Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de febrero de 2019cermi.es semanal Nº 334

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Sobre la todavía generalizada ausencia de accesibilidad en el mundo teatral y escénico

La accesibilidad, a escena

15/02/2019

Beatriz Sancho

La accesibilidad en el mundo teatral y escénico sale a escena tímidamente, tanto que se considera en la práctica casi una ausencia, y aunque se ha avanzado algo desde que la ONCE propiciara las primeras experiencias de teatro accesible en los 90, seguimos sin estar aún en un momento auspicioso.

Pantalla de Mérida (Aptent)Las ayudas públicas al sector de las artes escénicas no se invierten en accesibilidad, y aunque ya disponemos de sanciones para los teatros que no la ofrezcan, no se aplican. Y aún peor, todavía son pocas las personas con discapacidad que se animan a presentar quejas y denuncias para que esto cambie, teniendo tanto el derecho como la oportunidad de protestar. Al menos así de solemne lo expone Javier Jiménez Dorado, director de Aptent, una de las tres entidades que conforman la iniciativa 'Teatro accesible', dedicada a acercar el teatro a todas las personas eliminando las barreras de comunicación.
 
Y es que: "la accesibilidad a la comunicación en las artes escénicas está aún en una rampa de lanzamiento", a pesar de que entre los años 2003 y 2013 se hayan desarrollado un marco legislativo más exigente, y se hayan puesto en marcha estrategias públicas, como la creación del CESyA (2005) o la Estrategia Integral de Cultura para Todos (2011), que han impulsado y promovido la accesibilidad a la comunicación en el mundo del teatro y escénico. 
 
Mientras llega el futuro de la accesibilidad universal, según Jiménez Dorado: "En el presente todavía tenemos que romper todo tipo de barreras, no solo las de comunicación". Por lo visto, "la accesibilidad a la comunicación no es una prioridad para muchas organizaciones ni públicas ni privadas y, en algunos casos, ni siquiera son conscientes de esta realidad". Y, en cambio, "sí que existe una voluntad por parte de la organización en teatros, festivales o compañías", pero "no disponen o no quieren invertir los recursos económicos necesarios". 
"La accesibilidad a la comunicación no es una prioridad para muchas organizaciones ni públicas ni privadas y, en algunos casos, ni siquiera son conscientes de esta realidad"
"La accesibilidad cultural todavía no es algo normalizado en nuestro país", asegura por su parte María Jesús Serna, coordinadora de la Comisión de Cultura Sorda de la CNSE, "al menos en lo que respecta a las personas sordas". En el caso de la programación teatral, dice que abundan más las experiencias de teatro subtitulado o las que incorporan bucles magnéticos en los espacios físicos para los usuarios de prótesis auditivas, que las que incorporan traducción a la lengua de signos, "por lo que esa deseada accesibilidad se queda a medias". 
 
Grupo de personas con discapacidad intelectual en escena (Plena Inclusión Madrid)Recordemos que la población de personas sordas "es muy heterogénea": hay quienes se comunican, principalmente, en lengua de signos española o catalana, mientras que otras lo hacen primordialmente en lengua oral. Pero también hay personas sordas usuarias de prótesis auditivas, con un mejor o peor aprovechamiento de las mismas, y otras que no las usan. Asimismo, hay personas sordas con dificultades de lectoescritura y sin ellas. Por ello, puntualiza la representante de la CNSE que: "Cuando hablamos de accesibilidad a la cultura debemos tener en cuenta todas estas variables".
 
La experta de la CNSE también distingue entre ciudades como Madrid y Barcelona respecto a la accesibilidad en el mundo del teatro y de la escena porque estas urbes: "Disponen de una oferta cultural más amplia que otras, y por tanto ofrecen más iniciativas culturales accesibles". Además, reclama que, a pesar de que se vayan dando pasos en este sentido: "Hay que conseguir que cualquier persona sorda, sea cual sea el lugar donde resida, pueda tener las mismas posibilidades para acceder a la cultura, y que esto no se circunscriba únicamente a la capital o a determinadas ciudades".
 
Si hablamos de accesibilidad del mundo escénico para uno de los grupos sociales más discriminados en todo ámbito, el de la discapacidad intelectual, es "realmente escasa, y más aún cuando hablamos de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)". Lo denuncia Ana Lozano, responsable de Cultura en Plena Inclusión Madrid
 
Desde esta entidad se critica la carencia de comprensión de la información previa de los espectáculos, y que su acceso no es accesible a través de los canales existentes, ya que presentan una barrera importante para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 
 
También Lozano señala la barrera económica de las personas con discapacidad intelectual porque acuden a los espacios culturales recurriendo a la figura de la persona de apoyo para salvar barreras y dificultades de tipo cognitivo. "Para que una persona con discapacidad intelectual disfrute de un espectáculo ha de pagar su propia entrada y la del acompañante", denuncia. De ahí que desde Plena Inclusión sigan reivindicando la entrada gratuita de la persona de apoyo para que más personas puedan acceder a los espectáculos.
 
Por otra parte, también la responsable de Plena Inclusión Madrid alude a la necesidad de que los espectáculos sean comprensibles o bien por acciones previas in situ, o bien con cuadernos pedagógicos y programas de mano adaptados a lectura fácil, así como visitas previas al escenario para conocer a los actores. 

"Habría que trabajar en la señalización de los espacios teatrales entre bambalinas, camerinos y demás, y también en la formación del personal y el resto de compañeros sobre pautas para relacionarse y apoyar a personas con discapacidad intelectual -que sean actores o actrices-"

Asimismo, Lozano refiere la accesibilidad necesaria en estos escenarios para los casos de personas con discapacidad intelectual que sean actores, no espectadores, dadas las "muy recientes las experiencias de películas como 'Campeones', 'Cáscaras Vacías' o el festival 'Una mirada diferente". En este sentido, para la responsable de Cultura en Plena Inclusión Madrid: "Habría que trabajar en la señalización de los espacios teatrales entre bambalinas, camerinos y demás, y también en la formación del personal y el resto de compañeros sobre pautas para relacionarse y apoyar a personas con discapacidad intelectual". 
 
Sonido amplificado, una de las tecnologías de accesibilidad a la comunicación de AptentCONSCIENCIA INSUFICIENTE
 
Sin embargo, en la actualidad existe una mayor consciencia de la necesidad de garantizar la accesibilidad y se debe, según, el director de Aptent, a la labor del movimiento asociativo de la discapacidad, y a la gran cantidad de proyectos y profesionales que trabajan a favor de la inclusión y la accesibilidad en las artes escénicas. Una prueba de esta madurez es para él la creación en 2017 de la comisión de Inclusión Social en la Red española de teatros auditorios circuitos y festivales de titularidad pública
 
Más crítica se muestra María Jesús Serna de CNSE, que citando la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación, afirma que: "Tanto el subtitulado como la lengua de signos son medidas imprescindibles para favorecer la inclusión de las personas sordas en la vida cultural, que pocas veces se llevan a la práctica". 
"Tanto el subtitulado como la lengua de signos son medidas imprescindibles para favorecer la inclusión de las personas sordas en la vida cultural, que pocas veces se llevan a la práctica"
Por eso esta madurez, o consciencia, respecto a la accesibilidad en el mundo teatral y escénico "está en sus inicios" para la coordinadora de la Comisión de Cultura Sorda de la CNSE. "Evidentemente, el establecimiento de sanciones ante el incumplimiento de los requisitos de accesibilidad legales podría ser una solución", pero hay otro aspecto que también importa para su entidad y para las personas sordas "y mucho", enfatiza: "la calidad". Y es que si el subtitulado y la lengua de signos no respetan estándares de calidad, según Serna, las personas sordas seguirán "encontrando barreras para participar de los bienes culturales, ya sean teatro, cine u otros medios audiovisuales". 
 
Imagen de una escena de teatro hecha accesible por AptentSI ASUMIBLE Y OBLIGATORIA
 
Si la accesibilidad en la escena es "asumible económicamente", y la ley "respalda", según el director de Aptent, no se entiende porqué aún no sale a escena, ni porqué no triunfa: tanto en lo que se refiere a contenidos, como a espacios físicos. Muchos teatros públicos, sobre todo los pertenecientes al Inaem y según testimonia Jiménez Dorado: "Han adoptados las primeras medidas necesarias para cumplir la ley". Sin embargo, la gran mayoría de los teatros dependientes de ayuntamientos, diputaciones o comunidades "todavía no las han adoptado, alegando falta de presupuesto".
 
"Por nuestra experiencia", prosigue el socio de 'Teatro accesible', "el factor clave por el que algunas entidades culturales apuestan por la accesibilidad y otras no es la consciencia y el compromiso de los profesionales que hay detrás de las instituciones". En ocasiones, según Jiménez Dorado, un proceso se inicia por una decisión política que impulsa, desde arriba, que un teatro implemente medidas de accesibilidad. Mientras que otras veces: "Es el esfuerzo personal de un profesional dentro de una organización quien consigue convencer para invertir en medidas de accesibilidad". 
"El factor clave por el que algunas entidades culturales apuestan por la accesibilidad y otras no es la consciencia y el compromiso de los profesionales que hay detrás de las instituciones"
En cuanto a los teatros privados, los más innovadores y modernos han aprovechado ayudas y subvenciones públicas para adoptar medidas de accesibilidad, aunque "la gran mayoría manifiestan no tener la capacidad económica para hacer frente a la inversión", continúa el director de Aptent, "y tienen el miedo de no recuperarla por falta de público con discapacidad".
 
Por su parte, la responsable de Cultura de Plena Inclusión Madrid asegura que los espacios de titularidad pública han tenido que ajustarse a la legislación de accesibilidad, que les obliga a derribar barreras, y en ese sentido: "El auge de la accesibilidad cognitiva irá haciendo que se avance". Respecto a los espacios privados, en cambio,  Lozano achaca la carencia de la accesibilidad en los escenarios: "A la falta de sensibilidad y a la inconsciencia e, incluso, al hecho de no ver a la persona con discapacidad intelectual, en nuestro caso, como un cliente o un público potencial".
"La gran mayoría de espacios escénicos manifiestan no tener la capacidad económica para hacer frente a la inversión en accesibilidad, y tienen el miedo de no recuperarla por falta de público con discapacidad"
La forma de invertir la actual situación de inaccesibilidad en el teatro y el mundo escénico para las personas con discapacidad intelectual para esta entidad madrileña sería la de "incentivar mediante ayudas económicas" a los espacios de titularidad privada, y lograr así que se embarquen en la puesta en marcha tanto de soluciones como de adaptaciones de tipo cognitivo. Asimismo, proponen mediante la voz de Lozano que para que estos espacios privados puedan optar a dichas ayudas económicas: "Se les obligue a crear funciones inclusivas, así como a aplicar la gratuidad de la entrada para la persona de apoyo en los espectáculos".
 
También es importante, tal y como lo recuerda esta fuente, el acercamiento del movimiento asociativo a estos espacios "para hacerles ver que somos un público interesante, un público que quiere acceder y disfrutar de las artes escénicas y que tiene derecho a hacerlo". 

"Las personas con discapacidad tienen que ser conscientes de que tienen la posibilidad de quejarse e incluso denunciar las faltas de accesibilidad"

 
LOGRAR LA ACCESIBILIDAD 
 
Accesibilidad cognitiva (Aptent)Para la consecución de la accesibilidad tanto en los contenidos como en los espacios del mundo escénico la responsable de Cultura de Plena Inclusión Madrid insiste en la necesidad de "lograr una mayor toma de conciencia sobre las personas con discapacidad intelectual como grupo social capaz de ofrecer propuestas artísticas interesantes, y también como potencial cliente de las propuestas existentes". "Una vez alcancemos ese punto", rubrica Ana Lozano: "Derribar barreras de accesibilidad será más fácil". 
 
"Lo más importante y eficaz para conseguir el cambio, la accesibilidad total en el mundo del teatro y escénico, son las quejas y las denuncias por parte de los usuarios", sostiene Jiménez Dorado. "En todos los teatros (públicos y privados)", advierte el directivo de Aptent, "pueden formularse quejas o reclamaciones. Y además, pueden quejarse o formalizar una denuncia legal a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis)". 
 
Para Jiménez Dorado: "Si la legislación actual obliga a las entidades culturales, tanto públicas como privadas a ofrecer medidas de accesibilidad, no solo al entorno físico sino también a los contenidos", son en su opinión: "las personas con discapacidad quienes tienen que ser conscientes de que tienen la posibilidad de quejarse e incluso denunciar las faltas de accesibilidad". Y es que, afina Dorado: "Las personas con discapacidad tienen que empoderarse y ser conscientes de que ellos tienen la llave para conseguir grandes cosas en pos de la accesibilidad".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España