Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 130

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Jornada “Europa inclusiva – La discapacidad y la accesibilidad en los Fondos Europeos 2014-2020”

La inclusión y la accesibilidad impregnan los fondos europeos

Organizada por el CERMI Estatal y el CERMI Castilla-La Mancha

27/06/2014

El principio de accesibilidad y no discriminación impregna todas las fases del reglamento de los Fondos Estructurales del periodo 2014-2020. Así se dijo en la jornada de trabajo celebrada en Toledo con el objetivo de informar a los asistentes sobre esta nueva programación y sobre la presencia de la discapacidad y la accesibilidad en la misma. Además, se habló del papel del CERMI Estatal y los CERMIS Autonómicos en este proceso y las actuaciones de diferentes entidades del Tercer Sector.

Inauguración de la Jornada una “Europa inclusiva – La discapacidad y la accesibilidad en los Fondos Europeos 2014-2020"“Somos muy eficaces a la hora de lograr ciertos objetivos, somos capaces de hacer las cosas bien y de forma económica”, aseguraba Luis Perales, presidente del CERMI Castilla-La Mancha, en la apertura de esta jornada, que se celebraba en la sede de la ONCE en Toledo. 
 
Afirmaba además Perales que “el sector de la discapacidad siempre ha vivido un poco en precario y tenemos todavía muchas necesidades”. Y finalmente hacía un balance positivo de los dos últimos años afirmando que “hemos hecho una labor muy importante con el Gobierno de Castilla-La Mancha”. “Estamos moderadamente satisfechos” afirmaba Perales, quien a su vez lamentaba la posibilidad de que algunos recursos europeos se hubieran desaprovechado, incluso devuelto, por no haber sabido gestionarlos de forma adecuada, aunque “en el sector de la discapacidad estamos acostumbrados a no devolver ni un céntimo”, advertía. 
 
Braulio Carles, presidente de la EAPN de Castilla-La Mancha, comenzaba su intervención asegurando que “son momentos difíciles de retos y oportunidades y los fondos europeos y la Estrategia 2020 ocupan un papel fundamental”. Según su opinión “tiene que haber un discurso claro y compartido en el Tercer Sector para dar una respuesta adecuada a las personas a las que nos debemos”. Carles afirmaba que desde la EAPN han hecho una apuesta por tener un papel en todo este proceso de gobernanza y participar activamente en las propuestas de “políticas sociales más activas que decidan luchar por un modelo social cada vez más justo y más equitativo, poniendo a las personas en el centro de todo”. Tenemos que aprender todos a trabajar en esta realidad, afirmaba Carles con la esperanza de que esta jornada sirviera para aprender más de los fondos y trabajar más y mejor.
 
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, que también participó en la inauguración, apuntaba la idea de que el aprovechamiento de los fondos europeos debe verse no como mero oportunismo sino como una estrategia de cambio social necesario, de cambio estructural, porque hay una deuda de toda la Unión Europea.  “La nueva programación de los fondos europeos se dirige a bienes sociales en los que la discapacidad y la exclusión deben estar absolutamente inmersas”, dirigiéndose a la innovación social. Y añadía, “los fondos estructurales son tan importantes que no podemos dejarlos solo en manos de la burocracia europea, de la Comisión, de las agencias, de los organismos, en manos de los estados en sus distintos niveles, en el nivel nacional, regional, sino que la sociedad civil organizada tiene que estar, en virtud de ese principio de diálogo civil, participando activamente, siendo parte de ese partenariado, y no a título de concesión, de favor que se nos hace, sino como un agente, un operador muy activo”.
Intérprete de Lengua de Signos
Esta jornada sobre la arquitectura reglamentaria de los fondos pretender llevar la incidencia política a todos los niveles para que en el diseño y la arquitectura de toda la programación estén la discapacidad, la inclusión, la accesibilidad y la vida independiente. Según el presidente del CERMI, “hay crímenes contra la humanidad, y hay un tribunal internacional que persigue estos crímenes, pero tendremos que declarar, y creo que Europa debería hacerlo, la pobreza, la exclusión, como un gran crimen contra la humanidad” y las organizaciones sociales son aliados potentes, no adversarios o antagonistas, explica Pérez Bueno.
 
Y finaliza el presidente del CERMI Estatal afirmando que “cualquier recurso público es precioso y hay que gestionarlo con eficiencia y eficacia, valorar lo que se hace y a qué se dedica”.
 
El cierre de esta inauguración estuvo a cargo de Teresa Giménez Delgado de Torres, Directora General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Junta de de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien afirmaba: “creo que somos la única comunidad que ha elaborado una estrategia de fondos estructurales y ha sentado en la mesa a organizaciones como las vuestras porque creemos que sois fundamentales”. Aseguró además que esta comunidad no ha devuelto ningún fondo ni tiene intención de devolverlo, “hemos hecho un esfuerzo muy grande, porque los presupuestos han sido muy escasos, para gestionar de manera eficaz y no devolver ni un solo euro”. Y agradecía, a su vez, la celebración de esta jornada, que calificaba como necesaria “para enfrentarnos a un nuevo programa operativo, con un nuevo reglamento, con nuevas normas más restrictivas y que todos nosotros debemos conocer para que los fondos se utilicen de la mejor manera posible”. 
 

“La programación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020”

Javier Jambrina, de Red2Red Consultores, interviene en la jornada de fondos europeos
Javier Jambrina, de Red2Red Consultores, explicó el proceso que sigue la programación de los fondos europeos, los pasos que se deben dar para pasar de los reglamentos iniciales hasta los programas operativos que ponen en marcha todas las acciones posibles. En definitiva, se encargó de explicar “la arquitectura reglamentaria de los fondos para aprovechar bien los elementos que nos van a permitir avanzar”. En su intervención explicaba que la política de cohesión es un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos de la Europa 2020. En la actual programación, según Jambrina, “se pretende simplificar la gestión y concentrar el dinero en algunos objetivos y prioridades específicas para que, lo que se consiga, se vea”. Para lograr eso, hay que ejecutar bien, fijar indicadores y evaluar. En este aspecto, la discapacidad tiene mucho que aportar, según este experto. 
 
Tras su repaso por las distintas fases que recorren los fondos europeos (políticas de cohesión, Reglamento, Marco Estratégico Común, Acuerdo de Asociación, Programas Operativos) aseguró que “a la hora de programar se ha de ser realista y definir muy bien los indicadores que se pueden cumplir y medir”. Destacó en su intervención que uno de los aspectos clave de la nueva programación es la definición de los resultados esperados, los objetivos, acciones, recursos y resultados que se esperan. 
 
Cada programa operativo tiene un dinero asignado y ese dinero debe servir para alcanzar unos objetivos. La Comisión europea articuló unos mecanismos para que, en 2018 y 2023, si no se han conseguido los objetivos previstos en función de los indicadores, se puede suspender parte de la financiación. En el reglamento se define la realización de un examen de rendimiento en 2019 y en 2024. Como  moraleja de esto, asegura Javier Jambrina, “a la hora de programar se ha de ser realista y definir muy bien los indicadores que se pueden cumplir y medir”, y añade “hasta ahora el Tercer Sector y el sector de la discapacidad ha hecho muy buen trabajo en estos términos”. 
 
“En la Comisión Europea no quieren que se dispare a todo”, explica este experto, “se busca una concentración temática que pretende fijar prioridades y poder medir lo que se alcanza con los fondos”. 
 

La discapacidad y la accesibilidad en el nuevo periodo 2014-2020

Jornada una “Europa inclusiva – La discapacidad y la accesibilidad en los Fondos Europeos 2014-2020"
Carmen Magdalena Vallejo, de Red2Red Consultores, fue la encargada de aportar conocimientos sobre la nueva programación y la inclusión de la accesibilidad como un objetivo horizontal.
 
Durante su intervención explicó dónde y cómo está recogido el principio de accesibilidad y dónde debería estar. 
 
En el periodo de los fondos de 2000-2006 se empieza a tomar conciencia sobre la exclusión y se consigue que se incluya ya en los fondos estructurales el principio de no discriminación. En el siguiente periodo se avanza un poco más y se consigue la accesibilidad, y se logra por primera vez en la historia que no se pueda financiar ningún proyecto europeo que no contemple la accesibilidad. Y en la programación actual se reconoce finalmente la accesibilidad como principio horizontal.
 
Según su exposición, en Europa han ido tomando conciencia de la importancia de la accesibilidad hasta lograr que se convierta en un objetivo horizontal. En este sentido, destaca la labor del CERMI y su incidencia política a nivel nacional y la del EDF en el ámbito europeo, además de la importancia de la Fundación ONCE como gestor de los fondos. 
 
María Tussy, Jefa de la Unidad de Programas Europeos de la Fundación ONCE anuncia que hablará de las “desdichas, dimes y diretes de un pobre gestor”. Pero su intervención se centra también en los principios de accesibilidad y no discriminación, que impregnan todas las fases del reglamento. “Desde la discapacidad podemos hacer muchas cosas y de hecho las estamos haciendo y en Castilla-La Mancha creo que tenéis la gran suerte de contar con unos dirigentes que sí se están aplicando muy bien, pero a algunos se les olvida hay que recordárselo, tenemos que participar y podemos participar en todas las fases, déjennos que les aconsejemos, que ejecutemos y que también podamos usar estos fondos para hacer un país mejor, que es lo que queremos todos”, afirmó Tussy. 
 
Su intervención finalizaba con una seria advertencia, “hay que estar muy atentos”, atentos a las convocatorias, publicaciones, y en definitiva a las oportunidades que surjan en torno a los fondos y todas sus posibilidades.  
 

El papel del movimiento CERMI en el nuevo periodo 

José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha interviene en la jornada sobre fondos europeos
José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha y vicepresidente del CERMI Castilla-La Mancha, intervino para hablar de la participación en la gobernanza de los Fondos y los Programa Operativos, de los roles diferenciados: la incidencia política (establecimiento de directrices, control, seguimiento y evaluación) y el apoyo a la ejecución de las entidades de la discapacidad.
 
José Martínez comenzó su exposición afirmando: “Las entidades del Tercer Sector somos conocedoras de la complejidad y el riesgo que entraña gestionar Fondos Europeos”, y explicó que se encuentran en pleno proceso de diseño del programa operativo de los Fondos Europeos y que para ello, “tenemos que hablar en clave de Tercer Sector”. 
 
María Tussy, Jefa de la Unidad de Programas Europeos de la Fundación ONCE, intervino de nuevo para explicar que, además de la incidencia política, se puede participar en la gestión y en la ejecución de los fondos europeos y afirmó: “Las entidades del movimiento de la discapacidad pueden ser actores en la ejecución y gestión, pero antes deben hacer la labor de negociación para que las convocatorias incluyan determinados proyectos”. 
 
Animó de nuevo a las entidades a mantenerse informados y atentos ante las convocatorias que surjan. “Hay oportunidades y dinero, pero hay que ayudar a los Gobiernos a gastarlo y hacerlo bien, y a que no se devuelva dinero”.  
 
Y finalizó asegurando que “en el sector de la discapacidad tenemos imaginación, talento, capacidad de superación, somos innovadores y podemos hacer muy buenas propuestas. Tenemos mucho que enseñar”. 
 

Buenas prácticas

Jorge de Dios Sáez, coordinador de Proyectos de Cooperación y Desarrollo Rural de Asprodes Salamanca interviene en la jornada de fondos europeos
La última parte de esta sesión de trabajo se centró en los casos de buenas prácticas  sobre discapacidad y accesibilidad en los Fondos Estructurales. Jorge de Dios Sáez, coordinador de Proyectos de Cooperación y Desarrollo Rural de Asprodes Salamanca, comenzó su exposición, “Desarrollo rural y discapacidad”, aportando un dato que a su juicio era fundamental, y es que casi un millón de personas que tienen una discapacidad en este país, vive en el medio rural. De ahí que, afirmó: “No solo vengo hablar de discriminación sino también de beneficios o aportaciones de la discapacidad al desarrollo rural”. 
 
El responsable de Asprodes explicó cómo los Fondos Europeos habían contribuido al desarrollo de centros y servicios de una manera importante en la provincia de Salamanca. Destacó en su intervención como punto clave la intersección entre el sector de la discapacidad y el desarrollo rural, una cuestión clave para poder influir de una manera efectiva en las políticas. 
 
Y como segundo caso de buenas prácticas intervino José Antonio Romero, Gerente del CERMI Castilla-La Mancha, quien relató la incorporación del CERMI CLM en diferentes panoramas de gestión de políticas y planificación.
 
Según Romero, “viendo el panorama en el que nuestras organizaciones desarrollan su labor se estaban encontrando con muchas dificultades en la gestión de recursos y sobre todo en la implementación de nuevos programas”, de ahí que se intentara aprovechar el impulso de estos últimos años con el Gobierno regional para establecer espacios de participación y presencia activa del sector, “aprovechar esa coyuntura y darle una visión transversal a la discapacidad y la accesibilidad en todas las consejerías y departamentos. Eso ha costado y seguirá costando”. 
 
Jornada una “Europa inclusiva – La discapacidad y la accesibilidad en los Fondos Europeos 2014-2020"Y en los últimos meses, trabajando con los fondos europeos, invitaron a las organizaciones a colaborar: “consultamos a nuestras organizaciones para que nos plantearan sus demandas y enviaran propuestas, necesidades, etc. que pudieran encajar en esta programación europea. Nos empezamos a reunir con los responsables de los fondos europeos y paralelamente, en cada reunión con las consejerías planteábamos siempre el tema de los fondos europeos...”.
 
“En las primeras reuniones sobre fondos europeos que mantuvimos con la directora general le planteamos que contasen con nosotros”, explica el responsable del CERMI CLM. Finalmente se crearon mesas de trabajo y el CERMI fue invitada a participar, aunque no todo lo que les hubiera gustado, de ahí que afirme Romero: “esperamos que se nos tenga en cuenta, que se recojan las aportaciones hechas. Nosotros no venimos a pedir, el CERMI no quiere gestionar ningún programa europeo ni queremos fondos como CERMI, nosotros venimos a daros, a daros la oportunidad de que contéis con nosotros  y que además tengáis en cuenta que vais a tener una estructura de participación que es la vanguardia y referencia general”. 
 
El cierre de la jornada corrió a caro de la Directora Ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, que hizo un resumen de lo más destacado y reclamó a su vez una mayor atención a las mujeres y niñas con discapacidad en todo lo que supone la lucha contra la exclusión y la gestión de fondos europeos. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España