Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 151

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Guía sobre gestión de fondos europeos aplicados a la discapacidad, editada por el CERMI

Llegar hasta el fondo

15/01/2015

Blanca Abella

Una guía es aquello que dirige o encamina. Y de eso trata la “Guía práctica. Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020: oportunidades para la discapacidad”. Esta publicación del CERMI, elaborada por Fundación ONCE con el apoyo de la Consultora Red2Red, tiene como objetivo guiar a las entidades de la discapacidad en el “complejo y técnico” mundo de los Fondos Europeos.

María Tussy, Jefa de Unidad de Programas Europeos en Fundación ONCE: “Desde Fundación ONCEAsí lo explica María Tussy, Jefa de Unidad de Programas Europeos en Fundación ONCE: “Desde Fundación ONCE y con el apoyo de la Consultora Red2Red, hemos elaborado esta guía a petición del CERMI, porque nuestra experiencia como gestores del Fondo Social Europeo y del FEDER, así como la de la Consultora que lleva 15 años asesorando a Administraciones Públicas y Entidades en el uso de estos Fondos, nos ha permitido traducir a un lenguaje práctico la normativa que regula los Fondos EIE, en general compleja y técnica”. 
 
La guía comienza con el mejor apoyo que puede recibir una publicación de este tipo, y es el prólogo de la Directora del FSE para España en la Comisión Europea, Andriana Sukova- Tosheva. Y tal como expresa en este inicio, “Durante el periodo de programación 2007-2013, los organismos gestores de los programas han tenido que adaptarse a nuevos escenarios, con una mayor demanda de beneficiarios y una limitación de los recursos disponibles”, por eso Sukova enfatiza la idea de aprender del pasado “y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos reglamentos para poder seguir invirtiendo en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad”.
 
Según María Tussy, este prólogo “representa una demostración del apoyo de las Instituciones Europeas al buen y eficiente uso del FSE para el fomento del empleo de las Personas con Discapacidad”.
 

Oportunidad de publicación

 
Portada de “Guía práctica. Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020: oportunidades para la discapacidad”“La decisión de elaborar esta guía nace de la oportunidad que representa el inicio de un nuevo periodo de programación y presupuestario de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el periodo 2014-2020, en el que la discapacidad es una de las prioridades de inversión de dichos Fondos”, afirma Tussy.
 
Esta oportunidad podría pasar inadvertida para muchas entidades que quizás no cuentan con la capacidad de gestión o análisis de estos fondos, de ahí que los objetivos fundamentales de la guía sean: “por un lado, familiarizar con las oportunidades que ofrecen los Fondos EIE, facilitando el acceso a esta fuente de financiación, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad y sus familias, ya que ayuda a la formación, al empleo y a mejorar la accesibilidad universal y, por otro, ayudar a que la influencia política que ha de hacerse ante las Instituciones, se pueda forjar desde el conocimiento”, explica la responsable de Fundación ONCE. 
 
La documentación de los fondos y el acceso a los mismos está al alcance de cualquiera, sin embargo su manejo, comprensión y aprovechamiento puede resultar complejo y en consecuencia desaprovechado. Ante esta situación, el CERMI celebró algunas jornadas formativas, dirigidas a las entidades del sector. En dichos encuentros se ofreció el apoyo de Fundación ONCE dada su experiencia como gestores del Fondo Social Europeo desde el año 2000. Tras esas jornada, “se decidió que una buena manera de compartir el conocimiento y de incrementar las opciones de participación del movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias, era plasmando en una guía práctica las oportunidades de acceso a esta importante fuente de financiación para la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las Personas con Discapacidad, así como la mejora de la accesibilidad”, afirma María Tussy.
 

Contenido de la guía

 
Además del prólogo de Andriana Sukova-Tosheva y una breve presentación, la guía cuenta con cuatro capítulos y un anexo. El documento, según la explicación de la experta de Fundación ONCE: “incluye la información básica para conocer el funcionamiento de estos Fondos, en particular el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como su programación y materialización en inversiones y actuaciones en el territorio”. 
 
Todo ello conduce a un fin último que redunda en el beneficio de las entidades de la discapacidad y de las propias personas con discapacidad y sus familias: “La información incluida en este documento pretende aportar claves de utilidad para las organizaciones representativas del movimiento de la discapacidad en dos sentidos: En primer lugar, para ayudar a ejercer su función de incidencia política a la hora de garantizar los principios horizontales de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades y no discriminación en todas las fases de la aplicación de los Fondos, desde la programación hasta la evaluación posterior . En segundo lugar, para familiarizar a las entidades del movimiento de la discapacidad distribuidas por el territorio español con el tipo de actuaciones que pueden ser cofinanciadas por los FEIE, especialmente en los programas autonómicos”. Europa 2020
 
En el primer capítulo de esta guía se habla de cohesión, de crecimiento inteligente, de la Estrategia Europa 2020 y la reducción de la pobreza. Introduce pues el concepto de los fondos, su razón y objetivos, detallando la articulación de los mismos en sus principales documentos programáticos. Y casi para terminar, se incluye una breve explicación de los actores que gestionan y ejecutan cada programa: autoridades de gestión, organismos intermedios, beneficiarios finales (o gestores) y destinatarios últimos o receptores finales. Finaliza con otro apunte sobre el papel de la sociedad civil y el movimiento de la discapacidad en el funcionamiento de los fondos.
 
El segundo capítulo comienza con una historia o referencia a los distintos periodos de programación de los fondos, desde el año 2000, destacando que en este último (2014-2020) se refuerza el principio de no discriminación y se incorpora la Accesibilidad como Objetivo Horizontal. El resto del capítulo está dedicado a este último periodo, explicando cómo contribuyen o deben contribuir los FEIE a mejorar la situación de las personas con discapacidad en España y qué ámbitos de actuación están más vinculados a la discapacidad y la accesibilidad universal. A partir de ahí, detallan los distintos objetivos temáticos dirigidos a esos fines.
 
El tercer capítulo está dedicado a las funciones que desarrollo el movimiento de la discapacidad para lograr sus objetivos, es decir a la incidencia política y al desarrollo de actuaciones y proyectos para la inclusión de personas con discapacidad. Es decir, a cómo se desarrolla esa labora de incidencia política en el entorno europeo y cómo participa el movimiento en la ejecución de las medidas cofinanciadas. 
 
El último capítulo se centra ya en las claves para la incidencia política, es decir, en la discapacidad y la accesibilidad en las distintas fases de programación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de los FEIE. 
 
El anexo final incluye un cuadro con la información necesaria para acceder a los organismos intermedios y el enlace a la web indicada en cada comunidad autónoma de nuestro país, en temas de fondos europeos. 
 
En definitiva, en breves páginas, apenas 60, esta guía ofrece una información completa y útil, una herramienta práctica sobre un tema complejo y muy técnico que puede contribuir a grandes fines u objetivos del sector de la discapacidad. Según María Tussy: “la normativa aplicable es mucha y con un lenguaje técnico no siempre fácil de entender. Además, debemos tener en cuenta que son normas dirigidas a los 28 Estados miembro de la UE y por ende a distintas realidades y tipologías de actuaciones financiables. Por ello, aunque se pueda acceder a la información, en esta guía lo que se ha pretendido es recoger de manera sintética y lo más sencilla posible, todos los preceptos que interesan al sector asociativo de la discapacidad y sus familias, de modo que puedan tener una participación efectiva en la toma de decisiones y en el uso de las ayudas europeas”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España