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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de junio de 2015cermi.es semanal Nº 172

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Libre y Seguro

Servicios y coberturas inclusivas

19/06/2015

Blanca Abella

El inicio de esta aventura se corresponde con la inquietud de los hermanos Aragón por aportar soluciones, por lograr que las personas puedan ser más libres y sentirse seguras.

Javier y Antonio AragónEl campo en el que se manejan es complicado, trabajan en el sector de los seguros, la salud y la asistencia a personas con discapacidad, de ahí que hayan estado más de tres años preparando la plataforma que lanzan este mes de junio. Libre y seguro nace como una empresa innovadora, especialista en crear coberturas específicas en el ámbito asegurador y aportar recursos, artículos y accesorios de un mundo más acorde con la accesibilidad universal.
 
Antonio y Javier Aragón tienen un amigo común con discapacidad. Es un hombre inquieto que ha ido superando barreras durante largos años, desde que usa silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico. En uno de sus viajes en avión, comentó a los hermanos Aragón que echaba en falta un seguro especial para usuarios de silla de ruedas. “Nosotros que nos dedicábamos a la comunicación pensamos que tenía que haber algo”, explica Javier Aragón, y añade: “Lo primero que hicimos, ya que nuestra familia lleva más de 100 años en el sector asegurador, es investigar si en el campo asegurador no había nada de verdad y cuál es nuestra sorpresa a los seis-ocho meses, después de un amplio estudio, al darnos cuenta de que efectivamente no había apenas nada y empezamos a trabajar en cómo se podía desarrollar una póliza que cubriera una asistencia 24horas para usuarios en unas condiciones determinadas”.
 
“Al principio fue un poco la batalla de Hércules contra el mundo”, asegura Aragón, “porque las aseguradoras entendían el servicio que queríamos dar, pero no entendían de inicio que ese servicio pudiera estar soportado bajo una póliza aseguradora”. Si recordamos que en al menos 608 mil hogares en España la persona con discapacidad vive sola es fácil prever que el servicio  que ofrecen cubrirá una clara necesidad. “Yo siempre lo he comparado con esa póliza que puede poseer cualquiera de nosotros, y que si la contratamos nos aporta una asistencia 24h para lo que nos ocurra, bajo esa misma premisa, queríamos una póliza que ofreciera a las personas que van en silla de ruedas la capacidad de servicio, y su capacidad de contratación, de una póliza que al final lo que está cubriendo es un riesgo. Hoy nos llaman compañías que cuando empezamos en 2011 nos tachaban de locos.”
 
El planteamiento inicial trataba de cubrir ese vacío, desarrollar una póliza de asistencia para un usuario de silla de ruedas, pero cuando lo tuvieron en sus manos, a pesar de las resistencias, se preguntaron cómo dotar a esa póliza de un entorno para que los usuarios la conocieran y pudieran contratar. “Entendíamos que además del vehículo tradicional del corredor de seguros, si bien es un experto y lo que hace es darte mayor confianza y mayor seguridad al servicio y al asesoramiento, podíamos desarrollar un entorno accesible a esta póliza con esa misma calidad de servicio y de ahí surgió la idea de crear la plataforma Libre y Seguro. Se planteó como una plataforma en la que el usuario podía suscribirse al servicio que deseara y que operaría por teléfono, Internet, App oficial y redes sociales".
 
Al momento se dieron cuenta de que desarrollar toda una plataforma para una única póliza era un poco absurdo. “Entonces nos preguntamos qué tipo de ventajas podíamos encontrar en el campo asegurador u otros sectores para otros usuarios, o para los mismos. Poco a poco el proyecto fue creciendo, y hoy en día nos encontramos trabajando junto a tiendas especializadas, operadores turísticos, cadenas hoteleras, fabricantes y distribuidores de productos, grupos empresariales, compañías internacionales, grupos de restauración, empresas de transporte o grandes firmas para poder ofrecer la mejor experiencia posible. También hemos pensado en las personas cercanas al usuario, por ejemplo, la póliza jurídica de DAS Internacional le sirve a una persona con discapacidad y una persona sin discapacidad, este servicio está pensado también para cuidadores y familias. O el servicio jurídico personalizado para colectivos y sus usuarios, o el servicio de salud para usuarios y familias,  una tarjeta que les da acceso a toda una red asistencial de más de 22.000 profesionales y centros médicos de España, donde encontraran todas las especialidades médicas. Al final lo que hemos querido sobre todo es que tengan la capacidad de servicio en áreas que ahora mismo no lo tenían, o era muy escaso, y por supuesto ser un servicio de protección que complementa los actuales servicios que ofrecen los países a sus ciudadanos".
 
Libre y Seguro, en definitiva, es una empresa especialista en crear coberturas específicas y desarrollar productos y servicios para personas, sobre todo para personas con discapacidad. “Es una empresa que esperamos sea rentable, pero tiene muchísimo, muchísimo de carácter social. Porque el fin por el que montamos todo esto fue dar servicio, primero a nuestro amigo, y después a todo el que podamos. Dentro del área de innovación que hemos creado trabajamos codo con codo con diseñadores, ingenieros e inventores para llevar de la teoría a la práctica el inmenso talento que tienen algunas personas. Empezamos a desarrollar servicios con otra visión, no solo a usuarios de silla de ruedas sino a otras discapacidades y a otras situaciones, como la dependencia, la accesibilidad universal de los entornos o la falta de movilidad temporal…”
 

Socios de un club

Logotipo de Libre y seguro
Con Libre y Seguro y su club, las personas se van a beneficiar de múltiples ventajas en la contratación de servicios, el acceso a productos innovadores y a múltiples promociones por una pequeña cuota al año, 6,10 euros. “A través del club van a poder beneficiarse del conjunto de servicios en sectores como la salud, la asistencia legal, los seguros, el acceso a productos innovadores en primicia, precios especiales en la tienda online de Libre y Seguro y poco a poco incluso en las compras del día a día… Les ofreceremos ofertas especiales de ocio, viajes y entretenimiento”.
 
En el ámbito asegurador, trabajan con líderes en el sector y ofrecen una reducción de costes en las tarifas en torno al 15%. Los ramos de actuación son como una larga carta de menús en la que progresivamente las personas podrán elegir: seguro asistencia 24 horas, seguro de daños para la silla, seguro de vida y seguro de Vida solidario para familiares de personas con discapacidad, seguro de responsabilidad civil, seguro de defensa jurídica, seguros para usuarios de vehículos adaptados o seguro de accidentes, y se complementan con otros ramos como el seguro de hogar, de viajes, de decesos o de mascotas. Cada usuario podrá contratar las modalidades de seguros que más se ajusten a sus necesidades. 
 
Esta nueva empresa social, además, prevé comercializar de manera progresiva accesorios y productos de consumo bajo las denominaciones Tdotex y Be&Med. “Con la preparación de Tdotex hemos aprendido que vestirse y desvestirse cada día constituye un obstáculo insalvable para algunas personas que tienen limitada su movilidad, continuamos trabajando para aportar prendas usables y altamente cómodas para los usuarios y para ayudar en el día a día también a sus cuidadores, fisioterapeutas, personal sanitario o de las residencias que les atienden.”. “Por otra parte con Be&Med, pretendemos aportar accesorios y material de apoyo que mejoren el confort y el bienestar de los usuarios. Bajo Be&Med, trabajamos por comercializar en 2015 la primera capota para sillas de ruedas del mercado, un accesorio destinado a todas aquellas personas que necesitan de una silla de ruedas (manual o eléctrica) en su vida diaria, bien de forma temporal o bien de manera permanente.
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