Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 271

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

10 años de la iniciativa ‘Un mar para todos’

Mar abierta

22/09/2017

Blanca Abella

Solo la personalidad y el carisma de una persona como Carlos Laguna, presidente de Cocemfe Castellón, puede lograr durante 10 años seguidos una fiesta tan feliz, “solo un líder como él es capaz de perseverar y lograr ya una décima edición de Un mar para todos”, así lo entiende al menos Joan Planells, ex presidente de CERMI Comunidad Valenciana, quien ha asistido varios años al acto que organiza Cocemfe Castellón, ‘Un mar para todos’, en colaboración con el Real Club Náutico de Castellón, la Escuela Náutica R.C.N. de Castellón y el club de pesca Sport Pescador.

Imagen de la jornada 'Un mar para todos' de ediciones anteriores. EmbarcandoAunque lo cierto es que la idea inicial no partió de él: “La idea surge en el seno de la Junta Directiva del Club Náutico de Castellón, querían abrir el náutico a la sociedad y cuando nos lo expusieron, nos encantó y nos implicamos al cien por cien en la organización”, explica Carlos Laguna.
 
Y es que este acto encaja perfectamente en el mundo de la discapacidad, “tal como se realiza entra en el espíritu que llevó a la creación de los CERMIS, es decir, que todos los grupos de personas con discapacidad de alguna forma estén juntos, el espíritu del CERMI es aunar a la discapacidad en todo lo posible y sobre todo para hacerse visibles en la sociedad y sobre todo en un acto de celebración”, asegura Joan Planells.
 

Bautismo de mar y fiesta constante 

 
Este sábado 23 de septiembre, durante todo el día, esta fiesta reunirá a más de 500 personas junto al mar. 300 de ellas tienen discapacidad y unas 200 son familiares, más autoridades y representantes de las distintas entidades que organizan y colaboran en la jornada. Entre todos, destaca siempre la presencia de 30 voluntarios de Cocemfe Castellón y algunos más que proceden de la Fundación Solidaridad Carrefour y el Real Club Náutico de Castellón. Además, como cada año, desde Cocemfe Castellón insisten en agradecer el gesto de los socios del Club Náutico, que ponen sus embarcaciones a disposición del evento. Al igual que la participación altruista de los pescadores del Club Sport Pescador que colaboran en el concurso de pesca.
 
Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CastellónA las 10.30 de la mañana comienza la fiesta con los primeros bautismos de mar y el concurso de pesca. Pero no solo eso, la organización es casi perfecta, no se admiten largas filas de espera ni aburrimiento, y desde primera hora, también se podrán visitar de manera gratuita las embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, conocer un equipo de salvamento perteneciente a los Bomberos y la exposición de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida realizada por Comauto. “Hay muchísimos elementos de distracción para que la gente se lo pase fenomenal desde el principio hasta el final, desde hacer nudos marineros, pescar, exhibiciones de perros para detectar diabetes, animación de zancudos por todo el recinto y después una comida y la entrega de medallas conmemorativas para todos los asistentes, esa es otra pequeña fiesta”, asegura feliz Carlos Laguna, que explica que todos los participantes reciben medalla, y es que es una fiesta para todos, sin distinción. 
 
Cada año se refuerza el acto con actividades nuevas, si bien no es posible ampliar mucho más el número de participantes por cuestiones de espacio y de seguridad. Este año, la fiesta contará también con la mascletá y una batucada ofrecida por Asprona Valencia. La comida para los más de 500 participantes se celebrará en los salones del restaurante del Real Club Náutico y luego habrá música y baile. Y también como novedad, este año Fundación Carrefour les entregará a todos los participantes una bolsa con un pequeño almuerzo para aguantar bien hasta la hora de la comida. 
 

Un mar de voluntades

 
Imagen de la jornada 'Un mar para todos' de ediciones anteriores. Un momento de pescaEs una gran fiesta y la gente lo pasa muy bien, además, tiene una gran novedad y es que el mar, que ha sido una barrera casi siempre para la gente con discapacidad, aquí es una oportunidad de vida. Esto es muy importante, es un acto modélico en el que han conseguido movilizar a toda la sociedad civil, porque colabora mucha gente, y las autoridades se han dado cuenta y, afortunadamente, también colaboran económicamente”, explica Joan Planells.
 
Para Carlos Laguna, esta fiesta que cumple su décimo aniversario sigue siendo la misma que en su primera edición: “sigue siendo la misma idea, la idea inicial era que todas las personas con discapacidad pudiesen tener su bautismo de mar, que pudiesen navegar, y es un deleite, un gozo, un disfrute, ver a estas personas subir a los barcos y navegar, la felicidad, hay que ver las caras”.
 
En definitiva una fiesta de todos, un auténtico mar de voluntades y  generosidad con un único objetivo: romper una barrera más y permitir que las personas con discapacidad naveguen por primera vez, ese bautismo de mar que les sumerge en un mundo de inclusión, acompañados de una continua fiesta y celebración en la que todos han puesto de su parte. Y es que es obligado destacar la masiva respuesta de las entidades públicas y asociaciones o empresas que aportan con creces todo lo necesario y de manera altruista. 
 
Imagen de la jornada 'Un mar para todos' de ediciones anteriores. La comidaEl acto está organizado por: Real Club Náutico de Castellón; Escuela Náutica R.C.N. Castellón; COCEMFE Castellón; Sport Pescador.
 
Patrocinan: Diputación Provincial de Castellón; Ayuntamiento de Castellón; Patronato Municipal de Deportes.
 
Colaboran: Autoridad Portuaria de Castellón; Salvamento Marítimo; Cruz Roja del Mar; El Corte Inglés Castellón; Fundaempleo; CERMI CV; Artículos de Pesca La Dorada; Artículos de Pesca Mari Carmen; Restaurante Club Náutico de Castellón; Artículos de Pesca Deportiva Prades; Periódico Mediterráneo; TVCS Mediterráneo; Onda Cero; TacticMedia; ViveCastellon.com; Guardia Civil; Bomberos; Arllushan; Adiestramiento Canino; Carrefour Fundación; Comauto Sport; Carrocerías Ferrer Selma.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España