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Reportaje

ILUNION Hotels, líderes en accesibilidad e inclusión

26/07/2019

Blanca Abella

Tras un largo año de trabajo, ILUNION Hotels ha logrado culminar un proceso de cambio cuyo principal objetivo era alcanzar un posicionamiento claro en el negocio hotelero. La cadena se distingue del resto de competidores por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, tanto en materia de empleo como de ocio y accesibilidad, y en su última apuesta logra ser además la primera en implantar un motor de reservas accesible.

Una persona con un ordenador navega por la web de Ilunion HotelsA día de hoy, tanto la web como el motor de reservas de ILUNION Hotels son inclusivos gracias a la accesibilidad que aporta el nuevo desarrollo acometido en el motor de búsqueda. Cualquier persona con discapacidad física, visual o auditiva puede gestionar su alojamiento accesible de manera autónoma y eficaz.
 
“En su día avanzamos en la accesibilidad en la web, dentro de la sección corporativa donde se explica cómo es nuestra compañía, pero eso no nos satisfacía del todo y teníamos que abordar el motor de reservas, va en nuestro ADN tener ese compromiso de cara a nuestro cliente interno y al externo”, explica David López Pachón, Director Comercial y de Marketing de ILUNION Hotels. 
 
Se trataba de cerrar el círculo y completar el proceso de viaje del cliente, que en ocasiones no podía llegar hasta la reserva final por problemas de accesibilidad en ese motor de reserva. “Pedimos ayuda a ILUNION Tecnología y Accesibilidad y hablamos con nuestro proveedor del motor, que tiene más de 2.000 hoteles en el mundo, se llama Roiback, e hicimos un equipo a tres bandas para afrontar el proyecto, donde nosotros lideramos el cambio“, explica David López. 
 

Navegar con motor accesible

 
Entre las funcionalidades de accesibilidad que el usuario puede encontrar en el motor de reservas y en la página web de ILUNION Hotels, se encuentran fuentes de distintos tamaños y colores y fondos con distintos contrastes que una persona con resto visual puede ajustar. Además, las personas ciegas o con discapacidad visual severa pueden acceder al contenido con productos de apoyo, como un lector de pantalla.  
 
En la web de Ilunion Hotels se lee: Bienvenido a un mundo diferenteAsimismo, el nuevo motor de reservas de ILUNION Hotels permite a aquellos clientes con discapacidad física que no pueden manejar un ratón, navegar a través del teclado por las distintas fases de su reserva; además presenta un diseño claro, una estructura ordenada y un formulario preciso, que permite al usuario saber en todo momento qué está haciendo y en qué fase del proceso de reserva se encuentra. El responsable Comercial y de Marketing de ILUNION Hotels asegura que estos cambios no son solo de diseño: “Ha habido una adaptación mucho más profunda y el proceso ha durado casi un año. Tiene todas las adaptaciones en diseño, más las descriptivas, en todos y cada uno de los pasos del proceso de compra”. 
 
Actualmente tanto la web como el motor de reservas cuentan con el nivel AA establecido en la norma UNE 139803:2012, que recoge los cánones internacionales de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 (WCAG en sus siglas en inglés). ILUNION Hotels es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello Qsostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios. De hecho, ILUNION Hotels se ha convertido en la primera cadena hotelera en España en implantar un motor de reservas accesible para personas con discapacidad.
 
Este proceso inclusivo es además extensivo, puesto que habrá muchos más beneficiados por este proceso de mejora, como explica David López: “Cuando se actualiza la versión del motor, se implementan los cambios introducidos en todos los hoteles que cuenten con este motor, es decir ILUNION Hotels lidera el cambio de motor accesible y se aplica en todos los hoteles que tienen Roiback a nivel mundial”. 
 

En 30 años todos incluidos

 
Imagen de la fiesta de los 30 años de Ilunion HotelsILUNION Hotels, la cadena hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, ha cumplido este 2019 30 años. La cadena es líder en inclusión social en el sector turístico ya que, entre otras cosas, en 2018 contó con una plantilla media de 1.062 trabajadores, de los que 439 eran personas con discapacidad (41,3%). El director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, en la fiesta conmemorativa de esos 30 años hablaba de ILUNION Hotels como una “compañía hotelera ejemplo de superación y de inclusión para personas con discapacidad, una cadena hotelera con todos incluidos”.
 
La compañía nace en 1988 con una vocación claramente social, desarrollando su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Actualmente cuenta con 26 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española. Además, 11 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo (10 hoteles y el ILUNION Catering by Maher, su empresa nacional de servicios de catering). Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de integración laboral en el sector turístico.
 
“Ha sido un viaje de 30 años y actualmente estamos mucho más cerca de que el cliente empiece a conocer ILUNION Hotels como una compañía distinta por su modelo social; ese era el gran reto”, afirma David López, quien asegura que “hemos crecido de una forma muy meditada, quizá no rápida pero de forma sensata y sobre todo posicionándonos claramente en la propuesta de la compañía que es la inclusión de personas con discapacidad”.
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