Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 126

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Accesibilidad y autonomía para todos

Un viaje al Museo Arqueológico Nacional de la mano de la inclusión

03/06/2014

Yadira Montes/Ana Aznar - Imágenes: Javier Regueros

El Museo Arqueológico Nacional se suma a espacios accesibles después de someterse a una reforma impresionante que permite el acceso a personas con discapacidad y sus acompañantes. La cultura debe ser accesible, y los museos a menudo no cuentan con unos mínimos exigibles. El pasado mes de mayo una delegación del CERMI constato la accesibilidad que ofrece el Museo Antropológico Nacional.

Visitantes ciegos en el Museo Arqueológico Nacional tocando piezas del museo
Manuel Cáceres de origen hondureño, es ciego de nacimiento debido a una malformación ocular, desde niño descubrió el mundo de la cultura antigua porque su padre le narraba historias prehispánicas; en los relatos le describía sus costumbres, ritos, formas de vida y vestimenta.
 
Las narraciones de su padre despertaron en Manuel una fascinación por estos temas y hoy, a sus 23 años, se declara apasionado de esta rama.
 
Viajó desde honduras el pasado 26 de mayo hacia España, pues uno de sus sueños era conocer Europa y comprobar eso que un amigo le había comentado acerca de la accesibilidad para personas con discapacidad, que incluía los museos.
 
Y ahí estaba Manuel, frente a la sala del Nilo, Egipto y Nubia del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, solo, como niño en juguetería, mientras imaginaba cada pieza que estaba frente a él, su rostro mostraba la  fascinación y le hacía recordar los relatos que escuchó de niño.
 
Este recinto ofrece a los visitantes una atractiva e interesante colección de objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España. Guarda en su interior una crónica desde la antigüedad hasta la época reciente, de manera que el conocimiento  de lo que se cuenta en cada sala sea útil para analizar y comprender la realidad actual del país.
 

Autonomía

 

Visitante en silla de ruedas en el Museo Arqueológico Nacional
 
El Museo Arqueológico Nacional desde su apertura tras la remodelación, el pasado 1 de abril, ofrece espacios accesibles para todos, cuenta con rampas, estaciones y planos táctiles de la exposición permanente, bucles magnéticos, aseos adaptados a sillas de rueda y espacios interiores sin barreras arquitectónicas. Esto permite un recorrido por sus instalaciones de forma accesible para todos.
 
“Es la primera vez que encuentro un recinto que tiene en cuenta que tengo una discapacidad y no me coloca en el papel de diferente, sino al contrario, he hecho el recorrido con mi familia a mi paso, sin ayuda y cada uno lo hemos disfrutado”, recalca Cáceres.
 
De los 30 mil metros cuadrados que ocupa el museo casi todo es accesible, la única parte que no, es la reproducción de las  Cuevas de Altamira, aunque sí sufrieron una reforma que va desde el suelo, paredes e iluminación.
 
Carmen Ordoñez, comunicadora de dicha institución explica que la entrada al espacio donde se encuentran, aún carece de condiciones de accesibilidad, pero esperan poder resolver este aspecto en breve. “Cuando surja la oportunidad a través de un patrocinio puntual”, recalca Ordoñez.
 
El Museo Arqueológico Nacional presentó su Programa de Accesibilidad para Personas con Discapacidad

 

Trabajo en equipo

 
En los trabajos de reforma que se alargaron durante años, el programa de accesibilidad del Museo de Arqueología contó con la colaboración de la ONCE y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y con el Apoyo de la Fundación Orange.
 
El director del museo, Andrés Carretero, reconoce el apoyo de los técnicos de la Dirección de Autonomía Personal de las instituciones y enfatiza  que ha sido fundamental para tener conciencia de las necesidades de las personas con discapacidad.
 

¿Accesible?

 
Ángel Luis Gómez Blázquez de la Dirección General de la ONCE explica que aunque ellos no ofrecen una certificación de accesibilidad, si participaron en la orientación del programa de accesibilidad del Museo Antropológico Nacional.
 
El proceso de orientación se inició en 2011 y al año siguiente se firmo un convenio de colaboración entre la ONCE y el museo. “Asesoramos para que el lugar  fuera accesible, en parámetros generales se puede considerar que el museos  facilita la afluencia de personas con discapacidad para que disfruten de la cultura”, agrega Gómez.
 
“Madrid está muy desarrollado en el tema de discapacidad a diferencia de Honduras, me llevo un grato recuerdo de la visita al museo y me encantaría que se aplicará este sistema de inclusión en todo el mundo, poseo una discapacidad pero eso no significa que no tenga derecho a conocer mi entorno”, concluye Cáceres.
 

Mirar a través de las manos

 

Visitantes ciegos en el Museo Arqueológico Nacional tocando piezas del museo
 
Para quienes tienen deficiencia visual o son ciegos el museo ofrece 17 estaciones táctiles ubicadas a lo largo de exposición permanente y temática. En ellas se reproducen los objetos originales, relieves táctiles, modelos y mapas. Incluye textos en macrocaracteres y braille.
 

Derribando barreras

 
Para las personas sordas o con discapacidad auditiva el museo ofrece:
 
Guía multimedia en las que encontrará 300 textos con imágenes y videos subtitulados y en lengua de signos.
También una gama de diferentes recorridos, generales y temáticos para que estas personas puedan realizarlo de forma autogestionada.
Además, cuentan con bucles magnéticos con amplificadores que transforman el sonido en ondas magnéticas.
 

Tecnología y accesibilidad

 

Visita del CERMI al Museo Arqueológico Nacional
 
Y en las alianzas con las nuevas tecnologías, el Museo presenta otras novedades, como es una aplicación para móvil o tableta que hace más accesible los recorridos, se adapta a los visitantes, tengan o no discapacidad. Es gratuita y puede descargarse en Android e IOS; además, respeta la configuración que tenga el usuario predeterminada en su dispositivo. En el caso de las personas ciegas que utilizan VoiceOver, la app se adapta a este requisito y puede recorrer sin problema las estaciones táctiles con el complemento de audio descripciones.
 
El museo ofrece también el alquiler de guías multimedia, con un precio de 2 euros.
 
Marta García, portavoz del GVAM (una solución tecnológica integral, especializada en el diseño, desarrollo e implementación de guías interactivas de accesibilidad universal sobre distintas plataformas) explica que el programa de accesibilidad no ha terminado y que quedan cosas por hacer que se irán sumando progresivamente.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España