Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportajes

La computación en la nube, un filón para el empleo de personas con discapacidad

06/12/2013

Beatriz Sancho

Las tecnologías avanzan a una velocidad vertiginosa y es un hecho que las personas que no se forman o actualizan sus conocimientos se quedan desfasadas. En un sector que no para de crecer, innovar y reinventarse, ha irrumpido la ‘Cloud Computing’ o computación en la nube, un posible generador de empleo también para las personas con discapacidad. Sin embargo, su consideración sobre el diseño universal y la diversidad “aún está en pañales” y resulta necesario recordar a sus impulsores la importancia de identificar las barreras que dificultan la gestión de este modelo a los diferentes colectivos en riesgo de exclusión.

Con la aparición de la ‘Cloud Computing’ o computación en la nube surgen nuevas brechas y un sector de los más perjudicados es el de las personas con discapacidad. Apenas despuntando este nuevo concepto, ya se han identificado un conjunto de barreras que dificultan la gestión avanzada de servicios digitales por diferentes colectivos en riesgo de exclusión, entre ellos las personas con discapacidad, y que, además, impiden la participación efectiva y desarrollo personal y profesional de estos ciudadanos.

Lenguaje informático
 
Sin embargo, la computación en la nube es un modelo que permite el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos compartidos y configurables como redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios, que pueden ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor del servicio. Y justo por todas estas ventajas que presenta y su posibilidad para ser un nicho de empleo para personas con discapacidad, el CERMI se ha embarcado en el análisis de las posibilidades que puede ofrecer la nube para la generación de empleos, tanto directos como indirectos, para el colectivo. La tarea, apunta la entidad, “no es fácil” porque, según se desprende del estudio sobre el tema, encargado por el 'Real Patronato sobre Discapacidad', los propios expertos tienen “dificultad al abstraer y combinar conceptos como discapacidad, empleo y computación en la nube”. 
Los expertos en la ‘Cloud Computing’ tienen dificultad al abstraer y combinar conceptos como discapacidad, empleo y computación en la nube 
Además, por medio de la investigación, se ha descubierto que los propios impulsores de la computación en la nube “no han tenido en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad para manejar el conjunto de recursos aglutinados en este modelo”. No obstante, el informe destaca que dada su alta implantación en la actividad de las empresas, Internet y la ‘Cloud Computing’ “desempeñan sin duda un papel destacado como potenciales tecnologías de generación de empleo para buena parte de los diferentes perfiles de personas con discapacidad”. Aun así, y debido a la relativa novedad de este modelo tecnológico, las consideraciones de diseño universal y atención a la diversidad han quedado en su desarrollo, y según atestiguan los expertos consultados, en un plano “irrelevante o inexistente”.  
Logotipo del Real Patronato de la Discapacidad

La solución a la que se llega desde el análisis solicitado por el 'Real Patronato sobre Discapacidad' para evitar exclusiones es garantizar con urgencia la e-accesibilidad de los nuevos programas, versiones y formatos. De este modo, continúa el trabajo, “combinado con esto, el trabajo flexible podrá ofrecer numerosas ventajas a las personas con discapacidad como la evitación de desplazamientos por una ciudad que con frecuencia presenta numerosas barreras arquitectónicas o la adaptación a los propios horarios”.

Ordenador portátil con fondo de nubes
La ‘Cloud Computing’ podría ser una oportunidad enorme para que los jóvenes y mujeres con discapacidad accedan al mercado laboral
Pero, precisamente porque la ‘Cloud Computing’ podría ser una oportunidad enorme para que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral, especialmente para los jóvenes y las mujeres, dos sectores en los que el estudio ha hecho mayor hincapié, en el documento descansa también una crítica a los expertos en integración laboral y discapacidad entrevistados porque hasta ellos mismos confiesan tener “un gran desconocimiento por la computación en la nube más allá de que está basado en la utilización de Internet”. 

 
 
En opinión del director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Luis Quincoces, “efectivamente pueden existir en la nube nichos de empleo nuevos, muy potentes, pero no ligados expresamente al modelo tecnológico sino al almacenamiento de datos y al ámbito de la información”.  Es ahí donde el director general del Centac ubica un “interesante” filón de empleo para todas las personas, pero “singularmente para personas con discapacidad” porque se va a requerir “un perfil que tenga probablemente tres niveles distintos de conocimientos y habilidades”. 
 
En la nube puede haber nichos de empleo nuevos, muy potentes, pero ligados expresamente al almacenamiento de datos y al ámbito de la información
 
Sin embargo, para el CERMI, a pesar de que cada día se da un mayor conocimiento y visibilidad de la discapacidad “todavía existen una serie de estereotipos y prejuicios por superar”. Históricamente, el sector de la discapacidad ha estado alejado de la realidad laboral, ya que la discapacidad implica prejuicios sociales que no favorecen su integración socio laboral. Estas reticencias son, a menudo, “fruto de una imagen distorsionada y bastante limitada de este grupo social, así como de una falta de información que comporta el desconocimiento de los diferentes tipos de discapacidades y de los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por estas personas”.

Manos tecleando en un ordenador
 
Si bien son notables, consideran desde el CERMI, los avances en la incorporación laboral de las personas con discapacidad durante los últimos años gracias a la legislación e incentivos públicos a la contratación y el cambio en la conciencia social y empresarial, todavía persisten tasas de inactividad y desempleo sensiblemente superiores a las de la población general. Y no sólo eso, denuncian, con frecuencia “se ven abocadas hacia empleos de baja cualificación y menor remuneración”.
 
Con esta perspectiva y ante la fuerte expansión que han experimentado las TIC en España en los últimos años, el CERMI también ha querido analizar en su estudio si el empleo TIC presenta mejores resultados a la hora de medir la segregación por género en el mercado de trabajo español donde, por regla general, las mujeres con discapacidad se ven “seriamente perjudicadas”. Aunque las TIC no logren suprimir las desventajas laborales que deben afrontar las mujeres, se reduce, en cierta medida, esta diferencia y, por tanto, “se enfrentan a un contexto laboral más favorable”. 
 
Las TIC reducen las desventajas laborales que deben afrontar las mujeres y pueden ser un contexto laboral más favorable para ellas
 
Por lo visto, la investigación recalca que sólo en poquísimos casos las mujeres que utilizan Internet tienen conocimientos técnicos profundos o hacen un uso avanzado de la red y de sus aplicaciones o ejercen autoridad. Y aunque no existen datos exactos sobre la ratio de acceso de las mujeres con discapacidad a Internet, una de las recomendaciones del CERMI para su incorporación a este posible filón laboral que supondría la computación en la nube es, entre otras, “que participen en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan dar respuesta a sus necesidades”.

Expertos como Fernando Siu, responsable del departamento de Inserción Laboral de FSC Inserta, refrenda, tal y como pretendía el CERMI comprobar con la realización de su estudio, que las mujeres y los jóvenes con discapacidad tienen una mayor potencialidad para acceder a un empleo en la nube. Respecto a las mujeres con discapacidad, explica que “existe la oportunidad sin ningún tipo de problema por su condición de género, ya que no es un campo en el que haya unas limitaciones especiales”. Del mismo modo, señala la misma coyuntura para jóvenes en general, y aquellos que tengan discapacidad, siempre que “estén tecnológicamente en el mundo y, precisamente, por su inquietud y ese conocimiento y absorción de las nuevas tecnologías”.
Composición de dispositivos informáticos
Los jóvenes con discapacidad tienen gran potencial para acceder a un empleo en la nube siempre que estén tecnológicamente en el mundo

El trabajo del CERMI subraya también que las TIC, combinadas con la innovación organizativa, reinventan modalidades de prestación laboral como el teletrabajo, la oficina virtual o telemática. Y por ello,  es cierto que abre oportunidades notables en especial para algunos perfiles altamente preparados, pero, al mismo tiempo, insiste en subrayar que “presenta nuevas barreras en el terreno de la e-accesibilidad”. Al respecto, el director general del Centac, destaca que la computación en la nube es un espacio muy natural para que una persona con muy pocos recursos pueda hacer cosas, si tiene creatividad, si tiene conocimientos y si tiene talento, y “un espacio muy bueno para que las personas con discapacidad, también con talento y con conocimiento, tengan la oportunidad de no ser discriminado en función a apoyos físicos, apoyos técnicos, espaciales, etc”.

No obstante, dada la actual competencia en el mercado laboral, si las personas con discapacidad aspiran a integrarse laboralmente de manera exitosa deben prepararse y formarse para el empleo. Esto, según concluye el estudio del CERMI, requiere cada vez más su desempeño eficaz con las TIC, un aprendizaje que “debería favorecerse en la escuela y a lo largo de toda la etapa educativa” porque el dominio de dichas tecnologías es “la llave que abre la puerta del acceso al trabajo en la ‘Cloud Computing’ a las personas con discapacidad”.
El aprendizaje de las TIC tiene que desarrollarse en la escuela porque es la puerta de acceso al trabajo en la ‘Cloud Computing’ para personas con discapacidad
El mundo delante de un teclado

En este sentido, apunta este análisis, si se considera el empleo como uno de los principales medios de inclusión social para cualquier persona, la laguna formativa que presentan las personas con discapacidad supone también una importante barrera en la integración y normalización en la sociedad de este colectivo. Por tanto, “la eliminación de barreras de acceso a la formación general contribuiría por si sola y en gran medida a mejorar la situación” porque se trata, reclama el CERMI, “de dar la oportunidad a las personas con discapacidad que tienen la habilidad de poder explotarla para su bien y también para el bien de la sociedad”. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España