Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 449

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Red de Agentes de Igualdad de la ONCE

La igualdad se trabaja

10/09/2021

Blanca Abella

El Agente de Igualdad de la ONCE es una nueva figura dentro de la organización que trabaja por la mediación y canalización de sugerencias, inquietudes o aspectos relevantes en materia de igualdad. Los 22 agentes seleccionados recibieron formación en esta materia y han comenzado a trabajar en sus territorios, identificando personas, organizaciones, situaciones y, en general, cualquier cuestión que contribuya a este impulso por la igualdad. La tarea que comienza este nuevo curso en el seno de la organización pretende también impregnar de igualdad cada territorio, su población, la sociedad.

Natalia Patiño, Agente de Igualdad de la Delegación Territorial La Rioja“Me mueven las desigualdades que seguimos padeciendo en pleno año 2021, una cantidad innumerable de cosas que ocurren y no consigo entender los mensajes de odio, ni que se reproduzcan en los medios, peor aún que tengan representación política”. Así se expresa Natalia Patiño, Agente de Igualdad de la Delegación Territorial La Rioja, cuando le preguntamos la razón por la que quiso convertirse en Agente de Igualdad de la ONCE
 
En el primer trimestre de 2021, la ONCE hacía público el nombramiento de sus 22 Agentes de Igualdad que, repartidos por los diferentes puntos de la geografía española, velarán por el cumplimiento de las políticas de igualdad dentro de la Organización.
 
La ONCE convocó la figura de los Agentes de Igualdad a finales del 2019 y durante el 2020 tuvo lugar el proceso de selección y formación, que se vio ralentizado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Recibieron 149 solicitudes, de las que 56 pasaron a entrevista y de ahí se seleccionó a 33 personas provisionales (22 titulares y 11 suplentes) para realizar el curso de formación. Dicho curso se realizó a finales de 2020, a través de 30 horas virtuales y cuatro y media presencial. 
 
María Eugenia Maestre, Agente de Igualdad de la Delegación Territorial del País VascoMaría Eugenia Maestre, Agente de Igualdad de la Delegación Territorial del País Vasco asegura que “la formación ha sido muy positiva, a distancia, por el campus virtual de la ONCE, con muy buen entendimiento entre todos los participantes y los tutores, y ahora, los Agentes de Igualdad tenemos un foro abierto donde cada uno aporta o inicia un tema y estamos en contacto diario, planteando debates, opiniones, compartiendo iniciativas territoriales, buenas prácticas…”
 
El cometido del Agente de Igualdad será impulsar el progreso y la expansión, en el ámbito territorial asignado, de las políticas de igualdad de trato y de oportunidades que la ONCE defina, aplicando los planes de actuación que se determinen para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la organización, y participando en el análisis, intervención y evaluación de las medidas que se establezcan. Actuará desde los centros, como interlocutor y referente para temas de igualdad en su zona de influencia.
 
Jorge Íniguez Villanueva, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE“En la casa, en la ONCE, estamos muy preocupados por todos los temas de discapacidad”, asegura Jorge Íniguez Villanueva, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE, “nos preocupan los temas sociales y en general los temas de igualdad y hemos estado negociando diferentes planes y en la última negociación de 2019 decidimos lanzar la figura de los Agentes de Igualdad.”, añade.
 
Entre todas las solicitudes recibidas, “a la hora de seleccionar los Agentes de Igualdad hemos tenido en cuenta los diferentes colectivos que tenemos en todos los ámbitos, desde agentes vendedores, administrativos, puestos técnicos… para recoger la diversidad del colectivo que conforma la organización”, explica Íniguez. “En la selección tuvimos en cuenta también cuestiones de género, aunque no tenían que ser solo mujeres, porque a veces se identifica que solo las mujeres pueden estar preocupadas por los temas de igualdad, obviamente les afecta más, pero también hay hombres a los que nos interesan estas cuestiones”. 
 
María Gesse, Agente de Igualdad de la Dirección de Zona de AlicanteMaría Gesse, Agente de Igualdad de la Dirección de Zona de Alicante, valora de manera muy especial esta iniciativa por la igualdad: “Solo en la ONCE he encontrado interés por parte de una empresa para que todos y todas seamos iguales, respetando nuestras diversidades y fomentando el talento de cada uno, reforzando nuestras cualidades y cuando surgió la idea de los Agentes de Igualdad, me presenté para colaborar en el futuro de todos y todas y para que se continuaran rompiendo las brechas que desgraciadamente todavía pueden existir”.
 

Una sociedad más justa

 
“En mi trabajo intento aportar mi granito de arena, pero sobre todo lo que estamos intentando es concienciar a la sociedad, hacer una sociedad más justa, más igualitaria y mucho más sensibilizada con las diferencias, no solo en discapacidad, sino diferencia entre las personas, porque todas somos diferentes y tenemos nuestra diversidad y tenemos que seguir avanzando para que en un futuro cualquier mujer de este planeta no se sienta discriminada por el hecho de ser mujer y mucho menos por ser mujer con discapacidad”, explica María Eugenia Maestre, Agente de Igualdad de la Delegación Territorial País Vasco.
 
Lleva tres meses recogiendo contactos de personas encargadas de igualdad de otros ámbitos y ha participado ya en foros organizados por otras organizaciones: “En el momento que te das a conocer entras en otro círculo que te lleva a otra dimensión y poco a poco se va ampliando el círculo y vas recogiendo conocimientos y experiencias que aportan y es una relación bidireccional y en cuanto la situación nos lo permita, en la ONCE también se harán charlas y mesas redondas donde podamos invitar a estas personas a colaborar, participar y exponer su situación; todo eso enriquece y favorece lo que estamos pretendiendo, que es educar un poco en igualdad, en los derechos y oportunidades de hombres y mujeres”. 
 
Collage con todos los Agentes de Igualdad de la ONCEPara Natalia Patiño esta nueva tarea “no es solo una cuestión de trabajo, es algo personal también”. Tras su selección como Agente de Igualdad comenzó a moverse en su zona y ha estado colaborando con el ayuntamiento en un grupo creado para saber lo que necesita Logroño como capital y lo que puede aportar cada uno desde distintos ámbitos en materia de género. Además, explica que en esta nueva tarea que ha comenzado “me gustaría sobre todo promover el lenguaje inclusivo, que me parece esencial, ayudar a crear un modelo de conciliación real porque estamos en muy buen, camino pero falta muchísimo por hacer, visibilizar la cantidad de sesgos que tenemos adquiridos, erradicar o hacer muy visible la violencia machista, que es una lacra social brutal; me gustaría que a los niños y niñas, en un futuro no muy lejano, les chirriase mucho cualquier tipo de desigualdad y tuviesen capacidad de dar respuesta”. 
 
Los 22 Agentes de Igualdad se corresponden con las Delegaciones Territoriales de Andalucía, Ceuta y Melilla; Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco; y las Direcciones de Zona de Alicante, Cádiz, Granada, Málaga y Tenerife.
 

Competencias de los Agentes de Igualdad:

  • Conocer las medidas e iniciativas de la ONCE para impulsar la igualdad
  • Desarrollar en colaboración con la dirección de su ámbito territorial todas las actuaciones en esta materia, llevarlas a la práctica y hacer seguimiento de su grado de ejecución y resultado
  • Proponer iniciativas y proyectos que en su ámbito de influencia considere que se puedan llevar a cabo
  • Difundir las medidas en materia de conciliación, de la vida personal, familiar y laboral implementadas en el Convenio y en las Guías de corresponsabilidad de la ONCE
  • Trabajar en colaboración con la Dirección General en la ejecución de cursos de formación que la ONCE desarrolle en esta materia
  • Colaborar en que la perspectiva de género sea transversal en todas las áreas y proyectos
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España