Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 14 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 159

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Presentación de “La discapacidad en las memorias de sostenibilidad”

GRI: ¿Cómo medir la inclusión en las empresas?

13/03/2015

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Lo que no se mide es difícil de gestionar. Y así lo consideran algunos de los principales actores que intervinieron en la jornada “Un impulso a la discapacidad en las estrategias empresariales”. Fue una jornada dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial en Discapacidad (RSE+D) y a la forma que tienen las empresas de medir esa responsabilidad. Durante varias horas se habló de colaboración entre el sector empresarial y el de la discapacidad, de la sostenibilidad, la buena gestión, de la transparencia y de la innovación social.

Inauguración de la jornada “Un impulso a la discapacidad en las estrategias empresariales”Fundación ONCE y Global Reporting Initiative (GRI), autor de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad más ampliamente utilizada en el mundo, presentaron durante esta jornada la publicación ‘La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad’, que ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
 
El CERMI también ha formado parte de este proceso al ser uno de los principales impulsores de la publicación. Alberto Durán, secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, agradeció a esta entidad, representada en este acto por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, la propuesta que hizo unos meses antes y que ha culminado en este día señalado, tal y como expresa Durán: “esta publicación supone un hito histórico para la integración de la discapacidad en las memorias de sostenibilidad, que nace de la colaboración de dos entidades líderes en sus respectivos ámbitos de actuación, y cuyo resultado supone un claro ejemplo de creación de valor compartido”.
 
Esta publicación se ha elaborado para ayudar a las organizaciones a divulgar su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a través de las memorias de sostenibilidad basadas en la Guía G4 de GRI. A tal efecto, ofrece orientación práctica para aquellos interesados en integrar cuestiones relacionadas con la discapacidad en los contenidos e indicadores de la G4. También pretende ayudar a las empresas a entender mejor la ventaja competitiva que supone integrar asuntos relacionados con la discapacidad en las estrategias de negocio. 
 
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el secretario general, Alberto Durán, en la jornada “Un impulso a la discapacidad en las estrategias empresariales”El presidente del CERMI intervino también en la presentación de la publicación explicando que en la actual situación de cierto colapso o convalecencia en la que vivimos se habla de la innovación social como la única salida, y “éste es un ejemplo excelente de innovación social”. Esta publicación es una herramienta perfecta para saber cómo medir la inclusión, aseguraba Pérez Bueno, quien además considera que “es una apelación a que trabajemos más las organizaciones y las empresas al margen de lo que hagan los gobiernos”. 
 
Por su parte, Bastian Buck, Director Reporting Standard de GRI, quien calificó la publicación de “extraordinaria”, expresaba su deseo de que esta publicación “aumente la transparencia de las empresas en materia de discapacidad y permita generar decisiones mejor informadas por parte de las empresas y los grupos de interés”. Además, destacaba la importancia de la divulgación y expresaba una idea luego secundada por otros participantes en esta jornada, y es que “lo que no se mide, es difícil de gestionar”.
 
Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Servicios Jurídicos del CERMI y director de Relaciones Sociales, Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, participó en la presentación de la publicación (ver entrevista) y moderó este acto dando paso a Laura Espinach, del GRI, y Tomás Sercovich, director de Relaciones Externas de Forética. Espinach explicó el contenido de la publicación y el uso que de ella pueden hacer las empresas. Sercovich, por su parte, asegura que lo bueno de esta publicación es que “no se refiere solo a temas de discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos o social, tiene una perspectiva amplia y transversal”. A su juicio, “cada vez más el futuro de la responsabilidad social pasa y va a pasar por la colaboración, en ese sentido, la alianza entre la Fundación ONCE y el GRI es una fuerza fundamental”. 
 

Casos de empresas

 
La publicación fue presentada en un acto al que asistieron más de un centenar de representantes y organizaciones del sector privado y público. Durante la primera mesa redonda, representes de Telefónica y L’Oréal expusieron su experiencia en la RSE+D. María José Cantarino, jefa de Innovación Social de Telefónica, asegura que incorporan la discapacidad en todas las fases de la empresa y que la integración de la discapacidad en la cadena de valor genera un retorno positivo para la compañía. Cantarino comentó también el peso de los prejuicios y afirmó que “no eres consciente de todo lo que una persona con discapacidad puede aportar hasta que realmente estás en contacto con esa persona”. 
 
Jornada “Un impulso a la discapacidad en las estrategias empresariales”Por su parte, Ana de Val, directora de Diversidad de L’Oreal España, explicó que la diversidad está muy vinculada a L’Oreal desde sus orígenes. Resumió su intervención en cinco puntos a modo de conclusión en los que se califica la RSE+D de la siguiente manera: incita a la reflexión, ayuda en la concienciación, mejora la transparencia, es una medida impulsora y motora y es fuente de innovación.
 
De Val también expuso su opinión sobre los prejuicios y afirmó que “la barrera psicológica dentro de los equipos, los prejuicios, hacen que veamos más las limitaciones que las capacidades, por eso la clave es la información y mucho más la sensibilización de esos equipos. Para eso es muy importante contar con auténticos expertos, como son los trabajadores de Ilunion”.
 
Y fue precisamente Ilunion la tercera empresa que participó en esta mesa. Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales aseguraba que “Ilunion tiene una singularidad y es que la discapacidad ha sido su principal activo, su motor desde los comienzos de esta organización, hace unos 30 años”. “Aquello que no se mide es difícil de gestionar”, afirmó también, y añadió: “Ninguna organización que trabaja en la RSE+D ha abandonado nunca esa senda, sino que ha añadido nuevos retos y objetivos y no desde el punto de vista de la RS sino también como oportunidad de negocio”. Riaño terminó su intervención con una máxima que resume parte de su filosofía: “Innovar para incluir, impulsar para cambiar”. 
 
Fernando Riaño aseguraba además a nuestra publicación ‘cermi.es semanal’: “La publicación presentada esta mañana es un paso histórico desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial, en general, pero es un grandísimo paso para la discapacidad, es un elemento además de gran ayuda para todas las organizaciones; me refiero a las grandes en primer lugar porque son las más avanzadas en términos de reporte, pero también es una grandísima oportunidad para aquellas empresas que todavía no han dado pasos en el mundo de la discapacidad y en el de la responsabilidad social empresarial y del ‘reporting’ para saber hacia dónde caminan las principales tendencias y hacia dónde caminamos en términos globales en estos aspectos. Pero hay un aspecto que me gustaría destacar y es que esto se ha conseguido, reclamado y liderado desde España, por dos organizaciones del sector social, referentes también a nivel mundial, como son la Fundación ONCE y el CERMI”. 
 

Estrategia y Directiva europeas

 
La segunda mesa de esta jornada profundizó en la perspectiva europea y en concreto en la Estrategia Europea de RSE, que incluye la discapacidad de manera clara, y la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera, que por el contrario habla de diversidad pero no de discapacidad en concreto. En este sentido, Carla Bonino, Coordinadora de la Red europea de RSE+D, del departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, asegura que “ahora la oportunidad está en la trasposición de esta directiva en nuestro país”.
 
Bonino aseguraba a cermi.es semanal que “la publicación presentada concentra la colaboración entre dos entidades de una manera que no se había dado hasta ahora. Una entidad especialista en informes de sostenibilidad y una entidad especialista en discapacidad y todo lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades de este sector. Creemos que por primera vez no es la Fundación ONCE, o las entidades de la discapacidad, o las empresas que están haciendo algo individualmente, las que dan un paso adelante, sino que GRI, una entidad de referencia mundial que siguen muchísimas empresas para elaborar sus memorias de sostenibilidad, es quien dice que este tema es relevante. Juntos hemos construido una llamada de atención más fuerte para que las empresas incorporen la dimensión de la discapacidad y reporten sobre ello, y muchas de las que ya lo están haciendo lo hagan todavía de mejor manera en su comunicación”. 
 
En esta misma mesa participó Enrique Galván, representante del CERMI en el Consejo Estatal de la RSE. Según Galván, “la misión del CERMI tiene mucho que ver con la comprensión de la realidad emergente”, como es el caso de la RSE+D. Aseguraba Galván que la discapacidad y el CERMI se plantean dos objetivos muy importantes: “uno es que las entidades del CERMI tienen que estar en primera línea en ese camino, dar ejemplo en transparencia, sostenibilidad y buena gestión…y dos, hacer red y lobby, generar oportunidades de cambio y esta guía nos va a ayudar a fortalecer nuestra posición. Trabajamos de manera muy integrada y eso es un valor de la discapacidad para hacer una propuesta de indicadores”. 
 
Clausura de la Jornada “Un impulso a la discapacidad en las estrategias empresariales”Una vez lograda la inclusión de la discapacidad en la estrategia europea, Galván apunta otros dos objetivos: “uno, que la trasposición de la Directiva incluya de manera clara la discapacidad, y dos, generación dentro del CSR de un grupo específico de discapacidad”.
 
En la clausura de la jornada, José Luis Martínez-Donoso, director general de Fundación ONCE, puso en valor cómo “la integración de la discapacidad en las estrategias de responsabilidad social corporativa aporta elementos tangibles e intangibles, que posibilitan mejoras competitivas en las empresas”. Según afirmó a cermi.es semanal, “la publicación presentada es una publicación pionera en Europa y viene como continuación del hecho de que en el reporte de GRI aparezca la discapacidad. Además es una iniciativa de España a nivel mundial, capitaneada por el CERMI y la Fundación ONCE, y que ahora tiene continuidad con esta guía. Seguro que habrá una segunda parte, y una tercera, y esto conseguirá consolidar que la discapacidad esté presente en todas las memorias de sostenibilidad en el mundo de la empresa en el ámbito internacional”. 
 

Publicación responsable

 
El documento presentado en esta jornada, “La discapacidad en las memorias de sostenibilidad”, considera que el primer paso que deben dar las organizaciones en este camino consiste en determinar la discapacidad desde el punto de vista de la materialidad, y evaluar cuál es su impacto significativo en los derechos de las personas con discapacidad y si la cuestión de la discapacidad influye de un modo sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
 
El siguiente paso consiste en determinar qué contenidos e información debe figurar en la memoria, según ese análisis de materialidad. La publicación indica qué contenidos de la Guía de GRI pueden ser utilizados como base para informar sobre las siguientes áreas en relación con la discapacidad: gobierno y valores de la organización, incorporación del respeto, empleo y trabajo digno, la accesibilidad, las relaciones comerciales y la comunidad. Los contenidos de GRI son acompañados de sugerencias útiles que indican cómo ampliar estos contenidos con miras a incluir la discapacidad.  
 
La publicación se enmarca en un acuerdo de colaboración entre GRI y la Fundación ONCE y se ha elaborado tras la exitosa campaña GRI4DISABILITY, también cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y liderada por la Fundación ONCE y el CERMI, que reunió más de 500 apoyos de personas y organizaciones de todo el mundo para que GRI avanzara en la integración de la discapacidad en su Guía. Además, está previsto que durante el segundo cuatrimestre de 2015 se celebre una conferencia online para difundir la publicación.
 
El documento está disponible en la página web de GRI, en español e inglés. Las versiones online cumplen con los requisitos de plena accesibilidad para las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España