Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de julio de 2017cermi.es semanal Nº 265

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

IV Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles

Hermana tecnología

07/07/2017

Las posibilidades de la tecnología son todavía inabarcables, incalculables, pero lo que sí sabemos es que su utilidad se extiende a cualquier ámbito y a todo tipo de usuarios, especialmente a personas con discapacidad. La tecnología logra eliminar barreras de todo tipo, incluso mentales, pero estas iniciativas merecen un reconocimiento, porque no son todavía universales. Los Premios Discapnet, de Fundación ONCE, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Logotipo de la IV Edición de los Premios DiscapnetEn esta cuarta edición los Premios Discapnet han reconocido al programa ‘DownTown, Aventura en el Metro’, que facilita el transporte de personas con discapacidad intelectual en el metro de Madrid; a Samsung Electronics Iberia, por la integración de la accesibilidad en sus dispositivos, y a la aplicación ‘App&Town Compagnon’, de la empresa tecnológica Mass Factory, reconocida en la categoría de proyecto de emprendimiento.
 

Formar y entretener de manera inclusiva

 
DownTown, Aventura en el Metro’ es un programa desarrollado por el Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con Down Madrid. Este centro "nace con la vocación de poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de la sociedad y concretamente, de los más excluídos, es lo que llamamos TIC Social y ponemos el acento en mejorar las condiciones de vida, favorecer la e-inclusión y proprocionar condiciones de igualdad", explica Álvaro José García Tejedor, Director del CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria.
 
Imagen del juego ‘DownTown, Aventura en el Metro’El CEIEC lleva 7 años desarrollando 'Serious Games' especialmente enfocados al mundo de la discapacidad y 'DownTown' está orientado a facilitar la integración de las personas con discapacidad intelectual en el transporte urbano y en él se ha recreado la red completa de Metro de Madrid. "ha sido un proceso de desarrollo de casi dos años, con la colaboración de Down Madrid", explica García Tejedor. 
 
Ha sido distinguido como mejor producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y actualmente se encuentra en una fase de validación en la que participa la Facultad de Informática de la Universidad Complutense a través de una tesis que dirige conjuntamente con el CEIEC.
 
Aunque está dirigido a personas con discapacidad cognitiva, "al ser un juego con una importante componente lúdica, (además de la formativa) puede ser jugado por cualquier chaval, lo que posibilita la inclusión de los chicos con discapacidad intelectual en el ocio digital junto con sus hermanos o amigos", asegura el director del CEIEC.
 

Emprender con tecnología accesible

 
Otro de los premiados es ‘App&Town Compagnon’, de Mass Factory, que ha sido reconocido como mejor proyecto emprendedor por potenciar la accesibilidad TIC. Se trata de un sistema de transporte asistido extremo-a-extremo, para personas con discapacidad, mayores, menores y otros colectivos, que permite realizar desplazamientos en transporte público a través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo.
 
Imagen de la aplicación ‘App&Town Compagnon’"Empezamos a trabajar en acompañamiento de personas cuando todavía no existían las aplicaciones de google", asegura Jordi Roig, Jefe de Investigación y cofundador de Mass Factory, Empresa de base tecnológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Somos de un grupo de investigación que se llama ‘Tecnologías para la autonomía personal’, con sensibilidad en este sentido", añade.
 
"El recorrido se puede adaptar a cada persona", asegura Roig, a cada rutina o recorrido. "Nuestros algoritmos facilitan la localización precisa y calculan también el tiempo que debe transcurrir de un paso a otro, así, si un usuario no ha llegado al punto calculado, la aplicación crea una alerta", explica.
 
Así pues, no existe un usuario-modelo ya que se puede adaptar a diferentes exigencias. Es útil para mayores, para discapacidad intelectual, para ciegos, personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y en realidad casi para cualquier persona. 
 
El presidente de la empresa nos explica que trabajan mano a mano con la Fundación Sant Pere Claver, que testea la aplicación. Según las pruebas realziadas, la aplicación sirve también de aprendizaje ya que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a aprender rutinas. "Estas personas se educan con este sistema, van solas en transporte público, utilizan la tecnología, y cada vez necesitan menos detalle o indicaciones, aprenden el recorrido, adquieren rutinas, antes no podían aprender porque siempre iban acompañados...", explica Roig.
 
'App&Town Compagnon' funciona ya en Estados Unidos y Canadá, pero la idea es seguir extendiéndose y están haciendo una prueba piloto en Londres, y van a comenzarlas en Barcelona y Madrid. 
 
Jordi Roig agradece el reconocimiento de Discapnet, pero asegura que lo que más le reconforta es que se premie el trabajo en ciencia y tecnología: "hacer visible que en este país se desarrolla tecnología y ciencia, y además, para gente con discapacidad". 
 

Trayectoria continuada

 
Los Premios Discapnet han galardonado también a Samsung Electronics Iberia, por la integración de la accesibilidad en sus dispositivos. El jurado de los premios ha valorado de Samsung Electronics Iberia la integración de la accesibilidad en sus dispositivos, facilitando a Amóvil el acceso a sus terminales para su evaluación; la inclusión de tecnología en la Casa Accesible de Fundación ONCE; el desarrollo de cursos sobre accesibilidad a los terminales móviles en más de 35 direcciones de la ONCE, y los descuentos en tecnología accesible para personas con discapacidad.
 
Asimismo, se ha tenido en cuenta el hecho de que Samsung Electronics Iberia haya mejorado la accesibilidad en los dispositivos Android en aspectos tales como la calidad de la síntesis de voz, o el desarrollo de un software para la compatibilidad con audífonos.
 
Samsung Electronics Iberia ha obtenido este galardón en la categoría B, que reconoce a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC.
 

Premios Discapnet

 
Foto de familia de la entrega de la IV Edición de losPremios DiscapnetLa Fundación ONCE instituyó los Premios Discapnet en el año 2011, con motivo de la conmemoración del X aniversario del portal de referencia para el mundo de habla hispana en temas de discapacidad. Tras el éxito de participación, expectación y repercusión pública e institucional de las primeras ediciones, la Fundación ONCE decidió convocar nuevamente en 2016, la IV edición de los Premios Discapnet, una vez más centrados en reconocer cómo el desarrollo de las tecnologías accesibles está mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, y a quiénes lo están haciendo posible: profesionales y organizaciones, que han decidido trabajar de forma continuada por este objetivo.
 
La Reina Letizia presidió la entrega de los premios en esta última edición y destacó la importancia de seguir avanzando en la investigación tecnológica “para que no haya barreras de ningún tipo”. Agradeció a Fundación ONCE y a quienes les apoyan “su trabajo diario para mejorar la vida de las personas con discapacidad” e insistió en la necesidad de que todos tengan acceso a los servicios que deseen y que en todas las acciones, públicas y privadas, se atienda a todos: “que todos sean ciudadanos sujetos a derechos y obligaciones”.
 
El acto de entrega de premios contó también con la presencia, entre otros, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quienes coincidieron en subrayar la importancia de estos galardones, que hablan “de inclusión, de igualdad de oportunidades y de mejorar las condiciones y la calidad de vida de aquellos que lo tienen más difícil”. 
 
Los Premios Discapnet, añadió Alberto Durán, apuestan por el compromiso y la responsabilidad social empresarial y señalan la necesidad de “avanzar todos al mismo ritmo, de aprovechar las tecnologías para derribar barreras y, lo más importante, de promover que las personas con discapacidad tengan un mañana más fácil que el ayer y que el hoy”. Por ello, reclamó una tecnología que sitúe a las personas con discapacidad en el mismo punto de partida que el resto de los ciudadanos y que cada vez que se diseñe un nuevo producto o servicio se haga “pensando en todos”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España