Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 207

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Ilunion, primer grupo empresarial certificado con el sello 'Bequal Premium' por su compromiso con la discapacidad

Ilunion se hace Bequal

08/04/2016

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Ilunion se ha convertido en el primer grupo empresarial que ha recibido el sello 'Bequal Premium', el máximo nivel del certificado Bequal, que otorga la homónima fundación, y que reconoce la excelencia en la gestión de las políticas referentes a la discapacidad. La trascendencia del "Premium" para Ilunion certifica que "marca", en palabras de la directora gerente de la Fundación Bequal, "su excelencia diferencial".

Alejandro Oñoro y Luis Cayo Pérez Bueno en la entrega del sello 'Bequal Premium' a Ilunion"Ser Bequal es cambiar comportamientos, adecuar procesos y creer en la aportación de valor que supone incluir a tod@s en el día a día de la entidad". Así lo expresa la directora ejecutiva de la Fundación Bequal, Marta Val Gámez, parida, esencialmente, para gestionar el sello que han creado, en todas sus categorías, y que invoca el compromiso de las empresas y entidades con las personas con discapacidad, su inclusión sociolaboral, y la utilización de la RSE en la estrategia propia de cada organización.
 
Y esta, precisamente, es la hazaña acometida por Ilunion: "ser Bequal", gracias al trabajo y empeño desplegado en la obtención del sello 'Bequal Premium', la máxima excelencia que certifica por el momento la fundación. El propio consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, aseguró a 'cermi.es semanal' a propósito del certificado obtenido, que "es, sin duda, un incentivo para seguir creciendo y creando puestos de trabajos estables y de calidad para personas con discapacidad. Así lo marcan nuestros planes estratégicos, que persiguen que los servicios que prestamos a nuestros clientes cumplan con unos altos estándares de calidad y eficiencia".
"El sello 'Bequal Premium' es, sin duda, para Ilunion un incentivo para seguir creciendo y creando puestos de trabajos estables y de calidad para personas con discapacidad"
Oñoro también ha enfatizado el "enorme valor" que aportan los sellos Bequal. Según el consejero delegado de Ilunion, el 'Bequal Premium', en particular, encarna un reconocimiento al trabajo de las 32.000 personas que forman parte de "este gran proyecto, que traslada al ámbito empresarial los valores y compromiso de la ONCE y su fundación con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, respaldando siempre iniciativas empresariales solventes y duraderas en el tiempo", abrochó Oñoro, "que apuesten por la innovación y la calidad en nuestro día a día". 
Foto de familia en la entrega del sello 'Bequal Premium' a Ilunion"Ser Bequal es cambiar comportamientos, adecuar procesos y creer en la aportación de valor que supone incluir a tod@s en el día a día de la entidad"
El grado de excelencia de una organización que quiera certificarse puede ser distinguido por cualquiera de las tres gradaciones posibles que ofrece el sello Bequal (la estándar, la 'Plus' y la 'Premium'). Este determinará el nivel de compromiso de las entidades en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D), justo en las áreas desde donde se impulsan las políticas de inclusión de las personas con discapacidad. La evaluación, realizada por un tercero, se hace sobre clientes, empleados, proveedores, accionistas, inversoras e incluso ciudadanos en general.
 
La Fundación Bequal dispone, por el momento, de tres categorías para determinar el grado de excelencia de la organización que se evalúa en materia de inclusión de personas con discapacidad. Sin embargo, como señala Val Gámez, "para que una empresa 'sea Bequal' tiene que querer serlo. Además, toda empresa puede llegar a serlo, aunque tarden más o menos, pueden conseguirlo".
"Para que una empresa 'sea Bequal' tiene que querer serlo. Además, toda empresa puede llegar a serlo, aunque tarden más o menos, pueden conseguirlo"
El grupo empresarial Ilunion, para lograr distinguir su excelencia, su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, tuvo que proponérselo, trabajar por ello con ahínco y, por ello, según relata la directora corporativa de RRHH y medios de este grupo empresarial, Paola del Río, recorrer todo un camino, "un proceso de auditoría minucioso, con gran implicación de los equipos, y muy interesante", verifica Del Río, "en el que se han examinado los indicadores de objetivos, incentivos y valoración del desempeño de nuestros cuadros directivos y de nuestras estrategias".
 
En el transcurso, recuerda la directiva de Ilunion, "hemos aprendido mucho de nosotros mismos" y, además, les ha hecho conscientes de "los espacios de mejora y retos que tenemos por delante, recogidos ya en nuestros planes de trabajo". Del Río considera también, cuando se le menciona que quizás Ilunion se convierta en ejemplo para otros grupos empresariales, que cualquier iniciativa empresarial que persiga la inclusión laboral de las personas con discapacidad "debe ser siempre bien recibida, ya que demuestra que es posible realizar este compromiso empresarial con las personas con discapacidad, su inclusión y el uso estratégico de la propia RSE". 
 
"Cuando un grupo empresarial logre el 'Bequal Premium'", remata Del Río, "será porque ubique a los trabajadores en el centro de sus políticas de RRHH, tal y como hacemos en Ilunion". Y es por ello que, por su parte, Alejandro Oñoro califica de "muy necesarias" las certificaciones Bequal porque, a su juicio, "valoran y reconocen lo que desde las empresas hacemos por la inclusión laboral, por la implantación de políticas de no discriminación, y por la innovación y el desarrollo en el ámbito de la accesibilidad universal".
Alejandro Oñono, Luis Cayo Pérez Bueno y Alberto Durán en uno de los momentos de la entrega del sello 'Bequal Premium' a Ilunion"Las certificaciones Bequal valoran y reconocen lo que hacemos por la inclusión laboral, la implantación de políticas de no discriminación, y  el desarrollo de la accesibilidad universal"
Para obtener cualquier sello Bequal en cualquiera de sus categorías, además de una puntuación establecida por un comité, es necesario cumplir ciertos requisitos diferentes según la gradación del certificado. En el caso específico del 'Bequal Premium', el obtenido por Ilunion, hay que tener contratados al menos un tres por ciento de personas con discapacidad. Por ello el 'Bequal Premium' conlleva un impacto para quien lo obtiene y a Ilunion, como destacó a este periódico la directora gerente de la Fundación Bequal, le dota de una visión objetiva de las cosas que están haciendo (bien, mal o regular) en materia de inclusión con la que podrán "enmendar o poner" en valor según sea el caso.
 
A esta perspectiva única, y oportunidad también que es, hay que sumarle aún más enriquecimiento. En este sentido, Val Gámez enfoca como otro beneficio el "aprendizaje organizacional" que se adquiere en el proceso de consecución del sello en cuestión y que, según la directiva, "aporta un ordenamiento de aspectos que, habitualmente, se encuentran deslavazados o dispersos en el grupo". Asimismo, también señala como rédito el consecuente "reconocimiento del nivel máximo de la excelencia en la gestión de las políticas referentes a la discapacidad", seña de identidad del 'Bequal Premium'. 
"Otro beneficio del 'Bequal Premium' es el 'aprendizaje organizacional', que aporta un ordenamiento de aspectos que, habitualmente, se encuentran deslavazados o dispersos en el grupo"
AUTOPISTA HACIA LA EXCELENCIA
 
Actualmente, muchas son las empresas con las que está trabajando la Fundación Bequal para que alcancen alguna de sus certificaciones. "En ocasiones es un proceso largo, pero el modelo Bequal permite ir recorriéndolo de manera ordenada. Recientemente, hemos certificado una nueva empresa de la Rioja, Ociosport, y otras están en ciernes para ser auditadas", comparte Val Gámez que, por confidencialidad, no desvela nombre alguno.
 
Para la directora ejecutiva de la Fundación Bequal, la particularidad del grupo Ilunion es que su presencia en muchos sectores y su trabajo para empresas tan variopintas "demuestra que todo es posible para todos". En realidad, según remarca esta experta, "todas las empresas que ya se han certificado caminan hacia adelante para alcanzar el 'Bequal Premium'".
Momento de la entrega del sello 'Bequal Premium' a Ilunion"Alcanzar el nivel Premium no es el final, de hecho, Ilunion aún puede caminar un largo recorrido de excelencia"
Sin embargo, anuncia Val Gámez que alcanzar el nivel Premium no es el final, de hecho, apunta que la propia Ilunion "aún puede caminar un largo recorrido de excelencia". Y es que, parafraseando a esta directiva Bequal: "siempre se puede ir recorriendo más camino hacia la excelencia, y cada paso que se da convoca otros nuevos. La discapacidad es muy diversa y las empresas Bequal irán aprendiendo a incluir esa diversidad, sectores de la población con más dificultades, y proyectos innovadores, que hoy ni se plantean".
"Siempre se puede ir recorriendo más camino hacia la excelencia y cada paso que se da convoca otros nuevos"
EVOLUCIÓN CONSISTENTE
 
La Fundación Bequal, parida esencialmente para gestionar el sello del mismo nombre en todas sus categorías y que solicita el compromiso de las empresas y entidades con las personas con discapacidad, su inclusión sociolaboral, y la utilización de la RS en la estrategia propia de las organizaciones, continúa, inmisericorde, avanzando en su proyecto de inclusión. 
 
Así, cuenta su directora ejecutiva que, en colaboración con la Cátedra de Ética Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, ha desarrollado, por encargo del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), "un modelo de indicadores certificable, que acredita la RS de las entidades públicas con las personas con discapacidad".
 
Val Gámez matiza que este nuevo sello Bequal "supone un impulso hacia la inclusión de las personas con discapacidad no sólo como empleados públicos o como usuarios de servicios, sino como ciudadanos de pleno derecho". "Su aplicación", continúa, "posibilitará a las entidades públicas el desarrollo de mecanismos efectivos de aplicación de las normativas y directrices existentes, con criterios de eficiencia e impacto positivo para las personas con discapacidad y sus familias". 
Alejandro Oñoro y Luis Cayo Pérez Bueno en la entrega del sello 'Bequal Premium' a Ilunion"El modelo encargado por el INAP a la Fundación Bequal será un impulso de la inclusión de las personas con discapacidad como empleados públicos, usuarios de servicios y ciudadanos de pleno derecho"
También subraya la directora de la fundación que el respaldo del INAP al sello Bequal: "impulsará, sin duda, el efecto multiplicador de la aplicación de estas políticas en entidades públicas y privadas, así como el retorno en reputación y rentabilidad de las entidades".
 
Sin embargo, cabe aún mayor y más profundo peregrinaje y voluntad hacia la excelencia. De hecho, otros dos tipos de entidades que podrían ser certificadas con los sellos Bequal serán, fatum mediante, los CEE y las micropymes. Actualmente, según la directora de la entidad, se están gestando modelos Bequal para ambos porque la intención de la fundación es "adaptar la certificación a diferentes tipologías de organizaciones". 
 
Es así como la Fundación Bequal, concluye Val Gámez, pretende "ayudar a los operadores del mercado a identificar colaboradores o proveedores cuyos valores y respeto hacia la diversidad sean afines para todas las organizaciones Bequal". Sin duda, este excelso propósito de afectar positivamente las políticas de inclusión de las personas con discapacidad que se realicen desde cualquier organización propiciará el aplauso de la ciudadanía y el éxito de la entidad que se comprometa con la excelencia ilustrada. Hoy Ilunion, punta de lanza, abre el camino a todo grupo empresarial, organización en general, que quiera adentrarse en el proceloso mundo del "autocrecimiento" empresarial, organizativo. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España