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viernes, 28 de julio de 2017cermi.es semanal Nº 268

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Reportaje

Primera revista en papel sin barreras cognitivas

La Nuestra, la revista de actualidad que se publica en lectura fácil

28/07/2017

Redacción

Ha sido un año y medio de trabajo, pero era necesario invertir una importante cantidad de tiempo en un producto tan novedoso e inclusivo. “La Nuestra” es la primera revista de actualidad en papel y en lectura fácil de España. Su primer número saldrá en apenas unas semanas y espera llegar a un público que ya muestra gran interés y un profundo deseo de saber, de conocer y estar informado como el que más.

Portada de la revista La Nuestra“Es una iniciativa excepcional que pretende acabar con la desinformación a la que está sometido este colectivo, para ayudarles a mejorar su autonomía”, explica Luis de la Mata, director de la revista La Nuestra. “La Nuestra tiene un enfoque diferente y fresco, con un diseño atractivo y contenidos adaptados, que facilitan de modo comprensible su acceso a la cultura, al mundo del ocio y a la actualidad; para que mejoren su empoderamiento, autonomía y autoestima, su calidad de vida, su inserción sociolaboral y su empleabilidad”, puntualiza.
 
Es una publicación que surge de la colaboración entre ‘Ser inclusivo’ y la agencia de comunicación y marketing ‘3dos1’. “El proyecto surge por casualidad”, afirma Fernando Illán, director de Producción de 3dos1. Se gesta cuando entran en contacto representantes de ambas organizaciones, “a raíz de la relación personal, surge la idea de hacer una revista en lectura fácil”, asegura Illán. 
 

Para ellos y con ellos

 
El perfil del lector son las personas con discapacidad intelectual de edades entre 16 y 64 años, aunque en una segunda aproximación, se pretende llegar a las personas mayores, inmigrantes, personas con dificultades en su comprensión lectora o en proceso de aprendizaje. La distribución se hará tras la suscripción, que será gratuita para: centros ocupacionales, asociaciones, centros de ocio, viviendas tuteladas y residencias, centros especiales de empleo, servicios de tutela, servicios de vida independiente y servicios de inserción laboral.  
 
Pictogramas de los contenidos de la revistaLa Nuestra saldrá en octubre, con una tirada de 12.000 ejemplares y con 68 páginas, todas ellas con información generalista: “El contenido es de actualidad, no está relacionado con el sector de la discapacidad intelectual y sus actividades, porque ellos quieren saber lo mismo que todo el mundo”, explica Fernando Illán. Y el responsable explica que las personas con discapacidad intelectual se interesan, igual que cualquiera de nosotros, por los resultados del fútbol, las relaciones de pareja de los famosos o las noticias que suceden cada día en cuestiones políticas o de cualquier otro tipo.
 
De hecho, las decisiones en cuanto a las informaciones las toman las propias personas con discapacidad intelectual pues ellas forman el Grupo de trabajo que decide los contenidos. "Son los Grupos de Trabajo de Asociaciones, compuestos por personas con discapacidad intelectual, los que deciden los contenidos que llevamos, las temáticas y secciones. El contenido de la revista está hecho para ellos y con ellos, nosotros proponemos y ellos deciden", asegura Elena Sanz, redactora jefa de La Nuestra.
 
“Todo el proceso de elaboración de la revista se realizará siguiendo una metodología participativa y vivencial a través del colectivo y de grupos de trabajo para obtener feedback constante con nuestro público objetivo, de cara a ir analizando el interés de los contenidos”, aclara Luis de la Mata. “De hecho, ¡hasta ellos mismos han elegido el nombre de la revista!”, concluye.¿Quieres recibirla? Pídela en tu asociación, es gratis
 
Así pues, la relación entre la redacción de la revista y el público objetivo es constante, pero además, antes del envío a imprenta, la publicación deberá pasar un filtro exigente y necesario, la validación de la Cooperativa Altavoz, que asegura el absoluto cumplimiento de las directrices europeas de lectura fácil marcadas por Inclusion Europe. Este proceso se lleva a cabo tanto con el texto como con el diseño y material gráfico.
 
Durante esta primera etapa, en los primeros meses, se trabaja con estas premisas, pero más adelante irán cambiando: “El primer objetivo es llegar a las personas con discapacidad y el segundo ya es llegar a inmigrantes, personas que empiezan a leer, mayores, pero además, la idea es que la tirada se amplíe y pasar de las 12.000 iniciales a más de 250.000 personas, hacerla lo más grande posible”, afirma Fernando Illán.
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