Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 249

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La Fundación CERMI Mujeres celebra su I Conferencia Sectorial en el Congreso de los Diputados

Las mujeres con discapacidad llegan a la Casa de la Soberanía Popular

08/03/2017

Isabel Caballero - Beatriz Sacho Fotos: Jorge Villa

Qué verdad encierran las palabras entusiastas de Ana Peláez, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, entidad que ha hecho posible que las mujeres con discapacidad lleguen a "La Casa del Pueblo", al reconocer la importancia de lo que se ha hecho durante los primeros años del milenio para las personas con discapacidad.

Pero la protagonista de la I Conferencia Sectorial eran las mujeres con discapacidad, que brillaron en sus ponencias denotando capacidades admirables, y dieron cuenta de sus demandas, al tiempo que denunciaban la vulneración sistemática de sus derechos. "¡Cuánto hemos logrado!", cierto, pero cuánto falta aún por dar lugar: especialmente a las mujeres con discapacidad psicosocial, siempre, e incomprensiblemente, ausente.  
 
Ana Peláez durante su intervención en la I Conferencia Sectorial de Mujeres con DiscapacidadLa Fundación CERMI Mujeres celebró la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad el pasado día 3 de marzo, en el Congreso de los Diputados, con la participación de representantes de entidades sociales y representantes institucionales.
 
Durante la inauguración, conducida por Ruth Ramos Núñez, vocal de la Junta Directiva de Down España, que visibilizó la participación de las mujeres con discapacidad intelectual y demostró sus capacidades en primera persona, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez Narváez, expresó su alegría por el hito conseguido, por los avances realizados durante estos últimos años para todas las personas con discapacidad, y un contagioso entusiasmo por el hecho de que, por fin, las mujeres con discapacidad hubieran llegado a "La Casa del Pueblo". 
 
Peláez, además, en su papel reivindicativo, reclamó durante su intervención una mayor atención a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, que a su juicio, "deben ser tenidas en cuenta en todas las políticas públicas", y especialmente "en las relacionadas con la discapacidad y con las mujeres en general".
 
Así se explicó Ana Peláez durante la inauguración de la importante ‘I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’ celebrada el viernes pasado en la emblemática sala Ernest Lluch del Congreso de los diputados gracias al esfuerzo por materializarse de la FCM. En el encuentro se abordaron, por supuesto, temas importantes de la agenda política de las mujeres con discapacidad, y se les dio voz a ellas en primera persona ante la presencia y participación de representantes claves para el movimiento asociativo de la discapacidad, y particularmente para el de sus mujeres, de entidades sociales, del ámbito de la política y procedentes de diferentes instituciones.
 
“Por fin hemos llegado a la Casa del Pueblo”, manifestó orgullosa la vicepresidenta ejecutiva de la FCM que, al mismo tiempo, aprovechaba la oportunidad de reclamar y recordar que las mujeres y niñas con discapacidad “tenemos los mismos derechos de ciudadanía que cualquier otra persona del mundo”. "Ningún país se puede considerar democrático si no considera la discapacidad en su agenda”, señaló con contundencia a la par que lamentó que todavía existan "barreras arquitectónicas en la sede de la soberanía popular que ponen obstáculos a las personas con movilidad reducida" y que les recluye al fondo de la sala en la que sucedía la Conferencia.
 
Además, la abanderada de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad no solo a nivel estatal, sino europeo e internacional, no escatimó en elogios, además de para lo conseguido en materia de discapacidad, para con ese tratado de derechos fundamental para el sector asociativo como es la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Sin embargo, la luz de su aplauso se vio enturviado, como no podía ser de otro modo, cuando Peláez invitó a mirar hacia el pasado y cuestionarse "qué ha pasado con las mujeres con discapacidad”. Fue en ese momento cuando subrayó que sus reivindicaciones en ocasiones no son recogidas ni en las políticas de discapacidad ni en las políticas de género. 
Momento durante la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad"¿Qué ha pasado con las mujeres con discapacidad en los logros conseguidos durante los primeros años del milenio para las personas con discapacidad?”
Esa denuncia fue reiterada por el 'Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', en sus recomendaciones al estado español, tras analizar las políticas públicas que en materia de discapacidad ha puesto en marcha nuestro país en los últimos años. En esta línea, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM destacó que en España "viven 2,5 millones de mujeres con discapacidad, cifra que se incrementa hasta los 48 millones en Europa y los 600 en el mundo".
 
Igualmente, la extremeña experta en asuntos de Género y Discapacidad realizó una contundente crítica a la discriminación que siguen encontrando las mujeres con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral (únicamente trabajan en España 110.000) y la falta de derecho al voto que afecta a 60.000 de ellas por razón de discapacidad intelectual, trastorno en su salud mental o deterioro cognitivo.
 
En la inauguración también intervino el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien dijo que “el Gobierno está comprometido" en lograr “la inclusión total y absoluta de esos dos millones y medio de mujeres con discapacidad” y agregó que “no vamos a escatimar ningún medio” para conseguirlo invitando a las mujeres con discapacidad a que "si lo hacemos, por favor, recordádnoslo".
Mario Garcés: “no vamos a escatimar ningún medio para conseguir la inclusión total y absoluta de esos 2,5 millones de mujeres con discapacidad (...) si lo hacemos, por favor, recordádnoslo"
Garcés, además, puso de relieve su “más absoluta repulsa y reprobación a todos los casos que han habido de violencia machista en las últimas semanas”,  y calificó la violencia de género como “uno de los actos más crueles y una de las manifestaciones más viles de la desigualdad entre hombre y mujer”, la cual, apuntaló, “tiene unas características singulares en el ámbito de la discapacidad”.
 
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, agradeció a cada una de las mujeres con discapacidad que "cada día nos estáis mostrando el coraje de quien no renuncia a luchar por su autonomía”, porque “esa es en definitiva la lucha en la que estamos todas las mujeres”. 
Ángeles Álvarez: "agradezco a cada una de las mujeres con discapacidad que cada día nos estáis mostrando el coraje de quien no renuncia a luchar por su autonomía porque esa es la lucha en la que estamos todas las mujeres”
Además, la feminista lamentó que no existan estadísticas de “las lesiones incapacitantes que produce la violencia de género, como sí ocurre con los accidentes de tráfico" y puso el foco en que “la discapacidad es un elemento de riesgo que debemos tener muy en cuenta” para lo cual “necesitamos rutas de respuestas específicas”. 
 
Abogó Álvarez también por la puesta en marcha de un plan de acción específico para las mujeres con discapacidad. Asimismo, se congratuló de la existencia de una organización como la Fundación CERMI Mujeres por aglutinar las demandas de las propias mujeres de este sector poblacional como "respuesta a la necesidad que todas tenemos de contar con nuestros propios espacios de reivindicación y lucha". 

 

CONSIDERACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

 
Posteriormente, tuvo lugar el bloque temático ‘La consideración de las mujeres con discapacidad en las políticas públicas de igualdad’, mesa moderada por Isabel Viruet García, secretaria general del CERMI Andalucía, que contó con la participación de la directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, quien lamentó profundamente los datos que siguen poniendo de relieve la desigualdad que continúan sufriendo las mujeres con discapacidad, recalcando que “las cifras muestran la realidad, pero no sus efectos”.
 
Momento durante la I Conferencia Sectorial de Mujeres con DiscapacidadCerón puso como ejemplos de discriminación como la mayor tasa de analfabetismo que tienen las mujeres con discapacidad con respecto a la población en general y a los hombres con discapacidad, así como  las trabas que encuentran las víctimas de violencia machista a la hora de denunciar, ya sea por falta de credibilidad, desconocimiento de sus propios derechos o por ausencia de accesibilidad universal de los diferentes recursos. 
 
En este sentido, la directora del IMIO hizo referencia a la aplicación PORMÍ, tecnología móvil al servicio de las mujeres con discapacidad, impulsada por la Fundación CERMI Mujeres con el apoyo de la Fundación Vodafone, destacando su valor como herramienta de información, formación y denuncia de violencia de género. 
 
Además, Cerón reflexionó sobre la necesidad de abordar las situaciones de discriminación atendiendo a la diversidad de la población, entendiendo que hay mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres homosexuales, etc. 
 
En este bloque temático también intervino Socorro Álvarez, responsable del Área para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del Instituto Vasco de la Mujer, quien realizó un interesante repaso de las políticas de igualdad desarrolladas en su comunidad autónoma a través de diversos planes en los que las mujeres con discapacidad han permanecido totalmente en la invisibilidad hasta fechas bien recientes. 
 
"A lo sumo la discapacidad", opinó Álvarez, "se ha tomado en consideración como carga para la sociedad, enmarcándola en las políticas de cuidado, pero no teniendo en cuenta medidas que vayan dirigidas a las propias mujeres de este sector de la población". El IV Plan de Igualdad ya habla de discriminación múltiple y destaca la estrecha colaboración de la administración vasca y las organizaciones no gubernamentales de la discapacidad, más concretamente de Fekoor, para el diseño de este Plan, según advirtió la responsable del Área para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del Instituto Vasco de la Mujer. 
 
Alicia Barquero, directora general de la Mujer del Gobierno de la Región de Murcia, expuso las acciones enmarcadas en la puesta en marcha del Plan de Atención personalizada para mujeres con discapacidad víctimas de violencia, que incluye la elaboración de un mapa de recursos accesibles en la región de Murcia, la elaboración de materiales de formación y la impartición de cursos dirigidos a las y los profesionales involucrados en esta materia. A continuación hizo alusión a los esfuerzos que se están realizando con el objetivo de garantizar servicios de ginecología y obstetricia plenamente accesibles a las mujeres del territorio. 
Carme Ríu: "Hay que superar ya la falta de presencia de mujeres con discapacidad en los cargos institucionales con responsabilidad en las políticas de igualdad y discapacidad"
Las mujeres con discapacidad, por voz de Carmen Ríu, exigieron en la réplica de la primera mesa dedicada a las políticas de igualdad, que se supere la falta de presencia de mujeres con discapacidad en los cargos institucionales con responsabilidad en las políticas de igualdad y discapacidad. Además, reclamó el reconocimiento de una cuota que dé respuesta a este déficit de representación y evidenció el gasto añadido que supone hoy por hoy tener una discapacidad debido a que muchos servicios y productos deben ser costeados por la persona con discapacidad sin ayuda alguna, lo que redunda muy significativamente en las mujeres, ya que son éstas las más pobres entre las pobres. 
 
Asimismo, la presidenta de Associació Dones No Estândards, denunció la falta de inversión en política pública y la existencia de legislación discriminatoria que atenta contra los derechos humanos de las mujeres con discapacidad en nuestro país y que "dejan abierta la puerta a prácticas como las esterilizaciones forzadas y los abortos coercitivos".
Momento durante la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad"Ríu reclamó una cuota que dé respuesta al déficit de representación de mujeres con discapacidad en los cargos institucionales con responsabilidad en las políticas de igualdad y discapacidad (...) y evidenció el gasto añadido de este sector lo que por redundar en las mujeres con discapacidad: las más pobres entre las pobres"

CONSIDERACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 
A renglón seguido, se desarrolló la mesa ‘Consideración de las mujeres con discapacidad en las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres’, que estuvo conducida por Mayte Gallego Ergueta, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, y que contó con la participación de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, quien recordó el mayor riesgo que tienen las mujeres con discapacidad de sufrir malos tratos. 
 
En esta línea, manifestó su deseo de que “con responsabilidad de todas las organizaciones implicadas y con la colaboración del Gobierno sigamos adelante avanzando en un mundo en el que no haya violencia", porque "hay salida a la violencia de género". Además, aludió al pacto de Estado contra la violencia que está debatiéndose estos días y que "necesita de las contribuciones propias de las mujeres con discapacidad para garantizar el abordaje adecuado a esta cuestión". 
María José Ordóñez: "el Pacto de Estado contra la Violencia que se está debatiendo necesita de las contribuciones propias de las mujeres con discapacidad para garantizar un abordaje adecuado"
Dentro del apartado de violencia de género se celebró la mesa ‘Buenas prácticas autonómicas sobre la atención a las mujeres y niñas con discapacidad en materia de violencia contra las mujeres’ en la que participaron la presidenta del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, Natalia Salvo, quien expuso los avances legislativos operados en la comunidad autónoma de Aragón, y que integran tipos de violencia de género (violencia sexual, trata, prostitución, etc.) más amplios que los contemplados por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 
 
Salvo presentó el trabajo que se está realizando para elaborar el nuevo Protocolo aragonés de violencia contra las mujeres con discapacidad, para que se tenga en cuenta la accesibilidad de los recursos, el abordaje profesionalizado, la eliminación de la revictimización de las mujeres, etc. 
 
Por su parte, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, señaló la necesidad de poner en marcha una política que aborde todos los ejes de opresión donde puede converger la violencia, e incluir el enfoque interseccionalidad. Sepúlveda aprovechó para denunciar el modelo del “cuerpo capaz” como  canon excluyente, que permanece vigente en nuestra sociedad patriarcal, así como los mitos arraigados que ponen aún en duda los testimonios de las mujeres con discapacidad. 
 
Asimismo, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía hizo un repaso a las principales acciones desarrolladas en esa comunidad autónoma a favor de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, entre las que destacó la garantía de accesibilidad de todos los recursos de la red pública de asistencia, sobre todo de las casas de acogida, la puesta en marcha de ciclos formativos dirigidos a profesionales, así como la publicación de materiales específicos entre los que destaca la publicación “Mujeres con discapacidad y violencia sexual: guía para profesionales”.
 
También intervino en esta mesa la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Patrona de la Fundación Cermi Mujeres, Concha Díaz, quien reivindicó la necesidad de realizar una revisión de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 para que las mujeres con discapacidad tengan un área específica. 
 
Díaz aludió al artículo 6 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce las múltiples formas de discriminación a las que están sometidas las mujeres con discapacidad, y puso este artículo en conexión con el artículo 16 del mismo tratado que exige a los estados que adopten todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género.
Momento durante la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad"Concepción Díaz reclamó la puesta en marcha de una revisión de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 con el objetivo de que las mujeres con discapacidad tengan un área específica"
"Concepción Díaz apeló al artículo 6 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce las múltiples formas de discriminación a las que se hallan sometidas las mujeres con discapacidad y lo conectó con el 16 del mismo tratado que exige a los estados que adopten todas las medidas para proteger a las personas con discapacidad: tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género"
 

CONSIDERACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD
 

El último bloque temático de la jornada, titulado ‘Consideración de las políticas públicas de discapacidad’, contó con la moderación de Amalia Diéguez Ramírez, patrona de la Fundación CERMI Mujeres y en ella intervino del director general de políticas de Apoyo a las Personas con Discapacidad, Borja Fanjul.
 
Fanjul resaltó que “la preocupación, la sensibilización y la llamada de atención por parte de las mujeres con discapacidad ha llegado muy tarde”, aunque señaló que “nos estamos poniendo las pilas. Partimos de muy atrás, pero estamos haciendo un esfuerzo todos en darle un vuelco a esta situación, y espero y confío en que si no se puede solucionar todo en poco tiempo, que se solucione bien y a medio plazo”. 
 
El director general reconoció que como hoja de ruta se adoptarían las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas a España y se haría especial hincapié en la sensibilización y en la formación desde edad temprana al alumnado a través del real decreto sobre el currículum básico de educación primaria. 
 
Tras su intervención, tuvo lugar una mesa redonda sobre las ‘Buenas prácticas autonómicas sobre atención a las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas públicas de discapacidad’, en la que participaron el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, quien señaló que Andalucía ha sido la primera y única comunidad autónoma en poner en marcha un Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad, que tuvo una vigencia de 2008 a 2013 en respuesta a las reivindicaciones del movimiento organizado de mujeres con discapacidad y que se inscriben en la  denominada tercera ola del feminismo. 
 
De este plan extrajo buenas prácticas realizadas con la Radiotelevisión Pública de Andalucía, así como la implantación de la red pública de consultas ginecológicas y obstétricas accesibles en las ocho provincias andaluzas. 
 
El director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez, denunció en su intervención las discriminaciones estructurales que se producen basadas en el género y en la discapacidad, y remarcó la importancia de seguir las recomendaciones de Naciones Unidas en esta materia así como la legislación y la política pública de la Unión Europea en materia de igualdad. 
 
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de tomar en cuenta las reivindicaciones expresadas por las mujeres con discapacidad de Europa a través de su manifiesto publicado en el año 2011. Jiménez, asimismo, animó al CERMI y a la Fundación CERMI Mujeres a trasladar todas sus demandas en el proceso de elaboración de la nueva Estrategia para las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. 
Jorge Jiménez: "Animo al CERMI y a la Fundación CERMI Mujeres a trasladar todas sus demandas en el proceso de elaboración de la nueva Estrategia para las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid" 
Por su parte, Teresa Lajarín, presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Región de Murcia, exigió en su intervención la derogación inmediata de las normas vigentes en nuestra legislación que afectan directamente a los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, realizando una mención expresa al artículo 156.2 del Código penal español. 
 
Además, Lajarín demandó la implantación de consultas ginecológicas y obstétricas en todo el territorio, evitando así las desigualdades entre comunidades autónomas, y la erradicación de la pobreza de las mujeres con discapacidad, así como la puesta en marcha de políticas activas de empleo eficaces que incluyan a las mujeres de este sector de la población.
Momento durante la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad"Teresa Lajarín exigió la derogación inmediata de las normas vigentes en nuestra legislación que afectan directamente a los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad como el artículo 156.2 del Código penal español"
Por su parte, Reyes Pérez Rico, jefa de Servicio de Autonomía Personal y Atención a Personas con Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales del Gobierno de Castilla y León puso el acento en contar con las opiniones de las propias mujeres con discapacidad en el diseño y aplicación de políticas públicas que atiendan a sus necesidades concretas introduciendo un enfoque basado en la persona. 
 
Pérez hizo mención al enfoque de género que permea la  Estrategia Integral para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad como herramienta para el fomento de proyectos de vida de las personas a través de apoyos a las mujeres con discapacidad que permitan llevar una vida autónoma e independiente. 
Reyes Pérez Rico: "hay que contar con las opiniones de las propias mujeres con discapacidad en el diseño y aplicación de políticas públicas que atiendan sus necesidades concretas introduciendo un enfoque basado en la persona"
Además, Pérez Rico demandó la implantación de consultas ginecológicas y obstétricas en todo el territorio, evitando así las desigualdades entre comunidades autónomas, y la erradicación de la pobreza de las mujeres con discapacidad y la puesta en marcha de políticas activas de empleo eficaces, que incluyan a las mujeres de este sector de la población.
 
Esta mesa redonda fue presentada por Amalia Diéguez Ramírez, patrona de la FCM, quien denunció que cuando se habla de directores generales, se hace visible el “techo de cristal”, que deja infrarrepresentadas a las mujeres en los puestos de responsabilidad.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Región de Murcia, Teresa Lajarín, contó con un turno de réplica, donde reivindicó que se lleven a cabo medidas que “aseguren la participación activa de las mujeres con discapacidad en los espacios políticos de decisión, donde se decide sobre nosotras tanto en el plano local como en el ámbito nacional”. 
 
Por último, la clausura de la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad fue realizada por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, quien presentó unas conclusiones muy pormenorizadas de lo que todos los asuntos que habían sido tratados durante cinco horas, la secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Susana Camarero, quien hasta diciembre de 2017 fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
 
Camarero afirmó que “en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de discapacidad” y recordó que otros gobiernos anteriores al de Rajoy también habían hecho aportaciones importantes “porque esto se construye ladrillo a ladrillo”. Además, la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reclamó que el incremento de las partidas presupuestarias para favorecer la accesibilidad y la educación inclusiva: “auténtica herramienta de inserción en el mercado laboral”.
Momento durante la I Conferencia Sectorial de Mujeres con DiscapacidadSusana Camareo: "Si hay dos temas en los que no puede haber división entre los partidos son justamente la discapacidad y la violencia de género”
Camarero, además, sentenció que “es imprescindible que la discapacidad esté en la agenda de todos los parlamentos”, y celebró que la Comisión de Discapacidad del Congreso ya sea de carácter legislativo al tiempo que auguraba lo propio para la homónima del Senado.
 
“Tenemos que escuchar y trabajar de la mano", advirtió la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. "Si hay dos temas en los que no puede haber división entre los partidos son justamente la discapacidad y la violencia de género”, zanjó Camarero.
 
Además, en exclusiva para 'cermi.es semanal' y el boletín de la FCM 'Generosidad', tras concluir la Conferencia, Susana Camarero declaró que "la discapacidad y la Igualdad no se pueden abordar de oído" y que se tiene que "conocer muy bien la materia, implicarte y creértelo".
 
"Cuando lo vives junto al sector del movimiento asociativo de la discapacidad, en este caso el CERMI, la Fundación CERMI Mujeres, su causa se vuelve parte de mi causa", reconoció Camarero. "Yo, esté donde esté, con las responsabilidades que tengo en cada momento o incluso sin ninguna responsabilidad, daré mi apoyo al movimiento asociativo de la discapacidad, y en este caso concreto, a las mujeres con discapacidad". "Siempre van a contar conmigo porque me lo creo y, a pesar de los pequeños pasos dados", remató, "todavía queda mucho por hacer".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España