Hay que señalar a dos comunidades, Galicia y Cataluña, que concentran la mayor parte de estaciones desatendidas en el territorio español y es así porque allí no se ha aprobado una normativa"
 
Daniel Aníbal García, secretario de Organización de CocemfeSegún el estudio hay que señalar a dos comunidades, Galicia y Cataluña, que concentran la mayor parte de estaciones desatendidas en el territorio español y es así porque allí no se ha aprobado una normativa que atienda la necesidad de un número de personas importante, no solo de personas con discapacidad, sino de un amplio sector de la sociedad que está siendo discriminado de manera evidente.
 
“Mientras la técnica no permita que el repostaje sea totalmente accesible, sin necesidad de asistencia, habrá que buscar soluciones y mientras esas gasolineras estén en atención al público tendrán que garantizar el suministro de combustible a toda la ciudadanía”, asevera Óscar Moral. Y así es, actualmente no hay una tecnología que impida la necesidad del repostaje o que lo haga totalmente accesible. Ya les gustaría que fuera así a todas las personas con discapacidad, que sin duda apuestan por la independencia, la autonomía personal: “Prefiero ser autónomo y no depender de una tercera persona”, afirma un usuario de silla de ruedas.
 
Lo que no es posible, es que se creen trabas donde antes no las había, es un auténtico retroceso en pleno siglo XXI y así lo sienten las personas que necesitan ese servicio para lograr una independencia y autonomía en su vida diaria, porque el automóvil les asegura el libre albedrío, la capacidad de ir al trabajo solos, o al médico, al cine, viajar… la elección y el disfrute de unos derechos. 
 

Propuestas y reuniones

 
En definitiva, el CERMI ha presentado una serie de propuestas que tratan de terminar con esta flagrante discriminación, todas ellas recogidas en su informe y dirigidas fundamentalmente a la modificación o el impulso de normativa adecuada. 
 
Para lograr esta modificación, en el ámbito europeo ya se han realizado las gestiones posibles, pero en nuestro país queda mucho por hacer. Hace apenas un año, se reunía el CERMI con el Gobierno del Estado en un grupo de trabajo creado para buscar soluciones, sin embargo no dio ningún resultado. En la actualidad, se intentará con el nuevo Gobierno puesto que el Grupo socialista apoyó al CERMI cuando estaba en la oposición, y quizás ahora la negociación sea posible.
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