Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 371

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Jornada Museac del CESyA

Museos, ¿soliloquio o diálogo con la discapacidad?

13/12/2019

Redacción

Tras seis meses de trabajo intenso, de preparativos, el CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción) pudo celebrar hace unos días la jornada de Museos accesibles (Museac), un encuentro entre distintos profesionales que acudieron a la cita para conocer las respuestas a la pregunta que planteaba el propio CESyA: ¿cómo podríamos enseñar a los museos a ser accesibles para las personas con discapacidad? El resultado fue muy esclarecedor y fructífero, el comienzo de un prometedor diálogo entre los museos y la discapacidad.

Foto de familia de la jornada del CESyA, Museac (imagen del CESyA)Museac se convirtió así en un punto de encuentro donde profesionales de la producción museística, organismos públicos y entidades por la discapacidad y la cultura, compartieron sus conocimientos en torno a las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a aquellas exposiciones que no han considerado la accesibilidad. Además de mesas redondas con expertos y puntos de encuentro profesional, Museac también contó con dinámicas participativas de inmersión y debates abiertos al público.
 
La Casa de América, donde se celebró la jornada, contaba con bucle magnético, folletos en braille e intérpretes de lengua de signos. A lo largo del día, más de 70 profesionales de los museos y centros expositivos del país compartieron este espacio y numerosas reflexiones con los representantes del movimiento asociativo de la discapacidad. Además, los expertos tecnológicos y jurídicos en materia de accesibilidad estuvieron disponibles para ofrecer toda la información necesaria sobre el contexto actual. 
 

La condición ineludible de la accesibilidad

 
Para dar comienzo a la jornada, la inauguración contó con una amplia representación de organismos implicados con la inclusión: Ana Isabel Lima Fernández, secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad y secretaria de Estado de Servicios Sociales; el Almirante Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval y del Museo Naval; Fernando López Martínez, vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Paloma Domingo García, directora general de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.
 
Según señalaba Ana Isabel Lima, “este tipo de jornadas son fundamentales porque propician un encuentro entre profesionales, administraciones públicas, empresas, personas con discapacidad que representan a la sociedad civil, la parte más académica y científica, y las organizaciones que llevan años tratando estos temas”.
 
Inauguración de la jornada del CESyA, Museac (imagen del CESyA)Por su parte, el presidente del CERMI aseguraba que la accesibilidad universal es hoy condición ineludible para considerar que los museos están verdaderamente al servicio y conectados con su comunidad de pertenencia, “sin accesibilidad las instituciones museísticas son depósitos de reliquias ajenos a la interacción pública y con utilidad social muy limitada”.
 
Luis Cayo Pérez Bueno afirmó que aquellos museos que no son accesibles para las personas con discapacidad "están fuera de la ley" y recordó que, desde el 4 de diciembre de 2017, las administraciones están "obligadas a garantizar la accesibilidad de todos los espacios a las personas con discapacidad", aspecto que se incumple de forma generalizada. "Esta obligación de accesibilidad afecta tanto a los espacios públicos como a los privados" y, por tanto, a los museos, agregó. Con todo, señaló que los museos públicos "tienen una responsabilidad redoblada con la accesibilidad, e insistió en que todos aquellos que no la garantizan están fuera de la ley.
 
Si el museo se entiende, como antaño, en tanto que soliloquio, como imposición unilateral, despreciará la accesibilidad, la considera un lujo, algo que solo acometerá si “hay dinero, si me dan recursos”, como respondiendo a un mandato no querido, zanjó el presidente del CERMI. Pero si, como corresponde, el museo es concebido como diálogo, como diálogo activo, la accesibilidad universal es parte intrínseca del mismo, concluyó Pérez Bueno.
 
El Almirante Juan Rodríguez Garat, que intervino también en la inauguración, explicó que estaban llevando a cabo reformas en el Museo Naval, siguiendo los consejos del Real Patronato sobre Discapacidad y el CESyA, y señaló: ”Ha sido trabajoso, porque el museo está en un edificio de 120 años de edad (...), pero queremos mejorarlo y facilitar el acceso a las personas con discapacidad para que ellas también puedan conocer y disfrutar nuestra historia”.
 
A continuación, se celebró una mesa redonda sobre accesibilidad museística moderada por la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo. La mesa contó con la intervención de Paloma Domingo, de la FECYT; Xián Rodríguez Fernández, representante del Museo Naval; Marta García-Muñoz, representante de Mobile Guides for All (GVAM); Elena Muñoz Salinero, jefa de Área de Sistemas Telemáticos en la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la directora gerente en el CESyA, Belén Ruiz Mezcua.
 

La accesibilidad en una rampa

 
Mesa redonda de la jornada del CESyA, Museac (imagen del CESyA)La mesa resultó de gran interés para todos los asistentes, ya que en ella se dio respuesta a numerosas inquietudes o dudas, incluso se insistió en aspectos desconocidos para algunas personas, como es el hecho de que las medidas de accesibilidad no son opcionales, sino obligatorias por la ley. En España, todas estas obligaciones vienen determinadas por el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el cual se adapta la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo”, explicó Elena Muñoz Salinero, que añadió: “La accesibilidad no es una opción, sino una obligación y una necesidad”.
 
Además de esta cuestión prioritaria, los participantes en la mesa respondieron con rigor y precisión a otros planteamientos que surgieron en la jornada, como: ¿Cómo se deben actualizar las etiquetas de los bucles magnéticos? ¿De qué modo se puede diseñar una guía en lectura fácil sin dejar de ser rigurosa? ¿Qué posición deben tener los subtítulos en las pantallas de las exposiciones? ¿Por qué las páginas web de los museos han de ser asequibles para los lectores de pantalla? ¿Por qué tener una rampa para silla de ruedas es inútil si luego no hay ascensor? 
 
Tras esta intensa mesa tuvieron lugar las dinámicas de inmersión, en la primera, organizada por el CESyA, el público sintió cómo es ser una persona sorda que tiene que atender a un guía; durante la segunda, de GVAM (guía interactiva que incluye subtitulado, lengua de signos, pictogramas, audiodescripción y audionavegación), se tapó a los asistentes con antifaces y se les llevó por un simulacro de exposición pictórica. Esto les permitió descubrir la verdadera utilidad de los dispositivos y la tecnología.
 
 “El CESyA destaca, no solo por el trabajo que hace, sino por el cómo lo hace”, afirmaba María Teresa Fernández Campillo, que explicaba: “Esta jornada se puede distinguir de otras relacionadas con la discapacidad, por la combinación entre el alto nivel de las intervenciones, que no se quedan en declaraciones programáticas o en deseos, sino que se baja a la realidad con mucho rigor científico y técnico. (...) En un clima de empatía que hace que todo fluya mejor”.
 
El broche de oro lo dio el debate final, en el que una de las asistentes reconoció: “Creía que mi museo era accesible solo por tener rampa, pero me equivocaba. Gracias a vosotros me he dado cuenta de que aún queda mucho que hacer. (...) Que hay muchas discapacidades, mucha diversidad... Y que en la próxima reunión que tengamos en mi museo, acudiré a presentar todo lo que he aprendido aquí”.
 
La jornada estaba organizada por el CESyA, el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y la Universidad Carlos III de Madrid (organismos que gestionan el centro), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), Ministerio de Defensa, Armada Española, Museo Naval, Fundación Museo Naval y Mobile Guides for All (GVAM), Casa de América, y se enmarca en el proyecto ARESAC, impulsado por CESyA en 2017 con el objetivo de desarrollar jornadas que fomenten la accesibilidad en diferentes ramas del ámbito cultural.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España