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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 147

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Conclusiones del II Congreso Universidad y Discapacidad

“La Universidad universal”

La Fundación ONCE organizó el foro para promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en las universidades

05/12/2014

Beatriz Sancho - Imágenes: Jorge Villa

El conocimiento y la difusión de las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de Universidad y discapacidad son los instrumentos para lograr la promoción de ese justo avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, según lo estipulado en los mandatos de la Convención de la ONU. Esta necesidad es lo que ha dado pie para la organización de la segunda edición del congreso ‘Universidad y discapacidad’ por parte de la Fundación ONCE, celebrado en Madrid la semana pasada.

Momento del II Cogreso 'Universidad y discapacidad'Bajo el lema de ‘Universidades inclusivas, universidades de futuro’, el leivmotiv del congreso ha sido mejorar el acceso y aumentar la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.
 
Es por ello que las materias de las 116 ponencias que se presentaron en el congreso abordaron temas relevantes como la transición a la educación superior; los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad; la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral; la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios; la Info-accesibilidad, y la acción investigadora de las universidades en materia de discapacidad.
 
Para ello, el congreso se nutrió de la experiencia de universitarios y científicos cuya discapacidad no ha sido un obstáculo para llegar a altos niveles del conocimiento y la investigación, como el profesor de la Brown Univesity, Roberto Serrano, o la profesora Eva Gil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 
 
El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, encargado de inaugurar la segunda edición de ‘Universidad y discapacidad’ insistió en que el congreso demuestra que “la discapacidad no es una barrera para la excelencia”. Además, Morán recordó que este año su Ministerio “ha conseguido, por primera vez, un aumento de 2,5 millones de euros para compensar la matrícula de alumnos con discapacidad en la UNED, universidad que acoge a cerca del 50% de los estudiantes con discapacidad en España”. 
“La discapacidad no es una barrera para la excelencia”
Asimismo, ha resaltado que en el curso 2013-2014 se han concedido becas a 1991 alumnos, y que estas ayudas “no han sufrido ningún tipo de modificación”, y ha adelantado que “el programa ‘Erasmus +’ permitirá a los alumnos con discapacidad financiar su movilidad hasta un 100% del coste real, incluidos los apoyos necesarios para esa movilidad”. 
 
Por su parte, la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba, aseguró que estas jornadas permiten continuar “avanzando en inclusión educativa, en un momento en el que ya no sólo pensamos en la accesibilidad a los espacios educativos sino también en la finalidad última de esa formación, que es el empleo”.
 
A los mandatarios políticos se les unió también la voz del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, para quien es radicalmente importante para la empleabilidad de las personas con discapacidad “acceder a los estudios universitarios”, ya que esta aumenta “del 36% de tasa de actividad en el colectivo a un 56% cuando hay una titulación superior”. También admitió que en los últimos años “se han producido progresos en la inclusión” y que esto demuestra que “si hay voluntad política, un marco normativo y alianzas, se ven resultados”.
Momento del II Cogreso 'Universidad y discapacidad'“Cuando hay voluntad política, un marco normativo y alianzas, se ven resultados”
Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Y así lo recalcó la propia vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM y representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Margarita Alfaro, al insistir los objetivos que aún tiene la universidad en España por cumplir entre los que mentó “la mejora de la accesibilidad universal en los campus, garantizar el acceso de todos en igualdad de condiciones y trabajar en la formación curricular para atender adecuadamente cada caso que se pueda plantear”. Y celebró la existencia del congreso ‘Universidad y discapacidad’ por su utilidad para “sensibilizar a la comunidad educativa”, tema que Alfaro considera “clave, ya que las universidades tenemos la preocupación de ir más allá de la obligación legal en el tema de la accesibilidad”.
 
CONCLUSIONES
 
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, lo tiene muy claro: “sólo las universidades que estén abiertas a todas las personas van a poder sobrevivir en el futuro”. Asimismo, insistió en que el objetivo sigue siendo “mejorar las cifras de presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades” y demostrar que “la discapacidad no puede ser un obstáculo para llegar a lo más alto”. Se refirió también a que las personas con discapacidad son el 1,3% de la población estudiantil de grado y que hay que aumentar esta cifra. Además, aseguró: “seguiremos trabajando para crear un mundo justo en el que reine la oportunidad para todas las personas”, concluyó.
“Sólo las universidades que estén abiertas a todas las personas van a poder sobrevivir en el futuro”
El segundo congreso ‘Universidad y discapacidad’ también contó con la presencia del presidente del Foro de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, quien sentenció que el foro es “un paso adelante” sobre cómo hacer que las universidades se guíen por los objetivos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se abran a las personas con discapacidad y a sus derechos.  
 
También el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, intervino en el ‘II Congreso universidad y discapacidad” informando de  que el 80% de personas con discapacidad en edad escolar están estudiando en colegios normalizados. En su opinión, hay que avanzar contando con que la Administración dé la mano también a las entidades privadas y no sólo a las sociales porque, dice, sin ambas “no podríamos llegar nunca a las personas, que son nuestra razón de ser”. 
 
El papel de la tecnología, para muchos de los expertos que se reunieron durante las dos jornadas, es también muy importante. Así por ejemplo, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, comentó que ésta “juega un papel importante en favor de la accesibilidad” y que el reto de la entidad que preside, entre otros, es el de “lograr que esa tecnología sea realmente útil para todos”. 
 
UNIVERSIDAD INCLUSIVA
 
“Una universidad que no es inclusiva no es una universidad de calidad”. Así lo afirmó el ex ministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, en su conferencia aludiendo a que “lo que muestra la Universidad en su universalidad es la inclusión”. Asimismo, para Gabilondo “la universidad es un principio de unidad” porque es esta es “una unidad de la diferencia, un conjunto vertebrado de diversidad”. En su opinión, de hecho, “sólo hay unidad si hay unidad de la diversidad”, ya que si no se trata de “asimilación, homogeneización y anulación”, matizó el ex ministro.
Momento del II Cogreso 'Universidad y discapacidad'“Lo que muestra la Universidad en su universalidad es la inclusión”
Gabilondo, además, defendió el conocimiento y la educación como los pilares que “más hacen por la inclusión”. Y diferenció a propósito la  exclusividad con la excelencia, ya que, según Gabilondo, “este error puede llevar a confundir también la calidad educativa con la discriminación”. Por ello, insistió en que para una universidad “es necesario pasar de la integración a la completa inclusión educativa, que anime y honre todos los tipos de diversidad y que vea a todos los estudiantes capaces de aprender”. 
 
Otro tema que se dirimió durante el congreso ‘Universidad y discapacidad’ fue el de la situación actual y los retos de futuro de las políticas de inclusión de la discapacidad en las universidades. Nuevamente, Yannis Vardakastanis intervino y denunció que “aún estamos muy lejos de conseguir los objetivos de accesibilidad en entornos, herramientas y currículos formativos en las universidades europeas”. Pero para el presidente del EDF no se trata sólo de modificar el sistema educativo sino de garantizar que las diferentes administraciones “se comprometan a aplicar plenamente las políticas necesarias para facilitar y crear entornos inclusivos donde estudiantes, profesores, investigadores o personal administrativo puedan participar en igualdad de condiciones”.
“La Universidad tiene que pasar de la integración a la completa inclusión educativa, que anime y honre todos los tipos de diversidad” 
En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios, observa una evolución positiva en España de la inclusión educativa y ensalzó “la estupenda labor” que hacen las unidades de atención a la discapacidad. Para Barrios, que la situación cambie “depende de cada uno” y “hay que empezar por modificar nuestro entorno conocido” porque “cada gota de agua cuenta”. “El ámbito universitario”, sostuvo, “es el que mejor se presta para avanzar en inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”.
Momento del II Cogreso 'Universidad y discapacidad'“El ámbito universitario es el que mejor se presta para avanzar en inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”
Información internacional sobre Universidad y discapacidad llegó de la mano del director asociado de Educación Abierta y Soporte Educativo de la Universidad de Guelph (Canadá), quien refirió las distintas legislaciones territoriales que tienen en el país norteamericano como diferencia con España y sentenció que “la diversidad tiene que ser la norma”. También incidió en la necesidad, por un lado, de políticas que promuevan la inclusión y, por otro, de “explicar y entender el punto de vista de todos y encontrar un lenguaje común para el entendimiento”.
 
Tampoco se dejó descuidado la necesidad de formar y tener profesores cualificados y capaces de desarrollar una correcta orientación educativa dirigida hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades. De ello se encargaron, por un lado, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Consuelo Velaz, y, por otro, el presidente de la División Internacional de Servicios y Educación Especial (DISES) de Philadelphia, Humberto J. Rodríguez.
 
CRÍTICAS AL SISTEMA ESPAÑOL
 
Pero no todo fueron halagos y el profesor de la Universidad de Brown, Roberto Serrano, vertió abiertamente sus críticas al gobierno español que, según él, “no le ha prestado suficiente atención al sistema educativo”. Este economista, que compartió su historia personal con el auditorio de la II Conferencia ‘Universidad y discapacidad’, fue el primer alumno ciego admitido en el área de Ciencias en la Universidad de Harvard (EEUU), donde encontró el apoyo que necesitaba entre familia, amigos y profesores para llevar a término su doctorado.
 
Serrano defiende la educación como “elemento clave para lograr el crecimiento económico” y asegura que “tener una discapacidad nunca debería ser un obstáculo para demostrar el talento que uno puede contribuir a la sociedad”. 
Momento del II Cogreso 'Universidad y discapacidad'“La educación es el elemento clave para lograr el crecimiento económico”
El profesor doctor por la Universidad de Harvard confesó, incluso, su “frustración”  al ver que España continua “tan baja en los rankings internacionales”. En este sentido, aconseja “reforzar cuatro pilares básicos en la enseñanza joven: la lectura crítica, la calidad en la redacción, la matemáticas y el inglés” como elixir para unos buenos resultados. 
 
El economista, en una entrevista concedida a Servimedia, apuntó que en Canadá “las entidades públicas y privadas tienen que garantizar el acceso físico a las personas con discapacidad. Eso se traduce en medidas concretas en el mundo laboral, educativo y a todos los niveles”. Y añadió que para lograr lo mismo en España, se deberían adoptar “cambios institucionales y de legislación”, y, además, “los organismos que defienden a las personas con discapacidad tendrían que seguir abogando por un futuro con más oportunidades para todos, apoyando a los chicos y chicas de talento para que continúen estudiando”, añade el economista.
 
Pero el catedrático de la Universidad de Brown aún va más allá y asevera que para conseguir que un mayor número de estudiantes con discapacidad se formen en las universidades españolas “sería bueno cambiar las convenciones sociales", ya que tiene la impresión de que “aún es cierto que las discapacidades son un tema tabú”. A su juicio, son sólo “una restricción que algunas personas tienen y bastaría con apoyarlas para que no se desanimen y demuestren que pueden tener una gran valía”. Para terminar, dijo que el futuro plantea “retos a todas las personas y que “el éxito personal se basa en responder adecuadamente”, concluyó.
“El éxito personal se basa en responder adecuadamente”
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MOOC
 
Las nuevas tecnologías para la formación y el aprendizaje de las personas con discapacidad ha sido otro de los temas tratados en la conferencia. Al respecto, la experta en accesibilidad, información y las TIC de la Universidad Carlos III de Madrid, Lourdes Moreno ha destacado de las TIC que son una “oportunidad para la integración de los estudiantes con discapacidad y que estos tengan un desarrollo social igual al de cualquier otro estudiante”.
 
Para otros expertos, como es el caso del coordinador científico de la fundación Vodafone España, Javier del Arco, o la directora de Tecnologías Accesibles e Innovación de ILUNION, Lourdes González,  es necesario “diseñar recursos aplicando las pautas de accesibilidad definidas y realizando el esfuerzo de ponerse en el lugar del usuario”. Para ambos, “la clave para el diseño de recursos accesible radica tanto en la inversión como en la voluntad de las personas y de las instituciones”.
 
Por último, el director de tecnologías de UNIMOOC, del Instituto de Economía Internacional y de Universidad de Alicante, Pedro Pernias ha encumbrado algunas de las características de los MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos) y la necesidad, en ellos, de tratar a los participantes “no como alumnos sino como usuarios de internet”. “De este modo”, insiste, se conseguirá que “la experiencia de usuario sea la misma para todos, independientemente de las restricciones que estos puedan tener”.
“Los MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos) conseguirán que la experiencia de usuario sea la misma para todos, independientemente de su discapacidad”
Por último, en una mesa redonda que hubo durante la segunda jornada del congreso titulada ‘Líderes universitarios’ se destacó la evolución acontecida en el sistema universitario español para integrar a los estudiantes con discapacidad dentro de la dinámica de la enseñanza superior. Sin embargo, también coincidieron los participantes en este debate en que esa evolución todavía “no es suficiente” desde el punto de vista de “la accesibilidad, de viviendas adaptadas cercanas al centro de estudio”, así como “en los sistemas de inclusión laboral y de mejora de currículos formativos”.
 
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