Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 120

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Herramienta tecnológica y accesibilidad para todos

Medicamentos al alcance

15/04/2014

Yadira Montes

La nueva aplicación “Medicamento Accesible Plus" permite acceder a la información de los fármacos desde el teléfono móvil. Aunque ha sido creada para todos, en un principio se pensó especialmente para las personas con discapacidad visual, dificultad de manipulación o mayores de edad.

Imagen del uso de la app con una caja de medicamentos¿Imaginó alguna vez tener a mano todo lo relacionado a los medicamentos que consume?, ¿conocer el contenido del fármaco?,  ¿para qué se utiliza?, ¿las contraindicaciones?, ¿los efectos adversos de su administración? Y todo, sin tener que sacar el prospecto de la caja.
 
Ahora esto es posible con la nueva aplicación para teléfonos móviles “Medicamento accesible plus” que lanzó en febrero el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con Fundación Once y Fundación Vodafone
 
Gracias a esta nueva aplicación, se obtiene información relevante de cualquier medicamento de forma digital, como si hojeáramos el prospecto de manera sencilla y rápida.
 
“Hace más de un mes fue el lanzamiento y desde entonces se tiene registro de 5 mil usuarios. El pasado 31 de marzo se encontraba en segundo lugar del ranking de aplicaciones de salud”, explica David Zanoletty García, Jefe del Departamento de Tecnología y Accesibilidad de la Fundación Once.
 

El inicio

 
El origen de esta apps tiene lugar en la necesidad de derribar una de tantas barreras de accesibilidad que existen para personas ciegas, y es que algunos medicamentos están en braille, pero no todos tienen la fecha de caducidad y el prospecto con este sistema de lectura.
 
Durante la elaboración del proyecto se descubrió también que la manipulación de la caja para leer el mismo era complicada para quienes presentan problemas de motricidad fina, paraplejia, Parkinson y otros. “Por eso cambió de ser una aplicación pensada solo para ciegos a ser una herramienta de accesibilidad universal”, reitera Zanoletty, pensado por supuesto incluso en las personas con discapacidad intelectual al incluir el sistema de lectura fácil.
 
En septiembre del 2013, todas las piezas del rompecabezas se alinearon y Fundación Once, Fundación Vodafone y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmaron un convenio para dar salida a “Medicamento Accesible Plus”.Imagen de la aplicación "Medicamento accesible plus"
 
Lo más relevante de la aplicación es que ofrece información sobre el medicamento de forma objetiva, fiable y actualizada y está respaldada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que además otorga la base de datos del medicamento (BDM) adaptada a lectura fácil. “Esta base de datos incluye todos los medicamentos exceptuando aquellos que son de belleza”, reitera Zanoletty.
 

¿Cómo funciona?

“Medicamentos accesibles plus” es una aplicación gratuita tanto para Android como para Apple, y en definitiva resume los puntos más importantes que contiene un prospecto médico.
 
La aplicación cuenta con una lista de secciones para hacer más rápida la lectura y que el usuario ahorre tiempo y encuentre fácilmente lo que busca. Las secciones son: receta; para qué se utiliza; antes de ingerir el fármaco; cómo usar el medicamento; posibles efectos adversos; conservación y un resumen para el paciente, así como información adicional.
 
Los dos sistemas operativos reconocen los medicamentos a través de un scannner que lee el código de barras, para ello deben colocar la caja frente a la cámara del teléfono y así se obtiene la información. Si por alguna razón no lo reconoce, se debe teclear el nombre o utilizar el micrófono que se activa en el teclado.
 
Después de este procedimiento se despliegan las listas de información para que el usuario elija la que mejor le convenga. En la parte superior derecha aparece un ícono en forma de corazón que al pulsarlo permite guardar la información en la sección “mis medicinas”.
 
Entre las características destacables de esta apps, existe un espacio para almacenar la información elegida de los  medicamentos, así el usuario no tendrá que volver a leer el prospecto en papel.
 
Con la descarga de la aplicación se accede al asistente de la misma, que será el encargado de guiar paso a paso de forma auditiva o lectura fácil al usuario. También se puede desactivar la opción si lo prefiere.
Presentación de la aplicación “Medicamento Accesible Plus"
Otro de los beneficios de este sistema es que conecta con las farmacias que estén en un radio de un kilometro usando google maps. Zanoletty reconoce que en esta parte de la aplicación aun les falta alguna mejora porque solo muestra cuáles son las farmacias cercanas pero no facilita información sobre la posibilidad de comprar dicho medicamento en las mismas.
 
La apps estará disponible durante un año, aunque se están realizando negociaciones para que se amplíe el tiempo y más adelante realizar otras mejoras.
 

Otras fases

 
De cara a un futuro no muy lejano, se quiere implementar esta aplicación con los profesionales que trabajan en las farmacias, para que tengan acceso a la información de los medicamentos de forma rápida y precisa. “En un futuro esperamos mejorar aún más la aplicación para que cierre la brecha de accesibilidad  de información a los medicamentos”, concluye Zanoletty.
 
Vídeo explicativo
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España